Gobierno destaca programas a favor de igualdad e inversión para mujeres
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Gobierno dice que programa de igualdad, créditos y fortalecimiento de centros de justicia son logros en atención a mujeres

Previo a las manifestación del domingo y el paro del 9 de marzo, mujeres que integran el gabinete destacaron avances del gobierno federal a favor de la igualdad y la atención de la violencia de género.
Cuartoscuro
5 de marzo, 2020
Comparte

Las secretarias de Estado y titulares de organismos públicos presentaron este jueves los que consideran logros del gobierno federal en atención a las mujeres, entre los que destacaron el diseño del Programa Nacional Pro Igualdad, el fortalecimiento de los Centros de Justicia para las Mujeres y las Alertas de Violencia de Género, el concurso del servicio profesional de carrera exclusivo para mujeres, así como créditos y programas sociales a su disposición.

Nadine Gasman, titular de Inmujeres, señaló que ya está en marcha el Programa Nacional para la Igualdad entre Hombres y Mujeres (PROIGUALDAD) 2020-2024, que busca reducir las brechas de desigualdad bajo un enfoque estratégico que considere las necesidades prioritarias de las mujeres y atienda la diversidad cultural y territorial de México.

Un ejemplo de las acciones del PROIGUALDAD, señaló Gasman, son los libros de texto con perspectiva de género o el acceso a la vivienda de forma prioritaria para las mujeres que sufren violencia.

Además, se está trabajando en la construcción del sistema de cuidados, para equilibrar las cargas de trabajo doméstico y de cuidados, y que las mujeres tengan tiempo y puedan encontrar un espacio en el ámbito del trabajo.

Esto, señaló la titular de Inmujeres, tiene el beneficio adicional de que si los hombres aprenden a ser más igualitarios y están más involucrados en los cuidados se generará menos violencia. “Entre más hombres laven platos y cuiden a sus hijos, menos violencia vamos a tener”.

En su turno, María Candelaria Ochoa, titular de Conavim, aseguró que se está fortaleciendo el sistema de Centros de Justicia para las Mujeres, “el año pasado se abrieron tres centros de justicia más, con una inversión de 79 millones de pesos”.

Para la implementación y el funcionamiento de las Alertas de Violencia de Género, Ochoa precisó que se han invertido 100 millones 581 mil pesos. Además se dio capacitación en perspectiva de género a 930 jueces, policías y operadores del sistema jurídico, así como a instancias y servidores y servidoras publicas.

Este año se hará la intervención directa en una plataforma para la atención de las Alertas de Violencia de Género, y como parte de las acciones para fortalecer la seguridad y el acceso a la justicia de las mujeres en el 911 se dará información para que sepan a quién dirigir sus denuncias.

A partir de abril, cada 25 de mes se informará en una conferencia sobre las acciones que se están tomando para mejorar la vida de las mujeres en el país, adelantó Ochoa.

Por su parte, Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, refirió que su dependencia tiene un nuevo protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento y el acoso sexual. También dijo que se emitió el primer protocolo de actuación para que no se revictimice a las mujeres cuando presentan sus denuncias de acoso sexual, y un código de conducta con perspectiva de género, “porque el acoso y abuso son inaceptables”.

Sandoval mencionó que están comprometidos con el ingreso de las mujeres al gobierno y a la función pública, y con la paridad de género a todos los niveles, “una muestra es que hoy lanzaremos el primer concurso del servicio profesional de carrera exclusivo para mujeres”.

En su intervención Graciela Marquez, secretaria de Economía, señaló que 70% de los beneficiarios del programa de microcréditos son mujeres. “También tenemos el programa de garantías crediticias solo para ellas, porque queremos poner a su disposición financiamiento, pero también tecnología y dotarlas así de herramientas para el futuro”.

A su vez Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo, aseguró que de los beneficiarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, 60% son mujeres. “Tenemos 679 mil mujeres aprendices y 16 mil millones de pesos en becas para ellas”.

Alcalde mencionó que trabajan también en un protocolo de atención para la violencia laboral, para la Profedet, para que se sepa cómo actuar frente a las denuncias.

En tanto que María Luisa Albores, titular de Bienestar, aseguró que la Pensión para Personas Adultas Mayores apoya a más de 4 millones de mujeres mayores de 68 años, lo que representa un aumento de 48% en la cantidad de mujeres que reciben esta pensión universal.

“Estamos dando prioridad a las mujeres más vulnerables del país: las mujeres indígenas”, aseveró, y resaltó que 10 de cada 100 personas que reciben dicha pensión para adultos mayores son mujeres indígenas mayores de 65 años.

Informó que, en el caso de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, 21 de cada 100 personas apoyadas son mujeres indígenas.

Respecto al Programa de Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras destacó que llega a 200 mil madres trabajadoras de manera directa para que puedan decidir de manera autónoma el cuidado de sus hijas e hijos.

Aunque omitió mencionar que para llevar a la práctica este ultimo programa, se eliminó otro, el de estancias infantiles, en el que el gobierno transfería directo los recursos a las directoras de estos centros para asegurar así que los niños y niñas asistieran a un lugar adecuado y seguro, mientras sus madres trabajaban.

No se mencionó tampoco que al eliminar otro programa, Prospera, se dejó de brindar apoyo monetario a las mujeres sin hijos, dado que éste se transformó solo en un programa de becas desde preescolar hasta universidad, y se eliminaron los componentes de apoyo para alimentación (que iba directo a las jefas de hogar) y el de salud que incluía medicina preventiva.

