Home
>
Todas las escuelas deben cerrar hasta el 19 de abril; si te obligan a ir, denuncia: SEP
Todas las escuelas deben cerrar hasta el 19 de abril; si te obligan a ir, denuncia: SEP
3 minutos de lectura
Todas las escuelas deben cerrar hasta el 19 de abril; si te obligan a ir, denuncia: SEP
20 de marzo, 2020
Por: Nayeli Roldán
@nayaroldan 

Mónica, nombre ficticio porque pidió no ser identificada, trabaja en uno de los campus de la Universidad Mexiquense del Bicentenario, en el que le informaron que deberán ir a “hacer guardias” al plantel, pese a la instrucción del gobierno Federal de suspensión de clases y distanciamiento social.

Este jueves el coordinador de los 30 campus, Julio Mejía, junto con el rector, Pablo Bedolla, exacalde de Ecatepec, informó a los jefes de cada plantel que si bien los alumnos no irán a clase, los docentes deberán asistir y firmar entrada en hojas, y no en su checador electrónico como lo hacen habitualmente.

Los profesores tienen miedo de ser despedidos o que les descuenten el pago de las horas de enseñanza que tienen, y aunque tampoco quieren exponerse a la propagación del coronavirus, no saben qué hacer.

La Secretaría de Educación Pública emitió un acuerdo el 16 de marzo pasado en el que establece la obligatoriedad a suspender clases a partir de 23 de marzo y hasta el 19 de abril, y que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación. 

Lee: Qué es la Jornada de Sana Distancia, cuándo inicia y qué se suspendería

Esto incluirá a “las escuelas de educación preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica del Sistema Educativo Nacional, así como aquellas de los tipos medio superior y superior dependientes de la Secretaría de Educación Pública”.

Animal Político preguntó a la SEP si las escuelas de cualquier nivel podrían obligar a sus docentes a ir a los planteles y el área de comunicación social respondió que “la medida que se anunció el sábado para el caso de escuelas públicas, de todos los niveles, debe respetarse”.

Incluso, de incumplir con la medida, los docentes deberían denunciar la situación ante las autoridades correspondientes, asegura la SEP Federal. En este caso, la universidad mexiquense al depender del Estado de México, la SEP estatal debería ser la encargada de revisar el caso.

En el Cebetis 18, de Michoacán, los maestros también deberán ir al plantel aunque los alumnos estén en casa, asegura Jessica García, una de las docentes.

Entérate: COVID-19: Salud explica cuándo habría cierre de escuelas y oficinas

En el Centro de Estudios de Estilismo Profesional A. C., ubicado en Córdoba, Veracruz, la situación es aún peor. La directora, Ana Esthela Torrecilla, informó a la comunidad que las clases continuarán con normalidad porque “es innecesario” suspender actividades tanto tiempo.

La escuela tiene clave de operación ante la SEP 30PBT0622N; es decir, los estudios que ofrece son reconocidos por la autoridad. Esto significa que también deberían acatar la indicación del Acuerdo oficial, asegura la SEP.

Los maestros y alumnos de esta escuela saben que la indicación de la autoridad sanitaria del país indicó el distanciamiento social y suspensión de clases y aunque así se lo hacen saber a la directora, la posición es la misma: tendrán clases casi todo el mes próximo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cierre de escuelas
coronavirus
Covid-19
escuelas
image