Madres, víctimas, estudiantes e indígenas ‪juntas en la marcha del #8M
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
La equipa editorial

Madres, víctimas, trabajadoras, estudiantes e indígenas caminaron‬ ‪juntas en la histórica marcha del #8M‬

La mayoría eran mujeres que marchaban por primera vez, algunas muy jóvenes o incluso quienes eran madres o abuelas. Amigas que se organizaron en pequeños grupos o que ahí encontraron compañía para caminar juntas
La equipa editorial
Por La equipa editorial
9 de marzo, 2020
Comparte

Antes de la hora de la cita, a las 14:00 horas, la explanada del Monumento a la Revolución ya estaba abarrotado. Esa fue la primera muestra de que la participación sobrepasaría la expectativa, que esta se convertiría en una inédita marcha en la Ciudad de México y fue encabezada por mujeres este 8 de marzo. 

Si bien la exigencia de todas era el alto a todos los tipos de violencia que tiene la expresión extrema en el feminicidio, también se volvió un espacio de acompañamiento entre mujeres que caminaron juntas porque todas han sido agredidas de alguna manera solo por haber nacido mujer. 

También había alegría por ese acompañamiento al hacer suyo el espacio público que tantas veces las ha ofendido. Su presencia ahí estaba haciendo historia. Según datos del gobierno local, fueron 80 mil mujeres en la marcha. 

Aunque en terreno la participación sobrepasaba a cualquier otra manifestación realizada en la Ciudad. Incluso la multitudinaria que congregó a 50 mil personas en octubre de 2014, en la protesta por la desaparición de 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, ocurrida días antes. 

En la marcha de este domingo, mientras el primer contingente encabezado por madres de mujeres víctimas de feminicidio salió poco después de las 14 horas, los últimos grupos salieron casi tres horas después. 

Solo eran dos kilómetros de recorrido, pero mientras la cabeza de la marcha ya se encontraba en el Zócalo el punto final de llegada, los grupos aún no salían del Monumento a la Revolución, el punto de partida. 

El número de mujeres concentradas antes de empezar la marcha era tal que la señal de internet y teléfono estaba caída debido a la saturación, cosa no había ocurrido en otras manifestaciones. La saturación mantuvo la señal intermitente durante toda la ruta que abarcó avenida Juárez, la calle 5 de mayo y la plancha del Zócalo. 

Hubo contingentes de organizaciones que han salido a las calles en otras ocasiones como las Constituyentes, o más organizadas por una agenda específica como el aborto legal de Marea Verde o la Asamblea Feminista Autónoma e Independiente. 

También trabajadoras de Pemex o estudiantes de Facultades de la UNAM, la Asamblea Feminista Chilenas en CDMX o mujeres indígenas, todas llevando pancartas que las identificaba como parte de esos grupos.

Sin embargo, la mayoría eran mujeres que marchaban por primera vez, algunas muy jóvenes o incluso quienes eran madres o abuelas. Amigas que se organizaron en pequeños grupos o que ahí encontraron compañía para caminar juntas. Llevaban playeras moradas, pañuelos verdes y pancartas, iban en sus bicicletas. 

Esta vez, a diferencia de otras manifestaciones, la organización y participación era de mujeres de a pie, sin representar grupos o partidos políticos, sino a su propio enojo, hartazgo y desesperación por la violencia que viven a diario. 

Porque en este país se cometen 10 feminicidios cada día, por eso el grito era: “Vivas nos queremos”. “Ni una más ni una más ni una asesinada más”. Por eso las pancartas decían: “Somos las voces de las que ya no están” o “justicia para las víctimas de feminicidio del Estado de México”. 

También el reclamo al gobierno, sin banderas partidistas, sino con pancartas que advertían que “la indiferencia del gobierno nos está matando”, o “la impunidad también mata”. Otras más gritaron: “Queremos justicia, no queremos rifa”, en referencia a la rifa del avión alentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Otro contingente más de mujeres vestidas de negro y con el rostro cubierto rompían vidrios y hacían pintas en las paredes y vallas que el gobierno de la Ciudad puso para proteger monumentos. Ahí quedaron los nombres de Fátima, Indrid, el reclamo de la existencia de un “Estado patriarcal”, de que “los policías no nos cuidan, nos violan” o “nos queremos vivas”. 

Por cada vidrio roto y pared pintada, las mujeres de alrededor gritaban: “Fuimos todas, fuimos todas”, o “esto no es violencia, es autodefensa”. Cada vez que se topaban con una valla o policías resguardando un edificio, la consigna era: “Cuídennos así”. También una pancarta cuestionaba la reacción de quienes llamaban a la “no violencia”: “¿Por qué te escandalizas por las que luchan, y no por las que mueren?”. 

Pasadas las 18 horas, después del mitin donde cada organización leyó su posicionamiento, miles de mujeres continuaban en el Zócalo. Algunas bailando alrededor de una hoguera y otras abrazándose después de la hazaña.

Leer más: Mujeres pintan el Zócalo con los nombres de víctimas de feminicidio y desaparición

Los incidentes de la marcha

La mayor parte del tiempo la marcha fue pacífica, pero hubo incidentes. Uno ocurrido mientras un grupo intentaba colgar una pancarta en Palacio Nacional, hubo al menos 5 detonaciones de petardos. Uno de ellos provocó quemaduras a Berenice Fregoso, fotógrafa del periódico El Universal.  

Otro más cuando en la esquina de Eje Central y Avenida Juárez, un grupo de mujeres intentó romper los vidrios del edificio de Telmex, pero mujeres policías en el lugar accionaron gas para dispersar la concentración. Segundos después detonó un petardo que quemó el cabello y brazos a una mujer, otra más en las manos y un hombre en el brazo. 

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública hubo al menos 13 personas hospitalizadas al sufrir quemaduras por petardos y otras lesiones durante la jornada de protesta de mujeres, en la capital. En total, registró 52 atenciones médicas por lesiones menores.

En tanto, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó por la noche que inició una carpeta de investigación derivado de la puesta a disposición de seis hombres, entre ellos un menor de edad, por su probable responsabilidad en delitos cometidos durante la marcha de este domingo. 

La Fiscalía inició la indagatoria por los delitos de ataques a la paz pública, amenazas, portación de objetos para agredir y lesiones dolosas, por lo que solicitó la intervención de peritos en las materias de fotografía, criminalística, balística, criminalística y química, y revisará las cámaras públicas y privadas, además de entrevistar a testigos de los hechos. 

Queremos conocer la historia de nuestras lectoras. Participa en esta dinámica y cuéntanos con ilustraciones, audio, texto, imágenes o video Cómo llegó a tu vida el feminismo.
Nosotras haremos una publicación con las respuestas para que se escuche la voz de todas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Piratas informáticos están usando el miedo al COVID-19 para difundir virus informáticos

Las preocupaciones que genera el nuevo coronavirus surgido en China están siendo "convertidas en armas" por piratas informáticos para difundir malware.
13 de marzo, 2020
Comparte

Todo comienza con un clic inocente.

A medida que el nuevo coronavirus surgido en China se propaga por todo el mundo, los piratas informáticos utilizan el miedo y la confusión para expandir virus informáticos de maneras cada vez más sofisticadas.

La BBC ha estado rastreando algunas de las estafas de phishing por correo electrónico reportadas por las organizaciones de ciberseguridad desde que el brote del nuevo coronavirus saltó a las portadas.

Se han detectado cientos de diferentes campañas criminales que han enviado millones de correos electrónicos falsos.

No es nuevo que las campañas de phishing echen mano de la actualidad, pero los expertos en seguridad de la información dicen que el aumento en los ataques relacionados con el covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, es el peor visto en años.

Los ciberdelincuentes están usando el inglés, francés, italiano, japonés y turco para dirigirse a las posibles víctimas, tanto individuos como industrias que incluyen la del transporte, la atención médica, las aseguradores, los hoteles, la restauración y la manufactura.

Es imposible decir cuál es la verdadera escala de la epidemia de correos electrónicos, pero aquí tienes algunos de los más convincentes y cómo detectarlos.

“Haz clic aquí para la cura del coronavirus”

Los investigadores de Proofpoint notaron por primera vez en febrero un extraño correo electrónico que le llegaba a sus clientes.

Es un mensaje de un médico misterioso que afirma tener un documento con detalles sobre una vacuna contra el coronavirus que está siendo encubiertos por los gobiernos de China y Reino Unido.

Captura de pantalla de correo electrónico

Proofpoint
Quienes creen que van a hallar la cura en este correo, se arriesgan a que les roben sus datos personales.

Proofpoint dice que los destinatarios curiosos que hacen clic en el documento son llevados a lo que parece una página normal y confiable de Docusign, pero en realidad es una web creada por los propios delincuentes para obtener sus datos de inicio de sesión.

Una vez que obtienen el nombre de usuario y la contraseña, se apoderan de sus documentos, además de que conseguir acceso a cualquier otro sitio que use el mismo correo electrónico y contraseña.

