México probará tres ensayos clínicos para tratamientos contra COVID-19
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

México probará tres ensayos clínicos para tratamientos contra COVID-19

Cofepris ya dio permiso para correr los ensayos clínicos en pacientes y estos podrían iniciar la siguiente semana.
Cuartoscuro
31 de marzo, 2020
Comparte

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó ya ensayos clínicos controlados en pacientes en México con tres tratamientos diferentes contra la enfermedad provocada por el coronavirus COVID-19.

El grupo de investigación científica del Subcomité Técnico de Enfermedades Emergentes, que forma a su vez parte del Comité Nacional para la Seguridad en Salud, es el encargado de probar estos tres tratamientos.

Leer más: México suma 29 defunciones y 1,215 casos de COVID-19; Quintana Roo tiene la mayor tasa de contagios

Este grupo, que lidera Gustavo Reyes Terán, miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III y titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), se encuentra gestionando los trámites para conducir cinco ensayos clínicos, aunque son tres los que tienen ya la aprobación de Cofepris, para controlar la réplica del virus SARS-CoV2, que causa la enfermedad, y para evitar que evolucione a una fase grave.

El primero es un ensayo clínico con Remdesivir, “un antiviral que se ha usado poco en el mundo pero que parece promisorio, en las investigaciones preliminares, para combatir el coronavirus”, explicó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, durante la conferencia matutina de este martes.

El segundo es un ensayo clínico controlado con el medicamento Tocilizumab, “este es un anticuerpo monoclonal, una proteína que bloquea uno de los mecanismos que produce la inflamación de los tejidos, en particular en este caso del tejido pulmonar. Como el efecto inflamatorio que causa el coronavirus sobre los pulmones es la causa principal del daño agudo grave se considera que este medicamento podría ser promisorio”, explicó Gatell.

El tercero es con Hidroxicloroquina, un medicamento contra el paludismo y que se usa también para la modulación inhume en enfermedades reumáticas, “de este ya hay evidencias preliminares a nivel internacional de su posible potencial”, señaló el subsecretario de Salud.

Te puede interesar: EU aprueba uso de hidroxicloroquina solo con receta a pacientes hospitalizados por COVID-19

El cuarto es con Cloroquina, un producto análogo de la Hidroxicloroquina. Mientras que el quinto, explicó Reyes Terán, ya en la conferencia vespertina sobre COVID-19 está basado en un método que se llama plasmaferesis. “En este se utilizaría plasma de la sangre de los pacientes que estuvieron graves y tuvieron una alta carga viral y que se han recuperado. Ese plasma se pasaría a quienes están sufriendo la enfermedad”.

Sin embargo estos dos últimos aún no obtienen la aprobación de Cofepris para correr ensayos clínicos en humanos. Solo los tres primeros están ya autorizados. El subsecretario de Salud confirmó durante la conferencia de este martes que los ensayos de estos podrían empezar la siguiente semana.

Los cinco tratamientos se desarrollan en colaboración con investigadoras e investigadores de los institutos nacionales de salud de Estados Unidos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Olímpicos de Tokio: la protesta de la atleta estadounidense que cruzó los brazos tras recibir su medalla

La lanzadora de peso estadounidense Raven Saunders hizo el primer gesto de protesta política que se haya visto en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
2 de agosto, 2021
Comparte

La lanzadora de peso estadounidense Raven Saunders hizo el primer gesto de protesta política que se haya visto en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Al recibir la medalla de plata y mientras las otras ganadoras posaban para las fotos en el podio, Saunders levantó los brazos en forma de X.

Dijo que representaba “la intersección en donde todas las personas oprimidas se encuentran”.

La joven afroestadounidense de 25 años, integrante de la comunidad LGBTI, ha hecho público que lucha contra la depresión.

El lanzamiento de bala, dijo, ha consumido su identidad en el pasado, haciéndole sentirse incapaz de escapar de las presiones que vienen con la competencia.

También dijo que su objetivo al protestar era dar luz a “personas de todo el mundo que están luchando y no tienen la plataforma para hablar por sí mismas”.

“Para mí haber ganado esta medalla, y que eso sirva de inspiración al colectivo LGBTI, a las personas con enfermedades mentales y a las minorías negras, es algo que significa todo”, dijo.

Raven Saunders en un lanzamiento de peso

EPA
Saunders compitió en el lanzamiento de peso de Tokio 2020.

En la prueba realizada el domingo, la china Gong Lijiao ganó el oro y la neozelandesa Valerie Adams el bronce.

Analizan una posible sanción

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha relajado su política de prohibición de protestas para los deportistas que participan en Tokio 2020.

Si bien se les permite “expresar sus puntos de vista” durante las conferencias de prensa, las manifestaciones políticas todavía están prohibidas en las ceremonias de premiación.

El COI informó que está “analizando” lo que hizo Saunders, indicó un portavoz. Aún no se determina si habrá una sanción para la estadounidense.

La salud mental de los atletas ha estado en el centro de la atención mundial en los Juegos Olímpicos de este año, después de que la campeona de la gimnasia Simone Biles se retirara de varias disciplinas para priorizar su bienestar.

Saunders, quien hizo su debut olímpico en Río de Janeiro en 2016, contó que en 2018 pensó en el suicidio mientras atravesaba conflictos emocionales.

Raven Saunders celebrando

Reuters

Asegura que luego de acercarse a un antiguo terapeuta en busca de apoyo pudo formar una relación más equilibrada con el deporte y alcanzar el éxito.

“Está bien ser fuerte”, expresó. “Y está bien no ser fuerte el 100% del tiempo. Está bien poder necesitar a la gente”.

Saunders ya había llamado la atención durante las competencias por el tinte bicolor de su cabello, así como por su colección de mascarillas inspirada en los personajes del cine Hulk y Joker.

Dice que ve a Hulk como su alter ego y un reflejo de cómo aprendió a usar la fuerza de una manera controlada.

Logo de BBC Mundo en Tokio

BBC

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=4GPaLOBW76k&t=11s&pp=sAQA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.