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Por coronavirus, se suspende el foro de negocios logísticos más importante en América Latina

Más de 18,000 profesionales y más de 350 proveedores se den cita los días 18 y 19 de marzo en el Logistic Summit & Expo México 2020
4 de marzo, 2020
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Aunque todo estaba listo para que más de 18,000 profesionales y más de 350 proveedores se dieran cita los días 18 y 19 de marzo en el Logistic Summit & Expo México 2020, el evento que se llevaría a cabo en el Centro Citibanamex de Ciudad de México se pospuso por la crisis del coronavirus.

En un comunicado, Luis Bernini, presidente de ENCUMEX, empresa organizador del evento, informó que a pesar de que las autoridades gubernamentales y de salud de México mantienen la posición de continuar con los eventos masivos; se decidió cancelar el evento pues el compromiso de los organizadores es con la industria logística y con quienes integran la empresa.

“Agradecemos una vez más su confianza. En los próximos días enviaremos un comunicado anunciado la nueva fecha. Como cada año, nos comprometemos a entregarlos lo mejor de nostros, nuestro profesionalismo y pasión para inspirarlos con el gran evento que ustedes se merecen”, concluyó Bernini.

 

A ESPERAR

En su decimotercera edición el programa del evento incluía una cumbre internacional y más de 45 conferencias gratuitas en diversos escenarios. 

Además, se había anunciado un piso de exposiciones con más de 350 proveedores de productos, servicios y tecnología que presentarán una variada oferta de innovaciones para mejorar tus negocios y operaciones.

En otras palabras, este evento buscaba ser inspiración, evolución y liderazgo dentro de un ambiente de networking de primer nivel para el desarrollo de sinergias empresariales.

Las actividades gratuitas incluían:

Logistic Talks. Más de 45 charlas sobre almacenes e inventarios, transporte y distribución, tecnología y planeación estratégica.

Conferencia magistral internacional. Con Andra Keay, directora de Silicon Valley Robotics, quien te preparará para el futuro de la logística con robots.

 

Foto: Especial

En el Summit Internacional —congreso con cargo— participarían speakers de talla internacional que venían de Hong Kong, Estados Unidos, Colombia, Brasil y Argentina, además de experimentados ejecutivos nacionales, para hablar de tendencias y nuevos modelos de negocio, tecnología disruptiva, planeación de la demanda, liderazgo para el futuro y customer experience. 

Los inscritos al Summit, además, adquirían un pase dorado que les permite obtener los máximos beneficios del evento, pues es el congreso que eligen las compañías para capacitar a su gerencia media y alta.

 

HISTORIA DE ÉXITO

En la edición del año pasado se contó con la asistencia de más de 18,000 ejecutivos nacionales e internacionales.

Como cada año, el congreso internacional reunió a las voces más prominentes de la industria (provenientes de Estados Unidos, Canadá, Francia, Bélgica y México) como Chris Caplice, Massachusetts Institute of Technology; Ian Hobkirk, Commonwealth Supply Chain Advisors; Philippe Reale, Head of Global Supply Chain de Baxter; Kate Vitasek, autoridad internacional en relaciones de negocio; Alexandre Stachtchenko, Blockchain Partner; Dan Weinberger, Morpheus Network; Miguel Ángel Ricchiuti, Apotex; Alejandro Hernández, Sony; Javier Dolcet, Mercado Libre; Jorge Cuevas, coach en liderazgo, innovación y trasformación, quienes analizaron los temas más relevantes del sector.

Ante un entorno competitivo que exige a las empresas combinar experiencia con creatividad e innovación, el Logistic Summit 2019 fue el escenario idóneo para analizar uno de los grandes dilemas que hoy vive la cadena de suministro moderna: el desafío generacional.

Mientras, las más de 40 conferencias gratuitas, mejor conocidas como Logistic Talks, recibieron un gran número de asistentes que de la mano de prestigiados speakers conocieron casos prácticos, consejos, el cómo y cuándo de las innovaciones tecnológicas; aportando ideas para la mejora de prácticas en supply chain.

La duodécima edición contó con más de 300 empresas expositoras de productos, servicios y tecnologías en las áreas de logística nacional e internacional; equipamiento para centros de distribución; consultoría, almacenamiento y distribución; movimiento y control de materiales; automatización y robótica; seguimiento y control de flotas; transporte terrestre, ferroviario, marítimo y aéreo; comercio exterior; entre otras.

