Condonación de impuestos y seguros: medidas de países por COVID-19
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

Fondos ciudadanos, condonación de impuestos y seguros de desempleo: medidas de ayuda que aplican países por COVID-19

Gobiernos de países en crisis anunciaron la creación de fondos directos para los ciudadanos, exoneración de impuestos para las empresas o aplazamiento del pago de hipoteca.
AFP
18 de marzo, 2020
Comparte

Fondos directos para los ciudadanos, exoneración de impuestos para las empresas o garantía de que no poder pagar la hipoteca no te hará perder tu casa. Estas son algunas de las medidas implementadas por diferentes países para hacer frente a la epidemia por coronavirus COVID-19.

Leer más: 3 crisis internacionales que el COVID-19 está eclipsando (y una de ellas está en América)

Estados Unidos: cheques directos a los ciudadanos

En un primer momento, el presidente Donald Trump planteó reducir las cotizaciones sociales temporalmente para que los estadounidenses dispongan de más fondos después de impuestos y retenciones. Sin embargo, ahora se impone otra propuesta: inyectar fondos directamente a los ciudadanos a través de cheques que empezarían a cobrarse en dos semanas, según el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

La Casa Blanca tiene previsto un plan de estímulo financiero de 850 mil millones de dólares que todavía tiene que ser aprobado por Congreso y Senado. Además del apoyo económico directo a las familias, el proyecto prevé medidas para favorecer a las pequeñas empresas y salvar a las aerolíneas, duramente golpeadas por la crisis causada por la pandemia y a las que se ayudaría con 50 mil millones.

Este proyecto se sumaría a la denominada “Ley de Ley de Respuesta al Coronavirus Familias Primero”, que garantizará el acceso gratuito a las pruebas para todos los ciudadanos, incluso a los que no tienen seguro. Según la encuestadora Gallup, al menos el 10% de las familias en EUA no están aseguradas.

Otras medidas son el incremento de las dotaciones para programas de asistencia alimentaria, seguro de desempleo y bajas por enfermedad, así como Medicaid, el programa de apoyo en Salud para los que tienen menos recursos.

Con la declaración de Estado de Emergencia, el gobierno liberó otros 50 mil millones que irán a estados y municipios.

Estados Unidos tiene, hasta este 17 de marzo, 6 mil 233 casos y 106 muertos con COVID-19.

Brasil: adelantar el pago a trabajadores y perdonar impuestos a empresas

El gobierno de Jair Bolsonaro ha destinado 83 mil 400 millones de reales (casi 400 mil millones de pesos) para un fondo de apoyo económico y social. La mitad de esa cantidad estará destinada a apoyar a los más desfavorecidos y adultos mayores. Por ejemplo, los pensionistas cobrarán por adelantado una paga extra de fin de año que se conoce como su salario número 13.

Las políticas brasileñas están centradas en adelantar apoyos que los ciudadanos ya iban a recibir a lo largo del año.

Se eliminan los impuestos a los suministros médicos relacionados con el COVID-19 y se destina una partida a clínicas de salud pública.

Además, se ingresará a la población con más carencias algunas ayudas sociales por anticipado y se liberarán ahorros retenidos en los fondos de garantía social.

Para los empresarios, Bolsonaro anunció que suspenderá por tres meses ciertos impuestos laborales.

Brasil tiene 301 contagios y un fallecido.

COVID-19: Italia sufre 368 muertes en un solo día; en China bajan los contagios

Italia: exención de impuestos a cambio de no despedir

El gobierno italiano aprobó el lunes un paquete de 25 mil millones de euros (27.5 millones de dólares) para paliar el impacto económico de la pandemia. Italia lleva en cuarentena desde hace 10 días y miles de personas han perdido su empleo.

Uno de los principales objetivos del decreto “Cura Italia” es, precisamente, proteger el trabajo.

Por eso habrá un fondo del Estado destinado a trabajadores que sigan con contrato a pesar de que su empresa pare la actividad. Habrá un fondo de garantía salarial que podrán utilizar las compañías para pagar a sus empleados. A cambio, no podrán despedir en dos meses. Además, la cuarentena se equiparará a una enfermedad.

Las empresas están exentas de pagar a la Seguridad Social durante los próximos tres meses y aquellas que tuvieron que cerrar por orden del gobierno no pagarán impuestos en marzo.

Al mismo tiempo, los autónomos recibirán 600 euros por el trabajo perdido, aunque solo el mes de marzo. Los pagos a la administración por parte de los trabajadores por cuenta propia se suspenden hasta el 30 de junio.

Para las familias con hijos de menos de 12 años se destina un bono de 600 euros (15 mil pesos) a quienes tuviesen que contratar a alguien para el cuidado y permisos especiales con la mitad del sueldo. En el caso de los sanitarios, el bono aumenta al doble.

