COVID-19: Salud pide suspender servicios no esenciales
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

México se acerca a una etapa más severa de COVID-19: Salud pide suspender servicios no esenciales

Las autoridades reconocieron este viernes 13 de marzo que existe la probabilidad de que los casos importados de COVID-19 incrementen día con día.
Cuartoscuro
14 de marzo, 2020
Comparte

En la últimas 24 horas, México triplicó el  número de casos confirmados por coronavirus COVID-19 que se habían presentado en un mes, de acuerdo con autoridades federales.

Entérate: México suma 11 casos de COVID-19 en un día y llega a 26 contagios

Por este motivo y para evitar que se propague la enfermedad, la Secretaría de Salud llamó a las entidades públicas y privadas a suspender en todo el país los “servicios no esenciales”, como seminarios, clases, foros y todo evento que tenga un bajo impacto económico. 

“Son muchos y tienen una buena contribución si logramos que se cancelen al mismo tiempo”, explicó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell al explicar que se busca evitar concentraciones masivas que no sean necesarias. 

Las autoridades reconocieron este viernes 13 de marzo que existe la probabilidad de que los casos importados de COVID-19 incrementen día con día. 

Aunque es real la posibilidad de que México llegue a un segundo escenario de contagio, donde ya no solo sean casos importados, sino que exista una “transmisión comunitaria”, de gente que haya adquirido el virus dentro del país, López-Gatell aseguró que hay noticias positivas que , por ahora, no ponen al país en ese panorama. 

“Seguimos teniendo, a pesar de esta cantidad de casos por día, la capacidad de identificar el caso, de ponerlo en aislamiento y rastrear sus contactos”, expuso como primer motivo. 

Argumentó también que todos los contagios confirmados hasta ahora en México se cuentan por decenas (26), y siguen siendo importados, (adquiridos en otro país con riesgo de contagio). 

Ante los cuestionamientos para no tomar medidas más fuertes como el cierres de escuelas o cancelación de eventos masivos, como el festival Vive Latino este fin de semana, las autoridades han respondido que hay un control en el diagnóstico de los casos. 

En entrevista con Denise Maerker, para Atando Cabos, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, dijo que México se encuentra en un momento epidemiológico diferente a países con medidas más estrictas, como Italia, Francia o España.

“Confiamos en el sistema de detección, tenemos planteado un modelo de vigilancia similar a la de la influenza”, explicó en entrevista.

Las autoridades han insistido en que de cara al escenario 2 de transmisión, activarán próximamente el modelo Centinela (aplicado para la influenza), donde personal de Salud no se enfocará en encontrar caso por caso, sino que buscarán brotes de dispersión comunitaria en el país, entre aquellos que tengan alguna infección respiratoria aguda, como una especie de encuesta. 

Lee: Coronavirus: Salud explica la siguiente fase de detección de casos y cuándo habría cierres de escuelas y oficinas 

Con este muestreo de casos, detallaron, se buscará establecer “la carga de enfermedad” existente en el país, la cantidad de casos estimados en una región y si puede haber un incremento grave. 

COVID-19 en México y el mundo 

Este fin de semana, el número de contagios por coronavirus COVID-19 pasó los 132 mil casos. 

De acuerdo con autoridades de Salud, el 80% de los nuevos casos son el Europa, mientras que en América la carga de enfermedad es solo del 5%, con Estados Unidos como el país con mayor número de transmisiones. 

También se han sumado cinco nuevos países del continente americano, entre ellos Cuba; mientras que 123 naciones ya reportan al menos un caso confirmado.

Te puede interesar: Trump declara el estado de emergencia en EU por la pandemia del coronavirus

En México, la cifra es de 26 casos positivos, sin embargo es muy probable que aumente en los próximos días, debido a los 105 sospechosos de portar el virus. 

La Ciudad de México es la que más reporta, con 11 casos, seguida de Querétaro con cuatro; el Estado de México con tres; Puebla con dos y un caso por entidad en Chiapas, Coahuila, Durango, Nuevo León, Quintana Roo y Yucatán. 

¿Habrá cierre de escuelas y oficinas?

Los lineamientos de las autoridades de Salud indican que en un segundo escenario habrá filtros sanitarios y cierre de un salón de clases cuando se confirmen dos casos de coronavirus en menos de siete días, dentro del mismo grupo.

La escuela será cerrada si en el mismo periodo de siete días se presenta un caso más, pero en otro salón de clases en la escuela.

Respecto a los trabajadores, habrá un cierre de la oficina o de lugar de labores cuando el 10% de los empleados, en un periodo de 7 días, tengan la enfermedad COVID-19.

Si México llegara al Escenario 3, en los que ya hay miles de casos de coronavirus en el país, se suspenderían por completo clases, eventos masivos y labores donde haya algún brote, según explicaron autoridades de salud.

Este sábado, las autoridades de Salud participarán en la sesión del Consejo Nacional de Educación (CONED) para precisar los lineamientos que deben seguirse en caso de un incremento de casos. 

