Gobierno destaca programas a favor de igualdad e inversión para mujeres
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Gobierno dice que programa de igualdad, créditos y fortalecimiento de centros de justicia son logros en atención a mujeres

Previo a las manifestación del domingo y el paro del 9 de marzo, mujeres que integran el gabinete destacaron avances del gobierno federal a favor de la igualdad y la atención de la violencia de género.
Cuartoscuro
5 de marzo, 2020
Comparte

Las secretarias de Estado y titulares de organismos públicos presentaron este jueves los que consideran logros del gobierno federal en atención a las mujeres, entre los que destacaron el diseño del Programa Nacional Pro Igualdad, el fortalecimiento de los Centros de Justicia para las Mujeres y las Alertas de Violencia de Género, el concurso del servicio profesional de carrera exclusivo para mujeres, así como créditos y programas sociales a su disposición.

Nadine Gasman, titular de Inmujeres, señaló que ya está en marcha el Programa Nacional para la Igualdad entre Hombres y Mujeres (PROIGUALDAD) 2020-2024, que busca reducir las brechas de desigualdad bajo un enfoque estratégico que considere las necesidades prioritarias de las mujeres y atienda la diversidad cultural y territorial de México.

Un ejemplo de las acciones del PROIGUALDAD, señaló Gasman, son los libros de texto con perspectiva de género o el acceso a la vivienda de forma prioritaria para las mujeres que sufren violencia.

Además, se está trabajando en la construcción del sistema de cuidados, para equilibrar las cargas de trabajo doméstico y de cuidados, y que las mujeres tengan tiempo y puedan encontrar un espacio en el ámbito del trabajo.

Esto, señaló la titular de Inmujeres, tiene el beneficio adicional de que si los hombres aprenden a ser más igualitarios y están más involucrados en los cuidados se generará menos violencia. “Entre más hombres laven platos y cuiden a sus hijos, menos violencia vamos a tener”.

En su turno, María Candelaria Ochoa, titular de Conavim, aseguró que se está fortaleciendo el sistema de Centros de Justicia para las Mujeres, “el año pasado se abrieron tres centros de justicia más, con una inversión de 79 millones de pesos”.

Para la implementación y el funcionamiento de las Alertas de Violencia de Género, Ochoa precisó que se han invertido 100 millones 581 mil pesos. Además se dio capacitación en perspectiva de género a 930 jueces, policías y operadores del sistema jurídico, así como a instancias y servidores y servidoras publicas.

Este año se hará la intervención directa en una plataforma para la atención de las Alertas de Violencia de Género, y como parte de las acciones para fortalecer la seguridad y el acceso a la justicia de las mujeres en el 911 se dará información para que sepan a quién dirigir sus denuncias.

A partir de abril, cada 25 de mes se informará en una conferencia sobre las acciones que se están tomando para mejorar la vida de las mujeres en el país, adelantó Ochoa.

Por su parte, Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, refirió que su dependencia tiene un nuevo protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento y el acoso sexual. También dijo que se emitió el primer protocolo de actuación para que no se revictimice a las mujeres cuando presentan sus denuncias de acoso sexual, y un código de conducta con perspectiva de género, “porque el acoso y abuso son inaceptables”.

Sandoval mencionó que están comprometidos con el ingreso de las mujeres al gobierno y a la función pública, y con la paridad de género a todos los niveles, “una muestra es que hoy lanzaremos el primer concurso del servicio profesional de carrera exclusivo para mujeres”.

En su intervención Graciela Marquez, secretaria de Economía, señaló que 70% de los beneficiarios del programa de microcréditos son mujeres. “También tenemos el programa de garantías crediticias solo para ellas, porque queremos poner a su disposición financiamiento, pero también tecnología y dotarlas así de herramientas para el futuro”.

A su vez Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo, aseguró que de los beneficiarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, 60% son mujeres. “Tenemos 679 mil mujeres aprendices y 16 mil millones de pesos en becas para ellas”.

Alcalde mencionó que trabajan también en un protocolo de atención para la violencia laboral, para la Profedet, para que se sepa cómo actuar frente a las denuncias.

En tanto que María Luisa Albores, titular de Bienestar, aseguró que la Pensión para Personas Adultas Mayores apoya a más de 4 millones de mujeres mayores de 68 años, lo que representa un aumento de 48% en la cantidad de mujeres que reciben esta pensión universal.

“Estamos dando prioridad a las mujeres más vulnerables del país: las mujeres indígenas”, aseveró, y resaltó que 10 de cada 100 personas que reciben dicha pensión para adultos mayores son mujeres indígenas mayores de 65 años.

Informó que, en el caso de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, 21 de cada 100 personas apoyadas son mujeres indígenas.

Respecto al Programa de Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras destacó que llega a 200 mil madres trabajadoras de manera directa para que puedan decidir de manera autónoma el cuidado de sus hijas e hijos.

Aunque omitió mencionar que para llevar a la práctica este ultimo programa, se eliminó otro, el de estancias infantiles, en el que el gobierno transfería directo los recursos a las directoras de estos centros para asegurar así que los niños y niñas asistieran a un lugar adecuado y seguro, mientras sus madres trabajaban.