Proofpoint dice que los correos electrónicos se envían en lotes de 200.000 a la vez.

Sherrod DeGrippo, del equipo de investigación y detección de amenazas de esta empresa, dijo: “Hemos visto más de 35 días consecutivos de campañas maliciosas de correo electrónico sobre coronavirus y muchos utilizan el miedo para convencer a las víctimas de hacer clic”.

“Comenzó con una campaña al día y ahora es de tres a cuatro al día. Con este aumento en el volumen, es obvio que estas campañas están generando dividendos a los cibercriminales“.

La mejor manera de ver dónde te llevará un enlace es pasar el cursor sobre él, donde aparecerá la verdadera etiqueta URL. Si parece sospechosa, no hagas clic.

“OMS: este consejo puede salvarte”

Los piratas informáticos se han hecho pasar por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde los primeros días del brote, una estrategia particularmente censurable.

Los analistas dicen que las víctimas que descargan el archivo que trae adjunto no reciben ningún consejo útil y, en cambio, sus computadoras quedan infectadas por un malware llamado AgentTesla Keylogger.

Captura de pantalla de correo electrónico

Proofpoint
Muchos fraudes están haciéndose pasar por la OMS o WHO en inglés.

Proofpoint dice que una vez instalado, este malware registrará todas las pulsaciones de teclas y lo enviará a los atacantes, una táctica que puede dar acceso por internet a cuentas bancarias y financieras.

Para evitar esta estafa, ignora correos electrónicos que supuestamente provienen de la OMS, ya que probablemente sean falsos y, en su lugar, visita el sitio web oficial de la institución o sus canales de redes sociales para ver sus últimos consejos.

“Ahora el virus está en el aire”

Esta campaña de phishing no solo es llamativa, sino que induce al miedo.

El asunto dice “covid-19: ahora en el aire, transmisión comunitaria incrementada” y también está diseñado para parecerse a un correo electrónico del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), la agencia estadounidense encargada del área sanitaria, con una dirección falsa que es muy convincente.

Captura de pantalla de correo electrónico

Cofense
El miedo y el pánico están siendo usado como armas, según los expertos.

Cofense, que detectó por primera vez la estafa, la describe como un ejemplo de piratas informáticos “convirtiendo en armas el miedo y el pánico“.

Los analistas dicen que el enlace dirige a las víctimas a una página de inicio de sesión falsa de Microsoft donde se les anima a ingresar un correo electrónico y una contraseña. Una vez que lo hacen, son redirigidas a la página real de consejos de los CDC, lo que hace que parezca aún más legítimo.

Por supuesto, para cuando llegas ahí los defraudadores ya tienen lo que necesitan de tu cuenta de correo electrónico para saquearla cuando lo deseen.

Los investigadores de Cofense dijeron: “A pesar de las extrañas mayúsculas de algunas palabras en el correo electrónico, es una falsificación bastante buena que, cuando se combina con la situación de alto estrés que presenta, puede hacer que la mayoría de los usuarios pasen por alto esos detalles y hagan clic en el enlace de inmediato”.

CDC: ayúdanos a combatir el virus,haz tu donación aquí”

Captura de pantalla de correo electrónico

Kaspersky
Los CDC no están pidiendo donaciones en bitcoins.

Además de la OMS, el CDC está siendo suplantado en decenas de campañas de phishing diferentes.

Esta tiene un enfoque casi cómico y fue reportada a los expertos en malware Kaspersky. Es un correo electrónico falso de los CDC que solicita donaciones para ayudar a desarrollar una vacuna, pero piden los pagos en la criptomoneda bitcoin.

La premisa es, por supuesto, ridícula, pero la dirección parece muy convincente al igual que el diseño del correo electrónico. Los timadores incluso crearon un sitio web falso de los CDC para la estafa.

Kaspersky también dice que su software antivirus ha detectado archivos maliciosos llamados “coronavirus” casi 3.000 veces.

David Emm, investigador principal de seguridad, dice que “los números han aumentado significativamente”.

“Sin embargo, lo que estamos viendo todavía es bastante pequeño y esperamos que los números crezcan, por supuesto, a medida que el virus continúe propagándose “.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=B_Gzc2Z7uQY

https://www.youtube.com/watch?v=Y36en98lbNw

https://www.youtube.com/watch?v=FAfZ-GhFurA&t=37s

Queremos conocer la historia de nuestras lectoras. Participa en esta dinámica y cuéntanos con ilustraciones, audio, texto, imágenes o video Cómo llegó a tu vida el feminismo.
Nosotras haremos una publicación con las respuestas para que se escuche la voz de todas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts