Dólar se cotiza en 24.42 pesos; precio del petróleo se recupera
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Dólar se cotiza en 24.42 pesos, mientras el precio del petróleo se recupera tras caída por el Covid-19

Este jueves el peso cayó a su cuarto mínimo histórico consecutivo, en 24.44 unidades por dólar, mientras el petróleo se recuperó tras la crisis por la guerra de precios y el Covid-19.
Cuartoscuro
Por AFP
19 de marzo, 2020
Comparte

El peso y la bolsa de México cayeron nuevamente este jueves, mientras inversionistas evalúan el alcance de los vastos programas de estímulo promovidos en Europa y Estados Unidos para afrontar la pandemia de covid-19.

La moneda cerró en un mínimo histórico -el cuarto consecutivo- de 24.42 unidades por dólar, según datos de Banco de México.

En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó 1.1%, equivalente a 389.11 unidades, por lo que su referencial Índice de Precios y Cotizaciones cerró en 35.143,63 puntos, con un volumen operado de 232 millones de acciones.

Te puede interesar: Peso cae a nuevo mínimo histórico; petróleo toca su nivel más bajo en 20 años

Petróleo al alza

El barril de petróleo se disparó un 23.8% en Nueva York este jueves y 14% en Londres, ayudado por medidas de reactivación económica y señales de apaciguamiento entre Arabia Saudita y Rusia en su guerra de precios.

Así el barril de WTI para entrega en abril terminó en 25.22 dólares, en alza de 4.85 dólares respecto al cierre del miércoles.

En tanto, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en mayo ganó un 14.4% en Londres, 3.59 dólares para terminar en 28.47 dólares.

El miércoles, los dos barriles de referencia tuvieron una de las peores jornadas de su historia, con el WTI cayendo un 24.4% a 20.37 dólares y el Brent un 13%, a 24.88 dólares. Con la subida de este jueves, recuperan el terreno perdido.

Luego de perder la mitad de su valor en dos semanas, habían caído a sus niveles más bajos en 20 años.

Las preocupaciones sobre la oferta y la demanda, y el clima general de pánico en los mercados por el coronavirus, conllevan una volatilidad muy fuerte, y los porcentajes “con dos cifras” se volvieron una “costumbre casi cotidiana”, notó Bjarne Schieldrop, analista de SEB.

Las medidas de alivio monetario de los bancos centrales en Estados Unidos y Europa dieron algo de respiro al petróleo el jueves.

También la búsqueda de buenos negocios en un contexto de precios bajos ayudó a las cotizaciones, destacó David Madden, de CMC Markets.

Lee más: Caída del petróleo y las bolsas: las graves consecuencias para América Latina en medio de la crisis por el coronavirus

Además, el vicepresidente de la firma rusa Lukoïl, Leonid Fedun, invitó el jueves en la TV rusa RBK a Rusia y Arabia Saudita a retomar las negociaciones para estabilizar los precios en el mercado petrolero, sometido a una guerra de precios entre los dos gigantes productores.

El presidente estadounidense, Donald Trump, señaló en una rueda de prensa que su gobierno busca generar “un terreno de entendimiento”.

Robbie Fraser, de Schneider Electric, enfatizó que el rebote de los precios este jueves “representa más la fuerte volatilidad que debería continuar en los mercados mundiales, que una señal de que los precios están listos para subir firmemente”.

El contexto es de fuerte baja de la demanda de petróleo en medio de la pandemia de coronavirus.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Lucio, el mexicano ciego al que EU le negó la ciudanía porque no puedo leer una oración en inglés

El joven, que nació ciego y se mueve con ayuda de un bastón, pidió que le pusieran el texto en braille, pero las autoridades le respondieron que no tenían ese sistema de lectura.
7 de marzo, 2020
Comparte

Lucio Delgado, un joven mexicano de 23 años, vive en mundo de sonidos y sombras densas: es ciego de nacimiento.

En 2013, emigró a Estados Unidos en busca de una mejor educación y oportunidades de vida, y el año pasado se presentó ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de ese país (USCIS, en inglés) para realizar su añorado examen de ciudadanía.

Según contó al canal de noticias CBS News, era un momento muy importante en su vida: “Iba a ser alguien. Iba a enorgullecer a mi familia aquí y allá”, dijo a CBS.

Delgado asegura que se había preparado para la prueba: había aprendido inglés en la escuela y escuchando radio y televisión, así que podría contestar las preguntas en ese idioma. Memorizó también los contenidos que debía responder sobre historia y actualidad de EE.UU.

Sin embargo, el día del examen, luego de las preguntas orales llegó uno de los momentos rutinarios de todo examen de ciudadanía, en el que le piden que lea una oración inglés.

Cuando trató de explicar lo obvio -que era ciego-, los oficiales de migración le ofrecieron una “alternativa”: que leyera la misma oración en otro papel, pero con letras más grandes.

La odisea

Delgado, que es considerado legalmente ciego según la ley estatal de Illinois, explicó otra vez al oficial que era totalmente invidente, por lo que pidió que le facilitaran el texto en braille, el sistema de lectura que utilizan las personas con discapacidad visual.

El agente le respondió que no tenían ese sistema y le ofreció nuevamente que leyera el cartel con las letras más grandes.

uscis

AFP
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. no tenía pruebas en sistema braille para el joven ciego.

Otra vez, el joven insistió en que no podía leer nada por la sencilla razón de que su ceguera era total.

Al final, el entrevistador le dijo que debería regresar para otra entrevista, pero que para excluirlo del examen de lectura, debía llevar una carta de un médico que diera fe de su ceguera.

Pero el joven asegura que no puede permitirse una consulta con este tipo de especialistas dado que el joven no tiene seguro médico y es de bajos ingresos.

Recientemente, recibió una carta USCIS en la que le informaban que su solicitud de ciudanía estadounidense había sido rechazada.

Desafortunadamente, usted no pudo leer una oración en inglés“, indicaba la carta.

“Lamentablemente, no pudo lograr una calificación aprobatoria en la parte de lectura del examen de naturalización”, agregaba.

El rechazo

Desde que se hizo público el caso, la situación por la que pasó el joven mexicano se ha ganado la simpatía de miles de personas en EE.UU. y ha llevado la lupa hacia los mecanismos que utiliza USCIS para incluir a personas con discapacidad.

UScis

AFP
La agencia ha recibido numerosas críticas, aunque anunció que ya cuenta con pruebas en Braille.

“Realmente no esperaba que no me proporcionaran ese elemento tan básico (la prueba en sistema braille). Fue una gran sorpresa, sinceramente”, dijo Delgado al diario The Washington Post.

Un portavoz del USCIS respondió al periódico que comenzaron a ofrecer pruebas en braille en noviembre pasado.

Sin embargo, fue meses después de que Delgado se presentara a su examen.

Un abogado del joven informó que USCIS lo había contactado luego de que su historia se filtrara a los medios para ofrecerle otra cita a fines de este mes.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kw3FYvWT-Po

https://www.youtube.com/watch?v=QCh6w30ZQiE&t=4s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts