Condonación de impuestos y seguros: medidas de países por COVID-19
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

Fondos ciudadanos, condonación de impuestos y seguros de desempleo: medidas de ayuda que aplican países por COVID-19

Gobiernos de países en crisis anunciaron la creación de fondos directos para los ciudadanos, exoneración de impuestos para las empresas o aplazamiento del pago de hipoteca.
AFP
18 de marzo, 2020
Comparte

Fondos directos para los ciudadanos, exoneración de impuestos para las empresas o garantía de que no poder pagar la hipoteca no te hará perder tu casa. Estas son algunas de las medidas implementadas por diferentes países para hacer frente a la epidemia por coronavirus COVID-19.

Leer más: 3 crisis internacionales que el COVID-19 está eclipsando (y una de ellas está en América)

Estados Unidos: cheques directos a los ciudadanos

En un primer momento, el presidente Donald Trump planteó reducir las cotizaciones sociales temporalmente para que los estadounidenses dispongan de más fondos después de impuestos y retenciones. Sin embargo, ahora se impone otra propuesta: inyectar fondos directamente a los ciudadanos a través de cheques que empezarían a cobrarse en dos semanas, según el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

La Casa Blanca tiene previsto un plan de estímulo financiero de 850 mil millones de dólares que todavía tiene que ser aprobado por Congreso y Senado. Además del apoyo económico directo a las familias, el proyecto prevé medidas para favorecer a las pequeñas empresas y salvar a las aerolíneas, duramente golpeadas por la crisis causada por la pandemia y a las que se ayudaría con 50 mil millones.

Este proyecto se sumaría a la denominada “Ley de Ley de Respuesta al Coronavirus Familias Primero”, que garantizará el acceso gratuito a las pruebas para todos los ciudadanos, incluso a los que no tienen seguro. Según la encuestadora Gallup, al menos el 10% de las familias en EUA no están aseguradas.

Otras medidas son el incremento de las dotaciones para programas de asistencia alimentaria, seguro de desempleo y bajas por enfermedad, así como Medicaid, el programa de apoyo en Salud para los que tienen menos recursos.

Con la declaración de Estado de Emergencia, el gobierno liberó otros 50 mil millones que irán a estados y municipios.

Estados Unidos tiene, hasta este 17 de marzo, 6 mil 233 casos y 106 muertos con COVID-19.

Brasil: adelantar el pago a trabajadores y perdonar impuestos a empresas

El gobierno de Jair Bolsonaro ha destinado 83 mil 400 millones de reales (casi 400 mil millones de pesos) para un fondo de apoyo económico y social. La mitad de esa cantidad estará destinada a apoyar a los más desfavorecidos y adultos mayores. Por ejemplo, los pensionistas cobrarán por adelantado una paga extra de fin de año que se conoce como su salario número 13.

Las políticas brasileñas están centradas en adelantar apoyos que los ciudadanos ya iban a recibir a lo largo del año.

Se eliminan los impuestos a los suministros médicos relacionados con el COVID-19 y se destina una partida a clínicas de salud pública.

Además, se ingresará a la población con más carencias algunas ayudas sociales por anticipado y se liberarán ahorros retenidos en los fondos de garantía social.

Para los empresarios, Bolsonaro anunció que suspenderá por tres meses ciertos impuestos laborales.

Brasil tiene 301 contagios y un fallecido.

COVID-19: Italia sufre 368 muertes en un solo día; en China bajan los contagios

Italia: exención de impuestos a cambio de no despedir

El gobierno italiano aprobó el lunes un paquete de 25 mil millones de euros (27.5 millones de dólares) para paliar el impacto económico de la pandemia. Italia lleva en cuarentena desde hace 10 días y miles de personas han perdido su empleo.

Uno de los principales objetivos del decreto “Cura Italia” es, precisamente, proteger el trabajo.

Por eso habrá un fondo del Estado destinado a trabajadores que sigan con contrato a pesar de que su empresa pare la actividad. Habrá un fondo de garantía salarial que podrán utilizar las compañías para pagar a sus empleados. A cambio, no podrán despedir en dos meses. Además, la cuarentena se equiparará a una enfermedad.

Las empresas están exentas de pagar a la Seguridad Social durante los próximos tres meses y aquellas que tuvieron que cerrar por orden del gobierno no pagarán impuestos en marzo.

Al mismo tiempo, los autónomos recibirán 600 euros por el trabajo perdido, aunque solo el mes de marzo. Los pagos a la administración por parte de los trabajadores por cuenta propia se suspenden hasta el 30 de junio.

Para las familias con hijos de menos de 12 años se destina un bono de 600 euros (15 mil pesos) a quienes tuviesen que contratar a alguien para el cuidado y permisos especiales con la mitad del sueldo. En el caso de los sanitarios, el bono aumenta al doble.