No se mencionó tampoco que al eliminar otro programa, Prospera, se dejó de brindar apoyo monetario a las mujeres sin hijos, dado que éste se transformó solo en un programa de becas desde preescolar hasta universidad, y se eliminaron los componentes de apoyo para alimentación (que iba directo a las jefas de hogar) y el de salud que incluía medicina preventiva.

De lo que sí habló Albores fue del Programa Sembrando Vida, que dijo está contribuyendo al empoderamiento está contribuyendo al empoderamiento, la autonomía económica y el reconocimiento de la tenencia de la tierra de más de 69 mil mujeres campesinas, pues una de cada tres sembradores es mujer y una tercera parte del equipo operativo de Sembrando Vida está integrado por mujeres.

Finalmente destacó la participación de las más de 10 mil becarias del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que instrumenta la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que apoyan al Programa Sembrando Vida.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

La histórica tormenta invernal en Texas que dejó sin electricidad a estados del norte de México

La tormenta invernal que ha generado un "brote ártico" en Texas no solo ha puesto en emergencia a ese estado de EE.UU. Millones de mexicanos se quedaron sin electricidad ante la falla en el suministro de gas en el norte de México.
Reuters
16 de febrero, 2021
Comparte

El estado de Texas, en el suroeste de EE.UU., está experimentando las temperaturas más frías en más de 30 años.

Algunas regiones en las que normalmente hay un calor desértico, el domingo el termómetro descendió hasta los -18°C. Y las condiciones no mejorarán en los próximos días.

Esto ha generado una emergencia para la población texana, a la que se le ha pedido que permanezcan en lugares seguros.

E inesperadamente, ha dejado a los estados del norte de México sin electricidad.

¿Qué está pasando?

Según el Servicio Meteorológico Nacional estadounidense (NWS, por sus siglas en inglés), la situación se explica por un “brote ártico” procedente de la región fronteriza de EE.UU. y Canadá, el cual trae nieve y la caída de las temperaturas.

Los brotes de aire frío como estos normalmente se mantienen en el Ártico mediante una serie de sistemas de baja presión, dijo el NWS. Sin embargo, este se trasladó a través de Canadá y se extendió a Estados Unidos la semana pasada.

Una nevada en una estación del NSW en Texas

NWS
El Servicio Meteorológico Nacional de EU. compartió imágenes de la nevada en la región de Austin y San Antonio.

Las temperaturas en la ciudad de Dallas, por ejemplo, alcanzan un máximo -10 °C este lunes, con un mínimo de -16°C. Lo normal en esta época del año es 15 °C.

En un comunicado el domingo por la noche, el presidente Joe Biden declaró la emergencia en Texas, lo que autoriza a las agencias públicas a coordinar la ayuda en casos de desastre en el estado.

El operador de la red eléctrica del estado, Ercot, aplicó cortes de energía rotativos desde temprano este lunes para reducir la demanda en el sistema eléctrico.

Las malas condiciones obligaron a la refinería Motiva, la más grande de Texas, a suspender sus operaciones.

También se cancelaron cientos de vuelos hacia y desde el estado.

Odessa, Texas

Reuters
Algunos lugares del estado han registrado las temperaturas más frías en más de 30 años.

Las advertencias meteorológicas para condiciones invernales severas permanecerán en su lugar hasta al menos el martes, cuando el sistema meteorológico comenzará a moverse hacia el norte.

El efecto negativo en México

La tormenta invernal también ha generado un problema para México.

Casi 5 millones de clientes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en los estados de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Chihuahua, fronterizos con Texas, se han quedado sin electricidad debido a la falta de gas natural para las plantas generadoras.

Y es que Texas suministra el combustible para las centrales eléctricas en esos y otros estados el norte de México, informó la CFE.

Personas en un corredor de un edificio sin luz

Reuters
El corte de electricidad ha afectado tanto a viviendas como edificios públicos en Ciudad Juárez, Chihuahua.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que, además de la afectación a las líneas de suministro de gas, algunas de las cuales están congeladas, también ha elevado su precio exorbitantemente.

“Ya nosotros estamos tomando medidas, desde hace una semana estamos trabajando en este tema para sustituir, si se necesita, si se requiere, las fuentes de combustibles”, explicó.

Según la CFE, el precio del gas natural aumentó 5.000%, al pasar de US$3 por unidad de volumen a más de US$200. “Y en algunos lugares de la unión americana hasta en US$600”, indicó la empresa estatal.

“Con sus reservas de gas, CFE se encuentra inyectando gas a centrales estratégicas de soporte en Chihuahua y Nuevo León para evitar mayores afectaciones”, expuso la CFE.

Una calle en Monterrey

Reuters
En grandes ciudades, como Monterrey, la falta de semáforos por el corte de electricidad generó problemas viales.

En su reporte de las 14:27 hora local (20:27 GMT) de este lunes, casi 1,6 millones de clientes de la empresa aún permanecían sin servicio.

Este es el segundo apagón masivo de los últimos dos meses que padece el país.

López Obrador aseguró que una falla de este nivel no volvería a suceder, luego de que a finales de diciembre 10,3 millones de usuarios se quedaron sin luz debido a que plantas privadas de energías renovables sufrieron fallas “intermitentes”, según la CFE.

El presidente ha prometido “rescatar” la infraestructura estatal, que considera fue “saqueada” en gobiernos pasados.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=w-HZuhFuLrk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.