'Nunca imaginé ver una ciudad sin mujeres': Así se vivió el paro del 9M
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'Nunca imaginé ver algo así, una ciudad sin mujeres': Así se vivió el paro del 9M en la capital

El paro de mujeres contra la violencia machista dejó salones, oficinas y calles semivacías en la CDMX, aunque algunas no pudieron participar en la protesta, por diferentes motivos.
AFP
Por M. Ureste, A. Ángel, F. Sandoval y J. Guzmán
10 de marzo, 2020
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Ya son las ocho y media de la mañana del 9 de marzo. Pero en la Ciudad de México, que a esta hora de un lunes cualquiera ya es un hervidero de coches y de personas buscando llegar a sus centros de trabajo, algo extraño se percibe en el ambiente.

Como si se tratara del argumento de una novela de ficción, de esas en las que de repente suceden cosas inexplicables, las mujeres han desaparecido.

No se las ve, o a muy pocas, esperando pacientes en las paradas del Metrobús. Ni vendiendo boletos en las taquillas del Metro, ni en los vagones exclusivos, que lucen vacíos en plena hora pico.

Entérate: El 8 de marzo, un río violeta de miles de mujeres se apoderó de la Ciudad

No hay tampoco mujeres en las cajas, ni en los despachos ejecutivos de los bancos. Ni en las cafeterías, ni en los restaurantes, ni en las escuelas, ni en las guarderías. Ni tampoco en los cruceros de los semáforos, donde la afluencia de coches esperando al verde del semáforo es la comparable a un domingo de puente.

Incluso, su ausencia se nota hasta en los changarros de comida en calles concurridas, donde hoy muchos de los puestos son atendidos por hombres, y donde la mayoría de quienes ahí comen son también hombres.

Las mujeres, muchas de ellas, no están. Decidieron parar labores este lunes en señal de protesta contra la violencia y el machismo en México, un país donde una mujer es asesinada cada 10 horas. Y las calles y las avenidas de la ciudad, en múltiples formas, notan su ausencia.

“Aun sigo en shock. Nunca imaginé que un día vería algo así: una ciudad sin mujeres”, dice Miguel Lozano, director adjunto de recursos humanos de Scotiabank, que asegura que este lunes fue “un día de reflexión” para los hombres y para la sociedad mexicana, acerca de las múltiples formas en las que se agrede a las mujeres en México.

“No pedimos permiso, es una protesta”

Renata, que trabaja para una mediana empresa de marketing, de las muchas que hay a lo largo del corredor financiero del Paseo de la Reforma, es una de esas mujeres que ha decidido “desaparecer” de la vida de la ciudad durante 24 horas.

Y lo hace, explica en entrevista, a pesar de su empresa; la que primero le dio su “apoyo total”, y luego le advirtió que si paraba labores se lo descontaría del sueldo o a cuenta de vacaciones.

“Antes de que la empresa nos dijera nada, ya tenía decidido que este lunes iba a parar labores. No les pedí permiso, la verdad. Porque, precisamente, creo que de eso se trata: parar labores en protesta por la violencia que sufrimos a diario las mujeres y también para que las empresas se den cuenta de lo que valemos”, explica Renata, que pide resguardar su identidad para evitar represalias laborales.

Cristina también decidió que este lunes protestaría con su ausencia en la oficina. A ella, tomar la decisión le costó un poco más, admite. No lleva mucho tiempo trabajando para su empresa, y teme que de alguna forma u otra le pasen la factura a corto o mediano plazo. Máxime, después de que intentaron “persuadirla” con que no hiciera el paro, con el argumento de que el próximo 21 de marzo es puente vacacional con motivo del natalicio de Benito Juárez, y que ese día podría parar labores todo lo que quisiera.

“Para mi empresa este lunes es como si fuera un día de vacaciones, de puente. No entienden que es una forma de protestar y de decir que ya estamos hartas de la situación de inseguridad que sufrimos las mujeres en este país”, lamenta Cristina, que aun así dice que se siente orgullosa de formar parte de este “día histórico” para la mujer mexicana.

“El país no puede trabajar sin las mujeres”

A lo largo del Paseo de la Reforma, en el tramo que va de la glorieta de la Palma hasta la Estela de Luz, la ausencia de las mujeres es notoria a simple vista, aunque hay cadenas de cafeterías donde sí se aprecian laborando, y también en algunos restaurantes.

Pero donde es muy notoria la ausencia es en las múltiples sucursales bancarias de la avenida, el corazón financiero de México.

En la Torre BBVA, frente al castillo y al bosque de Chapultepec, el director de comunicación corporativa del banco, Jorge Terrazas, recita datos y cifras que dan cuenta de la magnitud del paro, no solo en la Ciudad de México, sino en todo el país.

De 37 mil empleados del BBVA, plantea Terrazas, más de 18 mil 500 (el 54%) son mujeres. Y de éstas, el 90% pararon labores. De hecho, de las 1 mil 817 sucursales que tienen repartidas por toda la geografía mexicana, el 60% cerraron sus puertas por el paro nacional de mujeres.

“Quien quiera minimizar el impacto del paro está mintiendo. Ni el banco, ni el país, puede trabajar sin mujeres”, subraya el director de comunicación, que añade que, las miles de mujeres que no acudieron a laborar, sí contaron con el respaldo total de la compañía en su decisión.

A unos escasos metros de distancia de la torre, en la calle Río Nilo esquina con Lerma, una fila de más de 15 hombres espera paciente a que llegue su turno para pedir un sándwich o una torta de jamón para el desayuno.

En el puesto de comida no hay gerentes de relaciones públicas, ni directores de recursos humanos. Ni tampoco hay manifiestos para informar de las políticas de inclusión laboral y de equidad de género.

Pero este lunes, quienes sirven café a un ritmo vertiginoso, meten jamón en bolillos cortados y cobran a la clientela, son cinco hombres.

Las mujeres, explica uno de los que atiende el negocio mientras embarra de un bolillo de aguacate, tomaron también la decisión de parar labores.

Y no han sido las únicas en la zona.

A unos pocos metros de distancia, varios changarros atendidos habitualmente por mujeres no abrieron sus puertas en señal de protesta.

En el establecimiento de una cadena de restaurantes, ubicado en la esquina de río Nilo, tampoco hay mujeres, ni en la cocina, ni atendiendo las mesas de la terraza, donde tampoco hay ni una clienta.

Y en la escuela privada Grupo Kent, ubicada sobre Río Lerma, las 22 maestras que integran el plantel educativo decidieron no presentarse a trabajar, así como las alumnas tampoco asistieron a clases.

Pasillos vacíos en escuelas y una “sensación fea”

Precisamente, el sector de la educación pública fue otro en los que mas impacto causó el paro nacional de mujeres.

En el centro de la ciudad, en la Unidad Habitacional Tlatelolco que concentra dos secundarias, dos primarias y un jardín de niños, a las que habitualmente asisten más de 2 mil 500 alumnos, ayer prácticamente lucía sin movimiento. Los andadores vecinales que conducen a los plantes registraban, de hecho, un movimiento similar al de un día festivo a las 7 de la mañana.

Michael Franco, coordinador de una de las escuelas de esta zona, la secundaria técnica número 12 Guardias Presidenciales, dice que la decisión de parar la tomó el Consejo Técnico Escolar a partir de un dato contundente: de los 45 maestros del plantel, el 70% son mujeres, y ninguna iba a asistir. Ello volvía imposible la atención a los 640 alumnos del plantel.

Una decisión facilitó el cierre de las escuelas: la posición de la Secretaría de Educación Pública (SEP) -al menos en el caso de la Ciudad de México-, de no sancionar a las maestras y alumnas que decidieran sumarse al paro.

En los hechos, esto se transformó en el cierre casi total de los planteles educativos públicos básicos. Otro ejemplo de ello fue el documentado por este medio en la calle Presa Santa Rosa, en los límites de las colonias Irrigación y Polanco de la alcaldía Miguel Hidalgo, donde en una franja de 200 metros se localizan las primarias Fausto Bravo Gómez y Manuel Gual Vidal, y el preescolar Ramiro González.

En un lunes normal, dichos planteles acumulan mas de 2 mil alumnos en ambos turnos. Ayer no fue ninguno. Las puertas permanecieron cerradas, con anuncios de suspensión de clases y un silencio permanente.

A diferencia de las escuelas públicas del nivel básico, diversos colegios privados así como las principales universidades del país decidieron abrir sus instalaciones; sin embargo ello estuvo lejos de significar una operación normal. Por el contrario, la ausencia no solo de maestras sino de gran parte de las alumnas permitió ver planteles semivacíos.

Un caso significativo fue el de la Universidad iberoamericana en Ciudad de México, donde a la protesta se sumó una nueva tragedia: la del asesinato de Nadia Verónica, una de sus alumnas del campus en León, Guanajuato, registrado el domingo, justo en el Día internacional de la Mujer.

La bandera del campus fue colocada a media asta mientras que en las letras de la universidad y en diversos escalones y mesas se colocaron mensajes para ejemplificar frases machistas.

“Tenemos sensaciones contrapuestas: por una parte el éxito del paro de mujeres, evidentemente es masivo. Cuesta muchísimo ver a una mujer en la universidad hoy. Y por otro lado es una sensación rara, silencio, falta mucha gente, cuando nos asomamos a los departamentos, no hay nadie, es una sensación rara, inquietante, es una sensación fea”, dijo el doctor Javier Cuestas, profesor del plantel.

“Si paro, no como”

Aunque el paro en las calles de la ciudad fue notorio, también hubo casos en los que las mujeres trabajaron con normalidad, por diferentes motivos.

En un recorrido por un centro comercial ubicado en la colonia Narvarte, un supermercado opera con todas sus mujeres. En todos los departamentos se vieron hombres y mujeres, por igual. Aunque reacias a hablar con la prensa, una empleada explica que no recibieron ninguna comunicación oficial de la cadena pronunciándose sobre el paro, por lo que decidió asistir a su puesto de trabajo como cualquier otro día.

“La cosa no está como para faltar al trabajo a la brava. Si paro, hoy no como”, asegura la empleada.

En una cadena de cafeterías que también está ubicada al interior de la plaza, las tres mujeres que atienden a los comensales aseguran que la compañía sí mostró por escrito su apoyo al paro nacional, pero aún así prefirieron laborar. Sin ellas, explican, el café no hubiera podido abrir hoy sus puertas.

Mientras que en la colonia Anáhuac, en la alcaldía Miguel Hidalgo, en una reconocida cadena de panaderías a la mitad de su personal femenino le dieron descanso y al resto le hicieron ir a trabajar.

“No hubo paro. Lo que hicieron fue descansar a la mitad de las compañeras y al resto nos hicieron venir, nunca se solidarizaron con nosotras”, revela una de las empleadas que pidió hablar anónimamente por temor también a represalias laborales.

En el sector salud, en hospitales públicos, también hubo presencia de mujeres doctoras y de enfermeras.

En uno de los hospitales más grandes del Estado de Veracruz, una doctora explica vía telefónica a este medio que muchas de las mujeres tomaron la decisión de no parar “por una cuestión de ética”.

“La mayoría del personal médico, sobre todo en el caso de enfermería, somos mujeres. Y si nosotras faltamos, prácticamente estaríamos deteniendo el hospital. La afectación para los pacientes sería muy grave”, argumenta la doctora veracruzana.

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El líder de la iglesia La Luz del Mundo 'es extremadamente peligroso': víctimas de Naasón Joaquín García

Quienes se dicen sus víctimas o "sobrevivientes" alertan de las consecuencias de que García pueda terminar condenado a 16 años de cárcel, tal como aboga con el acuerdo alcanzado con la Fiscalía de California. Se espera que el juez dicte sentencia este miércoles.
8 de junio, 2022
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“Catastrófico”, “muy muy peligroso”, una puerta a décadas de tráfico y abuso de menores.

Así describe Sochil Martin el hecho de que Naasón Joaquín García, el líder de la iglesia La Luz del Mundo, se declarara el viernes culpable de tres cargos de abuso de menores en Los Ángeles.

“Es extremadamente peligroso y es necesario que la sociedad sepa lo que representa”, dijo este martes la californiana de 35 años que destapó el escándalo en EE.UU. después de haber servido a la congregación como su “reclutadora”.

Además, “no es solo Naasón Joaquín, esta es una organización criminal que se ha estado construyendo en los últimos 96 años“, añadió.

Al haber llegado a un acuerdo con la Fiscalía de California para declararse culpable, el autoproclamado “apóstol de Jesucristo” evitó ir a juicio y enfrentar 19 cargos que se le imputaban por abuso sexual de menores, violación, posesión de pornografía infantil y tráfico de personas.

Admitió, en concreto, la culpabilidad de actos lascivos cometidos con una niña de 15 años, de forzar a esa niña a tener sexo con él y de hacer lo mismo con otra menor de 18 años.

Fue un giro inesperado a apenas tres días de la selección del jurado y tras mantener su inocencia durante tres años, desde que el 3 de junio de 2019 fuera detenido en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX).

El abogado Mike Rick sostiene un cartel con la cara de Naasón Joaquín García junto a Sochil Martin y Sharim Guzmán.

Leire Ventas
El abogado Mike Rick sostiene un cartel con la cara de Naasón Joaquín García junto a Sochil Martin y Sharim Guzmán.

Y con este viraje se libró también de escuchar a las cinco mujeres que iban a testificar en su contra -mujeres cuya identidad no se ha hecho pública y sobre cuyo testimonio se construyó en parte la causa criminal- y de presenciar la exposición de las evidencias contrarias a su persona y a su iglesia.

La noticia del acuerdo la dio el mismo fiscal general de California, Rob Bonta, a través de un comunicado: “Como líder de la Luz del Mundo, Naasón Joaquín García abusó de su poder para aprovecharse de niñas. Confiaba en quienes lo rodeaban para que le prepararan a fieles para abusar de ellas. La explotación sexual nunca será aceptable en el estado“.

Pero no todos lo celebraron. Muchas de las que se dicen sus víctimas o “sobrevivientes” están decepcionadas y alertan de las consecuencias de que García pueda terminar condenado a 16 años de cárcel, tal como aboga con el acuerdo alcanzado con la Fiscalía. Se espera que el juez dicte sentencia este miércoles.

“Si esto sigue adelante, en 10 o 16 años esto se va a multiplicar, el tráfico humano que Naasón y su organización han estado construyendo se va a multiplicar“, advirtió Martin.

Añadió que teme por su vida, la de su familia, la de aquellos que han declarado ante las autoridades y aquellos que alzan la voz en las redes sociales, gente “que ha perdido su paz mental, su salud física, todo lo que tenían, por hablar en contra de esta persona y esta institución”.

“Estamos aterrados de lo que pueda pasar después” de que se conozca la sentencia.

Solicitud de cadena perpetua

Ante ello, Heather Brown, abogada del bufete Greenbergross, informó que estaban haciendo las diligencias necesarias para solicitar al juez que considere imponer a Joaquín García la cadena perpetua.

Haciendo referencia a su década de experiencia en la Unidad de Abuso Sexual de la Fiscalía y tras revisar el acuerdo alcanzado por los abogados defensores y los fiscales, Brown aseguró que en este caso “existe la oportunidad legal” de solicitar la pena máxima.

“Incluso considerando solo los dos cargos de sexo forzado de los que Naasón se declaró culpable, hay una sección del Código Penal que permite condenarlo a cadenas perpetuas consecutivas“, explicó.

Naasón Joaquín García

Getty Images
La audiencia de sentencia contra Naasón Joaquín García es este miércoles.

De ser sentenciado a los 16 años de prisión por los que aboga, Brown adelantó que terminaría cumpliendo el 85% de la condena, 13 años y cuatro meses. “Y como lleva ya tres en prisión (preventiva), quedará libre en 10 años. Libre para cazar más niños”.

La abogada también informó que estaban preparando una solicitud de emergencia para que el tribunal permita a Martin testificar, a pesar de que su caso no está incluido en la causa criminal. “Le estamos pidiendo que le de a Sochil la oportunidad de ser escuchada”.

“Crearon un monstruo”

El equipo legal de Martin ya adelantó que la historia de Joaquín García y La Luz del Mundo con la Justicia estadounidense no acabará con la sentencia.

Y es que Martin entabló en febrero de 2020 una demanda civil en un tribunal de Los Ángeles en la que acusaba a la Luz del Mundo, su líder y a al menos 12 personas más relacionadas con la institución de trabajo forzado, tráfico de personas, agresión sexual y otros delitos.

La presentó bajo la Ley de Chantaje Civil, Influencia y Organizaciones Corruptas, conocida como RICO por sus siglas en inglés, lo que posibilitaría procesar a La Luz del Mundo como crimen organizado.

“La demanda ha estado paralizada durante dos años, pero ahora, con la sentencia, podemos seguir adelante con ella”, dijo este martes Deborah Mallgrave, abogada del bufete Greenberg Gross. “Y lo haremos, con agresividad. Es el momento, este solo es el principio”.

Adelantó que se enfocarán en conseguir evidencias sobre las actividades que se han llevado a cabo en es seno de la iglesia, para exponer ante el público “quién sabía qué había estado ocurriendo durante décadas”.

En relación a esto, Martin aprovechó para lanzar un mensaje a “cada uno de los facilitadores de Naasón”. “Y no hablo solo de los obispos, sino también de sus esposas, políticos, cada persona que estuvo involucrada en esta institución criminal organizada”, aclaró.

“Cada uno de ustedes es responsable de lo todo lo que les ocurrió a estos niños. Ustedes les entregaron estos niños inocentes a este hombre, le dieron dinero, le dieron poder, crearon un monstruo. Y son todos responsables de ello“.

“Le abrió la puerta a la pedofilia”

Las de Martin no fueron las únicas palabras contundentes de la rueda de prensa. Quizá lo fueron aún más las de su esposo, Sharim Guzmán.

Tras describirse como enojado, frustrado, con miedo, aseguró que el sistema judicial ha fallado a las víctimas y arremetió contra el fiscal general de California por el acuerdo alcanzado con los abogados del acusado.

“California y Estados Unidos dicen que no negocian con terroristas, pues Rob Bonta negoció con un terrorista sexual”, dijo. “Le abrió la puerta a la pedofilia en California”.

“Estoy completamente indignado”, añadió, algo que ya le había comentado a BBC Mundo el día anterior.

“¿Qué estará pensando Alondra (Ocampo)? ‘¿Y yo para qué hablé?’. ¿Estará ella más tiempo en la cárcel que Naasón?”, se preguntaba el lunes, haciendo referencia a una de las tres coacusadas en el caso contra Joaquín García.

Ocampo, una estadounidense de 39 años, se declaró culpable de cuatro cargos en octubre de 2020 —tres cargos de contacto con un menor por un delito sexual y uno de penetración sexual forzada— y espera su sentencia en la Cárcel para Mujeres de Lynwood, en Los Ángeles, sin derecho a fianza.

“A Susana Medina Oaxaca le dieron un año de arresto domiciliario”, se lamentó Guzmán.

Medina Oaxaca, también coacusada y quien fuera arrestada junto a Joaquín García tras llegar al aeropuerto angelino en un jet privado, fue condenada el viernes a un año de libertad condicional no vigilada por un cargo de agresión por medios que probablemente causarían lesiones corporales graves.

Susana Medina Oaxaca.

Getty Images
Susana Medina Oaxaca.

La mujer, originaria de San Diego y de 27 años, estaba acusada de copulación oral forzada de una menor.

La tercera acusada es Azalea Rangel, quien se encuentra en busca y captura. Sobre ella pesan dos cargos de violación y penetración oral forzada en agravio de una mujer adulta de la congregación.

“A Azalea Rangel, que está prófuga, ¿terminarán dándole las llaves de la ciudad? Ese es el grado de decepción tenemos con la Fiscalía de California. No se hacen acuerdos con criminales así”, prosiguió Guzmán.

“Desafortunadamente, es mi tío”

Julie Joaquín y Francisco Espinosa, también exmiembros de La Luz del Mundo, se unieron a los comentarios de indignación de Martin y Guzmán.

“Diez o quince años (de cárcel) no son suficientes. Este es un culto muy peligroso”, expresó Joaquín. “No quería seguir callada para no arriesgar mi seguridad. Ya he perdido a gran parte de mi familia, porque ahora para ellos somos traidores. Desafortunadamente, él es mi tío“.

Espinosa, quien perteneció a la iglesia desde que tenía 12 años y fue, según contó, víctima directa de Joaquín García, denunció que “una organización que tiene carátula de iglesia es muy peligrosa para las comunidades en la que está asentada”. “No es justo que se tapen con la banda de la religión y usen la Biblia como escudo para cometer estos crímenes.

Decepción es también la palabra que usó la abogada Jonati Yedidsion, quien representa a las cinco mujeres -denominadas Jane Does que iban a testificar contra Joaquín García en el juicio.

“Querían una oportunidad para que el mundo realmente entendiera por lo que habían pasado”, le dijo Yedidsion a Law&Crime, un sitio web especializado en información legal. “Como uno podría imaginar, están molestas, pero también contentas de que al menos hubo una declaración de culpabilidad”.

“En términos de la evaluación de la validez de este caso, es digno mencionar que las decisiones legales no se tomaron todas necesariamente sobre el fondo, fueron más cuestiones de procedimiento”, añadió Yedidsion. “Planeamos presentar un caso civil en el que existirá la oportunidad de presentar todas las pruebas”.

Mientras, La Luz del Mundo mantiene que su líder es inocente y que decidió declararse culpable para evitar un mayor perjuicio a su familia y a la iglesia, ya que iba a enfrentar un juicio injusto.

Cartel con la foto de Naasón Joaquín García en el templo principal de La Luz del Mundo en Los Ángeles.

AFP
Los hechos de los que Naasón Joaquín García se declaró culpable ocurrieron en Los Ángeles.

Tras señalar que durante todo el proceso “no se han respetado sus derechos constitucionales” y repetir algunos de los argumentos de la defensa, uno de los portavoces de la iglesia les explicó así a los feligreses lo ocurrido este viernes:

“Bajo esas condiciones y en previsión de que (el juicio) se iba a convertir en un espectáculo sesgado que sometería a la iglesia y a su familia a semanas de acoso y acusaciones denigrantes, el apóstol, con renuencia, llegó a una conclusión y tomó una decisión, confiando que la iglesia lo comprendería y consciente de que la doctrina y la palabra de Dios no ha faltado a su pueblo”.

“También porque sabe lo que ha sembrado en los corazones de la iglesia y porque es plenamente consciente de que, de haberlo permitido, su juicio hubiera sido, además de injusto, un proceso que procuraría una prolongación de su prisión hasta de por vida”.

Joaquín García no se ha pronunciado al respecto, pero sí lo ha hecho su hijo Adoraim Joaquín Zamora.

“Respaldo a mi padre y ‘Apóstol de Jesucristo’ Naasón Joaquín García, porque yo he visto y soy testigo de su vida y su trabajo, como muchos de ustedes también lo son. Nadie me podrá decir algo en contra de él porque yo lo viví de primera mano y sé qué tipo de vida ha llevado. ¡Seguiré a su lado mientras Dios me preste la vida!”, dijo en una carta enviada a fieles de San Diego.

La Luz del Mundo asegura tener unos 5 millones de seguidores en 58 países del mundo, de los cuales 1,5 millones están en México. Así decía su página web antes de reformarse; ahora dice que son “innumerables”. Los datos oficiales que existen en el país son del censo de 2020, donde menos de 200.000 se registraron como sus seguidores.

Joaquín García encabeza la congregación desde 2014. Se hizo con el cargo cuando murió su padre, Samuel Joaquín Flores, quien la lideró durante 50 años. Este lo había heredado a su vez de su progenitor, Eusebio Joaquín González, quien fundó la iglesia en Guadalajara, México, el 6 de abril de 1926.


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