Las familias con una renta inferior a 30 mil euros (760 mil pesos) al año o quienes hayan visto reducidos sus ingresos al menos en un 33% tendrán una moratoria de 18 meses en el pago de la hipoteca.

El gobierno podrá confiscar hoteles para convertirlos en hospitales de emergencias y los dueños de los alojamientos serán indemnizados.

Italia registra 27 mil 980 casos y 2 mil 158 muertos.

Te puede interesar | Quedarse sin empleo en Madrid y París o perder una estancia: el impacto del COVID-19 en mexicanos en el exterior

Francia: cese de facturas de gas, luz, agua y alquiler para empresas en problemas

El presidente francés, Emmanuel Macron, declaró la “guerra” contra el coronavirus COVID-19 y anunció una serie de medidas económicas para salvar a las empresas. París destinará 300 mil millones de euros para ayudas a las compañías.

Entre los planes propuestos está que el Estado asumirá los créditos bancarios contraídos. Se aplazan las cotizaciones e impuestos directos marzo y el gobierno se hará cargo de dos meses de salario para las empresas que hayan tenido que hacer un ERTE (Expediente Regulación Temporal de Empleo, una fórmula por la cual los trabajadores van al paro durante un período debido a la falta de producción de la compañía).

También habrá un fondo de solidaridad para las pequeñas empresas cuya facturación haya sido anulada o mermada.

Macron anunció el cese de las facturas de agua, luz, gas y alquiler para las empresas con dificultades.

Otra consecuencia de la crisis es que reformas como la de la ley de pensiones quedan en suspenso.

España: moratoria en el pago de hipotecas de primera vivienda

El gobierno español anunció un plan por el que movilizará 200 mil millones de euros que vendrán del ámbito público, pero también privado. Con los fondos se quiere abrir una línea de crédito que impida la bancarrota de las empresas. Además, se han diseñado planes de protección para los más vulnerables.

Habrá un fondo de 600 millones de euros para servicios sociales. Se garantizarán los suministros de agua, luz, gas y telecomunicaciones. Habrá una moratoria en el pago de las hipotecas para la primera vivienda de personas con dificultades o que hayan perdido el empleo a causa del coronavirus.

Los trabajadores que sean enviados a casa por un ERTE tendrán prestación por desempleo, incluso los que no tuviesen derecho a ella. Además, las estas prestaciones no computarán para el desempleo después. Las empresas que opten por este modelo y no por el despido no pagarán cuotas a la Seguridad Social.

Las empresas deberán fomentar el trabajo en casa y los trabajadores tendrán derecho a reorganizar o reducir su jornada para el cuidado de familiares.

España registra 11 mil 681 casos y 525 fallecidos.

Argentina: pagos extra a familias y adultos mayores.

Argentina también presentó un plan de choque. Entre las medidas que plantea están la exención de pago de contribuciones a los sectores afectados. Además, se garantizará el empleo de los que trabajan en empresas afectadas por la crisis y se reforzará el seguro de desempleo.

Se eximirá el pago de contribuciones patronales a los sectores afectados de forma crítica por la emergencia.

A las familias se les entregará un pago de la Asignación Universal por Hijo y de la Asignación Universal por embarazo y se aplazará el pago de la deuda con la Seguridad Social hasta mayo.

Se otorgará un pago extra de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Embarazo (AUE). Y se postergará el pago de las deudas de abril y mayo con la Seguridad Social.
Se fortalecerá las provisiones en comedores comunitarios y espacios dedicados a sectores vulnerables.

Se prevé también un plan de inversión para reactivar la economía promoviendo el gasto en construcción y turismo.

Además se establecerán precios máximos para bienes básicos o medicamentos durante un período de 30 días prorrogable.

Argentina registra 79 casos por COVID-19.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué América Latina está registrando "la mayor epidemia de dengue de su historia"

Más de 3 millones de casos de dengue se registraron en el continente en 2019. Mientras América se preocupa cada vez más por la epidemia desatada por el nuevo coronavirus, la región atraviesa la mayor propagación en la historia de otra enfermedad.
16 de febrero, 2020
Comparte

Mientras el mundo observa con atención la epidemia desatada por el nuevo coronavirus, América atraviesa la mayor propagación “en la historia” de otra enfermedad: el dengue.

Así lo reportó la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en un informe que señala que en 2019 fueron reportados 3.139.335 casos de la infección transmitida por mosquitos y causó 1.538 muertes.

Eso significa que la cantidad de personas que contrajeron esta enfermedad durante el año pasado es casi seis veces mayor a los registros de 2018 (561.393).

