Mujeres pioneras por los derechos de personas con discapacidad
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Mujeres pioneras que abrieron brecha por los derechos de personas con discapacidad

Una recopilación de las mujeres que ayer y hoy, dentro y fuera de México, lograron cambiar paradigmas sobre la discapacidad
Cuartoscuro
Por Bárbara Anderson / YoTambién
7 de marzo, 2020
Comparte

Somos testigos del difícil momento que pasan las mujeres: la inseguridad, la disparidad, la impunidad, la desvalorización y las brechas en todos los ámbitos sociales. 

Si a las tradicionales barreras con las que nos enfrentamos, le sumamos el factor de vivir con alguna discapacidad los resultados son alarmantes.

Te puede interesar | El Estado no reconoce el trabajo de las mujeres cuidadoras

Ambos factores —género y discapacidad— generan una doble discriminación que, a veces, se convierte en múltiple cuando actúan otras variables que aumentan la vulnerabilidad de este colectivo (indígena, migrante, gay).

Según reza en el último informe de las Naciones Unidas sobre discapacidad, “las mujeres están sometidas a desventajas sociales, culturales y económicas que reducen sus posibilidades de sobreponerse a su incapacidad, por lo que su participación en la vida de la comunidad es más difícil”. 

Para hacer frente a esta preocupación, en la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad (que este año cumple 11 años) también adoptó un doble enfoque para la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres con discapacidad.

Las mujeres y niñas con discapacidad experimentan una discriminación por partida doble, lo que hace que estén más expuestas a la violencia por motivos de género, los abusos sexuales, el abandono, los malos tratos y la explotación: ellas tienen entre 2 y 5 veces más probabilidades de estar expuestas a la violencia que las demás mujeres y niñas. Además,  tienen más dificultades para denunciar, porque el acceso (escaso de por sí) a la justicia, es mucho peor en el caso de alguien con alguna discapacidad. 

Las ‘desventajas acumulativas’ afectan el acceso también a la educación, a la salud, al trabajo. 

Según la última Enadis (Encuesta Nacional sobre Discriminación), 24% de las mujeres mayores de 12 años con algún tipo de discapacidad han sido discriminadas durante los últimos 12 meses; 34.3% de las mujeres con discapacidad mayores de 12 años consideran que el principal problema para las personas con discapacidad son calles, instalaciones y transportes inadecuados a sus condiciones y 67.8% de las mujeres mayores de 12 años con discapacidad están de acuerdo en que las personas con discapacidad son tratadas con desprecio por la mayoría de la gente.

En este árido panorama vale la pena rendir tributo a las mujeres que ayer y ahora están trabajando por hacer más anchos los caminos de la inclusión. 

Este es nuestro listado y homenaje a las pioneras, fuera y dentro de México, que han puesto su condición o su experiencia a favor de una sociedad para todos con todas.

Leer más | Torneo Violeta: Mujeres combaten la violencia feminicida con futbol en el Edomex

México

Ellas ya no están entre nosotros, pero su impronta fue el cimiento donde comenzó a levantarse un país menos discriminatorio y justo. 

Las que abrieron brecha…

Gaby Brimmer

Activista por los derechos de las personas con discapacidad que vivió con parálisis cerebral. Fue escritora y fundadora de la Asociación por los Derechos de las Personas con Alteraciones Motoras. Luchó por la educación inclusiva en todos los niveles y logró cursar algunos semestres en la UNAM. Su vida fue retratada por Elena Poniatowska (Gaby Brimmer)  y Luis Mandoki (Gaby, una historia verdadera)

Frida Kahlo

La pintora vivió con discapacidad motriz a causa, primero, de poliomielitis y luego por un accidente vial. Nunca dejó de pintar, incluso lo hacía en con un atril adaptado a su cama. En su obra, ella mostró con realismo sus discapacidades a las que retrató en obras famosas. Sus más de 200 obras la convirtieron en una de las artistas mexicanas más reconocidas del mundo. 

Carmelina Ortiz Monasterio

Fundó la Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral (Apac) para que su hija, Beaty, y cientos de niños accedieran a educación y terapia. Actualmente, atienden a 500 personas y en los 50 años de trayectoria han recibido a 24,000 personas.

Judith Martínez de Vaillard

Ella fundó en 1980 el Instituto Domus, la primera escuela y centro de atención a niños, jóvenes y adultos con autismo en México. Su activismo fue pionero en el tema hace 40 años y continúa su impronta. En Yo también hicimos un in memoriam.

Covadonga Pérez Villegas

Fue presidenta de Mujeres en Serio A.C., asesora de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados, de la Dirección General del IMSS y del DIF Nacional. Fundó la Federación mexicana del deporte sobre Silla de Ruedas; fue integrante de la Red Internacional Leadership for Women with Disabilities   y de la Asamblea Consultiva del Conapred, y miembro de su Junta de Gobierno. 

América Larráinzar Pérez

Ella fue una activa defensora y promotora de los derechos de las personas con discapacidad en México. Usuaria de silla de ruedas, bautizó a la suya como Karuma (abrir el corazón a la compasión). Intervino en la elaboración del Primer Informe Especial sobre la Situación de los derechos de las pcd en el DF (2007). Participó en organizaciones como Libre Acceso y Vida Independiente, entre otras. 

Maru Antúnez

Activista pro derechos de las pcd, participó en el comité para la Convención de las Naciones Unidas por los derechos de las Personas con Discapacidad, tanto como experta como representante de la sociedad civil (fue vicepresidenta de Libre Acceso AC). Trabajó en la Oficina para la Discapacidad de la Presidencia de México (2000-2003) y fue consultora de organizaciones internacionales vinculadas con la inclusión.

María Angélica Luna Parra 

Fue directora del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) y fue de las primeras en trabajar, tanto a nivel federal, estatal y municipal, en el diseño y operación de políticas sociales, en materia de desarrollo regional y metropolitano, y en temas de género, inclusión social, lucha contra la discriminación y participación democrática de la sociedad civil y discapacidad. Como legisladora presentó leyes para atender y prevenir la violencia a mujeres y para combatir la discriminación y defender los derechos de las pcd.

Ellas abrieron camino, pero hay muchas otras, tanto en México como en el mundo, que continúan firmes en la lucha, ¿quieres conocerlas? 

Esta historia se publicó originalmente en YoTambién.mx y puedes leerla completa, con los perfiles de mujeres de México y de otros países que siguen en la lucha, en su sitio web, aquí. 

Queremos conocer la historia de nuestras lectoras. Participa en esta dinámica y cuéntanos con ilustraciones, audio, texto, imágenes o video Cómo llegó a tu vida el feminismo.
Nosotras haremos una publicación con las respuestas para que se escuche la voz de todas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Birmania: decenas de miles se manifiestan contra el golpe de Estado en las mayores protestas en décadas

Este sábado la ciudad más grande del país asiático vivió las protestas más multitudinarias hasta la fecha contra el nuevo régimen militar, que se impuso en el poder con un golpe el pasado 1 de febrero.
Por BBC News Mundo
7 de febrero, 2021
Comparte

Birmania vive días convulsos.

Los gobernantes militares, que tomaron el poder el lunes con un golpe de Estado que atajó abruptamente la frágil democracia birmana, han bloqueado la internet en el país mientras miles de personas salen a la calle a protestar.

A la multitudinaria manifestación del sábado en Yangón, la antigua capital, le siguió otra este domingo que no solo es la más grande hasta la fecha contra el nuevo régimen militar, sino la mayor en décadas.

“No queremos una dictadura militar. Queremos democracia “, coreó la multitud, ataviada con camisas rojas y sostenía globos del mismo color, que es el del partido de la depuesta Aung Suu Kyi.

Los automóviles y autobuses reducían la velocidad para hacer sonar sus bocinas en apoyo, con muchos haciendo el saludo de tres dedos, un símbolo de desafío contra el autoritarismo en la región.

También se re realizaron manifestaciones en más de una docena de otras ciudades.

“Tenemos que acabar con esto ahora”

Los manifestantes son trabajadores de fábricas y estudiantes, pidieron la liberación de los detenidos por el ejército, incluida la líder electa Aung San Suu Kyi.

“Estamos aquí para luchar por nuestra próxima generación, para liberarlos de una dictadura militar“, dijo una manifestante a la agencia AFP. “Tenemos que acabar con esto ahora”.

Hasta ahora Birmania, se había mantenido mayoritariamente en calma después del golpe, aunque se produjeron algunas manifestaciones en diferentes partes del país.

Las autoridades militares están atrincheradas en la capital, Naypyidaw, y hasta ahora han evitado entablar contacto directo con los manifestantes.

Policía bloqueando las calles en Yangón.

EPA
La policía bloqueó las calles en Yangón, la ciudad más grande del país.

Nyein Chan, corresponsal de la BBC en Yangon, dice que los birmanos conocen muy bien la violencia de las que son capaces los militares, pero ahora que la gente tuvo tiempo de digerir lo que está sucediendo están encontrando diferentes formas de hacer oír su voz.

El país fue gobernado por un gobierno militar opresivo desde 1962 hasta 2011.

Pero según Chan, aunque la atmósfera estaba cargada, los manifestantes se mostraron desafiantes.

“Están enojados pero también silenciosamente asustados. Saben que los militares son capaces de utilizar la violencia para reprimir la disidencia, pero sienten que no tienen otra opción”, explicó.

“Cuando un grupo de manifestantes se encontró con una fila de soldados, les gritaron: ‘Están entrenados para ser soldados profesionales, no maten a civiles‘”, relató.

Regresó internet

Por lo demás, el servicio de internet, que había sido interrumpido, ya fue restablecido.

El apagón de internet hizo que la conectividad cayera a un 16% de los niveles normales, dijo NetBlocks Internet Observatory, un organismo que monitorea las redes.

Pero el tráfico ya había aumentado a un 50% a las 14:00 hora local (07:30 GMT) de este domingo, aunque el acceso a las redes sociales, incluídas Facebook y Twitter, permanecía bloqueado.

Muchos usuarios evadieron las restricciones en las redes sociales mediante el uso de redes privadas virtuales (VPN), pero el apagón más general interrumpió gravemente su actividad.

mujer protestando en Yangón

AFP
El miércoles hubo protestas, pero no fueron tan multitudianrias como las de este sábado.

El grupo de derechos humanos Amnistía Internacional calificó el cierre como “atroz e irresponsable.

Organizaciones de la sociedad civil instaron a los proveedores de internet y redes móviles a desafiar la orden del apagón.

Mientras tanto, Suu Kyi está bajo arresto domiciliario, según su abogado. Documentos policiales muestran que está acusada de importar y utilizar ilegalmente equipos de comunicaciones (walkie-talkies) en su casa de la capital.

Además, Sean Turnell, un académico australiano exasesor económico de Suu Kyi, fue detenido en Yangón.

Turnell le dijo a la BBC que lo han confinado en su hotel y que no sabe de qué pueden acusarlo.

El golpe tuvo lugar cuando se inauguró una nueva sesión del parlamento, tras la aplastante victoria electoral de noviembre del partido Liga Nacional para la Democracia (NLD) de Suu Kyi.

Aung San Suu Kyi en 2020.

Getty Images
Aung San Suu Kyi en 2020.

Muchos birmanos vieron cómo se desarrollaban los eventos a través de Facebook, la principal fuente de información y noticias en el país.

Tres días después, se ordenó el bloqueo de plataforma por “razones de estabilidad”.

Una vocera de Twitter dijo que la prohibición socava “la conversación pública y los derechos de las personas a hacer oír su voz”. Facebook, propietaria de Instagram, pidió a las autoridades que “restablezcan la conectividad”.

Queremos conocer la historia de nuestras lectoras. Participa en esta dinámica y cuéntanos con ilustraciones, audio, texto, imágenes o video Cómo llegó a tu vida el feminismo.
Nosotras haremos una publicación con las respuestas para que se escuche la voz de todas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.