Home
>
Dólar se cotiza en 24.42 pesos, mientras el precio del petróleo se recupera tras caída por el Covid-19
Dólar se cotiza en 24.42 pesos, mientras el precio del petróleo se recupera tras caída por el Covid-19
3 minutos de lectura
Dólar se cotiza en 24.42 pesos, mientras el precio del petróleo se recupera tras caída por el Covid-19
19 de marzo, 2020
Por: AFP
@ 

El peso y la bolsa de México cayeron nuevamente este jueves, mientras inversionistas evalúan el alcance de los vastos programas de estímulo promovidos en Europa y Estados Unidos para afrontar la pandemia de covid-19.

La moneda cerró en un mínimo histórico -el cuarto consecutivo- de 24.42 unidades por dólar, según datos de Banco de México.

En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó 1.1%, equivalente a 389.11 unidades, por lo que su referencial Índice de Precios y Cotizaciones cerró en 35.143,63 puntos, con un volumen operado de 232 millones de acciones.

Te puede interesar: Peso cae a nuevo mínimo histórico; petróleo toca su nivel más bajo en 20 años

Petróleo al alza

El barril de petróleo se disparó un 23.8% en Nueva York este jueves y 14% en Londres, ayudado por medidas de reactivación económica y señales de apaciguamiento entre Arabia Saudita y Rusia en su guerra de precios.

Así el barril de WTI para entrega en abril terminó en 25.22 dólares, en alza de 4.85 dólares respecto al cierre del miércoles.

En tanto, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en mayo ganó un 14.4% en Londres, 3.59 dólares para terminar en 28.47 dólares.

El miércoles, los dos barriles de referencia tuvieron una de las peores jornadas de su historia, con el WTI cayendo un 24.4% a 20.37 dólares y el Brent un 13%, a 24.88 dólares. Con la subida de este jueves, recuperan el terreno perdido.

Luego de perder la mitad de su valor en dos semanas, habían caído a sus niveles más bajos en 20 años.

Las preocupaciones sobre la oferta y la demanda, y el clima general de pánico en los mercados por el coronavirus, conllevan una volatilidad muy fuerte, y los porcentajes “con dos cifras” se volvieron una “costumbre casi cotidiana”, notó Bjarne Schieldrop, analista de SEB.

Las medidas de alivio monetario de los bancos centrales en Estados Unidos y Europa dieron algo de respiro al petróleo el jueves.

También la búsqueda de buenos negocios en un contexto de precios bajos ayudó a las cotizaciones, destacó David Madden, de CMC Markets.

Lee más: Caída del petróleo y las bolsas: las graves consecuencias para América Latina en medio de la crisis por el coronavirus

Además, el vicepresidente de la firma rusa Lukoïl, Leonid Fedun, invitó el jueves en la TV rusa RBK a Rusia y Arabia Saudita a retomar las negociaciones para estabilizar los precios en el mercado petrolero, sometido a una guerra de precios entre los dos gigantes productores.

El presidente estadounidense, Donald Trump, señaló en una rueda de prensa que su gobierno busca generar “un terreno de entendimiento”.

Robbie Fraser, de Schneider Electric, enfatizó que el rebote de los precios este jueves “representa más la fuerte volatilidad que debería continuar en los mercados mundiales, que una señal de que los precios están listos para subir firmemente”.

El contexto es de fuerte baja de la demanda de petróleo en medio de la pandemia de coronavirus.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
barril de petroleo
coronavirus
Covid-19
COVID19
dolar
Mexico
peso
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image