COVID-19: Equipo de futbol, atrapado en Honduras por cuarentena
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cortesía

“No sabemos cuándo vamos a salir”: equipo de futbol no puede dejar Honduras por emergencia de COVID-19

Un equipo mexicano de fútbol americano está atrapado debido a las medidas de cuarentena decretadas por el gobierno de El Salvador que les impide viajar a su capital, San Salvador, desde donde deberían volar el lunes a Ciudad de México.
Cortesía
15 de marzo, 2020
Comparte

“No sabemos cómo ni cuándo vamos a salir de aquí”. América Peña, comerciante de 33 años, es jugadora del Guerreras Jaguar, equipo mexicano de futbol americano. El pasado miércoles, junto al resto de compañeras, coachers y familiares, 85 personas en total, se desplazaron hasta Tegucigalpa, Honduras, para participar en el Americas Women´s Bowl 2020. Ahora, sin embargo, están atrapadas en el país centroamericano. 

Las medidas de cuarentena decretadas por el gobierno de El Salvador les impide viajar a su capital, San Salvador, desde donde deberían volar el lunes a Ciudad de México. Explica Peña que se trata de un equipo sin patrocinadores y en el que las propias jugadoras financian sus desplazamientos, por lo que no tienen fondos para comprar otro vuelo desde Honduras o viajar por carretera a través de Guatemala. 

El torneo, en el que estaba previsto que compitiesen equipos de nueve nacionalidades, comenzó únicamente con cuatro equipos: México, Estados Unidos, Honduras y Costa Rica. Las medidas de control decretadas por el gobierno ante la epidemia de coronavirus obligaron a la suspensión del torneo a la mitad. Ahora la gran preocupación de la delegación mexicana es poder regresar. 

Lee más: Esto es lo que vive un paciente en el INER para saber si tiene coronavirus

“Salimos el martes en la mañana hacia Honduras. Desde El Salvador a Honduras fue por vía terrestre. Cuando cruzamos la frontera de El Salvador vimos en las noticias que la iban a cerrar. Nos empezamos a asustar pero no se nos había comentado nada. Además, la gente de Honduras nos dijo que se iba a jugar sin problemas. No teníamos sospecha de que se iba a cancelar”, dice, en conversación telefónica desde un hotel de Tegucigalpa, en Honduras. 

“Estamos hablando con las autoridades de Honduras y El Salvador para buscar una solución”, explicó Peña.

Animal Político se puso en contacto con fuentes de las cancillerías de México y Honduras, y de la presidencia de El Salvador. Al cierre de la nota, México y Honduras no habían ofrecido una respuesta, mientras que desde El Salvador, una fuente oficial dijo: “a nivel de cancillería aún no se tiene una solicitud formal, pero la orden del presidente es llevar a cuarentena a todas las personas que ingresen al país, sea vía terrestre o aérea”.

Entérate: COVID-19: Al menos 27 personas acudieron con fiebre al primer día del Vive; el festival sigue este domingo

“En principio salíamos el lunes, pero no sabemos si podemos regresar como se había previsto antes”, dijo Peña.

Por el momento, el equipo ha recibido la solidaridad de personas representativas del futbol americano, pero aún esperan que las autoridades mexicanas se pongan en contacto para buscar una salida. 

Si El Salvador mantiene el cierre de sus fronteras, la alternativa sería volar directos desde Tegucigalpa o viajar por carretera a través de Guatemala. Peña asegura que las jugadoras y sus familias no disponen de dinero para sufragar el gasto. Por ejemplo, el vuelo desde Honduras cuesta más de 12 mil pesos.

Te puede interesar: SEP suspenderá clases durante un mes por coronavirus, “no son vacaciones”, afirma

“Para la mayoría no es factible, no contamos con la economía para solventar el gasto”, dijo.  

Según explicó, el equipo financia su viaje organizando rifas, venta de chocolates o café.

Necesitamos ayuda”, dice Peña. Al final, la competición deportiva por la que tanto ahorraron terminó convertida en una mala experiencia de la que todavía no han logrado escapar. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

SLS, el cohete más poderoso de la NASA con el que EU quiere volver a mandar humanos la Luna

La primera etapa del megacohete SLS, el más poderoso que la NASA haya construido, salió de la fábrica en Nueva Orleans y ahora se someterá a unas exhaustivas pruebas para preparar sus viajes a la Luna.
11 de enero, 2020
Comparte

El “megacohete” SLS, el más poderoso que la NASA ha construido hasta ahora, está un paso más cerca de salir al espacio por primera vez.

La primera parte del núcleo salió de la fábrica en Nueva Orleans para someterse a pruebas cruciales y prepararse para su lanzamiento.

El Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) es una parte crítica del programa Artemis de la agencia espacial estadounidense, cuyo objetivo es volver a llevar humanos a la Luna para 2024.

Este núcleo es la pieza central del nuevo cohete y se someterá a evaluaciones exhaustivas en el estado de Misisipi, en el sureste de Estados Unidos.

El miércoles, se montó en una barcaza que lo llevará a su destino.

El cohete, que será más alto que un edificio de 30 pisos, está siendo construido para la NASA por Boeing.

Jim Morhard, administrador adjunto de la NASA, asistió al despliegue del núcleo del cohete este miércoles en el centro de ensamblaje de Michoud, donde se construyó.

Núcleo del megacohete

NASA / Danny Nowlin
El núcleo del megacohete ayudará a impulsar la primera misión Artemis a la Luna.

Morhard dijo que representaba “un salto emocionante hacia adelante en el programa Artemis, ya que los equipos de la NASA siguen avanzando hacia la plataforma de lanzamiento”.

Pruebas

El programa, que se anunció en 2010, se ha visto afectado por demoras y sobrecostos.

Algunos en la comunidad espacial creen que sería mejor lanzar misiones al espacio profundo en cohetes comerciales. Pero los partidarios del programa dicen que la NASA necesita su propia capacidad de lanzamiento de carga pesada.

Después de salir del centro de ensamblaje Michoud, este miércoles, el núcleo se montó en la barcaza Pegasus de la NASA para viajar por agua al Centro Espacial Stennis, en Misisipi.

Núcleo del megacohete

NASA / Jared Lyons
El núcleo del cohete será transportado por agua desde la fábrica en Nueva Orleans.
Núcleo del SLS

NASA / Jared Lyons

La etapa de prueba en Stennis, llamada “Green Run”, implicará operar todos los sistemas del núcleo simultáneamente por primera vez.

Los cuatro poderosos motores RS-25 se activarán durante unos ocho minutos (o tal vez un poco menos) y serán acelerados en diferentes configuraciones. La NASA imitará los niveles de empuje necesarios durante el lanzamiento.

El núcleo del SLS contiene dos tanques propulsores: uno para almacenar oxígeno líquido y otro para hidrógeno líquido. Juntos, poseen una combinación de 2,7 millones de litros de propelente para los motores.

Proyecto anterior

El SLS fue diseñado para reutilizar la tecnología desarrollada originalmente para el programa de transbordadores espaciales de la NASA que operaron entre 1981 y 2011.

Centro de pruebas B-2

NASA
La zona de pruebas B-2 en el Centro Espacial Stennis de la NASA será usado para evaluar el núcleo del megacohete SLS.

Los propulsores RS-25 pertenecieron a otro orbitador y el núcleo del SLS se inspira en el tanque externo que almacenaba el propelente para los motores de los transbordadores (aunque con modificaciones significativas).

El cohete proporcionará la potencia necesaria para enviar a la nave espacial Orión, de la NASA, a la Luna.

Se espera que el lanzamiento inaugural del cohete (misión Artemis-1) ocurra en algún momento en 2021.

SLS

NASA
El SLS proveerá la potencia necesaria para enviar a la nave espacial Orión a la Luna.

En 2019, John Shannon, jefe del programa SLS de Boeing desde 2015, dijo: “Sospecho que una vez que el SLS esté listo, no habrá necesidad de otro vehículo de carga pesada en muchos años. Así que esta es una oportunidad única para toda una generación”.

El núcleo es el artefacto más grande que la NASA haya construido en la fábrica de Luisiana, contando al Saturno V del programa Apolo (desarrollado entre 1961 y 1972 y que llevó al hombre a pisar la Luna por primera vez en 1969).

Orión

Mientras tanto, la nave espacial Orión, para la primera misión de Artemis, ya está construida.

Nave espacial Orión

NASA
La nave espacial Orión, que llevará a la tripulación de la misión Artemis, está siendo probada en Ohio.

Actualmente está atravesando las pruebas finales en la estación de Plum Brook en Ohio, en el noreste de EE.UU.

Durante la misión Artemis-1, Orión volará alrededor de la Luna para probar el equipo en el espacio profundo. La nave espacial no llevará tripulación.

La primera misión tripulada será Artemis-2, que llevará a cuatro astronautas a orbitar la Luna.

Artemis-3, programada para 2024, llevará a un hombre y una mujer al polo sur lunar.

Será la primera vez que Estados Unidos ponga a sus astronautas en la superficie lunar desde 1972.

.


https://youtu.be/H8NO-TEa5QQ

https://youtu.be/-NSjnc3NL2k

https://youtu.be/24JaHawe-RM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts