Gobierno frenará actividades por pandemia, excepto funciones esenciales
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Gobierno frenará actividades desde mañana por la pandemia; solo seguirán funciones esenciales: Salud

Actividades como la de los hospitales, la producción de energía, los combustibles, el servicio de limpia o la seguridad pública no se suspenderán.
25 de marzo, 2020
Comparte

A partir de este jueves 26 de marzo, todo el gobierno federal suspende sus actividades, con excepción de las que sean esenciales, como los hospitales, la producción de energía, los combustibles, el servicio de limpia o la seguridad pública, anunció en conferencia el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Leer más: 475 casos confirmados y 6 fallecidos en México por COVID-19, reporta Salud

A cada titular de las dependencias de gobierno, explicó, le tocará decidir quiénes de su equipo de trabajo no pueden suspender actividades porque pondrían en riesgo el funcionamiento de la misma. Y ejemplificó: Salud provee atención médica y eso es una actividad fundamental, pero el sector tiene una enorme proporción de actividades que no son esenciales, como los trámites que se hacen en las oficinas. “Todo el que esté en esas oficinas que se quede en casa”.

En el acuerdo publicado por la Secretaría de Salud este martes 24 de marzo en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y avalado por decreto presidencial, se establecen las medidas preventivas que se deberán implementar para la mitigación y control de los riesgos para la salud que implica la enfermedad por el virus SARS-CoV2 (COVID-19).

En tanto, para apoyar las disposiciones que emitieron autoridades, el Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) autorizó un permiso especial por contingencia epidémica, con el objetivo de facilitar el trámite de incapacidad. 

“Es decir, le vamos a ahorrar a las personas la visita al médico, ni al doctor van a tener que ir, y las vueltas de los trámites, como ir al banco, en el transporte público, a cobrar su incapacidad”, explicó Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales del Seguro Social. 

El proceso para esto es: si el asegurado tiene síntomas, entra a la plataforma digital IMSS, hace un cuestionario de tamizaje, se asigna una probabilidad de que sea COVID-19, se valida, se va a evaluación de un médico, se decide si hay razón para dar el permiso, si sí, se emite la incapacidad de forma digital y se le avisa al patrón. 

Esta incapacidad será por 14 días, que es lo que dura el cuadro leve de COVID-19, explicaron. 

“Lo que queremos es que las personas que posiblemente tengan la enfermedad, que tienen tos, que tienen un poco de fiebre, algo de dolor de cabeza, los síntomas que ya conocemos, se queden guardados en casa”, señaló el funcionario. 

Con esto, se garantizará un subsidio económico durante los primeros 14 días, susceptible de ser prorrogado si es que existe algún síntoma de emergencia. 

Si la incapacidad se emite, se contactará al asegurado para hacer la verificación de su cuenta bancaria, y hacerle el depósito directo del permiso COVID.

“Hay que tomar en cuenta que esto será en realidad por 11 días, porque los primeros tres días, como es una incapacidad temporal por enfermedad general, no se cubren”, precisó Hernández Ávila. 

Para evitar que las personas en incapacidad contagien a sus familiares, se les enviará por mensajería un kit, “con cubre bocas, para evitar el contagio, alcohol gel, porque muchas de las casas no tienen agua continua; un antiséptico bacteriano, un termómetro, aunque están escasos en el mercado, los estamos buscando”.  

También les llegará un instructivo sobre los signos y síntomas de la enfermedad y cómo cuidar un enfermo en casa, “de hecho ya hay en el CLIMSS, en nuestra plataforma digital masiva, ya hay un curso que subimos hoy en día sobre cómo cuidar un enfermo de COVID en casa”.

Las medidas del gobierno ante el COVID-19

El acuerdo publicado por el gobierno federal dispone en su artículo segundo, inciso A, evitar la asistencia a los centros de trabajo espacios públicos y otros lugares concurridos, y está dirigido a las personas con alto riesgo de complicarse.

Pero esa es solo una de las medidas. El inciso C señala que se deberán suspender temporalmente las actividades de los sectores público, social y privado que involucren la concentración física, tránsito o desplazamiento de personas, a partir de la entrada en vigor de este acuerdo y hasta el 19 de abril.

“Se pensó que la medida era exclusiva para los que están en alto riesgo de complicarse por la enfermedad COVID-19, es para todas las personas, de cualquier edad, excepto para las que estén en tareas que involucren mantener la operación y cumplir las funciones críticas de las dependencias de gobierno que serán precisadas por los titulares de las mismas”, explicó Hugo López-Gatell.

Respecto al sector privado dijo que si se necesitara un acto de ley para que este hiciera lo mismo “estaríamos en un escenario distinto en el que tendríamos que forzar por la acción de gobierno al cierre y no es lo que se pretende porque hay confianza en la responsabilidad del sector privado, vimos como emsambladoras de autopartes tomaron este tipo de medias de declarar paros técnicos porque la planta no se puede llevar a la casa”.

Pero, “en el sector privado existen también muchísimos empleos y actividades que se pueden hacer fuera del espacio de trabajo, en casa, siempre que esto sea posible pedimos al sector privado que tomen la iniciativa para que menos gente se movilice en el espacio público. Esperamos que en pocos días, a mas tardar al final de esta semana, ya tendrán que haberse definido los planes de continuidad de operaciones para reducir al mínimo la operación de cualquier organización privada o social”, subrayó el subsecretario.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Qué se sabe de la nueva variante de COVID que está provocado un aumento de casos en Vietnam

El ministro de Salud de Vietnam informó de la detección de una nueva variante de COVID que combina características de las variantes de India y Reino Unido.
Getty Images
31 de mayo, 2021
Comparte
Campaña de testeo en Vietnam

Getty Images
Vietnam testeará a toda la población de la Ciudad de Ho Chi Minh en un intento por frenar los contagios.

Una nueva variante de covid-19 que al parecer es una combinación de las variantes identificadas por primera vez en India y Reino Unido fue detectada recientemente en Vietnam, según reportaron las autoridades del país.

Esta “nueva variante india con mutaciones que pertenecen originalmente a la variante de Reino Unido es muy peligrosa“, señaló el ministro de Salud de Vietnam Nguyen Thanh Long en una reunión de gobierno el sábado, según cita la agencia de noticias Reuters.

Los virus mutan todo el tiempo y la mayoría de las variantes no presentan problemas significativos, pero en algunos casos, como ocurre con las variantes antes mencionadas, estas mutaciones las hacen más contagiosas.

Long afirmó que la nueva variante híbrida es de hecho más transmisible que las versiones previas, sobre todo a través del aire.

Esto, dijo, podría explicar por qué han aparecido tantos nuevos casos en distintas partes del país en un corto período de tiempo.

Las estadísticas muestran un aumento marcado de casos en las útlimas semanas: de los cerca de 6.700 casos registrados desde el inicio de la pandemia, más de la mitad fueron registrados a partir de abril de este año.

El ministro explicó que la variante fue descubierta después de hacer pruebas en pacientes recién diagnosticados con el virus, según reportó el periódico online VnExpress.

Long añadió que en breve revelarán el código genético de la nueva variante.

Las vacunas protegen

De acuerdo a expertos, la variante india de covid-19 (llamada B.1.617.2) identificada en octubre del año pasado es más transmisible que la de Kent/Reino Unido (B.1.1.7).

Campaña de vacunación

Getty Images
Poco más del 1% de la población ha recibo al menos una dosis de la vacuna contra la covid-19.

Vacunas como la Pfizer o la Astrazenca han demostrado ser muy efectivas contra la variante india luego de dos dosis, pero la protección que ofrecen después de solo una inoculación es reducida.

Hasta el momento no hay ninguna evidencia que indique que ninguna mutación del coronavirus dé lugar a casos más graves de la enfermedad para la mayoría de la gente.

Al igual que con la versión original del virus, el riesgo sigue siendo elevado para las personas mayores o con problemas graves de salud preexistentes.

Pero aunque el nivel de peligrosidad sea igual, el hecho de ser más contagioso es en sí mismo un factor que generará un mayor número de muertos en una población que no está vacunada.

Si bien al inicio de la pandemia en 2020 Vietnam fue uno de los países que actuó de forma rápida y decisiva cerrando sus fronteras, aislando y testeando a su población para frenar los contagios, la campaña de vacunación contra la covid-19 avanza de manera lenta.

Hasta el momento poco más del 1% de la población ha recibido al menos una de las dos dosis de la vacuna.

En los últimos días, las autoridares iniciaron un testeo masivo en grupos de riesgo en la Ciudad de Ho Chi Minh e introdujeron nuevas medidas de distanciamiento social para frenar el aumento de casos que, en dicha ciudad, estuvieron vinculados a una misión cristiana.

También decidieron cerrar restaurantes y bares e interrumpir eventos religosos por los próximos 15 días.

Según datos de la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos, se han registrado en Vietnam 47 muertes vinculadas al coronavirus.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=XnqDBGPK3Xg&list=PLLhUyPZ7578f0mEhbsSm_1gcFYotscJgl

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.