COVID-19: Equipo de futbol, atrapado en Honduras por cuarentena
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cortesía

“No sabemos cuándo vamos a salir”: equipo de futbol no puede dejar Honduras por emergencia de COVID-19

Un equipo mexicano de fútbol americano está atrapado debido a las medidas de cuarentena decretadas por el gobierno de El Salvador que les impide viajar a su capital, San Salvador, desde donde deberían volar el lunes a Ciudad de México.
Cortesía
15 de marzo, 2020
Comparte

“No sabemos cómo ni cuándo vamos a salir de aquí”. América Peña, comerciante de 33 años, es jugadora del Guerreras Jaguar, equipo mexicano de futbol americano. El pasado miércoles, junto al resto de compañeras, coachers y familiares, 85 personas en total, se desplazaron hasta Tegucigalpa, Honduras, para participar en el Americas Women´s Bowl 2020. Ahora, sin embargo, están atrapadas en el país centroamericano. 

Las medidas de cuarentena decretadas por el gobierno de El Salvador les impide viajar a su capital, San Salvador, desde donde deberían volar el lunes a Ciudad de México. Explica Peña que se trata de un equipo sin patrocinadores y en el que las propias jugadoras financian sus desplazamientos, por lo que no tienen fondos para comprar otro vuelo desde Honduras o viajar por carretera a través de Guatemala. 

El torneo, en el que estaba previsto que compitiesen equipos de nueve nacionalidades, comenzó únicamente con cuatro equipos: México, Estados Unidos, Honduras y Costa Rica. Las medidas de control decretadas por el gobierno ante la epidemia de coronavirus obligaron a la suspensión del torneo a la mitad. Ahora la gran preocupación de la delegación mexicana es poder regresar. 

Lee más: Esto es lo que vive un paciente en el INER para saber si tiene coronavirus

“Salimos el martes en la mañana hacia Honduras. Desde El Salvador a Honduras fue por vía terrestre. Cuando cruzamos la frontera de El Salvador vimos en las noticias que la iban a cerrar. Nos empezamos a asustar pero no se nos había comentado nada. Además, la gente de Honduras nos dijo que se iba a jugar sin problemas. No teníamos sospecha de que se iba a cancelar”, dice, en conversación telefónica desde un hotel de Tegucigalpa, en Honduras. 

“Estamos hablando con las autoridades de Honduras y El Salvador para buscar una solución”, explicó Peña.

Animal Político se puso en contacto con fuentes de las cancillerías de México y Honduras, y de la presidencia de El Salvador. Al cierre de la nota, México y Honduras no habían ofrecido una respuesta, mientras que desde El Salvador, una fuente oficial dijo: “a nivel de cancillería aún no se tiene una solicitud formal, pero la orden del presidente es llevar a cuarentena a todas las personas que ingresen al país, sea vía terrestre o aérea”.

Entérate: COVID-19: Al menos 27 personas acudieron con fiebre al primer día del Vive; el festival sigue este domingo

“En principio salíamos el lunes, pero no sabemos si podemos regresar como se había previsto antes”, dijo Peña.

Por el momento, el equipo ha recibido la solidaridad de personas representativas del futbol americano, pero aún esperan que las autoridades mexicanas se pongan en contacto para buscar una salida. 

Si El Salvador mantiene el cierre de sus fronteras, la alternativa sería volar directos desde Tegucigalpa o viajar por carretera a través de Guatemala. Peña asegura que las jugadoras y sus familias no disponen de dinero para sufragar el gasto. Por ejemplo, el vuelo desde Honduras cuesta más de 12 mil pesos.

Te puede interesar: SEP suspenderá clases durante un mes por coronavirus, “no son vacaciones”, afirma

“Para la mayoría no es factible, no contamos con la economía para solventar el gasto”, dijo.  

Según explicó, el equipo financia su viaje organizando rifas, venta de chocolates o café.

Necesitamos ayuda”, dice Peña. Al final, la competición deportiva por la que tanto ahorraron terminó convertida en una mala experiencia de la que todavía no han logrado escapar. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

"Nos quedan 30 cm de agua": la grave sequía que golpea al Rin, uno de los mayores ríos de Europa

Algunos barcos están dejando de operar y otros están reduciendo su carga para poder navegar por el río Rin.
14 de agosto, 2022
Comparte

El Rin, uno de los principales ríos de Europa y que, históricamente ha sido una importante ruta de comercio, se seca.

Y esto plantea grandes problemas para las personas y las empresas que dependen de él.