Casos de dengue en América. 2019 es el año con mayor cantidad de casos registrados en la historia. .

El año anterior con más casos en la historia en el continente americano fue 2015, cuando se presentaron 2.415.693 infectados (30% menos que en 2019).

“Países como Belice, Costa Rica, El Salvador, México, Nicaragua reportaron tres veces más casos que en el año previo. Otros países y territorios como Antigua y Barbuda, Brasil, Guadalupe, Guatemala, Honduras, Jamaica, Martinica y República Dominicana reportaron entre siete a diez veces más casos de dengue”, indicó la OPS en su reporte anual.

Eso significa que el continente atraviesa un periodo epidémico de dengue por primera vez desde 2015.

En las primeras cuatro semanas de 2020 se registraron 125.514 casos, lo que supera la cifra del mismo periodo del año pasado.

La enfermedad

El dengue se transmite fundamentalmente por los mosquitos hembra de la especia Aedes aegypti y en los últimos años ha registrado altas tasas de propagación en diferentes partes del mundo.

Sus primeros síntomas son fiebres altas seguidas de dolores de cabeza y dolores musculares, de abdomen y de las articulaciones. Puede provocar también nauseas y vómitos.

Paciente con dengue

Getty Images
Más de tres millones de casos de dengue se registraron a lo largo de 2019.

Cuando se trata de un “dengue grave”, antes conocido como dengue hemorrágico, puede constituirse en una enfermedad mortal.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, esta versión de la enfermedad fue identificada por vez primera a mediados del siglo pasado durante una epidemia en Filipinas y Tailandia.

“Hoy en día, afecta a la mayor parte de los países de Asia y América Latina y se ha convertido en una de las causas principales de hospitalización y muerte en los niños y adultos de dichas regiones“, sostiene el organismo internacional.

2019

Los reportes de salud señalan que la tendencia de “aumento fuerte” de casos no solo se produce en este continente, sino también en Asia y África.

En América, el mayor aumento de incidencia del dengue (cantidad de casos por cada 100.000 habitantes) es Nicaragua (2.692), le siguen Belice (2.173) y Honduras (1.230).

Sin embargo, Brasil sigue siendo por una significativa diferencia el país con más personas infectadas: 2.226.865 (con una incidencia de 737 por cada 100.000 habitantes).

Detrás del gigante sudamericano se encuentra México en mayor número de casos al registrar 268.458 en 2019.

Nicaragua está en tercer lugar con 186.173 afectados por la enfermedad durante el año pasado.

Fumigaciones

Getty Images
En diferentes países se realizan acciones para controlar los brotes del dengue.

Otro aspecto llamativo del informe es que en Honduras el 17% de los casos totales son dengue grave, mientras que en la mayoría de los países esa proporción está alrededor o por debajo del 1%.

Uruguay es el único país de Latinoamérica donde no se registró un solo caso de la infección a lo largo de 2019.

Reacciones

El preocupante informe de la OPS generó rápidas reacciones en diferentes países de la región.

En un boletín enviado a BBC Mundo, el Ministerio de Salud de Costa Rica informó que registró un 76% de aumento en los casos al hacer una comparación entre 2019 y 2020.

De acuerdo a la entidad, solo en la cuarta semana de este año (del 19 al 25 de enero) se presentaron 543 infecciones, mientras que en el anterior fueron 130.

Tenemos un aumento drástico de los casos en la región centroamericana, lo cual exige el mayor de los compromisos de cada costarricense para luchar contra el mosquito y eliminar criaderos”, afirmó el Director de Vigilancia de la Salud, Rodrigo Marín.

Niñas en un barrio humilde en Brasil

Getty Images
El mosquito que transmite el dengue abunda en zonas donde se acumulan escombros y pozos de agua.

Mientras tanto, el representante de la Organización Panamericana de la Salud de Bolivia, Alfonso Tenorio, indicó que se trata de la “peor epidemia que se ha enfrentado del dengue en la historia de las Américas“.

El experto pidió a la ciudadanía una participación activa junto a los esfuerzos gubernamentales para combatir este brote, según un reporte del diario boliviano El Deber.

En Paraguay, donde el presidente Mario Abdo fue afectado por la enfermedad, se aprobó en el Senado una declaración emergencia sanitaria por la epidemia este jueves.

La medida podrá entrar en vigor este lunes, cuando la Cámara de Diputados vote para sancionar una medida que tendrá vigencia de 90 días.

Entre las recomendaciones que hace la OPS ante la mayor epidemia de dengue registrada en la historia está la de una revisión de los planes de emergencia de cada país, capacitar al personal de salud e involucrar a las comunidades en actividades de control y prevención.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=FAfZ-GhFurA

https://www.youtube.com/watch?v=B_Gzc2Z7uQY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts