Gobierno frenará actividades por pandemia, excepto funciones esenciales
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Gobierno frenará actividades desde mañana por la pandemia; solo seguirán funciones esenciales: Salud

Actividades como la de los hospitales, la producción de energía, los combustibles, el servicio de limpia o la seguridad pública no se suspenderán.
25 de marzo, 2020
Comparte

A partir de este jueves 26 de marzo, todo el gobierno federal suspende sus actividades, con excepción de las que sean esenciales, como los hospitales, la producción de energía, los combustibles, el servicio de limpia o la seguridad pública, anunció en conferencia el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Leer más: 475 casos confirmados y 6 fallecidos en México por COVID-19, reporta Salud

A cada titular de las dependencias de gobierno, explicó, le tocará decidir quiénes de su equipo de trabajo no pueden suspender actividades porque pondrían en riesgo el funcionamiento de la misma. Y ejemplificó: Salud provee atención médica y eso es una actividad fundamental, pero el sector tiene una enorme proporción de actividades que no son esenciales, como los trámites que se hacen en las oficinas. “Todo el que esté en esas oficinas que se quede en casa”.

En el acuerdo publicado por la Secretaría de Salud este martes 24 de marzo en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y avalado por decreto presidencial, se establecen las medidas preventivas que se deberán implementar para la mitigación y control de los riesgos para la salud que implica la enfermedad por el virus SARS-CoV2 (COVID-19).

En tanto, para apoyar las disposiciones que emitieron autoridades, el Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) autorizó un permiso especial por contingencia epidémica, con el objetivo de facilitar el trámite de incapacidad. 

“Es decir, le vamos a ahorrar a las personas la visita al médico, ni al doctor van a tener que ir, y las vueltas de los trámites, como ir al banco, en el transporte público, a cobrar su incapacidad”, explicó Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales del Seguro Social. 

El proceso para esto es: si el asegurado tiene síntomas, entra a la plataforma digital IMSS, hace un cuestionario de tamizaje, se asigna una probabilidad de que sea COVID-19, se valida, se va a evaluación de un médico, se decide si hay razón para dar el permiso, si sí, se emite la incapacidad de forma digital y se le avisa al patrón. 

Esta incapacidad será por 14 días, que es lo que dura el cuadro leve de COVID-19, explicaron. 

“Lo que queremos es que las personas que posiblemente tengan la enfermedad, que tienen tos, que tienen un poco de fiebre, algo de dolor de cabeza, los síntomas que ya conocemos, se queden guardados en casa”, señaló el funcionario. 

Con esto, se garantizará un subsidio económico durante los primeros 14 días, susceptible de ser prorrogado si es que existe algún síntoma de emergencia. 

Si la incapacidad se emite, se contactará al asegurado para hacer la verificación de su cuenta bancaria, y hacerle el depósito directo del permiso COVID.

“Hay que tomar en cuenta que esto será en realidad por 11 días, porque los primeros tres días, como es una incapacidad temporal por enfermedad general, no se cubren”, precisó Hernández Ávila. 

Para evitar que las personas en incapacidad contagien a sus familiares, se les enviará por mensajería un kit, “con cubre bocas, para evitar el contagio, alcohol gel, porque muchas de las casas no tienen agua continua; un antiséptico bacteriano, un termómetro, aunque están escasos en el mercado, los estamos buscando”.  

También les llegará un instructivo sobre los signos y síntomas de la enfermedad y cómo cuidar un enfermo en casa, “de hecho ya hay en el CLIMSS, en nuestra plataforma digital masiva, ya hay un curso que subimos hoy en día sobre cómo cuidar un enfermo de COVID en casa”.

Las medidas del gobierno ante el COVID-19

El acuerdo publicado por el gobierno federal dispone en su artículo segundo, inciso A, evitar la asistencia a los centros de trabajo espacios públicos y otros lugares concurridos, y está dirigido a las personas con alto riesgo de complicarse.

Pero esa es solo una de las medidas. El inciso C señala que se deberán suspender temporalmente las actividades de los sectores público, social y privado que involucren la concentración física, tránsito o desplazamiento de personas, a partir de la entrada en vigor de este acuerdo y hasta el 19 de abril.

“Se pensó que la medida era exclusiva para los que están en alto riesgo de complicarse por la enfermedad COVID-19, es para todas las personas, de cualquier edad, excepto para las que estén en tareas que involucren mantener la operación y cumplir las funciones críticas de las dependencias de gobierno que serán precisadas por los titulares de las mismas”, explicó Hugo López-Gatell.

Respecto al sector privado dijo que si se necesitara un acto de ley para que este hiciera lo mismo “estaríamos en un escenario distinto en el que tendríamos que forzar por la acción de gobierno al cierre y no es lo que se pretende porque hay confianza en la responsabilidad del sector privado, vimos como emsambladoras de autopartes tomaron este tipo de medias de declarar paros técnicos porque la planta no se puede llevar a la casa”.

