La invisibilidad de las mujeres en la tecnología se vive todos los días
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Pixaby

La invisibilidad de las mujeres en la tecnología se vive todos los días

En México solo el 20% de las personas que egresaron de una carrera de ingeniería de la UNAM en 2018 fueron mujeres
Pixaby
10 de marzo, 2020
Comparte

El área de la tecnología y la industria de la ingeniería está conformada, en su mayoría, por hombres. La ausencia, la invisibilización y discriminación hacia las mujeres se vive todos los días.

En México solo el 20% de las personas que egresaron de una carrera de ingeniería de la UNAM en 2018 fueron mujeres, según el portal de estadística de la UNAM

En Estados Unidos, una mujer trabajando en áreas tecnológicas llega a ganar hasta 63% menos que un hombre, según un reportaje de Forbes publicado en 2018

Lee: ‘Nunca imaginé ver algo así, una ciudad sin mujeres’: Así se vivió el paro del 9M en la capital

En las grandes empresas internacionales de tecnología, como Google, esto no es la excepción: en 2017 se reveló, como iniciativa propia de los empleados, que Google ofrecía bonos que beneficiaban a los hombres sobre mujeres con la misma posición.

En un país donde las mujeres necesitarían trabajar 5 días más para ganar lo mismo que un hombre, este #9M las mujeres pararon para pedir un alto al machismo que viven. 

Entre las organizaciones de la sociedad civil y empresas dedicadas a la tecnología, miles de mujeres se unieron al paro, tal es el caso de SocialTic, Codeando México, Data Cívica y PODER.

Recabamos los testimonios y experiencias de cuatro mujeres dedicadas a la tecnología para comprender el machismo que se vive en los campos de la tecnología y entender por qué la disparidad de género es tan alta.

“La misoginia siempre viene de la vieja guardia”

Aldama (@geateaucocoa) trabaja como cabeza de desarrollo en una empresa de tecnología en México y tiene más de 10 años de experiencia desarrollando software.

“A pesar de tener 10 años haciendo software me quieren explicar todo desde cero, asumen que es mi primera vez manejando clientes o usando cualquier tecnología. Curiosamente me han hecho menos por ser mujer que por ser trans. Cuando estudié la ingeniería los comentarios machistas siempre venían de los maestros más viejos: la misoginia siempre viene de la vieja guardia.”

“Como cabeza de oficina me toca balancear activamente el ambiente, cuando los hombres se juntan hacen su propio club y empiezan a hacer comentarios que son más para una cantina que para una oficina”. 

Sin embargo, Aldama se considera afortunada al poder ser visible en un campo donde predominan los hombres. 

Lee: #UnDíaSinEllas: Los trazos que dejó su ausencia en la CDMX

“Me han preguntado si el motivo por el cual me gustan los videojuegos es por que crecí como niño”

Ophelia Pastrana (@OphCourse) es una mujer tecnóloga, economista, youtuber y fuerte activista por los derechos LGBT+.

“México tiene historia de celebrar eventos feministas desde 1916. Nosotros las mujeres merecemos un mejor trato por parte de quien esté en el poder. Nuestro país repunta en Latinoamérica como quien mata a sus mujeres y a sus niñas. Marchamos porque vivas nos queremos”, comenta y comparte en un video publicado en su canal de YouTube.

Afortunadamente la brecha sexo-genérica va en decaída y los videojuegos cambiaron con esto. Recuerdo con mucha pena ajena los intentos de atraer al público femenino con títulos basados en franquicias de caricaturas para niñas como Barbie, Polly Pocket y My Little Pony. Según… No era un vamos a hacer juegos para niñas sino un queremos que las niñas se sientan gamers, pero si quedaba claro que los ejecutivos pensaban muy pobremente de la capacidad de una niña que quisiera jugar un videojuego. ¿Las niñas más entretenidas? Las que absolutamente dominaban Mario Kart o Guitar Hero. Cuando una es trans la cosa se vuelve más rara. Historia real: me han preguntado en varias ocasiones si el motivo por el cual me gustan los videojuegos es porque  crecí como niño. Ahora resulta.”

“En México ser mujer desarolladora de software ha sido durísimo”

“Yo tengo un carácter muy fuerte y normalmente soy agrevisa ante cualquier tentativa de acoso, así que no he sufrido violencia porque no he dejado que suceda”, cuenta Zura Guerra (@grafofilia), ingeniera de software que actualmente radica en Argentina. 

Al preguntar sobre su experiencia como desarrolladora en México, Zura comenta:

En México ser mujer desarrolladora de software ha sido durísimo. Me han tocado comentarios condescendientes, gente adjudicándose mi trabajo y mis ideas, hombres con menos experiencia escalando más rápido que yo dentro de empresas. Sorprendentemente, en México el acoso lo he encontrado en gente de 35-40 para abajo.”

“Definitivamente lo que me ha ayudado es mi trabajo: a pesar de que hombres sin experiencia de mi generación hayan logrado posiciones relevantes rápido, he notado con los años que no duran mucho tiempo en esos puestos. Para mí ha sido mejor aprovechar de la manera más positiva ese bias negativo hacia la mujer: mi trabajo y sólo mi trabajo es lo que sigue haciendo que hombres misóginos al final tengan que aceptarme en sus equipos. Al final los negocios son negocios”.