Según Jorge López, presidente de la ALALOG y de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos de Argentina (CEDOL), en los últimos 15 años la logística se convirtió en uno de los principales motores económicos y fuente de competitividad para los países.

“Desde la ALALOG entendemos la gestión de la supply chain como el valor más relevante de las compañías y del mundo de los negocios en la actualidad”, explicó López.

De acuerdo con Daniel Nacach, director general del Logistic Summit & Expo, en la edición 2019 se logró un incremento de asistencia en más de 12 por ciento, al llegar a 18,185 ejecutivos asistentes, generó un networking logístico que elevó aún más el nivel, fomentó un mayor flujo de conocimientos, fortaleció el intercambio de valiosas experiencias e ideas, y propició relaciones productivas de negocio. 

 

 

 

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Cómo la pesca ilegal de la 'cocaína del mar' en México amenaza la existencia de la vaquita marina

La vaquita marina se encuentra solo en México. Es el mamífero marino más amenazado del planeta y su supervivencia está más en riesgo por un choque de intereses entre la pesca y la conservación.
15 de mayo, 2021
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El explorador Jacques Cousteau decía que el mar de Cortés, en el noroeste de México, es “el acuario del mundo”.

Uno de sus tesoros es la vaquita marina, una marsopa plateada con grandes ojos de panda. Pero sus pueden estar contados por la pesca ilegal de otra especie protegida: la totoaba.

Se trata de un pez que puede crecer tan grande como una vaquita marina y que era un alimento antes de ser incluido en la lista de especies amenazadas de México.

“Lo pescábamos en los años 60 y 70”, recuerda Ramón Franco Díaz, presidente de una federación de pescadores en la localidad costera de San Felipe, en la península de Baja California.

“Entonces vinieron los chinos con sus maletas llenas de dólares y compraron nuestras conciencias”.

Los asiáticos llegaron buscando la vejiga natatoria de la totoaba, un órgano que ayuda a los peces a mantenerse flotantes. En China es muy valiosa por sus presuntas propiedades medicinales, las cuales no están comprobadas.

Según la ONG Earth League International, las vejigas natatorias secas de 10 años pueden venderse por US$85.000 el kilo en China. Los pescadores de San Felipe ganan solo una pequeña fracción, pero siendo una comunidad pobre, el negocio ha florecido por la llamada “cocaína del mar”.

Lanchas con totoaba

Sea Shepherd
Pescadores de localidades cercanas a San Felipe se han beneficiado de la extracción ilegal de totoaba.

“Los pescadores ilegales pueden ser vistos a plena luz de día con sus redes ilegales y sus totoaba”, dice Franco Díaz.

Sueltan un “muro bajo el agua”

Todas las tardes, durante la temporada, las camionetas que remolcan botes de pesca bajan por una rampa en la playa pública de la ciudad y las sueltan en el agua.

La mayoría de estas embarcaciones no tienen licencia y sus pescadores usan redes que pueden matar a la vaquita marina.

“Las redes de enmalle pueden tener cientos de metros de largo y 10 metros de alto“, dice Valeria Towns, que trabaja con una ONG mexicana, el Museo de la Ballena.

“Se convierten en un muro bajo el agua“, afirma.

Para proteger a la vaquita, este tipo de redes de enmalle están prohibidas en la parte alta del Golfo. Sin embargo, son muy utilizadas, incluso por pescadores con permisos de pesca de rodaballo o langostino.

Las más peligrosas para la vaquita marina son las redes de malla grande que se utilizan para la totoaba. “No es fácil para los mamíferos marinos liberarse de ellas, la vaquita queda atrapada”, cuenta Towns.

Una vaquita marina en una red de pesca de totoaba

PA Media
No es difícil que una vaquita marina quede atrapada en las redes usadas para pescar totoaba.

Frente a la costa de San Felipe, se supone que toda la pesca comercial está prohibida dentro del Refugio para la Protección de la Vaquita Marina, un área de más de 1.800 kilómetros cuadrados. Dentro del refugio hay una zona más pequeña de “tolerancia cero”.

El Museo de la Ballena apoya a un puñado de pescadores interesados en acabar con la dependencia de las redes de enmalle y patrocina alternativas a la pesca como el cultivo de ostras.

