Gobierno frenará actividades por pandemia, excepto funciones esenciales
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Gobierno frenará actividades desde mañana por la pandemia; solo seguirán funciones esenciales: Salud

Actividades como la de los hospitales, la producción de energía, los combustibles, el servicio de limpia o la seguridad pública no se suspenderán.
25 de marzo, 2020
Comparte

A partir de este jueves 26 de marzo, todo el gobierno federal suspende sus actividades, con excepción de las que sean esenciales, como los hospitales, la producción de energía, los combustibles, el servicio de limpia o la seguridad pública, anunció en conferencia el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Leer más: 475 casos confirmados y 6 fallecidos en México por COVID-19, reporta Salud

A cada titular de las dependencias de gobierno, explicó, le tocará decidir quiénes de su equipo de trabajo no pueden suspender actividades porque pondrían en riesgo el funcionamiento de la misma. Y ejemplificó: Salud provee atención médica y eso es una actividad fundamental, pero el sector tiene una enorme proporción de actividades que no son esenciales, como los trámites que se hacen en las oficinas. “Todo el que esté en esas oficinas que se quede en casa”.

En el acuerdo publicado por la Secretaría de Salud este martes 24 de marzo en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y avalado por decreto presidencial, se establecen las medidas preventivas que se deberán implementar para la mitigación y control de los riesgos para la salud que implica la enfermedad por el virus SARS-CoV2 (COVID-19).

En tanto, para apoyar las disposiciones que emitieron autoridades, el Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) autorizó un permiso especial por contingencia epidémica, con el objetivo de facilitar el trámite de incapacidad. 

“Es decir, le vamos a ahorrar a las personas la visita al médico, ni al doctor van a tener que ir, y las vueltas de los trámites, como ir al banco, en el transporte público, a cobrar su incapacidad”, explicó Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales del Seguro Social. 

El proceso para esto es: si el asegurado tiene síntomas, entra a la plataforma digital IMSS, hace un cuestionario de tamizaje, se asigna una probabilidad de que sea COVID-19, se valida, se va a evaluación de un médico, se decide si hay razón para dar el permiso, si sí, se emite la incapacidad de forma digital y se le avisa al patrón. 

Esta incapacidad será por 14 días, que es lo que dura el cuadro leve de COVID-19, explicaron. 

“Lo que queremos es que las personas que posiblemente tengan la enfermedad, que tienen tos, que tienen un poco de fiebre, algo de dolor de cabeza, los síntomas que ya conocemos, se queden guardados en casa”, señaló el funcionario. 

Con esto, se garantizará un subsidio económico durante los primeros 14 días, susceptible de ser prorrogado si es que existe algún síntoma de emergencia. 

Si la incapacidad se emite, se contactará al asegurado para hacer la verificación de su cuenta bancaria, y hacerle el depósito directo del permiso COVID.

“Hay que tomar en cuenta que esto será en realidad por 11 días, porque los primeros tres días, como es una incapacidad temporal por enfermedad general, no se cubren”, precisó Hernández Ávila. 

Para evitar que las personas en incapacidad contagien a sus familiares, se les enviará por mensajería un kit, “con cubre bocas, para evitar el contagio, alcohol gel, porque muchas de las casas no tienen agua continua; un antiséptico bacteriano, un termómetro, aunque están escasos en el mercado, los estamos buscando”.  

También les llegará un instructivo sobre los signos y síntomas de la enfermedad y cómo cuidar un enfermo en casa, “de hecho ya hay en el CLIMSS, en nuestra plataforma digital masiva, ya hay un curso que subimos hoy en día sobre cómo cuidar un enfermo de COVID en casa”.

Las medidas del gobierno ante el COVID-19

El acuerdo publicado por el gobierno federal dispone en su artículo segundo, inciso A, evitar la asistencia a los centros de trabajo espacios públicos y otros lugares concurridos, y está dirigido a las personas con alto riesgo de complicarse.

Pero esa es solo una de las medidas. El inciso C señala que se deberán suspender temporalmente las actividades de los sectores público, social y privado que involucren la concentración física, tránsito o desplazamiento de personas, a partir de la entrada en vigor de este acuerdo y hasta el 19 de abril.

“Se pensó que la medida era exclusiva para los que están en alto riesgo de complicarse por la enfermedad COVID-19, es para todas las personas, de cualquier edad, excepto para las que estén en tareas que involucren mantener la operación y cumplir las funciones críticas de las dependencias de gobierno que serán precisadas por los titulares de las mismas”, explicó Hugo López-Gatell.

Respecto al sector privado dijo que si se necesitara un acto de ley para que este hiciera lo mismo “estaríamos en un escenario distinto en el que tendríamos que forzar por la acción de gobierno al cierre y no es lo que se pretende porque hay confianza en la responsabilidad del sector privado, vimos como emsambladoras de autopartes tomaron este tipo de medias de declarar paros técnicos porque la planta no se puede llevar a la casa”.

Pero, “en el sector privado existen también muchísimos empleos y actividades que se pueden hacer fuera del espacio de trabajo, en casa, siempre que esto sea posible pedimos al sector privado que tomen la iniciativa para que menos gente se movilice en el espacio público. Esperamos que en pocos días, a mas tardar al final de esta semana, ya tendrán que haberse definido los planes de continuidad de operaciones para reducir al mínimo la operación de cualquier organización privada o social”, subrayó el subsecretario.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El caso de Enrique "Kiki" Camarena, el agente de la DEA por el que EU perseguía a Caro Quintero

De origen mexicano y nacionalizado estadounidense, el agente especial le había dado uno de los peores golpes al cartel de Guadalajara.
16 de julio, 2022
Comparte

El día que el cuerpo de Enrique Camarena fue encontrado, todo cambió. El Kiki, como se le conocía, fue el primer agente de la historia de la DEA en ser asesinado.