Pero, “en el sector privado existen también muchísimos empleos y actividades que se pueden hacer fuera del espacio de trabajo, en casa, siempre que esto sea posible pedimos al sector privado que tomen la iniciativa para que menos gente se movilice en el espacio público. Esperamos que en pocos días, a mas tardar al final de esta semana, ya tendrán que haberse definido los planes de continuidad de operaciones para reducir al mínimo la operación de cualquier organización privada o social”, subrayó el subsecretario.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

En qué se diferencia la pérdida de olfato y gusto por COVID de la producida por un resfriado

La COVID-19 difiere de las típicas enfermedades respiratorias en varios aspectos, incluyendo la forma en la que impacta sobre el sentido del olfato y el del gusto.
19 de agosto, 2020
Comparte

La pérdida del olfato que puede acompañar al coronavirus es única y muy diferente a la que puede experimentar alguien afectado por un fuerte resfriado o gripe, dicen investigadores europeos que han estudiado el tema.

Por ejemplo, cuando los pacientes con covid-19 tienen pérdida del olfato, esta tiende a ser repentina y grave.

Y, por lo general, tampoco tienen la nariz tapada, ni moquean. De hecho, la mayoría de las personas con coronavirus aún pueden respirar libremente.

Otra cosa que distingue a la enfermedad es que provoca una pérdida “total” del sentido del gusto.

Es decir, el coronavirus no simplemente reduce la capacidad de distinguir los sabores por la afectación del sentido del olfato, explican los investigadores en la revista Rhinology.

Los pacientes con coronavirus con pérdida del gusto realmente no pueden diferenciar entre amargo o dulce, afirman.

Los expertos sospechan que esto se debe a que el SARS-CoV-2 afecta a las células nerviosas directamente involucradas con el olfato y el gusto.

https://www.youtube.com/watch?v=Xs_NI20P8DE

Los principales síntomas del coronavirus son:

• alta temperatura

• tos nueva y continua

• pérdida del olfato o el gusto

En países como Reno Unido la recomendación es que cualquiera que tenga estos síntomas debe aislarse y hacer arreglos para que le practiquen una prueba para verificar si tiene el virus.

Los otros habitantes de la casa también deben aislarse para evitar una posible propagación.

La investigación sobre el olfato

Para averiguar más sobre el impacto del coronavirus sobre el sentido del olfato, el investigador principal del estudio publicado en Rhinology -el profesor Carl Philpott, de la Universidad de East Anglia, en Reino Unido- llevó a cabo pruebas de olfato y gusto en 30 voluntarios.

De estos, 10 tenían covid-19, 10 padecían de fuertes resfriados y 10 eran personas sanas, sin síntomas de resfriado o gripe.

Mujer con mascarilla huele una flor

Getty Images
En la mayoría de los casos, la pérdida de gusto y olfato es reversible.

La pérdida del olfato fue mucho más profunda en los pacientes con covid-19.

Estos también fueron menos capaces de identificar los olores y no podían distinguir para nada entre sabores amargos o dulces.

“Realmente parece haber características que distinguen al coronavirus de otros virus respiratorios“, destacó Philpott, quien trabaja con la organización benéfica Fifth Sense, que ayuda a personas con trastornos del olfato y el gusto.

“Esto es muy emocionante porque significa que las pruebas de olfato y gusto podrían usarse para discriminar entre pacientes con covid-19 y personas con un resfriado o una gripe normal”, dijo.

Niño oliendo un limón de manos de su padre

iStock
Según Philpott, pruebas de olfato caseras podrían ayudar a distinguir entre gripe y covid-19.

Según el científico, la gente podría hacer sus propias pruebas de olor y sabor en casa usando productos como café, ajo, naranjas, limones y azúcar.

Pero también hizo hincapié en que las pruebas de diagnóstico con hisopos de garganta y nariz siguen siendo esenciales si se teme haber sido infectado por el coronavirus.

Según Philpott, en la mayoría de las personas que se recuperan del coronavirus el sentido del olfato y el gusto regresan después de unas pocas semanas.

Punto de entrada

El profesor Andrew Lane es un experto en problemas de nariz y sinusitis en la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos, y ha estado tratando de comprender cómo el coronavirus podría causar la pérdida del olfato.

Para ello él y su equipo han estudiado muestras de tejido de la parte posterior de la nariz, identificando niveles extremadamente altos de una enzima que estaban presentes únicamente en el área responsable del olfato.

Gráfico de cómo se reproduce el coronavirus en el cuerpo

BBC

Se cree que esta enzima, llamada ACE-2 (enzima convertidora de angiotensina II), es el “punto de entrada” que permite que el coronavirus ingrese a las células del cuerpo y cause una infección.

La nariz es uno de los lugares donde Sars-CoV-2, el virus que causa la covid-19, ingresa al cuerpo.

“Ahora estamos haciendo más experimentos en el laboratorio para ver si el virus realmente está usando estas células para acceder e infectar el cuerpo”, dijo el profesor Lane luego de publicar sus hallazgos en el European Respiratory Journal.

“Si ese es el caso, es posible que podamos abordar la infección con terapias antivirales administradas directamente por la nariz“, agregó.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=PM9KBQyKHz8

https://www.youtube.com/watch?v=Zh_SVHJGVHw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.