Qué es la Jornada de Sana Distancia, cuándo inicia y qué se suspendería
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Qué es la Jornada de Sana Distancia, cuándo inicia y qué se suspendería

La Secretaría de Salud recomendó posponer, hasta nuevo aviso, los eventos masivos que congreguen a más de 5,000 personas.
Cuartoscuro
19 de marzo, 2020
Comparte

La Secretaría de Salud anunció un paquete de medidas de intervención llamada Jornada de Sana Distancia para prevenir la propagación de la enfermedad que estarán centradas en aumentar el “distanciamiento social”, que se aplicarán de forma inmediata.

El 14 de marzo se había anunciado que estas medidas se realizarían a partir del 23 de marzo y hasta el 19 de abril, sin embargo, en la conferencia matutina de este miércoles, Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que son de aplicación inmediata.

Lee: COVID-19, alza del dólar, desplome de Bolsas: cómo me afectan y cómo me protejo

El primer punto de la Jornada se refiere a seguir medidas básicas de prevención como: lavado frecuente de manos, tapar nariz y boca con el ángulo interno del codo al toser o estornudar. No saludar de mano, abrazo o beso, y no salir de casa en caso de presentar síntomas compatibles con el COVID-19.

En la segunda medida de intervención, la Secretaría de Salud recomienda suspender temporalmente las actividades no esenciales de los sectores público, social y privado a partir del lunes 23 de marzo.

Por ejemplo: cursos, conferencias, galerías, simposios, exposiciones de cualquier giro. Se recomienda aprovechar el uso de las tecnologías de la información.

Reducir el aforo y acceso a espacios públicos un 50% (cines, teatros, museos, galerías); en espacios públicos procurar mantener una distancia de 1.5 metros entre cada persona; posponer fiestas de cumpleaños y otro tipo de reuniones.

Lee: SEP suspenderá clases durante un mes por coronavirus, “no son vacaciones”, afirma

Para los centros de trabajo recomendó suspender registros de checadores o de acceso con lector de huellas, reducir el personal de oficinas y permitir a los trabajadores laborar desde casa.

Así como utilizar elevadores a la mitad de su capacidad máxima y programar elevadores para parar en ciertos pisos o colocar una persona que sea la única que oprima los botones.

Asimismo, la Secretaría de Salud recomendó posponer, hasta nuevo aviso, los eventos masivos que congreguen a más de 5,000 personas.

Lee: México se acerca a una etapa más severa de COVID-19: Salud pide suspender servicios no esenciales

El cuarto punto está enfocado a la protección y cuidado de las personas adultas mayores, quienes son las más vulnerables al COVID-19.

Las recomendaciones para los adultos mayores son: cancelar citas médicas no necesarias; buscar mantener comunicación a través de vía telefónica, mensajes SMS, o redes sociales; hacer ejercicios físicos de acuerdo a las condiciones de movilidad; actividades domésticas; caminar alrededor de casa y no hacerse responsable del cuidado de otras personas durante tiempos prolongados.

¿Para qué el distanciamiento masivo? 

La meta de las autoridades en este momento es reducir la velocidad de transmisión del virus.

Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que estas medidas no quieren decir que ya se está en la fase de emergencia.

Sin embargo, sí aclaró que después del incremento de casos en los últimos días, es evidente que empieza la inflexión de la curva epidémica, y es el punto para considerar las medidas de distanciamiento social.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que suspenderá las clases a partir del viernes 20 de marzo y se reanudarán hasta el 20 de abril. La medida es un aislamiento preventivo ante la pandemia del coronavirus COVID-19, para que los estudiantes permanezcan en casa, no son vacaciones.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Nueva York declara estado de emergencia por la propagación de la polio

La evidencia sugiere que el virus, alguna vez considerado erradicado de EU, se está propagando en Nueva York.
10 de septiembre, 2022
Comparte

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, declaró el estado de emergencia por la propagación del virus de la polio en el estado.

Funcionarios de salud han dicho que muestras recolectadas en la ciudad de Nueva York y cuatro condados circundantes arrojaron resultados positivos por la presencia de un poliovirus con el potencial de causar parálisis.

Aunque solo se ha confirmado un caso del virus hasta el momento, es el primero en el país en más de una década.

La polio fue erradicada en su mayoría de EE.UU. a través de las vacunaciones que comenzaron en 1955.

Para 1979, EE.UU. había sido declarado libre de polio.

Pero según autoridades de Nueva York, las tasas de vacunación están muy bajas en algunas partes del estado.

La declaración de emergencia que se emitió este viernes está dirigida a incrementar las tasas de inmunización.

No existe una cura para la polio, pero su contagio se puede prevenir con la vacuna. Afecta mayoritariamente a los niños, y generalmente ocasiona debilidad y parálisis, y en los casos más serios discapacidad y muerte.

El Departamento de Salud de Nueva York dijo que busca aumentar las tasas de vacunación del promedio del 79% actual a más del 90%.

“Con la polio, simplemente no podemos dejar las cosas al azar“, dijo la comisionada de salud Mary Bassett en un comunicado. “Si usted o su hijo no están vacunados o al día en la vacunación, el riesgo de una enfermedad discapacitante es real”.

Agregó que “por cada caso de polio paralítico que se observe, pueden existir cientos de personas infectadas”.

La vacuna

Una vacuna de polio inactivo se usa tanto en EE.UU. como en Reino Unido como parte del programa rutinario infantil.

En EE.UU., un 93% de bebés han sido inoculados con al menos tres dosis de la vacuna contra la polio, según datos de vacunación de los Centros para la Prevención y el Control de las Enfermedades de EE.UU. (CDC).

Las autoridades han empezado a monitorear las aguas residuales en el estado en búsqueda de rastros de poliovirus después de que en julio, un hombre no vacunado en el condado Rockland, al norte de la ciudad de Nueva York, contrajera el virus -el primer caso que se haya registrado desde 2013 – y sufriera parálisis.

El caso luego se vinculó genéticamente a la polio paralítica que se encontró en una muestra de aguas residuales recolectada en agosto en el condado de Nassau.

También arrojaron resultados positivos para la polio paralítica muestras de aguas residuales recolectadas en los condados Orange, Sullivan y en los cinco distritos de la ciudad de Nueva York.

La orden de emergencia que emitió la gobernadora Hochul este viernes es la tercera que se declara este año, después de órdenes parecidas que se emitieron en respuesta a la pandemia del coronavirus y a la viruela del mono.

La orden otorga poderes de emergencia a los trabajadores médicos, parteras y farmacéuticos para que se unan a la red de proveedores que pueden inocular la vacuna.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=9ZIEc_MgImE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.