Home
>
Dólar sobrepasa los 21 pesos; Hacienda asegura que México resistirá caída del petróleo
Dólar sobrepasa los 21 pesos; Hacienda asegura que México resistirá caída del petróleo
2 minutos de lectura
Dólar sobrepasa los 21 pesos; Hacienda asegura que México resistirá caída del petróleo
10 de marzo, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

La moneda mexicana cayó ante el dólar que este martes se cotiza en bancos por arriba de los 21 pesos.

En ventanillas de Citibanamex el dólar se vendió en 21.21, mientras que en Scotiabank alcanzó los 21.50 pesos.

Esto se debe a la caída del precio del petróleo que llegó a un mínimo de 30 dólares por barril. A esto se suma una mayor percepción de riesgo a nivel mundial por el coronavirus COVID-19, señaló Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis económico y financiero de Banco Base.

Lee: Analistas del Banxico prevén que en 2020 la economía crezca 1.10%; estiman el dólar en 20.10 pesos

En tanto, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, afirmó que a pesar de la fuerte caída de los precios del petróleo y de la reciente depreciación del tipo de cambio, “tenemos más o menos controlada la parte de las finanzas públicas”, por las coberturas (petroleras) y porque la mayor parte de la deuda del país está en pesos.

“Nosotros, el Gobierno Federal y Hacienda, en particular, hemos sido cuidadosos, no nada más en la cobertura, es decir, nosotros vemos la deuda, prácticamente el 80% de la deuda está en pesos y prácticamente el 80%, en un monto muy parecido, está a largo plazo, y una parte muy importante está a tasa fija”, abundó.

“De tal forma, que tenemos muchos márgenes más de maniobra para campear fenómenos como éste porque las condiciones del servicio de la deuda están más o menos fijas”, recalcó.

Entérate: #SemáforoEconómico: Economía, con nulo crecimiento en los primeros 9 meses de 2019

Precisó que se tienen fijos los ingresos con la cobertura, lo mismo que las condiciones del servicio de la deuda y eso les permite poder sortear este tipo de fenómenos tan fuertes a nivel internacional, en condiciones mucho mejores que las que enfrentan algunos otros países.

Expresó que se tiene que mantener el optimismo de que en unos meses se llegará a un acuerdo de alguna forma entre los países productores de petróleo para estabilizar la cotización del precio del hidrocarburo.

“Donde hay mucho más incertidumbre es en el posible impacto del coronavirus y hacia eso es hacia lo que nos estamos preparando”, reconoció en un entrevista radiofónica.

Acerca de los sectores económicos afectados por el impacto del COVID-19 expuso que se analizará si necesitan algún tipo de apoyo o no.

“Podría ser algún estímulo fiscal, y no estoy comprometiéndome a nada pero podría ser algún tema crediticio, alguna cosa de ese tipo”, aclaró.

Con información de Notimex.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
coronavirus
dolar
hacienda
precio petroleo
Tipo de cambio
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image