La invisibilidad de las mujeres en la tecnología se vive todos los días
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Pixaby

La invisibilidad de las mujeres en la tecnología se vive todos los días

En México solo el 20% de las personas que egresaron de una carrera de ingeniería de la UNAM en 2018 fueron mujeres
Pixaby
10 de marzo, 2020
Comparte

El área de la tecnología y la industria de la ingeniería está conformada, en su mayoría, por hombres. La ausencia, la invisibilización y discriminación hacia las mujeres se vive todos los días.

En México solo el 20% de las personas que egresaron de una carrera de ingeniería de la UNAM en 2018 fueron mujeres, según el portal de estadística de la UNAM

En Estados Unidos, una mujer trabajando en áreas tecnológicas llega a ganar hasta 63% menos que un hombre, según un reportaje de Forbes publicado en 2018

Lee: ‘Nunca imaginé ver algo así, una ciudad sin mujeres’: Así se vivió el paro del 9M en la capital

En las grandes empresas internacionales de tecnología, como Google, esto no es la excepción: en 2017 se reveló, como iniciativa propia de los empleados, que Google ofrecía bonos que beneficiaban a los hombres sobre mujeres con la misma posición.

En un país donde las mujeres necesitarían trabajar 5 días más para ganar lo mismo que un hombre, este #9M las mujeres pararon para pedir un alto al machismo que viven. 

Entre las organizaciones de la sociedad civil y empresas dedicadas a la tecnología, miles de mujeres se unieron al paro, tal es el caso de SocialTic, Codeando México, Data Cívica y PODER.

Recabamos los testimonios y experiencias de cuatro mujeres dedicadas a la tecnología para comprender el machismo que se vive en los campos de la tecnología y entender por qué la disparidad de género es tan alta.

“La misoginia siempre viene de la vieja guardia”

Aldama (@geateaucocoa) trabaja como cabeza de desarrollo en una empresa de tecnología en México y tiene más de 10 años de experiencia desarrollando software.

“A pesar de tener 10 años haciendo software me quieren explicar todo desde cero, asumen que es mi primera vez manejando clientes o usando cualquier tecnología. Curiosamente me han hecho menos por ser mujer que por ser trans. Cuando estudié la ingeniería los comentarios machistas siempre venían de los maestros más viejos: la misoginia siempre viene de la vieja guardia.”

“Como cabeza de oficina me toca balancear activamente el ambiente, cuando los hombres se juntan hacen su propio club y empiezan a hacer comentarios que son más para una cantina que para una oficina”. 

Sin embargo, Aldama se considera afortunada al poder ser visible en un campo donde predominan los hombres. 

Lee: #UnDíaSinEllas: Los trazos que dejó su ausencia en la CDMX

“Me han preguntado si el motivo por el cual me gustan los videojuegos es por que crecí como niño”

Ophelia Pastrana (@OphCourse) es una mujer tecnóloga, economista, youtuber y fuerte activista por los derechos LGBT+.

“México tiene historia de celebrar eventos feministas desde 1916. Nosotros las mujeres merecemos un mejor trato por parte de quien esté en el poder. Nuestro país repunta en Latinoamérica como quien mata a sus mujeres y a sus niñas. Marchamos porque vivas nos queremos”, comenta y comparte en un video publicado en su canal de YouTube.

Afortunadamente la brecha sexo-genérica va en decaída y los videojuegos cambiaron con esto. Recuerdo con mucha pena ajena los intentos de atraer al público femenino con títulos basados en franquicias de caricaturas para niñas como Barbie, Polly Pocket y My Little Pony. Según… No era un vamos a hacer juegos para niñas sino un queremos que las niñas se sientan gamers, pero si quedaba claro que los ejecutivos pensaban muy pobremente de la capacidad de una niña que quisiera jugar un videojuego. ¿Las niñas más entretenidas? Las que absolutamente dominaban Mario Kart o Guitar Hero. Cuando una es trans la cosa se vuelve más rara. Historia real: me han preguntado en varias ocasiones si el motivo por el cual me gustan los videojuegos es porque  crecí como niño. Ahora resulta.”

“En México ser mujer desarolladora de software ha sido durísimo”

“Yo tengo un carácter muy fuerte y normalmente soy agrevisa ante cualquier tentativa de acoso, así que no he sufrido violencia porque no he dejado que suceda”, cuenta Zura Guerra (@grafofilia), ingeniera de software que actualmente radica en Argentina. 

Al preguntar sobre su experiencia como desarrolladora en México, Zura comenta:

En México ser mujer desarrolladora de software ha sido durísimo. Me han tocado comentarios condescendientes, gente adjudicándose mi trabajo y mis ideas, hombres con menos experiencia escalando más rápido que yo dentro de empresas. Sorprendentemente, en México el acoso lo he encontrado en gente de 35-40 para abajo.”