El capitán Andre Kimpel observa con experiencia, pero preocupado, el río y cómo los niveles del agua han disminuido significativamente en los últimos días mientras Europa vive un verano largo y caluroso.

Varios servicios de ferry en Kaub (Alemania) y sus alrededores se han visto obligados a parar, pero Kimpel sigue transportando a personas y sus automóviles a través del agua hasta la orilla opuesta, por ahora.

Rin

Getty Images

“Esto es serio”, dice mientras navega por el agua que brilla bajo el sol de verano. “Tenemos 1,5 m de agua y nuestro bote tiene 1,20 m de profundidad. Así que nos quedan 30 centímetros de agua debajo de nosotros”.

No es inusual que los niveles de agua bajen aquí pero, dice el Capitán Kimpel, está sucediendo ahora con más frecuencia. “Solíamos tener muchas inundaciones. Ahora tenemos muchos momentos de aguas bajas”.

En la orilla del río hay una vieja estación de medición. Cualquier patrón del nivel oficial del agua del Alto Rin queda registrado aquí.

Los niveles se toman siempre desde el mismo punto de referencia dentro del agua.

Capitán Andre Kimpel en la parte delantera de su ferry, dentro del río Rin.

BBC
El capitán Andre Kimpel, que todavía está llevando personas a través del agua hasta la orilla opuesta, dice: “Nos quedan 30 centímetros de agua debajo de nosotros”.

El nivel actual no ha caído aún por debajo de la cifra más baja jamás registrada en esta estación, que fue de 25 cm en octubre de 2018.

Actualmente mide 42 cm, pero se prevé que disminuya aún más en los próximos días.

Sin transporte de carbón

Viajar algo más río arriba muestra que el desafío es obvio.

En la ciudad de Bingen, también en Alemania, se ven grandes extensiones del lecho del río expuestas, con las piedras blanqueadas secándose como polvo bajo el sol abrasador.

La gente del pueblo cercano se abre paso entre las rocas, toma fotografías. En tiempos normales esas rocas estarían bajo el agua.

Un hombre me dijo que nunca lo había visto así.

Algunas embarcaciones comerciales navegan lentamente por el leve canal de agua que queda en esta parte.

Rin

Getty Images

Es uno de los grandes ríos activos de Europa y la industria en esta zona en Alemania depende de barcazas para buscar y transportar materias primas y productos terminados hacia y desde las centrales eléctricas y fábricas que bordean la orilla del río.

El nivel del agua ya es demasiado bajo para permitir el paso de algunas de las embarcaciones más grandes. Otros se han visto obligados a reducir su carga para no hundirse tanto en el agua. Aquí están muy atentos al nivel del río.

Es probable que el Alto Rin esté completamente cerrado al tráfico, dice Martina Becker de HGK Shipping. Que el nivel del agua baje es algo que ocurre todos los años, nos dice, pero no es tan extremo como está pasando ahora.

“Es bastante extraordinario, particularmente para esta época del año. Julio y agosto suelen ser meses bastante húmedos con mucha lluvia y buenos niveles de agua”, sostiene.

Una barcaza en Duisburg que transporta carbón

BBC
Alemania depende más del carbón debido al corte de suminitro de gas de Rusia. Y el carbón se traslada en estas barcas que van por el Rin.

Es en octubre cuando suelen darse niveles más bajos, explica.

“Esta es una situación inusual para nosotros y la pregunta es qué va a suceder en octubre, cuando llegan los meses generalmente secos. Ya nos estamos acercando al nivel mínimo histórico que tuvimos en 2018. Podríamos alcanzar ese nivel la próxima semana”.

Los expertos han advertido que el nivel bajo del agua podría dañar significativamente la economía de Alemania.

Hay una preocupación adicional para el gobierno. Dado que Rusia redujo su suministro de gas a Alemania, ahora dependen más de las centrales eléctricas de carbón. Y, aunque una parte de la carga de carbón se traslada por la red ferroviaria, la mayoría del carbón se desplaza a través del río.

Pero la preocupación es mucho mayor entre aquellos que viven o trabajan en el río.

La agencia gubernamental que monitorea el agua dice que el bajo nivel actual puede estar dentro de los patrones normales. Pero sí que advierte que tales eventos se están volviendo más intensos como resultado del cambio climático y que la situación empeorará en la segunda mitad de este siglo.

En Bingen, el agua ha bajado lo suficiente como para exponer un viejo puente de piedra que conduce a una pequeña isla.

La gente se ríe mientras avanza entre las rocas, disfrutando de la novedad de poder llegar a pie. Pero, para muchos, este nuevo paisaje, es una advertencia.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=dVR9HB4arCs&t=1s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.