Escuelas cerrarán hasta el 19 de abril; si te obligan a ir, denuncia: SEP
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Todas las escuelas deben cerrar hasta el 19 de abril; si te obligan a ir, denuncia: SEP

Los docentes pueden denunciar ante las autoridades educativas correspondientes si los obligan a ir a las escueals, asegura la SEP federal.
Cuartoscuro
20 de marzo, 2020
Comparte

Mónica, nombre ficticio porque pidió no ser identificada, trabaja en uno de los campus de la Universidad Mexiquense del Bicentenario, en el que le informaron que deberán ir a “hacer guardias” al plantel, pese a la instrucción del gobierno Federal de suspensión de clases y distanciamiento social.

Este jueves el coordinador de los 30 campus, Julio Mejía, junto con el rector, Pablo Bedolla, exacalde de Ecatepec, informó a los jefes de cada plantel que si bien los alumnos no irán a clase, los docentes deberán asistir y firmar entrada en hojas, y no en su checador electrónico como lo hacen habitualmente.

Los profesores tienen miedo de ser despedidos o que les descuenten el pago de las horas de enseñanza que tienen, y aunque tampoco quieren exponerse a la propagación del coronavirus, no saben qué hacer.

La Secretaría de Educación Pública emitió un acuerdo el 16 de marzo pasado en el que establece la obligatoriedad a suspender clases a partir de 23 de marzo y hasta el 19 de abril, y que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación. 

Lee: Qué es la Jornada de Sana Distancia, cuándo inicia y qué se suspendería

Esto incluirá a “las escuelas de educación preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica del Sistema Educativo Nacional, así como aquellas de los tipos medio superior y superior dependientes de la Secretaría de Educación Pública”.

Animal Político preguntó a la SEP si las escuelas de cualquier nivel podrían obligar a sus docentes a ir a los planteles y el área de comunicación social respondió que “la medida que se anunció el sábado para el caso de escuelas públicas, de todos los niveles, debe respetarse”.

Incluso, de incumplir con la medida, los docentes deberían denunciar la situación ante las autoridades correspondientes, asegura la SEP Federal. En este caso, la universidad mexiquense al depender del Estado de México, la SEP estatal debería ser la encargada de revisar el caso.

En el Cebetis 18, de Michoacán, los maestros también deberán ir al plantel aunque los alumnos estén en casa, asegura Jessica García, una de las docentes.

Entérate: COVID-19: Salud explica cuándo habría cierre de escuelas y oficinas

En el Centro de Estudios de Estilismo Profesional A. C., ubicado en Córdoba, Veracruz, la situación es aún peor. La directora, Ana Esthela Torrecilla, informó a la comunidad que las clases continuarán con normalidad porque “es innecesario” suspender actividades tanto tiempo.

La escuela tiene clave de operación ante la SEP 30PBT0622N; es decir, los estudios que ofrece son reconocidos por la autoridad. Esto significa que también deberían acatar la indicación del Acuerdo oficial, asegura la SEP.

Los maestros y alumnos de esta escuela saben que la indicación de la autoridad sanitaria del país indicó el distanciamiento social y suspensión de clases y aunque así se lo hacen saber a la directora, la posición es la misma: tendrán clases casi todo el mes próximo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Gobierno de Cuba confirma un muerto durante protestas; canciller acusa a EU de estar implicado en ‘desórdenes’

Las autoridades cubanas reportaron la primera víctima mortal de las protestas antigubernamentales que iniciaron el 11 de julio. El canciller Bruno Rodríguez responsabilizó a EE.UU. de las manifestaciones.
Reuters
13 de julio, 2021
Comparte

Un hombre murió en las protestas antigubernamentales que se registraron el lunes en Cuba, la primera víctima reportada por las autoridades producto de las protestas masivas en la isla de los últimos días.

El Ministerio del Interior lo identificó como Diubis Laurencio Tejeda, de 36 años, quien falleció en las afueras de La Habana en lo que el organismo calificó como “disturbios”, informó la estatal Agencia Cubana de Noticias.

La muerte se produjo durante una protesta en las inmediaciones de una estación de policía en La Güinera, donde otros civiles y agentes resultaron heridos, según el reporte oficial.

Miles de personas han salido a las calles en Cuba desde el domingo pasado para protestar por la falta de atención médica ante la pandemia de covid-19, la precaria situación económica en la isla y la falta de democracia y libertades.

Se trata de las mayores protestas de la historia reciente del país.

Desde el lunes, los habitantes de la isla han denunciado la detención masiva de manifestantes, además de que fue cortado el servicio de internet.

“Acuso al gobierno de EE.UU.”

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, acusó a Washington de impulsar “una política de asfixia económica para provocar estallidos sociales” en su país.

Al respaldar las palabras del mandatario, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, desestimó que haya habido un “levantamiento” popular en su país.

“El 11 de julio no hubo un estallido social. No lo hubo por la voluntad de nuestro pueblo y por el apoyo de nuestro pueblo a la Revolución y a su gobierno (…) Hubo disturbios, hubo desórdenes, en una escala muy limitada”, dijo en una rueda de prensa en La Habana.

“Acuso al gobierno de Estados Unidos de estar implicado directamente, y de tener grave responsabilidad, en los incidentes que ocurrieron el 11 de julio”, añadió


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=rlYN7MCr_i0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.