De lo que sí habló Albores fue del Programa Sembrando Vida, que dijo está contribuyendo al empoderamiento está contribuyendo al empoderamiento, la autonomía económica y el reconocimiento de la tenencia de la tierra de más de 69 mil mujeres campesinas, pues una de cada tres sembradores es mujer y una tercera parte del equipo operativo de Sembrando Vida está integrado por mujeres.

Finalmente destacó la participación de las más de 10 mil becarias del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que instrumenta la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que apoyan al Programa Sembrando Vida.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Hotel Saratoga: el esplendor y la decadencia del edificio de La Habana que sufrió una explosión este viernes

El edificio destruido este viernes por una explosión recuperó su estatus de hotel de referencia en la ciudad tras un siglo y medio de altibajos.
7 de mayo, 2022
Comparte

Además de pérdidas humanas, la explosión ocurrida este viernes en pleno corazón de La Habana hizo saltar por los aires un pequeño pedazo de historia de la capital cubana.

Específicamente 143 años de historia, los que han transcurrido desde la construcción en 1879 del edificio de corte neoclásico y suntuosas curvas que alberga al hotel Saratoga.

Este viernes, al menos 22 personas murieron y decenas resultaron heridas tras una fuerte explosión que causó grandes daños al hotel, uno de los más caros y exclusivos de la capital de Cuba.

De acuerdo con el gobierno de Cuba, “investigaciones preliminares indican que la explosión la provocó un escape de gas”.

El origen de este singular edificio hay que buscarlo en la segunda mitad del siglo XIX, aún bajo dominio colonial español. Corrían tiempos de fiebre arquitectónica en La Habana, cuya ciudad amurallada se quedaba pequeña para una metrópoli en plena expansión.

“Las murallas se demolieron en 1863 y todos esos terrenos se vendieron a grandes empresas, por eso los edificios tienen una escala y un plano urbano diferente a La Habana colonial, a La Habana intramural”, explica a BBC Mundo Ruslan Muñoz, profesor de Historia de la Arquitectura de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (CUJAE).

Hotel Saratoga

Getty Images
El hotel tal y como lucía antes de la explosión.

No nació como un hotel

En la nueva zona, emplazada en el contorno del tradicional barrio de La Habana Vieja, explica, “se asentaron muchos teatros y hoteles fundamentalmente”.

Pero el Saratoga no era uno de ellos. De hecho, el edificio original ni siquiera tenía ese nombre.

“No surgió como un hotel. Inicialmente tenía tres niveles: su planta baja tenía función comercial y en sus pisos superiores (tenía) habitaciones que se alquilaban”.

“Quizás por ahí le viene su vocación de hotel. Pero no se inaugura como hotel hasta 1933 y asume el nombre de Saratoga”, afirma.

La idea de transformar este edificio comercial y residencial en un hotel de lujo fue propiciada por el nuevo y flamante entorno de la zona: justo enfrente, a tan solo unas decenas de metros, en 1929 se erigió el imponente y emblemático Capitolio de La Habana.

Vista al Capitolio desde el Saratoga.

Getty Images

Hogar de familias

Tras décadas de esplendor como uno de los hoteles de referencia de la próspera Habana de mediados del siglo XX, esta edificación vino cambiar su destino junto con el del resto del país con el triunfo de la Revolución Cubana en 1959.

“En los años 60 y 70, el edificio perdió su condición de hotel, se quedó en estado ruinoso y se convirtió en casas de vecindad después de que varias familias lo ocuparan”, indica el profesor.

Fue otro suceso histórico, la caída del bloque socialista liderado por la URSS en 1991, el que contribuyó a la resurrección del Saratoga años después.

La gravísima crisis económica propiciada por la ausencia de su socio y valedor soviético, conocida como el Período Especial, llevó al gobierno cubano a abrir sus puertas al turismo en las dos décadas posteriores.

Así, en 2005, el hotel fue restaurado y remodelado para volver a alojar clientes en sus 96 habitaciones y suites.

“El Ministerio de Turismo ocupó el inmueble, las familias fueron realojadas y se sometió a un proyecto nuevo de ampliación a cargo del arquitecto Orestes del Castillo del Prado”, explica Muñoz.

Más alto y con vistas inigualables

El Saratoga, ya con seis plantas tras la ampliación, recuperó gran parte de su esplendor.

“Se convirtió en uno de los hoteles más importantes de ese sector de la ciudad porque tiene una ubicación privilegiada, en una zona muy céntrica y con vistas espectaculares” al Capitolio y, un poco más lejos, al Gran Teatro de La Habana.

Salas de negocios, bar con piscina en la azotea y un spa, entre otros servicios, situaron al hotel entre los de más alta categoría en la ciudad.

Entre sus huéspedes más notorios de esta última época destacan los cantantes Beyoncé, Jay Z y Madonna, así como el guitarrista Jimmy Page.

Tras cerrar sus puertas por la pandemia de COVID-19, se llevaron a cabo trabajos de remodelación y planeaba volver a recibir huéspedes en breve.

Hotel Saratoga

Getty Images
Las vistas al Capitolio han sido uno de los mayores atractivos del hotel.
Hotel Saratoga

Getty Images
El Saratoga recuperó su elegancia clásica tras la última renovación.

En cuanto a su valor arquitectónico, destruido en gran parte por la explosión de este viernes, el profesor de la CUJAE considera que “no es una gran joya, pero tiene su elegancia”.

“El edificio en sí no es que haya resaltado mucho por sus valores arquitectónicos, realmente tiene más su valor artístico en su valor ambiental, ya que mantuvo una imagen homogénea en estilo y arquitectura con los edificios vecinos”, asegura.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=WT2e01-BXUs

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.