Las familias con una renta inferior a 30 mil euros (760 mil pesos) al año o quienes hayan visto reducidos sus ingresos al menos en un 33% tendrán una moratoria de 18 meses en el pago de la hipoteca.

El gobierno podrá confiscar hoteles para convertirlos en hospitales de emergencias y los dueños de los alojamientos serán indemnizados.

Italia registra 27 mil 980 casos y 2 mil 158 muertos.

Te puede interesar | Quedarse sin empleo en Madrid y París o perder una estancia: el impacto del COVID-19 en mexicanos en el exterior

Francia: cese de facturas de gas, luz, agua y alquiler para empresas en problemas

El presidente francés, Emmanuel Macron, declaró la “guerra” contra el coronavirus COVID-19 y anunció una serie de medidas económicas para salvar a las empresas. París destinará 300 mil millones de euros para ayudas a las compañías.

Entre los planes propuestos está que el Estado asumirá los créditos bancarios contraídos. Se aplazan las cotizaciones e impuestos directos marzo y el gobierno se hará cargo de dos meses de salario para las empresas que hayan tenido que hacer un ERTE (Expediente Regulación Temporal de Empleo, una fórmula por la cual los trabajadores van al paro durante un período debido a la falta de producción de la compañía).

También habrá un fondo de solidaridad para las pequeñas empresas cuya facturación haya sido anulada o mermada.

Macron anunció el cese de las facturas de agua, luz, gas y alquiler para las empresas con dificultades.

Otra consecuencia de la crisis es que reformas como la de la ley de pensiones quedan en suspenso.

España: moratoria en el pago de hipotecas de primera vivienda

El gobierno español anunció un plan por el que movilizará 200 mil millones de euros que vendrán del ámbito público, pero también privado. Con los fondos se quiere abrir una línea de crédito que impida la bancarrota de las empresas. Además, se han diseñado planes de protección para los más vulnerables.

Habrá un fondo de 600 millones de euros para servicios sociales. Se garantizarán los suministros de agua, luz, gas y telecomunicaciones. Habrá una moratoria en el pago de las hipotecas para la primera vivienda de personas con dificultades o que hayan perdido el empleo a causa del coronavirus.

Los trabajadores que sean enviados a casa por un ERTE tendrán prestación por desempleo, incluso los que no tuviesen derecho a ella. Además, las estas prestaciones no computarán para el desempleo después. Las empresas que opten por este modelo y no por el despido no pagarán cuotas a la Seguridad Social.

Las empresas deberán fomentar el trabajo en casa y los trabajadores tendrán derecho a reorganizar o reducir su jornada para el cuidado de familiares.

España registra 11 mil 681 casos y 525 fallecidos.

Argentina: pagos extra a familias y adultos mayores.

Argentina también presentó un plan de choque. Entre las medidas que plantea están la exención de pago de contribuciones a los sectores afectados. Además, se garantizará el empleo de los que trabajan en empresas afectadas por la crisis y se reforzará el seguro de desempleo.

Se eximirá el pago de contribuciones patronales a los sectores afectados de forma crítica por la emergencia.

A las familias se les entregará un pago de la Asignación Universal por Hijo y de la Asignación Universal por embarazo y se aplazará el pago de la deuda con la Seguridad Social hasta mayo.

Se otorgará un pago extra de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Embarazo (AUE). Y se postergará el pago de las deudas de abril y mayo con la Seguridad Social.
Se fortalecerá las provisiones en comedores comunitarios y espacios dedicados a sectores vulnerables.

Se prevé también un plan de inversión para reactivar la economía promoviendo el gasto en construcción y turismo.

Además se establecerán precios máximos para bienes básicos o medicamentos durante un período de 30 días prorrogable.

Argentina registra 79 casos por COVID-19.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Afganistán: los primeros cambios para las mujeres en Kabul tras el control talibán

La toma del control de la capital afgana por parte del Talibán causa desconfianza en la población, particularmente en las mujeres, que temen perder los derechos ganados en los últimos 20 años
17 de agosto, 2021
Comparte
Mujeres caminan en Kabul el 15 de agosto.

Getty Images
Mujeres caminan en Kabul el 15 de agosto.

La llegada del Talibán a Kabul, la capital de Afganistán, despertó el miedo en los ciudadanos, principalmente en las mujeres.

Con el retorno del Talibán al poder 20 años después, las mujeres en Afganistán tienen miedo a perder los derechos sociales y económicos que ganaron en las dos últimas décadas.

El Talibán impone una interpretación radical y restrictiva de la ley islámica que restringe notablemente los derechos de las mujeres.

Estos son algunos de los cambios que se observan ya en Kabul contra las mujeres en los primeros días de control talibán.

Sin mujeres en la TV

Los principales canales de televisión de Afganistán siguen transmitiendo tras la llegada del Talibán al poder.

Sin embargo, hay diferencias notables, como el hecho de que ya no hay presentadoras mujeres en la pantalla, según detalla el servicio BBC Monitoring.