“Necesitamos colegas que impulsen y líderes que nos inspiren”

“Estamos en un momento importante en la industria tecnológica. Ciertas ramas, como Análisis de datos, Inteligencia Artificial y el Internet de las Cosas, están resolviendo problemas exponencialmente. Necesitamos que más mujeres nos subamos al barco y juntas, diversifiquemos las soluciones que se están creando, comenta Cinthya Ayala, programadora freelance.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Texas: 4 contradicciones de la policía sobre el tiroteo que cuestiona la actuación de los agentes

Las autoridades de Texas han revelado detalles que contradicen declaraciones anteriores.
28 de mayo, 2022
Comparte

La policía de Texas ha corregido detalles clave sobre el tiroteo en una escuela de Uvalde a medida que aumentan las críticas por parte de algunos padres sobre el recuento inicial de los hechos.

El pasado martes, la pequeña y normalmente tranquila localidad, en el estado de Texas, se convirtió en el escenario de la peor masacre ocurrida en una escuela de Estados Unidos en casi una década.

Al menos 21 personas murieron (19 de ellas niños y dos maestras) cuando Salvador Ramos, un adolescente de 18 años, irrumpió en la primaria Robb con una pistola de mano y un rifle AR-15, se atrincheró en un salón de clases y comenzó a disparar.

Desde entonces se han ido revelando detalles de cómo transcurrió la jornada que cambió para siempre la vida de este pueblo fronterizo.

Pero en sus últimas declaraciones, la policía se ha retractado de otras hechas anteriormente.

1. Entró sin mayor esfuerzo

Las autoridades informaron inicialmente que Ramos intercambió disparos con un agente policial de la escuela antes de ingresar al edificio.

Poco después, durante una sesión informativa el miércoles, Steven C. McCraw, director del Departamento de Seguridad Pública (DPS), aseguró que un agente policial de la escuela “atacó” al tirador pero que no hubo intercambio de disparos.

Gente llorando tras la masacre.

Getty Images
Ramos compró legalmente dos rifles estilo AR el día en que cumplió 18 años, una semana antes del ataque.

Pero este jueves la policía reveló que el atacante deambuló afuera de la escuela durante 12 minutos antes de entrar sin ser cuestionado.

“Se informó (inicialmente) que un agente policial del distrito escolar confrontó al sospechoso cuando ingresaba. No es correcto. Entró sin obstáculos”, reveló Victor Escalon director regional del DPS.

2. La “rapidez” de la respuesta

Inicialmente, varios funcionarios estadounidenses celebraron la respuesta “rápida” de las autoridades.

Steven C. McCraw, el director del DPS, aseguró el miércoles que un agente actuó rápidamente cuando Ramos se acercaba a la escuela tras estrellar su vehículo.

El gobernador estatal Greg Abbott, por su parte, elogió la “respuesta rápida” de los “valientes funcionarios locales” que, según dijo, se habían enfrentado al pistolero antes de que ingresara a la escuela.

“Mostraron un coraje increíble”, agregó

Aula de la escuela.

Getty Images
Ramos entró libremente a la escuela por una puerta que estaba abierta a las 11:40am

Pero este jueves, Escalon reveló que la policía llegó después de que el hombre armado entrara y que fue muerto 90 minutos luego de su llegada.

La respuesta ahora es considerada como tardía y una serie de videos que muestran a padres frustrados siendo abordados y esposados ​​por la policía mientras el atacante aún estaba dentro de la escuela, ha provocado una creciente ira en Estados Unidos.

3. No ingresaron de inmediato

Este jueves, Escalón detalló que Ramos estrelló su vehículo cerca a las 11:28am, y la primera llamada de emergencia llegó dos minutos después cuando algunos testigos reportaron que habían visto a un hombre con un arma de fuego.

Ramos disparó a transeúntes, recorrió las instalaciones de la escuela y entró libremente por una puerta que estaba abierta a las 11:40am.

La policía llegó al lugar cuatro minutos después, según Escalon.

Inicialmente, la policía dijo que los oficiales estaban “adentro” tratando de actuar y se cubrieron después de ser atacados.

Pero Escalon contradijo el jueves esta versión.

Dolientes visitan el monumento a las víctimas del tiroteo en la escuela de Texas.

Getty Images

“Ellos (no) entraron de inmediato debido a los disparos que estaban recibiendo”, precisó.

A las 12:45, el pistolero fue muerto a tiros no por agentes locales. sino por una unidad táctica dirigida por agentes fronterizos estadounidenses.

Escalon restó importancia a las declaraciones anteriores de la policía de que hubo intercambios de disparos en curso durante la hora en la que Ramos estuvo en el lugar.

“La mayoría de los disparos fueron al principio”.

4. Chaleco antibalas

Inicialmente, las autoridades locales afirmaron que el hombre armado tenía un chaleco antibalas, pero luego cambiaron el discurso.

El sargento Erick Estrada, vocero del Departamento de Seguridad Pública de Texas, aseguró el miércoles que Ramon tenía “un rifle y un chaleco antibalas“.

“Después del choque (de su vehículo) salió un hombre armado, con un chaleco antibalas. Entró por una puerta en el sur (del plantel), donde se encontró con un policía y empezaron a dispararse entre ellos”, detalló.

Pero más tarde, el teniente Christopher Olivarez, vocero del Departamento de Seguridad Pública de Texas, dijo que el atacante no llevaba chaleco antibalas, sino un chaleco para guardar cargadores adicionales.

Ramos compró legalmente dos rifles estilo AR el día en que cumplió 18 años, una semana antes del ataque.

La investigación no ha encontrado indicios de que tuviera antecedentes de enfermedad mental o penales.

Pese a la línea de tiempo ofrecida por el director regional del DPS, Victor Escalon, este jueves, aún quedan muchas dudas sobre los hechos.

Escalon se negó a responder varias preguntas sobre por qué el pistolero no había sido abatido antes. Pero afirmó que había “tomado en consideración todas las preguntas” y que pronto ofrecería una actualización.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=QkzsUZOK6-0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.