También es una de las ONG que retira las redes de enmalle del área protegida. Esta es una actividad que ha aumentado las tensiones entre los lugareños y los conservacionistas.

El 31 de diciembre de 2020, un pescador murió y otro tuvo heridas graves después de que su barco de pesca chocara con un barco más grande perteneciente a la ONG internacional Sea Shepherd que estaba quitando redes de enmalle.

Los hechos son controvertidos, pero el resultado fue un motín en San Felipe, donde atraca el barco del Museo de la Ballena.

Map of the protected area

BBC
Map of the Gulf of California showing the protected area

“Iban a quemar nuestro barco”, dice Towns, que estaba en el mar en ese momento, probando redes aptas para las vaquitas.

“Cuando regresé, otros pescadores que trabajan con las redes alternativas estaban defendiendo nuestro barco, diciéndoles: ‘¡Este no es su enemigo! No quemen este barco'”.

El barco se salvó, aunque quedó con algunas ventanas rotas. La Marina de México no tuvo tanta suerte, pues una de sus lanchas de patrullaje fue incendiada en el puerto.

Ahora hay una tregua incómoda.

La Marina dice que continúa patrullando y retirando las redes del santuario. Pero hay pocas ONG involucradas: el Museo de la Ballena espera un permiso para reanudar el trabajo y el barco Sea Shepherd nunca regresó a San Felipe después del incidente.

“Gente loca con armas”

La impunidad y la ausencia de fuerzas de seguridad pueden explicar por qué decenas de barcos salen de la playa de San Felipe en la búsqueda de totoaba en el santuario.

“Ni una sola autoridad los detiene”, se queja Ramón Franco Díaz. “Si te atreves a acercarte a ellos, te dispararían. El crimen organizado ha robado el mar de Cortés”.

Ramón Franco Díaz

BBC
Franco Díaz dice que es muy peligroso interferir con quienes pescan totoaba de manera ilegal.

Un hombre que antes pescaba totoaba dice: “Ahora ves a muchos locos con armas”.

Los violentos sucesos del 31 de diciembre fueron noticia internacional y pusieron a San Felipe en el centro de atención.

Ahora el gobierno mexicano está considerando propuestas que podrían gustarle a los pescadores, pero enfurecerán a los conservacionistas preocupados por el precario destino de la vaquita marina.

Uno es levantar el estatus de especie en peligro de extinción de la totoaba. Otro es legalizar la otra pesca que ya se realiza en el santuario.

“Queremos establecer diferentes zonas de pesca, por ejemplo, para la corvina y el camarón”, dice Iván Rico López, del grupo de trabajo del gobierno que explora la sostenibilidad en la parte alta del Golfo.

“El santuario es enorme. Si se mantiene la prohibición de pescar allí, los pescadores simplemente no comerían. Así que tenemos que avanzar hacia la legalización de la pesca”.

Un barco del Museo de la Ballena

BBC
El Museo de la Ballena es una de las ONG que retira las redes de enmalle del área protegida

El gobierno mexicano también ha distribuido 3.000 “suriperas”, unas redes seguras para las vaquitas marinas. Pero los pescadores se quejan de que con ellas se reducen sus capturas en un 80%.

“Tenemos que buscar formas de aumentar eso”, dice Rico López. “Estamos buscando alternativas, pero tenemos que convencer a las comunidades: si no están involucradas en la toma de decisiones, no lo lograremos”.

¿Es posible proteger a este precioso mamífero y garantizar que los lugareños sigan viviendo?

En San Felipe, el comercio ilícito de totoaba, la amenazante participación del crimen organizado y la poca diversidad económica crean una mezcla tóxica.

Lanchas en Puertecitos

Getty Images
En las localidades del algo golfo de California no hay mucha diversidad económica.

También existe una arraigada cultura de la pesca tradicional.

Valeria Towns tiene una advertencia para las familias de pescadores de San Felipe que ignoran el llamado para hacer cambios para salvar a la vaquita: “No creo que nadie vaya a comprar productos de un área donde la gente provocó la extinción de una especie”.

Después de la temporada de totoaba, ¿apostaría a que la vaquita marina sobrevivirá hasta el próximo año?

“¡Por supuesto! Siempre hay esperanza. Si no, no estaría aquí”, dice sin dudarlo.


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