También se destaca que hay un gran aumento de comentarios favorables y muy pocas críticas al Talibán en los canales como el estatal National Afghanistan TV y los privados Tolo News, Ariana, Shamshad y 1TV.

Presentador afgano en el canal Shamshad TV.

Shamshad TV
Captura de pantalla de un presentador afgano en el canal Shamshad TV.

La televisión estatal, cuya dirección está en manos del Talibán desde la noche del 15 de agosto, ha estado transmitiendo en gran medida programas religiosos.

Por su parte, la mayor parte de la grilla de Tolo News y 1TV ha estado repitiendo programas emitidos el domingo, posiblemente debido a dificultades en el trabajo.

Sin embargo, Saad Mohseni, propietario de Moby Group, que incluye Tolo TV y Tolo News TV, dijo en un tuit: “Puedo asegurarles que nuestra gente está bien y que hemos continuado con nuestra transmisión ininterrumpida durante esta ‘transición'”.

Moby Group es el mayor generador de programas de entretenimiento, noticias y actualidad de Afganistán.

Asimismo, Shamshad TV, propiedad de un exasistente presidencial, estuvo transmitiendo contenido a favor de los talibanes.

En un programa, el corresponsal del canal mostró a los residentes de Kabul celebrando que el grupo traería seguridad y unidad al país.

Ni vestidos, ni maquillajes

Tras el avance del Talibán en Afganistán, muchos derechos sociales y económicos alcanzados durante los últimos 20 años se acabaron de repente, según le dijeron a la BBC varios ciudadanos afganos.

Mujeres con burka caminan frente a retratos de otras mujeres maquilladas en Kabul, el 7 de agosto de 2021.

Getty Images
En las calles de Kabul, hasta hace unos pocos días se podía ver publicidad con mujeres luciendo maquillaje.

Y las denuncias de recortes de libertades de las mujeres no son la excepción.

“Hay muchas restricciones ahora. Cuando salgo, tengo que llevar la burka (el traje que impide ver completamente el cuerpo de la mujer), como me lo ordenan los talibanes, y un hombre me tiene que acompañar”, aseguró una partera de Ishkamish, un distrito rural con escasos servicios, en la provincia de Takhar, en la frontera noreste de Afganistán con Tayikistán.

En los primeros dos días de la llegada del Talibán a Kabul, las calles de la capital empiezan a mostrar también indicios de esos cambios restrictivos para las mujeres.

Fotos en las redes sociales muestran que vidrieras con imágenes de mujeres sin velo, con maquillaje y con vestidos de fiesta estaban siendo arrancadas o tapadas con pintura.

https://twitter.com/bbclysedoucet/status/1426855750601789449

“No sé cómo será nuestro futuro”

Muchas mujeres en Kabul sienten miedo y desesperanza.

Una joven -que prefirió no identificarse- describió la ciudad como “silenciosa”. El Talibán gobierna la ciudad y todos están en casa, le dijo a la BBC.

“Tenía muchos planes para mi futuro, pero ahora no puedo ir al trabajo ni a la universidad”, agregó.

“No sé cómo será nuestro futuro. Esto me ha hecho perder la esperanza. Estoy buscando una manera de salir de Afganistán porque no hay esperanza para las mujeres”.

Mujer con los ojos pintados y burka.

Getty Images

Por su parte, Aisha Ahmad, que estudia Ciencias de la Computación en la Universidad de Kabul, terminó el domingo golpeada por la multitud que intentaban tomar un vuelo desde el aeropuerto internacional Hamid Karzai de la capital.

“A la multitud la empujó la policía, los niños y las mujeres estaban en el suelo, yo me lastimé las manos, los pies y las rodillas”, contó la joven de 22 años a la agencia de noticias PA.

Después de no poder abordar un vuelo, Ahmad pidió en las redes sociales que algún país le diera asilo para poder terminar su educación, que ya no lo cree posible.

“He perdido la esperanza y creo que no será un camino fácil”, aseguró. “Me siento como si estuviera en un túnel… No puedo ver ninguna luz brillante y no sé qué tan largo es el túnel”, añadió.

https://www.youtube.com/watch?v=eHBHETE7NM4

Mahbouba Seraj, una activista por los derechos de las mujeres y los niños en Kabul le dijo a la BBC que no le servía a nadie si todas las mujeres abandonaban el país y agregó que está dispuesta a dialogar y trabajar con el Talibán.

“Si las mujeres de Afganistán, las que están involucradas y hemos estado trabajando, pudiéramos sentarnos en una mesa y hablar con estas personas, podrían ser inteligentes y conocer los recursos que tienen en las mujeres de Afganistán”, afirmó.

“Porque antes de esto, antes del Talibán, ni el mundo ni nuestra propia república vio realmente la fuerza de la mujer afgana“.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarganuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=6X6MQcydovo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.