Suman 5 muertes más por COVID-19 en cuatro estados del país
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Suman 5 muertes más por COVID-19 en cuatro estados del país

Las muertes se registraron en Baja California, Baja California Sur, Oaxaca y Zacatacas, cuatro estados que no habían reportado decesos.
Cuartoscuro
31 de marzo, 2020
Comparte

En las últimas horas se han registrado otras cinco muertes a consecuencia de coronavirus COVID-19.

Se trata de los primeros decesos por la enfermedad en: Baja California, Baja California Sur, Zacatecas y Oaxaca.

Baja California

El secretario de Salud estatal, Alonso Óscar Pérez Rico, informó que el primer paciente fallecido por COVID-19 era un hombre de 70 años que padecía diabetes e hipertensión.

Lee: Ya son 1,094 casos confirmados y 28 muertes en México por COVID-19

Pérez Rico agregó que el paciente murió en la ciudad de Mexicali, donde estaba hospitalizado desde hace cuatro días.

Al momento en Baja California suman 33 casos confirmados, de los cuales 21 están en Mexicali y 12 en Tijuana. Además de 111 sospechosos.

Seis de los 33 casos confirmados están hospitalizados.

Baja California Sur

El gobernador Carlos Mendoza Davis anunció los dos primeros fallecimientos en la entidad por COVID-19. 

Sin dar mayores detalles, Mendoza Davis expresó sus condolencias y llamó a la población a tener empatía, solidaridad y responsabilidad. 

Se espera que en unos momentos la Secretaría de Salud estatal brinde mayores detalles sobre los decesos.

Zacatecas

El primer paciente fallecido por coronavirus COVID-19 en Zacatecas era un médico, de 38 años, que laboraba en un hospital del IMSS.

El deceso se registró a las 11:38 de la noche de este lunes, en el Hospital General de Zona 1, de Zacatecas.

La Secretaría de Salud Estatal informó que la salud del paciente se complicó debido a padecimientos asociados como la diabetes.

El médico se encontraba internado en HGZ 1 desde el pasado 18 de marzo.

En tanto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lamentó el fallecimiento del médico familiar, quien trabajaba en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 57, de Zacatecas.

En un comunicado, el IMSS aclaró que hasta la fecha, la UMF 57 (donde laboraba el médico) no ha tratado a pacientes por COVID-19.

El Instituto también señaló que todos los contactos directos del médico ya se encuentran en observación domiciliaria.

Oaxaca

Las autoridades de Salud estatal de Oaxaca también reportaron su primer fallecimiento por COVID-19.

El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla, confirmó la muerte y detalló que el paciente presentaba diabetes e insuficiencia renal.

En Oaxaca suman 14 casos confirmados, 30 sospechosos y 80 personas descartadas.

La noche de este lunes, autoridades de Salud federal informaron que en México se han confirmado 1,094 casos de COVID-19 y 28 muertes.

Además hay 2,752 casos sospechosos o que están todavía en estudio, para confirmar que tienen la enfermedad.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El "rotundo éxito" del experimento en Islandia con la semana laboral de 4 días

Tras cuatro años de prueba, la mayoría de los trabajadores en Islandia se mostraron felices de trabajar menos horas por la misma paga.
6 de julio, 2021
Comparte

El experimento funciona. Al menos en Islandia.

Las pruebas con la semana laboral de cuatro días en el pequeño país europeo fueron “un rotundo éxito”, según afirmaron investigadores este lunes, y ya está produciendo un cambio en los patrones de trabajo.

En el experimento, realizado de 2015 a 2019, a los trabajadores se les pagó lo mismo por trabajar menos horas. Y la productividad se mantuvo o mejoró en la mayor parte de los lugares de trabajo, indicaron los investigadores.

Otros experimentos similares se están haciendo en otras partes del mundo, como España y Nueva Zelanda.

En Islandia el piloto se realizó en el Ayuntamiento de la capital, Reykjavik, y en puestos del gobierno nacional, y contó con la participación de unos 2.500 trabajadores, cerca del 1% de la población activa del país.

Muchos de ellos pasaron de una semana de 40 horas a una de 35 o 36, explicaron los investigadores del laboratorio de ideas británico Autonomy y de la Asociación Islandesa por una Democracia Sostenible (Alda).

Los experimentos llevaron a los sindicatos a negociar nuevos patrones de trabajo, y ahora el 86% de la fuerza laboral islandesa o ya ha decidido trabajar menos horas por el mismo sueldo o pronto tendrá el derecho a hacerlo.

Ayuntamiento de Reykjavik.

Getty Images
El ayuntamiento de Reykjavik fue uno de los lugares del experimento.

Los trabajadores afirmaron sentirse menos estresados y con menos riesgo de tener el síndrome de agotamiento o burnout, e indicaron que el balance entre su vida privada y laboral había mejorado.

Will Stronge, director de investigación de Autonomy, señaló que “este estudio muestra que el mayor experimento del mundo de reducción de la jornada laboral en el sector público fue, de acuerdo a todos los parámetros, un rotundo éxito”.

“Demuestra que el sector público está listo para ser pionero en reducción de semanas laborales y que otros gobiernos pueden aprender algunas lecciones”.

Gudmundur D. Haraldsson, investigador en Alda, destacó que “la reducción de semana islandesa nos dice que no sólo es posible trabajar menos en estos tiempos, sino que también lo es el cambio progresivo”.

España está probando una semana laboral de cuatro días en algunas compañías en parte debido a los retos de la pandemia.

Y la empresa Unilever en Nueva Zelanda está haciendo un experimento dando la oportunidad a sus trabajadores de reducir sus horas un 20% sin rebajar su salario.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=1W89ZuP2ktY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.