Marcha de mujeres en CDMX registra asistencia masiva y nunca antes vista
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

#8M: Como nunca antes, una potente marcha de mujeres lanza grito contra el machismo y violencia feminicida

Mujeres víctimas de la violencia, madres de mujeres asesinadas, niñas, mujeres indígenas, se manifiestan este domingo en la CDMX.
Por La equipa editorial
8 de marzo, 2020
Comparte

“Nos queremos vivas, libres y sin miedo. Ni una menos”.

Es una de las frases en una de las pancartas con las que decenas de miles de mujeres se manifiestaron este domingo de 8 de marzo en la Ciudad de México, hartas del machismo, para exigir igualdad y para que se detenga la violencia feminicida, que cobra la vida de al menos 10 mujeres al día en el país.

El recorrido de protesta en la capital del país inició en el Monumento a la Revolución, cerca de las 14:20 horas, y encabezado por madres de víctimas.

De ahí la vanguardia partió hacia la Antimonumenta, frente al Palacio de Bellas Artes, y luego llegaría al Zócalo capitalino, donde desde temprano fueron pintados los nombres de mujeres asesinadas.

En la Antimonumenta, las mujeres guardaron un minuto de silencio, para recordar a las víctimas de la violencia. Luego dijeron: “Por nuestras hijas, ni una más, ni una más, ni una asesinada más”.

Después, ya en el Zócalo, una integrante del colectivo Crianza Feminista lanzó el siguiente mensaje: “Salimos otra vez, un año más estamos aquí, medio vivas aún y más furiosas aún, las cifras de feminicidios aumentaron, nos siguen asesinando con saña. Venimos de muchas ciudades para estar aquí, reclamando cada centímetro de calle que nos ha sido negada”.

La protesta en el Zócalo incluyó diferentes cánticos, consignas, una fogata y una bandera negra izada en el asta en el centro de la Plaza de la Constitución, como señal de luto y reclamo.

“Que ningún hombre violento goce de impunidad”, se leyó este domingo en otra de las pancartas, mostradas por Carmen, una mujer que fue víctima de un ataque con ácido, a manos de su expareja.

“Si un día no aparezco que no prendan velas, que prendan barricadas”, se leía en la pancarta de otra joven.

Otras mujeres reclamaron al presidente Andrés Manuel López Obrador, con el mensaje: “Nos están matando. AMLO nos estás fallando con tu indiferencia y pasividad”.

Entérate: Retomar la vida tras un ataque con ácido, el largo y difícil proceso para la recuperación

Las autoridades de la Ciudad de México indicaron que cerca de las 16:23 horas había unas 80 mil mujeres manifestándose, en todos los contingentes.

La asistencia fue tan nutrida que algunas colectivas no pudieron avanzar hacia el Zócalo aún cerca de las 15:20 horas, desde el Monumento a la Revolución.

Las colectivas, madres de víctimas de feminicidio, mujeres indígenas, estudiantes y niñas comenzaron a llegar al Monumento a la Revolución por diferentes vías.

En las instalaciones del Metro, vestidas de morado o con paliacates verdes, las mujeres hicieron cánticos y lanzaron gritos exigiendo que pare el acoso y cualquier otra forma de violencia en su contra.

Además de la Ciudad de México, fueron programadas manifestaciones en el resto de los estados de la país.

Durante las protestas de este domingo en la capital, se observó a manifestantes realizar algunas pintas y romper vidrios en calles como 5 de mayo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Ralph Lauren se disculpa tras ser acusado de 'plagio' por Beatriz Gutiérrez

Beatriz Gutiérrez Müller publicó una imagen en Instagram de una prenda con un diseño colorido que, según denunció, fue copiado por la empresa estadounidense de las prendas que usan las comunidades indígenas de Contla y Saltillo, para las que pidió una compensación.
21 de octubre, 2022
Comparte

Ralph Lauren se ha disculpado por vender un artículo de ropa que supuestamente copió diseños indígenas mexicanos.

La cadena de moda estadounidense fue acusada de “plagio” por la esposa del presidente de México, Beatriz Gutiérrez Müller, y por la ministra de cultura de ese país.

México ha realizado denuncias similares contra otras grandes marcas en los últimos años.

Ralph Lauren dijo que estaba “sorprendido” de ver que la prenda en cuestión todavía estaba a la venta, después de haber emitido una “directiva severa” meses antes para retirarla.

En un comunicado, la compañía de ropa dijo que estaba trabajando para averiguar cómo terminó el producto en el piso de ventas y que estaba “profundamente arrepentida de lo que sucedió”.

La agencia de noticias Reuters informó que encontró ese mismo artículo a la venta por internet por cientos de dólares.

En su publicación de Instagram, Gutiérrez -esposa del mandatario Andrés Manuel López Obrador- compartió una imagen de una prenda larga que tenía rayas y patrones y colgaba en una tienda con una etiqueta de Ralph Lauren.

Dijo que a la marca le gustaban los diseños inspirados en las tradiciones textiles indígenas. Pero -agregó- “copiar” estos patrones era “incurrir en plagio”, algo que calificó de “ilegal e inmoral”.

Gutiérrez, quien es escritora e investigadora, agregó que ese artículo en particular se apropió del diseño de las prendas que usaban los pueblos de Contla y Saltillo, y pidió una compensación para las comunidades indígenas.


La ministra de Cultura, Alejandra Frausto, agregó sus propias críticas, calificándolo como un caso de “apropiación cultural”.

La frase se utiliza para hacer referencia a una tradición particular, como un peinado o vestimenta, que se toma de un grupo marginado y se usa de manera diferente por una cultura dominante.

Hay una línea clara entre la apreciación y la apropiación, dice la antropóloga residente en los Países Bajos Sandra Niessen.

“Inspirarse en los diseños hechos por otras personas es tan antiguo como el diseño mismo”, dice, y agrega que así es como crecen las culturas.

Pero -afirma- la apropiación que a veces se ve en la moda contemporánea sugiere desequilibrios de poder y “colonialismo en la práctica”.

En su comunicado, Ralph Lauren hizo referencia a un anuncio que había realizado en junio en el que prometía mayor “crédito y colaboración” para nuevas prendas con motivos indígenas a partir del verano de 2023.

Agregó que la empresa estaba profundizando su “formación de conciencia cultural” y ampliando su trabajo con las comunidades indígenas.

Andrés Manuel López Obrador y Beatriz Gutiérrez Müller

AFP
La escritora e investigadora Beatriz Gutiérrez Müller es la primera dama de México.

Los reclamos de este tipo de explotación surgen con frecuencia en la industria de la moda, y Ralph Lauren es solo la más reciente marca global en enfrentar acusaciones de funcionarios mexicanos.

En julio, se criticó al minorista chino Shein por un producto que, según México, utilizaba los diseños de la comunidad maya, lo que llevó a la empresa a retirar el producto de la venta.

Zara, Mango y Anthropologie se encuentran entre muchas otras marcas occidentales que han sido criticadas, y en 2020, la diseñadora francesa Isabel Marant emitió su propia disculpa después de acusaciones de apropiación.

A principios de este año, México aprobó una ley que se compromete a brindar mayor protección a los pueblos indígenas y afromexicanos del país.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.