Home
>
Miles de estudiantes piden justicia con Megamarcha en Puebla tras asesinato de alumnos de medicina
Miles de estudiantes piden justicia con Megamarcha en Puebla tras asesinato de alumnos de medicina
3 minutos de lectura
Miles de estudiantes piden justicia con Megamarcha en Puebla tras asesinato de alumnos de medicina
05 de marzo, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

Miles de estudiantes marcharon este jueves en la ciudad de Puebla para exigir al gobierno del estado justicia por sus compañeros asesinados, mejores condiciones de seguridad y un cese a la violencia.

La llamada “Megamarcha Universitaria” fue convocada por las y los estudiantes tras el asesinato de los alumnos de medicina Ximena Quijano Hernández y José Antonio Parada Cerpa, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), y Francisco Javier Tirado Márquez, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Esta es la segunda vez que las y los jóvenes toman las calles de la capital poblana exigiendo justicia para sus compañeros y una mejor estrategia de seguridad.

La Megamarcha Universitaria salió alrededor de las 7 de la mañana de diversas zonas: de Ciudad Universitaria, otra del área de la salud de la BUAP y una tercera de la avenida Juárez.

Los tres contingentes se unieron en el trayecto para llegar juntos a la Casa Aguayo, donde se encuentra el Palacio de gobierno de Puebla.

El contingente fue encabezado por alumnos de Medicina de la UPAEP.

En esta ocasión también participó en la marcha el rector de la BUAP, Alfonso Esparza.

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, salió de Casa Aguayo para dialogar con los manifestantes.

“Yo estoy desmontando un sistema corrupto, con acciones”, les dijo Barbosa. El problema de la inseguridad y la violencia es de todos, “es de sociedad. Si no se entiende así nunca se va a resolver, porque hay que atender las causas”, agregó.

“A mí no me molesta su presencia, yo fui parte de esta cultura de la protesta. Celebro que hoy la Universidad sea viva”.

El secretario de Gobernación de Puebla, David Méndez, dijo que todas las demandas de los universitarios serían aceptadas, y que el próximo martes tendrán otra reunión con ellos.

En el encuentro de este jueves, de acuerdo con Reforma, el gobierno de Puebla acordó con los universitarios la creación de una Fiscalía Especial para la Atención de las Comunidades Universitarias; que los alumnos participen de forman activa en el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, aumentar la vigilancia en el transporte público y elevar el número de policías en todo el estado.

El pasado 25 de febrero, cientos de estudiantes de la facultad de Medicina de la BUAP y de la UPAEP marcharon hasta la Casa Aguayo para exigir justicia tras el asesinato de sus compañeros.

Tras su llegada al Palacio de gobierno, una comitiva de estudiantes fue recibida para dialogar con las autoridades del gobierno, mientras que el resto de los manifestantes aguardó afuera del recinto en espera de la respuesta.

El 2 de marzo estudiantes de Medicina de la UNAM, del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y algunos de BUAP se manifestaron frente a Palacio Nacional en la Ciudad de méxico, por los mismos motivos.

Lee: Alumnos de Medicina marchan en CDMX y Puebla; exigen justicia por asesinato de compañeros

Luego de unos minutos de protestas, Leticia Ramírez, encargada de atención ciudadana de Presidencia, salió a dialogar con los jóvenes y les pidió formar una comisión para recibirlos y escuchar sus demandas.

Los 10 estudiantes que ingresaron al recinto acordaron, a nombre de sus compañeros, tener una mesa de trabajo con representantes del gobierno, de la dirección de sus escuelas y de estudiantes, tentativamente el 20 de marzo, para tocar los temas de educación, trabajo y seguridad.

Con información de Ernesto Aroche e Itxaro Arteta. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
BUAP
estudiantes medicina
facultad de Medicina
Megamarcha
megamarcha universitaria
UPAEP
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image