Home
>
#8M: Como nunca antes, una potente marcha de mujeres lanza grito contra el machismo y violencia feminicida
#8M: Como nunca antes, una potente marcha de mujeres lanza grito contra el machismo y violencia feminicida
3 minutos de lectura
#8M: Como nunca antes, una potente marcha de mujeres lanza grito contra el machismo y violencia feminicida
08 de marzo, 2020
Por: La equipa editorial
@ 

“Nos queremos vivas, libres y sin miedo. Ni una menos”.

Es una de las frases en una de las pancartas con las que decenas de miles de mujeres se manifiestaron este domingo de 8 de marzo en la Ciudad de México, hartas del machismo, para exigir igualdad y para que se detenga la violencia feminicida, que cobra la vida de al menos 10 mujeres al día en el país.

El recorrido de protesta en la capital del país inició en el Monumento a la Revolución, cerca de las 14:20 horas, y encabezado por madres de víctimas.

De ahí la vanguardia partió hacia la Antimonumenta, frente al Palacio de Bellas Artes, y luego llegaría al Zócalo capitalino, donde desde temprano fueron pintados los nombres de mujeres asesinadas.

En la Antimonumenta, las mujeres guardaron un minuto de silencio, para recordar a las víctimas de la violencia. Luego dijeron: “Por nuestras hijas, ni una más, ni una más, ni una asesinada más”.

Después, ya en el Zócalo, una integrante del colectivo Crianza Feminista lanzó el siguiente mensaje: “Salimos otra vez, un año más estamos aquí, medio vivas aún y más furiosas aún, las cifras de feminicidios aumentaron, nos siguen asesinando con saña. Venimos de muchas ciudades para estar aquí, reclamando cada centímetro de calle que nos ha sido negada”.

La protesta en el Zócalo incluyó diferentes cánticos, consignas, una fogata y una bandera negra izada en el asta en el centro de la Plaza de la Constitución, como señal de luto y reclamo.

“Que ningún hombre violento goce de impunidad”, se leyó este domingo en otra de las pancartas, mostradas por Carmen, una mujer que fue víctima de un ataque con ácido, a manos de su expareja.

“Si un día no aparezco que no prendan velas, que prendan barricadas”, se leía en la pancarta de otra joven.

Otras mujeres reclamaron al presidente Andrés Manuel López Obrador, con el mensaje: “Nos están matando. AMLO nos estás fallando con tu indiferencia y pasividad”.

Entérate: Retomar la vida tras un ataque con ácido, el largo y difícil proceso para la recuperación

Las autoridades de la Ciudad de México indicaron que cerca de las 16:23 horas había unas 80 mil mujeres manifestándose, en todos los contingentes.

La asistencia fue tan nutrida que algunas colectivas no pudieron avanzar hacia el Zócalo aún cerca de las 15:20 horas, desde el Monumento a la Revolución.

Las colectivas, madres de víctimas de feminicidio, mujeres indígenas, estudiantes y niñas comenzaron a llegar al Monumento a la Revolución por diferentes vías.

En las instalaciones del Metro, vestidas de morado o con paliacates verdes, las mujeres hicieron cánticos y lanzaron gritos exigiendo que pare el acoso y cualquier otra forma de violencia en su contra.

Además de la Ciudad de México, fueron programadas manifestaciones en el resto de los estados de la país.

Durante las protestas de este domingo en la capital, se observó a manifestantes realizar algunas pintas y romper vidrios en calles como 5 de mayo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
antimonumenta
asesinatos
CDMX
Feminicidios
Marcha
mujeres
protesta
violencia
Zócalo
image