El crimen ocurrió el 9 de febrero de 1985 y provocó, según expertos, la mayor crisis diplomática entre México y Estados Unidos en la historia reciente.

El narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero fue condenado por el crimen, ocurrido pocos meses después de que Camarena descubriera un gran plantío de marihuana en el estado de Sinaloa.

Pero Caro Quintero logró la libertad en 2013. La DEA lanzó entonces una recompensa de US$20 millones por información que ayudara a capturarlo de nuevo.

Este viernes, nueve años después, se dio su captura en México por el mismo delito.

Rafael Caro Quintero (centro) detenido en Sinaloa

Reuters
Rafael Caro Quintero fue detectado entre los arbustos por un perro policía.

En la Administración para el Control de Drogas de EE.UU. (DEA, por su sigla en inglés) Camarena es considerado un héroe, y la recaptura de su asesino era un asunto pendiente.

Pero ¿quién era este agente que murió a los 37 años y cómo resultó cercano al cartel de Guadalajara?

El Kiki

Camarena nació el 26 de julio de 1947 en Mexicali, Baja California (México). A los 9 años se mudó junto a su familia del otro lado de la frontera a la localidad hermana de Calexico, California.

Al terminar la escuela secundaria se alistó en la Marina estadounidense, donde estuvo dos años.

Un tiempo después fue bombero y luego se unió al Departamento de Policía de Calexico. Allí pasó a trabajar en una ciudad cercana como investigador de narcóticos.

En 1974 se convirtió en agente especial de la DEA.

El cuerpo de Enrique Camarena fue trasladado de México a Estados Unidos.

Getty Images
El cuerpo de Enrique Camarena fue trasladado de México a Estados Unidos.

Siete años después, en 1981, fue asignado para trabajar en Guadalajara en la investigación de la ruta de marihuana y cocaína hacia Estados Unidos.

La misión

Por esos años, narcotraficantes mexicanos y estadounidenses llevaban en avionetas la droga de un lado al otro de la frontera.

La demanda aumentaba cada vez más y los mexicanos se especializaban en las rutas que lograban llegar hasta EE.UU.

Fue ahí cuando los principales carteles se aliaron con sus pares colombianos para traficar cocaína, una sustancia que ocupaba mucho menos espacio y que multiplicaba las ganancias de forma astronómica.

La capital de Jalisco, entonces, se convirtió en el centro del tráfico de drogas en México.

“Llegó a Guadalajara un boom de inversiones incluso a través de grandes empresarios que empezaron a lavar mucho dinero, sobre todo en construcciones inmobiliarias, agencias de automóviles, comercios, bancos”, le contó Felipe Cobián Rosales a BBC Mundo en 2013.

Este fue el panorama que encontraron Camarena y otros agentes desplegados en la ciudad.

Kiki permaneció un año y medio en México. Personas que le conocieron en esa época cuentan que logró acercarse a algunos jefes del cartel de Guadalajara, especialmente a Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo.

No está claro si ellos supieron que se trataba de un agente encubierto, pero según estableció la Procuraduría (fiscalía) General de la República (PGR) la orden para asesinarlo fue por venganza.

El crimen

Camarena había decidido investigar por aire el negocio de las drogas en el norte de México y volando en una avioneta pilotada por Alfredo Zavala descubrió en medio del desierto un gran espacio verde con plantas perfectamente sembradas.

Se acercó y confirmó que allí se hallaba lo que buscaba: casi mil hectáreas de marihuana que valían -en el mercado estadounidense de la época- unos US$8.000 millones.

En noviembre de 1984, 450 soldados ingresaron en el rancho conocido como El Búfalo en el estado de Chihuahua.

Meses después, cuando salía del consulado estadounidense en Guadalajara para almorzar con su esposa, Camarena fue secuestrado por cinco hombres que lo metieron en un auto.

Lo llevaron a una casa, lo torturaron y lo mataron.

Los cuerpos de Enrique Camarena y el piloto Alfredo Zavala envueltos en bolsas en una camioneta en México.

Getty Images
Los cuerpos de Enrique Camarena y el piloto Alfredo Zavala fueron hallados en el estado de Michoacán semanas después de que desaparecieran.

Su cuerpo apareció cuatro semanas después en el estado vecino de Michoacán.

Pese a que las autoridades señalaron en todo momento la responsabilidad de Caro Quintero, exagentes de la DEA señalaron a la CIA como partícipes del asesinato, algo que quedó plasmado en la serie documental de Amazon The Last Narc (“El último narco”).

En su momento se supo que, al investigarse el caso, se descubrió una extensa red de protección al cartel de Guadalajara donde participaron jefes de policía, mandos militares y funcionarios de alto nivel del gobierno mexicano.

Entre lo que más llamó la atención fue el hecho de que Caro Quintero y otros jefes del cartel, por ejemplo, portaban identificaciones de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), que entonces era la principal agencia mexicana de inteligencia para combatir el narcotráfico.

Además, el rancho El Búfalo era protegido por un comandante de la Policía Judicial Federal, Rafael Aguilar Guajardo, quien años después fundó el cartel de Juárez.

De ahí que la recaptura de Caro Quintero, en julio de 2022, represente un hecho histórico para el caso.

“El Kiki personalizó lo mejor de la DEA, era un agente tenaz que persiguió sin descanso a los carteles de la droga en México”, escribió en un comunicado dirigido a los trabajadores de la DEA Anne Milgram, titular de la agencia.

“Kiki es un héroe”, enfatizó la funcionaria tras conocerse la recaptura y pedido de extradición del principal incriminado en asesinar, por primera vez, a un agente especial.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=yP0AgFBUKVQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.