“Definitivamente lo que me ha ayudado es mi trabajo: a pesar de que hombres sin experiencia de mi generación hayan logrado posiciones relevantes rápido, he notado con los años que no duran mucho tiempo en esos puestos. Para mí ha sido mejor aprovechar de la manera más positiva ese bias negativo hacia la mujer: mi trabajo y sólo mi trabajo es lo que sigue haciendo que hombres misóginos al final tengan que aceptarme en sus equipos. Al final los negocios son negocios”.

“Necesitamos colegas que impulsen y líderes que nos inspiren”

“Estamos en un momento importante en la industria tecnológica. Ciertas ramas, como Análisis de datos, Inteligencia Artificial y el Internet de las Cosas, están resolviendo problemas exponencialmente. Necesitamos que más mujeres nos subamos al barco y juntas, diversifiquemos las soluciones que se están creando, comenta Cinthya Ayala, programadora freelance.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué dicen los primeros resultados del país más avanzado en la vacunación contra la COVID

Los resultados preliminares de la vacuna contra el coronavirus en Israel muestran que ésta parece efectiva tanto para reducir infecciones como para casos que requieren hospitalización.
2 de febrero, 2021
Comparte

Los resultados preliminares de la vacunación contra el coronavirus en Israel muestran que la vacuna parece ser efectiva en reducir tanto las infecciones como los casos que requieren hospitalización.

Israel tiene uno de los programas de vacunación más avanzados en el mundo debido a un acuerdo especial con la farmaceútica Pfizer, productora de la vacuna Pfizer/BioNtech.

Con el acuerdo Israel se comprometió a ofrecer datos médicos esenciales sobre la vacunación a cambio de un programa acelerado de inmunización en su población.

Y así se ha convertido en el país que ha vacunado al mayor porcentaje de población y en una prueba de la efectividad de las vacunas para el resto del mundo.

Primeros resultados

Según datos del Ministerio de Salud israelí, cerca de 1,7 millones de personas, casi 19% de la población de 9 millones, ya recibió las dos dosis que requiere la vacuna.

Y unos 3 millones de personas ya recibieron la primera dosis.

La semana pasada el Ministerio de Salud publicó los primeros resultados de la vacunación.

Estos muestran que sólo 0,4% de las personas resultaron infectadas una semana después de haber sido vacunadas y sólo 0,002% de los vacunados tuvieron que ser internados en el hospital.

Otro estudio de uno de los proveedores de servicios médicos del país, Servicios Maccabi de Atención a la Salud, publicó también un pequeño estudio sobre la vacunación.

Este muestra que entre quienes ya recibieron ambas dosis de la vacuna, sólo 0,04% resultaron infectados.

Según la organización, estos datos preliminares sugieren que la vacuna es 92% efectiva, muy cerca del 95% de efectividad que mostraron los ensayos de Pfizer.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, recibe la vacuna de covid

Getty Images
El gobierno de Israel entró en un acuerdo con Pfizer que le garantiza una enorme cantidad de vacunas.

Los expertos, sin embargo, piden cautela ya que estos resultados son preliminares y no han sido revisados por otros científicos.

“Aunque estos resultados son impactantes, es muy importante señalar que no hubo un grupo de control directo o datos sobre la demografía y la geografía de las personas vacunadas”, le dijo a The Times of Israel el inmunólogo Cyrille Cohen, profesor de la Universidad Bar Ilan.

Más variables

Asimismo, los expertos señalan que comparar los cálculos de un estudio como el de Maccabi con los resultados de los ensayos de Pfizer puede ser engañoso ya que una población entera tiene muchas más variables y escenarios que cambian constantemente.

Eran Segal, biólogo computacional del Instituto de Ciencias Weizmann de Israel, le dijo a The Guardian que una sociedad “no puede actuar como una placa de Petri” para una prueba de vacunación.

“Cuando vacunas a una nación hay muchos factores de confusión”, explica Segal.

“Este (programa de vacunación) no es un ensayo. Ese es el problema. Debemos ser muy cautelosos”, agrega.

El país espera vacunar a todos sus habitantes mayores de 16 años para fines de marzo.

Sin embargo, a pesar de su avanzado programa de vacunación, Israel está sumido en una debilitante ola de infecciones y un confinamiento nacional que no ha logrado reducir las tasas de mortalidad.

En total ha registrado 640.000 casos por COVID desde que comenzó la pandemia y 4.700 muertes según datos de la Universidad Johns Hopkins.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=dMEho2ZcVtE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.