¿Es más seguro para las mujeres quedarse en casa que salir a la calle?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

¿Es más seguro para las mujeres quedarse en casa que salir a la calle?

En los últimos seis meses de 2019, el 27% de mujeres sufrió algún tipo de acoso, es decir, casi una de cada tres mujeres del país.
Cuartoscuro
5 de marzo, 2020
Comparte

Las mujeres de México enfrentan día a día diferentes tipos de violencia y según muestran los datos, no hay un solo espacio en el que no corran riesgos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) levantó en 2019 por primera vez una encuesta sobre acoso sexual. El resultado fue que en los últimos seis meses, el 27% de mujeres había sufrido algún tipo de acoso, es decir, casi una de cada tres mujeres del país.

Lee: Emiten 63 mil órdenes de protección a mujeres, pero el Estado falla en darles seguridad

Lo más comúnmente reportado, por una de cada cuatro mujeres, fue algún tipo de intimidación sexual, referente a recibir piropos ofensivos, mensajes por medios electrónicos haciendo comentarios sexuales o insinuaciones de ese tipo. Una de cada diez sufrió abuso sexual,  en forma de manoseos, besos no deseados o que un hombre se tocara en frente de ellas. 2.2% fue víctima de acoso u hostigamiento sexual, y 1.5%, de intento o violación consumada.

¿Pero este tipo de agresiones ocurren solo al salir de casa?

Los datos sobre lo que ocurre dentro de los propios hogares de las mujeres muestran que tampoco son un lugar seguro.

En 2017, el 29% de homicidios de mujeres ocurrieron dentro de su domicilio. A partir de 2008, poco después de lanzada la llamada guerra contra el narco, los asesinatos han aumentado en todo el país para ambos sexos, y para ellas, sobre todo, aumentaron los casos en la vía pública. Pero antes de eso, 2004 fue el año más mortífero dentro del propio hogar: 48% de mujeres a las que mataron, ni siquiera tuvieron que poner un pie en la calle, de acuerdo con cifras del Inegi.

Si bien ya seis de cada diez mujeres son asesinadas con armas de fuego, a ellas desproporcionadamente las matan más con arma blanca, asfixia y fuerza corporal, en comparación con los hombres, según el análisis hecho por Data Cívica el año pasado.

Esto varía por edad: el ahorcamiento o ahogamiento es la principal manera de asesinar a niñas menores de 11 años, y las armas blancas, lo más usado en mayores de 65.

En la diferencia de muertes entre vía pública y hogar, hay una relación con el estado civil de las víctimas: mientras que las solteras son atacadas más en la vía pública, en las casadas siegue habiendo más muertes dentro de su propia casa.

“Esto nos revela que tenemos prácticamente tres fenómenos que atender –si bien dos de ellos están íntimamente relacionados–. El primero es la violencia armada en público, que es la que más ha aumentado, afectando desproporcionadamente a las mujeres jóvenes. El segundo es la violencia en casa, con arma de fuego, que se ha disparado ahí donde también incrementaron los homicidios en público. Y el tercero es la violencia en casa que ha permanecido casi inalterada en este periodo, afectando desproporcionadamente a niñas y a adultas mayores y siendo insistentemente cruel”, concluyó Data Cívica.

Lee: ¿Quién va a contestar las llamadas? Funcionario de Chihuahua se burla del paro de mujeres y lo destituyen

En casa, también se sufre día a día violencia familiar. La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh), levantada por el Inegi en 2016, reveló que 43.9% de mujeres han sido violentadas por su pareja. Las formas son diversas: 4 de cada 10, han recibido violencia emocional y 2 de cada 10, física. Además, el 6.5% fue violentada sexualmente por su propia pareja alguna vez en su vida.

No solo los maridos maltratan a las mujeres en sus casas. La Endireh también mostró que el 10.3% de mujeres había sufrido violencia familiar por otros miembros, principalmente por parte de hermanos.

Al menos 1.1% reportó haber sido agredida sexualmente por un familiar, y en ese caso, los perpetradores más comunes fueron tíos y primos, con 24.4% y 21.5% de las veces, respectivamente.

Además, las agresiones ocurrieron casi la mitad de las veces en casa de la propia víctima, y en 4 de cada 10 casos, en la casa de otro familiar. Mientras que menos del 10% fueron en lugares públicos.

¿Qué pasa al salir a la calle?

El 38.7% de mujeres asegura que ha sufrido violencia en el ámbito comunitario. 6 de cada 10 agresiones reportadas, son de tipo sexual, y 1 de cada 10, física.

Esto no tiene que ver con los lugares a los que acuden las mujeres: solo el 3% de lugares de agresión reportados fueron un bar o antro, fiesta o feria. En distintos transportes, desde autobuses y metro a taxis, suman 22%.

Las mujeres que van a trabajar, no se libran de recibir agresiones en ese espacio. Lo que más detectan es algún tipo de discriminación: ya sea porque un compañero hombre gana más por hacer el mismo trabajo, porque no les han querido dar un ascenso por ser mujeres, o comentarios sexistas de que ellas no sirven para ese trabajo. Una de cada cinco se han enfrentado a eso, y a 1 de cada 10 le han pedido una prueba de embarazo para darle un empleo.

Lee: “Nos están matando”: Mujeres exigen a AMLO justicia contra feminicidios en Palacio Nacional

Un 11.2% de mujeres reportó algún tipo de violencia sexual en el trabajo.

Los agresores son compañeros en 31.8% de los casos, clientes  en el 7.7%, y otra persona relacionada el 6.9% de las veces. Pero la mayoría de abusadores suelen ser superiores jerárquicos: 23.8% identificados como patrones, 10.5% un supervisor o coordinador, y 8.2% un gerente, directivo o ejecutivo.

De todas las mujeres que sufrieron violencia física o sexual, el 91.2% no presentó ninguna queja. Llama la atención que la explicación más frecuente es que la mujer consideró que había sido “algo sin importancia que no le afectó”. Razón seguida de que no lo hizo por miedo a represalias o incluso porque recibió amenazas; y 20%, porque no sabía cómo o dónde denunciar.

¿Y en internet?

En 2017 se midió por primera vez el ciberacoso. El 17.7% de mujeres reportó haber padecido algún episodio de este tipo recientemente. Lo más común, son mensajes ofensivos e intentos de contacto mediante identidades falsas, inmediatamente seguido de un 30% que ha recibido propuestas sexuales, y 24% al que le llegó contenido de tipo sexual.

Queremos conocer la historia de nuestras lectoras. Participa en esta dinámica y cuéntanos con ilustraciones, audio, texto, imágenes o video Cómo llegó a tu vida el feminismo.
Nosotras haremos una publicación con las respuestas para que se escuche la voz de todas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Médico de China intentó alertar sobre el coronavirus y fue obligado a callar

A comienzos de año, un oftalmólogo de Wuhan detectó siete casos de un virus muy similar al SARS. Cuando advirtió sobre su descubrimiento a sus colegas en un chat, la policía fue a visitarlo y lo amenazó con llevarlo ante la Justicia si continuaba divulgando "comentarios falsos".
4 de febrero, 2020
Comparte

A principios de enero, las autoridades de la ciudad china de Wuhan trataban de mantener en secreto la noticia sobre la aparición de un nuevo coronavirus.

Cuando un médico intentó advertir a sus colegas sobre el brote, la policía le hizo una visita y le dijo que dejara de hablar de ello.

Un mes más tarde, y después de que publicase su historia desde su cama en el hospital, mucho lo consideran un héroe.

“Hola a todos, soy Li Wenliang, un oftalmólogo del Hospital Central de Wuhan“, comenzaba diciendo su mensaje.

Lo que le ocurrió a este doctor revela la respuesta fallida de las autoridades locales de Wuhan en las primeras semanas del brote de coronavirus.

Visita policial

En diciembre, Li estaba trabajando en el epicentro del brote cuando detectó siete casos de un virus que se asemejaba al SARS, el que provocó una epidemia global en 2003.

Se sospechaba que los casos provenían del mercado de pescados y mariscos Huanan, en Wuhan, y los pacientes fueron puestos en cuarentena en su hospital.

El 30 de diciembre, Li le envió un mensaje a sus colegas en un chat, en el que les advirtió del brote y les recomendó usar ropa protectora para evitar contagiarse.

Wuhan

Getty Images
Las autoridades obligaron a Li a decir, en una carta, que había difundido “comentarios falsos”.

Li no sabía en aquel entonces era que lo que acababa de identificar era un coronavirus completamente nuevo.

Cuatro días más tarde, recibió una visita de funcionarios de la Oficina de Seguridad Pública, quienes le dijeron que firmase una carta.

En ella, lo acusaban de “hacer comentarios falsos” que habían “perturbado severamente el orden social”.

“Le advertimos solemnemente: si sigue siendo terco e impertinente, y continúa con esta actividad ilegal, será llevado ante la Justicia ¿se entiende?”.

Debajo, Li escribió: “Sí, entiendo”.

Disculpas tardías

Él fue una de ocho personas que la policía dijo que estaban siendo investigadas por “divulgar rumores”.

Al final de enero, Li publicó una copia de la misiva en Weibo, explicando lo que pasó.

Entretanto, las autoridades locales le ofrecieron una disculpa. Pero es una disculpa que llegó muy tarde.

En las primeras semanas de enero, las autoridades en Wuhan insistían en que solo aquellos que entraban en contacto con animales infectados podían contraer el virus.

Médicos en Wuhan

Getty Images
En un principio, a los médicos no se les advirtió que usaran mascarillas o ropa protectora.

A los médicos no les dieron instrucciones para protegerse.

Y una semana después de que recibiera la visita de la policía, Li tuvo que tratar a una mujer que sufría glaucoma.

No sabía que ella había contraído coronavirus.

En el texto que publicó en Weibo, el médico describió cómo el 10 de enero empezó a toser, que al día siguiente tuvo fiebre, y dos días más tarde estaba en el hospital.

Sus padres también se enfermaron y fueron trasladados al hospital.

Decenas de milones de Li Wenliang

Fue 10 días más tarde, el 20 de enero, cuando China declaró la emergencia a raíz del brote.

Li contó que le hicieron pruebas varias veces para ver si se trataba de coronavirus, y que todas dieron negativo.

El 30 de enero volvió a hablar del tema en las redes sociales.

“Hoy me dieron el resultado de las pruebas de ácido nucleico y es positivo. Finalmente he sido diagnosticado”, publicó.

Paciente en Wuhan

Getty Images
El número de infectados ha superado los 20.000.

Al final de este breve mensaje añadió el emoji de un perro con los ojos mirando para arriba y la lengua afuera.

Su mensaje recibió miles de comentarios y palabras de apoyo.

“El doctor Li Wenliang es un héroe”, señalaba un usuario, preocupado por lo que esta historia dice sobre su país.

“En el futuro, los médicos tendrán más miedo de hacer advertencias tempranas cuando detectan signos de enfermedades infecciosas”.

“Un entorno de salud pública más seguro… requiere decenas de millones de Li Wenliang”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=B_Gzc2Z7uQY

https://www.youtube.com/watch?v=FAfZ-GhFurA&t=20s

https://www.youtube.com/watch?v=eXH1xrnAFas

Queremos conocer la historia de nuestras lectoras. Participa en esta dinámica y cuéntanos con ilustraciones, audio, texto, imágenes o video Cómo llegó a tu vida el feminismo.
Nosotras haremos una publicación con las respuestas para que se escuche la voz de todas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts