Home
>
Infraestructura Abierta, la plataforma que permitirá consultar contratos de las obras públicas en NL
Infraestructura Abierta, la plataforma que permitirá consultar contratos de las obras públicas en NL
2 minutos de lectura
Infraestructura Abierta, la plataforma que permitirá consultar contratos de las obras públicas en NL
31 de marzo, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

La información completa sobre todos los proyectos de obra pública ejecutados por el gobierno de Nuevo León será transparentada a través de la plataforma digital Infraestructura Abierta.

A través de un comunicado, la asociación México Evalúa, que coordinó la gestión de la plataforma, explicó que en ella podrán encontrarse los contratos relacionados a las obras, las fuentes de financiamiento, los contratistas y las instituciones que solicitan los proyectos.

También se podrá acceder a los proyectos de obra nueva, remodelaciones o ampliaciones para el sector educación, cultura, transporte, salud, vivienda social, agua o residuos del estado a través de su georreferenciación en un mapa.

Te puede interesar: Una plática con Joel Salas: mañaneras, corrupción y casos emblemáticos del INAI

Plataforma de código abierto

De acuerdo con México Evalúa, para marzo de 2021 todos los proyectos de obra pública ejecutados por la Secretaría de Infraestructura de Nuevo León (SINL) serán transparentados.

Al día de hoy se tiene información de nueve proyectos de obra pública operados por nueve distintas instituciones, con 15 contratos en los que participaron 76 licitantes.

La plataforma está programada en código abierto, por lo que puede ser utilizada y adaptada por todos aquellos estados, municipios e instituciones a nivel local o federal.

La asociación sugirió a los gobiernos aprovechar Infraestructura Abierta en el contexto de la actual emergencia de salud pública, pues las adjudicaciones directas serán necesarias para atender el COVID-19.

“Hoy se pone a disposición de todos los gobiernos de México y el mundo un instrumento excepcional en el que estas relaciones contractuales pueden transparentarse de cara a la sociedad. La emergencia no justifica echar en saco roto la rendición de cuentas gubernamental”, concluyó.

Lee más: El Sabueso: CNDH e INAI, ¿han sido siempre omisos ante violaciones de derechos y corrupción, como dijo AMLO?

El comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), explicó que la plataforma es un ejercicio local de gobierno abierto que permitirá controlar mejor el uso de los recursos y prevenir la corrupción.

“La ciudadanía podrá ver que, en efecto, una obra que se decidió hacer en Nuevo León con equis costo efectivamente se está desarrollando, y que si se determinó terminar en cierto plazo, que la obra se esté ejecutando”, explicó Salas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
contratos
infraestructura abierta
México Evalúa
nl
nuevo león
obra pública
plataforma
image