Hacienda reconoce que coronavirus sí afectó economía y podría afectarla más
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Hacienda reconoce que coronavirus sí afectó economía y podría afectarla más

La dependencia prepara una estrategia para disminuir los efectos negativos; transporte y turismo han sido los sectores más afectados.
Cuartoscuro
13 de marzo, 2020
Comparte

La economía mexicana tendrá un impacto por el coronavirus COVID-19, por lo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aplicará estímulos a manera de “colchón económico” para disminuir el efecto, aseguró el titular de la dependencia, Arturo Herrera.

Al inaugurar la 83 Convención Bancaria, el funcionario federal indicó que ya hay efectos negativos en la economía, por ejemplo, en la industria del transporte, el turismo, etcétera, sin embargo “va a haber algunos impactos mayores”.

Lee: Tras fuertes caídas, el peso y la Bolsa Mexicana se recuperan; el dolar baja 23 centavos

Por ello, refirió, es necesario trabajar con diversos escenarios, desde aquellos que son relativamente someros, el base y donde exista un mayor nivel de estrés.

“Lo que estamos haciendo ahora en la Secretaría de Hacienda es no esperar a que el impacto se dé para darle un estímulo, sino tratar de empezar a darle un estímulo a la economía desde ahora, para crear una especie de colchón económico, subir la base sobre la cual la economía va a ser afectada”, afirmó.

En ese sentido, recordó que el gobierno dio una parte muy grande del gasto de inversión y adquisiciones, que normalmente se va ejecutando a lo largo del año; además que adelantaron el gasto que va haciéndose con los estados.

Asimismo, utilizarán al máximo el número de concesiones que puedan hacer, también están preparando a partir de los resultados que les den las simulaciones sectoriales programas desde la banca de desarrollo para apoyar a los distintos sectores que son afectados.

Lee: Coronavirus: Países cierran fronteras y cancelan eventos; México decide mantener precauciones básicas

“Pero no somos los únicos que vamos a tener que hacer cosas, algunos más de los que van a tener que hacer, tomar medidas y decisiones importantes son ustedes, es la banca privada”, agregó Herrera Gutiérrez.

Durante su participación, detalló que Hacienda va a ir mapeando las decisiones de la Secretaría de Salud para conocer los posibles impactos que puede haber en la economía por el coronavirus Covid-19 y por lo tanto a ir diseñando cuál es la respuesta.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La millonaria multa contra Apple por hacer más lentos sus modelos más antiguos de iPhone

Un regulador de competencia de Francia aplicó una multa contra Apple por no advertir a los usuarios que hace más lento el desempeño de los modelos viejos de iPhone. Apple reconoció en 2017 que aplica una actualización de software que, efectivamente, hace más lentos los iPhone.
8 de febrero, 2020
Comparte

Una “práctica comercial engañosa por omisión”.

Así definió un regulador francés la práctica de Apple de hacer más lentos sus teléfonos más antiguos de forma deliberada por la que le impuso una millonaria multa.

La firma estadounidenses fue multada con 25 millones de euros (unos US$27 millones) por la Dirección General de Competencia, Consumo y Prevención de Fraudes de Francia (DGCCRF).

Apple reconoció en 2017 que ralentizaba algunos modelos antiguos de iPhone, aunque aseguró que esto se hacía con el fin de “prolongar la vida útil” de los dispositivos.

Pero el DGCCRF determinó que los consumidores no estaban advertidos de ese movimiento.

La firma de California declaró en un comunicado que llegó a un acuerdo sobre la sanción con ese organismo del gobierno francés.

¿Por qué Apple ralentiza los iPhone viejos?

El hecho de que con el tiempo los teléfonos iPhone se hacen más lentos llevó a muchos de sus usuarios, desde hace unos años, a sospechar que Apple les aplicaba una desaceleración para hacer que las personas lo cambiaran por uno más nuevo.

Mujer con celular

Getty Images
Algunos usuarios de Apple habían sospechado que Apple ralentiza los iPhone antiguos, lo cual fue confirmado por la firma en 2017.

Ante los constantes señalamientos, hace tres años la compañía confirmó que sí había un desempeño más lento de algunos modelos a medida que envejecían, pero rechazó que fuera para hacer que los clientes compraran un modelo más nuevo.

La firma señaló que las baterías de iones de litio en los dispositivos se volvían menos capaces de satisfacer las demandas punta de energía a medida que pasaba el tiempo.

Eso podía hacer que un iPhone se apagara inesperadamente para proteger sus componentes electrónicos.

Entonces lanzó una actualización de software para el iPhone 6, iPhone 6s y iPhone SE que “suavizó” el rendimiento de la batería.

Un iPhone

Getty Images
Una función en el software de algunos modelos de iPhone, incluido el 7 (foto), se aplica para “evitar apagones”, dice Apple.

La práctica se confirmó después de que un cliente compartió las pruebas de rendimiento en Reddit, lo que sugiere que su iPhone 6S se había ralentizado considerablemente a medida que envejecía.

Pero de repente se aceleró nuevamente después de que se reemplazó la batería.

¿Qué dijo el regulador?

El DGCCRF francés dijo que los propietarios de iPhone “no fueron informados de que la instalación de actualizaciones de iOS (10.2.1 y 11.2) podría ralentizar sus dispositivos”.

Como parte del acuerdo, Apple debe mostrar un aviso en su sitio web en francés durante un mes.

Apple “cometió el delito de práctica comercial engañosa por omisión” y acordó pagar la multa, según el organismo francés.

Un lote de computadoras en un basurero

Getty Images
Se dice que las empresas aplican la “obsolescencia programada” para ralentizar sus productos intencionalmente y motivar a comprar nuevos.

¿Apple lo sigue haciendo?

Sí, Apple sigue aplicando actualizaciones de software que ralentizan algunos modelos de iPhone.

Desde que Apple confirmó la práctica en 2017, se ha implementado en varios iPhones más, incluyendo:

  • iPhone 6, 6 Plus, 6S, 6S Plus
  • iPhone SE
  • iPhone 7 y 7 Plus
  • iPhone 8 y 8 Plus con iOS 12.1 o superior
  • iPhone X con iOS 12.1 o superior
  • iPhone XS, XS Max y XR con iOS 13.1 o superior

La configuración solo se habilita cuando la batería comienza a degradarse y iOS ahora ofrece información más clara a los consumidores sobre cuándo se ha activado la gestión del rendimiento.

“Los efectos de la gestión del rendimiento en estos modelos más nuevos pueden ser menos notables debido a su diseño de hardware y software más avanzado”, dijo Apple.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=t-EjahwJLtY&list=PLLhUyPZ7578eOhaDzuQaUohvgFzplupf-&index=2&t=0s

https://www.youtube.com/watch?v=vmn_Arwoev4&list=PLLhUyPZ7578eOhaDzuQaUohvgFzplupf-&index=3&t=0s

https://www.youtube.com/watch?v=wdeCiZtTwgI&list=PLLhUyPZ7578eOhaDzuQaUohvgFzplupf-&index=5&t=0s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts