Marchas del #8M: Horarios, rutas y todo lo que debes saber
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Marchas del #8M: Horarios, rutas, recomendaciones y todo lo que debes saber

Este domingo 8 de marzo habrá diferentes movilizaciones y concentraciones en todo el país para exigir un alto contra la violencia de género.
Cuartoscuro
7 de marzo, 2020
Comparte

Este domingo 8 de marzo es un día de protesta. Se conmemora el Día Internacional de la Mujer y habrá diferentes movilizaciones y concentraciones en el mundo.

En México, las principales avenidas y plazas de los diferentes estados del país se pintarán de verde, rosa y morado para pedir que paren los feminicidios y la violencia en contra de las mujeres.

Lee: Cuál es el origen del paro nacional del 9 de marzo #UnDíaSinMujeres

Distintos colectivos han realizo convocatorias que abanderan diversas causas, puedes unirte a alguna de ellas, o bien, marchar junto con tu familia o amigas.

En CDMX

Una de las marchas más grandes del país saldrá a las 2 de la tarde del Monumento a la Revolución hacia el Zócalo capitalino. La concentración iniciará desde las 1:30.

La ruta será la siguiente: Partirá del Monumento a la Revolución por Avenida de la República rumbo a Paseo de la Reforma, para tomar Avenida Juárez en dirección hacia Eje Central Lázaro Cárdenas, donde se hará una parada justo en la Antimonumenta, ubicada frente al Palacio de Bellas Artes.

Posteriormente, la movilización se dirigirá hacia la Plaza de la Constitución, por la calle 5 de Mayo, paralela a la calle Madero.

Lee: CDMX prepara 2,760 mujeres policías, grupos de diálogo y resguardo de monumentos para marcha del 8 de marzo

¿Cómo se dividirá la marcha?

La Asamblea Feminista Juntas y Organizadas planteó que la marcha se divida en contingentes.

Contingente1: Encabezado por familiares de víctimas de feminicidios.

Contingente 2: Conformado por las mamás que asistan con sus hijas e hijos menores de 12 años de edad.

Contingente 3: Integrado por mujeres.

Contingente 4: Participarán organizaciones políticas, sociales y populares.

Contingente 5: Integrado por personas que deseen marchar sin una bandera en específico.

En los estados

Colectivos de mujeres en ciudades como Guadalajara, Monterrey, Querétaro, Toluca y Tampico también han organizado marchas para ese día.

Guadalajara

El punto de reunión será en la Plaza Universidad a las 6 de la tarde. El punto de llegada será la Glorieta de las personas desaparecidas. Desde las 11 de la mañana habrá algunas actividades de reflexión sobre el feminismo.

Monterrey

Punto de reunión: Explanada de los Héroes

¿A qué hora? 16:00 horas

Tendrán actividades culturales desde las 14:00 horas en el punto de reunión.

Querétaro

Punto de reunión: Plaza de la Constitución

¿A qué hora? 16:00 horas.

Hermosillo, Sonora

Punto de reunión: Escaleras del Museo de la Unison

¿A qué hora? 16:30 horas

Aguascalientes

Punto de reunión: Exedra

¿A qué hora? 22:00 horas del sábado 7 de marzo.

Las actividades en este estado comienza la noche del día anterior.

Tampico, Tamaulipas

Punto de reunión: Walmart Alijadores

¿A qué hora? 16:30 horas

Estado de México

Grupos de mujeres y colectivas se organizaron para hacer movilizaciones en municipios del Estado de México, como en Ecatepec, una de las zonas más violentas para las mujeres en todo el país.

La movilización partirá del Puente de Fierro o Casa de Morelos, a las 9:00 de la mañana y caminarán con rumbo al Palacio Municipal.

Las organizadoras piden que quienes puedan lleven flores, cruces y vistan de negro.

La otra marcha partirá de la Avenida Jardines de Morelos, esquina con avenida Central, rumbo al Memorial, ubicado en Playa Pie la Cuesta, a las 12:00 horas.

La idea de esta movilización no es solo marchar, sino también realizar diversos performance, poemas, pintas.

En Nezahualcóyotl, la movilización partirá del “Coyote Rojo”, ubicado en el cruce de las avenidas Adolfo López Mateos y Pantitlán, rumbo al Palacio Municipal, a las 10:30 de la mañana.

marchas del 8M en CDMX 7

En Ciudad Satélite habrá una “Manifestación pacífica feminista”, en la explanada de las Torres de Satélite, en Periférico Norte, a las 12:30.

marchas del 8M en CDMX 8

En Toluca habrá tres marchas del #8M. La primera partirá del Mercado Benito Juárez, a un costado de la Terminal de Autobuses, a las 13:00 horas, rumbo al Palacio Municipal.

La segunda movilización será del Centro de Justicia para las Mujeres, en la calle Paseo Matlatzincas, a las 14:30 horas, rumbo al Palacio Nacional, donde se realizará una concentración, en conjunto con las participantes de la primera marcha.

La tercera será a las 16:00 horas, desde la Alameda Central hasta la Plaza de los Mártires por todas las víctimas de feminicidio de todo el país.

Puebla 

La cita es las 3 de la tarde

Dos puntos de reunión: Mercado Hidalgo y Fiscalía.

¿Debo ir de algún color? 

Se está convocando a que las asistentes vayan de morado, porque representa el color del feminismo.

También puedes portar el paliacate verde, pues es un color que han representado a este movimiento en la exigencia de la despenalización del aborto.

La colectiva Resiliencia Combativa —un grupo conformado por estudiantes del ITAM— propuso que las mujeres trans se unan al #8M y utilicen un pañuelo rosa como referente de la comunidad.

Lo importante es la asistencia, que se escuche la voz de las mujeres, así que puedes vestir como tu quieras.

Recomendaciones: 

Algunos colectivos feministas han emitido una serie de recomendaciones para quienes participen en la marcha:

-Usa ropa y calzado con el que te sientas cómoda.

-Prepara un pequeño kit con vendas, curitas y gasas.

-Lleva una botella llena de agua.

-Mantén tu celular con la máxima carga de batería que puedas, de ser posible, lleva una batería recargable.

-Lleva una identificación bien guardada entre tus pertenencias.

-Avisa a tus familiares que asistirás a la manifestación.

-No te separes de tu grupo.

-Si no tiene con quién ir, únete a alguno de los contingentes y trata de ubicar a personas y que te ubiquen también.

-Una de las características de las marchas feministas es la sororidad, por lo que no dudes que otros grupos te abran espacio y acompañamiento.

-Es importante que tus acompañantes sepan: datos como nombre, dirección, teléfono e incluso tipo de sangre o medicinas a las que era alérgica.

-Trata de aprenderte el teléfono de un contacto de emergencia.

-Cuida a las compañeras que también se manifiestan.

-Evita subir fotos que expongan los rostros de las compañeras.

Seguridad

El gobierno capitalino desplegará 2 mil 760 mujeres policías del grupo Atenea para resguardar la marcha del domingo 8 de marzo.

La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, informó que también se desplegarán 55 bomberos capitalinos y a 90 elementos de Protección Civil.

De acuerdo con la funcionaria, también habrá un grupo de diálogo y convivencia que atenderán y buscarán solucionar los conflictos que puedan registrarse durante la movilización. El grupo estará integrado por mujeres, quienes portarán un chaleco naranja.

Aquí puedes ver el programa completo:

Y el 9 Nadie se Mueve

El 9 de marzo será el paro nacional. La idea del paro inició entre grupos de feministas que lo propusieron en redes sociales y que se viralizó cuando una colectiva de Veracruz formalizó la convocatoria con una imagen.

La propuesta es que mujeres y niñas no asistan a sus trabajos, escuelas y no realicen compras. Con la etiqueta  #UnDíaSinMujeres, también invitaron a profesores y patrones a no poner falta ni descontar el día a las mujeres que se unan.

Lee: 9M: ¿Qué hacer cuando paramos? ¿Qué hacer cuando no podemos parar?

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué tanto contamina el bitcoin, la moneda que consume más electricidad que Finlandia, Suiza o Argentina

La minería del bitcoin utiliza gigantescas cantidades de energía para mantener funcionando servidores que trabajan día y noche en busca de la divisa digital. Pero.... ¿proviene toda esa energía de combustibles fósiles?
22 de febrero, 2021
Comparte
Bitcoins

Getty Images
En las últimas semanas el precio del bitcoin ha llegado a máximos históricos.

Si el bitcoin fuera un país, consumiría más electricidad al año que Finlandia, Suiza o Argentina, según un análisis del Centro de Finanzas Alternativas de la Universidad de Cambridge (CCAF, por sus siglas en inglés).

Eso ocurre porque el proceso de “minar” la criptomoneda -utilizando gigantescos servidores que no cesan de trabajar- consume mucha energía.

Según los investigadores, la minería de bitcoins utiliza cerca de 121,36 teravatios-hora (TWh) de electricidad al año, un récord que provoca un fuerte impacto en el medioambiente y supera a una larga lista de países.

El tema volvió al debate luego que Elon Musk, a través de su empresa de autos eléctricos Tesla, reportó la compra de US$1.500 millones en bitcoin, disparando el precio de la divisa y encendiendo críticas por la contaminación que genera.

Esta última subida del precio del bitcoin -que ha seguido una meteórica tendencia alcista en los últimos meses- le ha dado nuevos incentivos a los mineros de la divisa para hacer funcionar más y más ordenadores con el objetivo de generar más criptomonedas.

A medida que sube el precio del bitcoin, sube el consumo de electricidad, dice Michel Rauchs, investigador del CCAF, donde crearon una herramienta en línea que permite hacer este tipo de cálculos.

“Realmente es por su diseño que el bitcoin consume tanta electricidad”, le explica Rauchs a la BBC. “Esto no es algo que cambiará en el futuro, a menos que el precio de bitcoin baje significativamente”.

Los investigadores trabajan con el Índice de Consumo Eléctrico del Bitcoin de Cambridge (CBECI, por sus siglas en inglés), el cual provee estimaciones en tiempo real sobre cuánta electricidad consume la generación de la divisa.

El bitcoin usa más energía que Argentina. Si el bitcoin fuera un país, estaría entre los 30 países que más utilizan energía en el mundo. Uso nacional de energía en teravatios-hora (TWh).

Este índice funciona con base en un modelo que asume que las máquinas utilizadas para minar en el mundo funcionan con distintos niveles de eficiencia.

Siguiendo la relación entre un precio promedio de electricidad por kilovatio hora (US$0.05) y la demanda de energía de la red bitcoin, la herramienta estima cuánta electricidad se consume en un momento dado.

“El bitcoin es anti eficiente”, dice David Gerard, autor del libro “Attack of the 50 Foot Blockchain”.

“Es muy malo que toda esta energía se desperdicie literalmente en una lotería”.

¿Por qué el bitcoin consume tanta electricidad?

Las máquinas dedicadas a “minar” o extraer bitcoins, son ordenadores especializados que se conectan a la red de criptomonedas.

Su trabajo es verificar las transacciones realizadas por las personas que envían o reciben la divisa, en un proceso que implica resolver complejos acertijos matemáticos.

Granja de minado en Islandia.

Getty Images
Los lugares donde se ha ce la minería del bitcoin consumen gigantescas cantidades de electricidad.

Como recompensa, los mineros ocasionalmente reciben pequeñas cantidades de bitcoin en lo que a menudo se compara con una lotería.

Para aumentar las ganancias, los mineros conectan una gran cantidad de computadores, con el objetivo de aumentar sus posibilidades de conseguir bitcoin.

Y como los computadores trabajan casi día y noche para completar los rompecabezas, el consumo eléctrico es muy alto.

El consumo eléctrico vs la huella de carbono

Existe una gran diferencia entre el consumo de energía y la huella de carbono, argumenta Nic Carter, socio fundador de la firma de capital de riesgo Castle Island Ventures, especilizada en el sector de blockchains (cadenas de bloques).

“Si miramos solamente el consumo de energía no estamos contando toda la historia”, le dice a BBC Mundo.

hOMBRE MINANDO BITCOINS

Getty Images
En las provincias chinas de Sichuan y Yunnan los mineros del bitcoin utilizan energía hidroeléctrica excedente.

Aunque es cierto que la mayor parte de la electricidad se produce a partir de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo o el gas -que son altamente contaminantes- también se utilizan energías renovables (como la hidroeléctrica o la eólica) o energía nuclear.

Entonces, si bien importa el nivel de consumo de electricidad, también hay que tomar en cuenta cómo se genera aquella electricidad, apunta Carter.

Por ejemplo, señala, hay mineros en China que aprovechan la energía hidroeléctrica excedente en las represas. Si no la usaran, esa energía simplemente se perdería.

Eso explica por qué la minería del bitcoin se ha expandido tanto en las provincias de Sichuan y Yunnan.

Otro caso ocurre cuando algunos mineros capturan el metano descargado o quemado (que es un subproducto de la extracción de petróleo) y lo utilizan para generar la electricidad que requieren sus computadoras.

sÍMBOLO DE BITCOIN EN VITRINA

Getty Images
“Es muy malo que toda esta energía se desperdicie literalmente en una lotería”, dice David Gerard.

Muchos activistas consideran que esos ejemplos son casos puntuales que no le quitan la responsabilidad ambiental a la industria del bitcoin.

De todos modos, Carter advierte que la minería del bitcoin se acabará en unos años, puesto que el sistema fue diseñado de tal manera que los acertijos matemáticos que resuelven las computadoras llegarán a su fin.

“Este proceso está completado en un 88%, apunta, lo que en la práctica significa que cada vez se hace más difícil seguir minando.

Sin embargo, en la medida que el precio siga disparándose, es probable que el consumo energético también aumente.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Nkdrq_AVABk&t=5s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.