Esto no quiere decir que se suspendan las clases, sino que solo se implementa un paquete de medidas preventivas. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué tan efectivas son las cámaras o escáneres térmicos para detectar casos de COVID-19

Una de las medidas para contener el brote del nuevo coronavirus es el uso de cámaras o escáneres térmicos, unos dispositivos que toman la temperatura de la gente a distancia. ¿Qué tan eficaces son estos aparatos?
17 de marzo, 2020
Comparte

Una de las medidas para contener el brote del nuevo coronavirus es el uso de cámaras o escáneres térmicos, unos dispositivos que toman la temperatura de la gente a distancia.

Poco después de que la pandemia surgiera en Wuhan, China, en diciembre de 2019, este y otros países empezaron a utilizar estos aparatos en sus aeropuertos y terminales de otros medios de transporte y en diversos edificios de sus ciudades.

Estos escáneres cuentan con lentes infrarrojos que miden y elaboran un “mapa” del calor que emiten las personas.

De esta manera, permiten detectar a las que presentan fiebre, uno de los síntomas del covid-19.

Estos dispositivos evitan que un agente migratorio tenga que acercarse a personas potencialmente infectadas con un termómetro para medirles la temperatura.

Y los hay de distintos tipos y distintas sensibilidades.

Síntomas de covid-19

BBC

China los usó en Wuhan desde enero y también en ciudades como Pekín, Shanghái y Shenzhen, entre otras.

En febrero, Singapur instaló decenas de escáneres térmicos en sus terminales para los pasajeros que entran y salen del país.

Bulgaria también instaló cámaras térmicas en sus puestos fronterizos y en los aeropuertos.

Laura Bicker, corresponsal de la BBC en Seúl, reporta que Corea del Sur está usando cámaras térmicas en las entradas de los edificios más grandes.

En Turquía, el Ministerio de Defensa anunció el jueves 12 de marzo que “habrá cámaras térmicas en todas los puestos militares”, según la agencia de noticias Reuters.

Argentina también instaló estas cámaras en el aeropuerto Ezeiza, en Buenos Aires, la semana pasada.

Pero ¿qué tan efectivos son realmente estos escáneres para contener la propagación del covid-19?

Ventajas y desventajas

Un estudio del Programa de Salud de la Unión Europea publicado en enero de 2019 destaca que las cámaras o escáneres térmicos pueden medir la temperatura a cierta distancia y evaluar a un mayor número de pasajeros al mismo tiempo.

Entre las desventajas, el análisis señala que no son tan precisos como los termómetros infrarrojos y que son significativamente más caros.

Escáner térmico en Tailandia

Getty Images
Estos escáneres pueden dejar pasar a los pasajeros que ya están infectados con el nuevo coronavirus, pero que todavía no presentan fiebre.

En un boletín de enero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que “la mayoría de los casos exportados del nuevo coronavirus fueron detectados por medio del escaneo realizado durante la llegada” de un pasajero a un país.

Sin embargo, advierte que “el escaneo de temperatura para detectar posibles casos puede dejar pasar a los viajeros que incuban la enfermedad”, y que por lo tanto no presentan fiebre, o a los viajeros “que ocultan la fiebre durante el viaje”.

Un reporte de enero de los Centros Europeos de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) también reconoce que “algunos casos importados de 2019-nCoV en países asiáticos se detectaron mediante la detección de entrada en los aeropuertos de destino”.

Pero señala que la literatura médica no respalda al escaneo de pasajeros en su entrada a un país como una medida eficiente para detectar a aquellos con alguna enfermedad infecciosa.

Según las proyecciones realizadas por los ECDC, la efectividad de los escaneos de la temperatura de los pasajeros al llegar a un país es más bien “baja”.

“Aproximadamente el 75% de los casos provenientes de ciudades chinas afectadas con el covid-19 llegarían a su destino en el período de incubación y permanecerían sin ser detectados”, aseguran los ECDC.

Reducir contagio coronavirus

BBC

Otra investigación, realizada por la Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical (LSHTM) y publicada en enero, sostiene que los escáneres térmicos detectan menos de uno de cada cinco pasajeros infectados con el nuevo coronavirus que llegan a un país después de un vuelo de 12 horas.

Basándose en estudios que aseguran que los pacientes infectados muestran síntomas después de cinco días de contraer el virus, la LSHTM calcula que “por cada 100 viajeros infectados que planean tomar un vuelo de 12 horas, solo se detectarán 9 en el examen de ingreso a la llegada a su destino”.

Tos

BBC

El escaneo de pasajeros provenientes de áreas afectadas con el covid-19 “parece ser una medida racional para prevenir la importación de casos”, dice Billy Quilty, asistente de investigación y estudiante de doctorado en LSHTM.

“Sin embargo, solo puede detectar viajeros infectados que ya estén mostrando síntomas como la fiebre. Nuestro trabajo enfatiza que el escaneo térmico no puede detectar a todos los viajeros infectados con este nuevo coronavirus”, advierte Quilty.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial



Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://youtu.be/bDSon-ZHCQM

https://youtu.be/UqdIoCjy1CM

https://youtu.be/CzxpbM6yOMU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts