Mujeres pioneras por los derechos de personas con discapacidad
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Mujeres pioneras que abrieron brecha por los derechos de personas con discapacidad

Una recopilación de las mujeres que ayer y hoy, dentro y fuera de México, lograron cambiar paradigmas sobre la discapacidad
Cuartoscuro
Por Bárbara Anderson / YoTambién
7 de marzo, 2020
Comparte

Somos testigos del difícil momento que pasan las mujeres: la inseguridad, la disparidad, la impunidad, la desvalorización y las brechas en todos los ámbitos sociales. 

Si a las tradicionales barreras con las que nos enfrentamos, le sumamos el factor de vivir con alguna discapacidad los resultados son alarmantes.

Te puede interesar | El Estado no reconoce el trabajo de las mujeres cuidadoras

Ambos factores —género y discapacidad— generan una doble discriminación que, a veces, se convierte en múltiple cuando actúan otras variables que aumentan la vulnerabilidad de este colectivo (indígena, migrante, gay).

Según reza en el último informe de las Naciones Unidas sobre discapacidad, “las mujeres están sometidas a desventajas sociales, culturales y económicas que reducen sus posibilidades de sobreponerse a su incapacidad, por lo que su participación en la vida de la comunidad es más difícil”. 

Para hacer frente a esta preocupación, en la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad (que este año cumple 11 años) también adoptó un doble enfoque para la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres con discapacidad.

Las mujeres y niñas con discapacidad experimentan una discriminación por partida doble, lo que hace que estén más expuestas a la violencia por motivos de género, los abusos sexuales, el abandono, los malos tratos y la explotación: ellas tienen entre 2 y 5 veces más probabilidades de estar expuestas a la violencia que las demás mujeres y niñas. Además,  tienen más dificultades para denunciar, porque el acceso (escaso de por sí) a la justicia, es mucho peor en el caso de alguien con alguna discapacidad. 

Las ‘desventajas acumulativas’ afectan el acceso también a la educación, a la salud, al trabajo. 

Según la última Enadis (Encuesta Nacional sobre Discriminación), 24% de las mujeres mayores de 12 años con algún tipo de discapacidad han sido discriminadas durante los últimos 12 meses; 34.3% de las mujeres con discapacidad mayores de 12 años consideran que el principal problema para las personas con discapacidad son calles, instalaciones y transportes inadecuados a sus condiciones y 67.8% de las mujeres mayores de 12 años con discapacidad están de acuerdo en que las personas con discapacidad son tratadas con desprecio por la mayoría de la gente.

En este árido panorama vale la pena rendir tributo a las mujeres que ayer y ahora están trabajando por hacer más anchos los caminos de la inclusión. 

Este es nuestro listado y homenaje a las pioneras, fuera y dentro de México, que han puesto su condición o su experiencia a favor de una sociedad para todos con todas.

Leer más | Torneo Violeta: Mujeres combaten la violencia feminicida con futbol en el Edomex

México

Ellas ya no están entre nosotros, pero su impronta fue el cimiento donde comenzó a levantarse un país menos discriminatorio y justo. 

Las que abrieron brecha…

Gaby Brimmer

Activista por los derechos de las personas con discapacidad que vivió con parálisis cerebral. Fue escritora y fundadora de la Asociación por los Derechos de las Personas con Alteraciones Motoras. Luchó por la educación inclusiva en todos los niveles y logró cursar algunos semestres en la UNAM. Su vida fue retratada por Elena Poniatowska (Gaby Brimmer)  y Luis Mandoki (Gaby, una historia verdadera)

Frida Kahlo

La pintora vivió con discapacidad motriz a causa, primero, de poliomielitis y luego por un accidente vial. Nunca dejó de pintar, incluso lo hacía en con un atril adaptado a su cama. En su obra, ella mostró con realismo sus discapacidades a las que retrató en obras famosas. Sus más de 200 obras la convirtieron en una de las artistas mexicanas más reconocidas del mundo. 

Carmelina Ortiz Monasterio

Fundó la Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral (Apac) para que su hija, Beaty, y cientos de niños accedieran a educación y terapia. Actualmente, atienden a 500 personas y en los 50 años de trayectoria han recibido a 24,000 personas.

Judith Martínez de Vaillard

Ella fundó en 1980 el Instituto Domus, la primera escuela y centro de atención a niños, jóvenes y adultos con autismo en México. Su activismo fue pionero en el tema hace 40 años y continúa su impronta. En Yo también hicimos un in memoriam.

Covadonga Pérez Villegas

Fue presidenta de Mujeres en Serio A.C., asesora de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados, de la Dirección General del IMSS y del DIF Nacional. Fundó la Federación mexicana del deporte sobre Silla de Ruedas; fue integrante de la Red Internacional Leadership for Women with Disabilities   y de la Asamblea Consultiva del Conapred, y miembro de su Junta de Gobierno. 

América Larráinzar Pérez

Ella fue una activa defensora y promotora de los derechos de las personas con discapacidad en México. Usuaria de silla de ruedas, bautizó a la suya como Karuma (abrir el corazón a la compasión). Intervino en la elaboración del Primer Informe Especial sobre la Situación de los derechos de las pcd en el DF (2007). Participó en organizaciones como Libre Acceso y Vida Independiente, entre otras. 

Maru Antúnez

Activista pro derechos de las pcd, participó en el comité para la Convención de las Naciones Unidas por los derechos de las Personas con Discapacidad, tanto como experta como representante de la sociedad civil (fue vicepresidenta de Libre Acceso AC). Trabajó en la Oficina para la Discapacidad de la Presidencia de México (2000-2003) y fue consultora de organizaciones internacionales vinculadas con la inclusión.

María Angélica Luna Parra 

Fue directora del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) y fue de las primeras en trabajar, tanto a nivel federal, estatal y municipal, en el diseño y operación de políticas sociales, en materia de desarrollo regional y metropolitano, y en temas de género, inclusión social, lucha contra la discriminación y participación democrática de la sociedad civil y discapacidad. Como legisladora presentó leyes para atender y prevenir la violencia a mujeres y para combatir la discriminación y defender los derechos de las pcd.

Ellas abrieron camino, pero hay muchas otras, tanto en México como en el mundo, que continúan firmes en la lucha, ¿quieres conocerlas? 

Esta historia se publicó originalmente en YoTambién.mx y puedes leerla completa, con los perfiles de mujeres de México y de otros países que siguen en la lucha, en su sitio web, aquí. 

Queremos conocer la historia de nuestras lectoras. Participa en esta dinámica y cuéntanos con ilustraciones, audio, texto, imágenes o video Cómo llegó a tu vida el feminismo.
Nosotras haremos una publicación con las respuestas para que se escuche la voz de todas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Shingo, el pueblo de Japón en el que aseguran que está enterrado Jesús (junto a la oreja de su hermano)

De acuerdo a la leyenda, en una remota localidad en el norte de Japón, estaría enterrado el cuerpo de Cristo, quien dicen que vivió allí hasta los 106 años y tuvo descendencia.
9 de abril, 2020
Comparte

Jesús no murió a los 33 años, sino que vivió en realidad hasta los 109.

El que fue crucificado en Jerusalén fue su hermano.

Y se casó y tuvo tres hijas.

Estas tres afirmaciones forman parte de la creencia de un pequeño grupo de cristianos que residen en el lejano poblado de Shingo, en el norte de Japón.

Donde además, afirman, “está enterrado Jesús, el verdadero. Junto a la oreja de su hermano”.

Aunque parece un absurdo, este lugar enclavado entre montañas atrae a unos 20.000 peregrinos y turistas que cada año visitan el lugar que es conocido como el “Museo de la Leyenda de Cristo”.

A Cristo, en realidad, en este remoto paraje japonés lo llaman Daitenku Taro Jurai. Y el lugar de su supuesta sepultura es un montículo de tierra coronado por una enorme cruz de madera.

“Es solo una atracción turística, para hacer dinero”, le dijo a la cadena ABC Marcel Poliquin, un sacerdote católico que vive cerca del museo.

Sacerdote

Getty Images
En Japón apenas el 1% de la población se considera cristiano.

Pero, ¿cómo un grupo de personas que viven a más de 20.000 kilómetros de Jerusalén terminan creyendo que no solo Jesús vivió entre ellos, sino que además está enterrado allí?

Todo parte de una creencia que viene del siglo XVII.

¿En qué creen?

De acuerdo a la información entregada por el “Museo de la Leyenda de Cristo”, cuando Jesús tenía 21 años viajó a Japón para aprender más de las otras religiones que existían en el mundo.

Ese detalle, anota el grupo de creyentes, explicaría los años ocultos de Jesús, de los que nada dicen los relatos bíblicos.

Allí estuvo hasta que cumplió los 33 años, cuando regresó a Jerusalén -vía Marruecos- para continuar con su predicación.

Pero a partir de este punto es donde el relato realmente se complica: Jesús efectivamente es arrestado por las autoridades romanas, quienes lo condenan a la crucifixión. Pero, según la leyenda japonesa, se cambia de lugar con su hermano, conocido en Japón como Isukiri.

Así, dice este grupo, Jesús logró escapar de Jerusalén con dos reliquias, con las que llegó hasta Shingo: una oreja de su hermano crucificado y un mechón del cabello de María.

Y estableció su residencia en Japón, donde se retiró y formó una familia. Finalmente fue enterrado en el lugar donde hoy se erige la enorme cruz de madera, afirman.

Buda de Nara

Getty Images
La mayoría de los japoneses practica el budismo o el sintoismo.

Además, la misma historia señala -basándose supuestamente en unos rollos del siglo XVII que convenientemente desaparecieron durante la II Guerra Mundial- que la familia de los Sawaguchis, cultivadores de ajo de la zona, son los descendientes directos de Jesús.

De ellos, ninguno cree en Cristo, en un país donde la población es mayoritariamente budista y sintoísta.

El origen de la leyenda

Esta creencia -parte del folclore local- surge de la mezcla de varios relatos: los mitos de misioneros cristianos enterrados en las cercanías, el afán de un alcalde de atraer turistas y las elucubraciones de arqueólogos oportunistas.

De acuerdo al periodista Winifred Bird, no hay una fecha exacta en la que se haya dado la creación del lugar “sagrado”, pero hay un registro de que en la década de 1930 se comenzó a hablar sobre el supuesto sitio donde existía la tumba de Cristo.

“Hacia 1935 llegó a esta región Kiyomaro Takenouchi, un religioso que había leído unos documentos luego conocidos como los Libros Takenouchi, donde se señalaba que Cristo estaba enterrado en Japón”, escribió Bird.

Jesús

Getty Images
De acuerdo a la leyenda, la persona que fue crucificada no fue Jesús sino su hermano.

“Cuando llegó al lugar, uno de los locales le mostró dos montículos de tierra cubiertos de bambú. Él declaró inequívocamente que uno era el lugar donde estaba enterrado Jesús y el otro, donde yacía el fragmento de su hermano”, anotó.

A esto se unió el empeño del alcalde de la época, Denjiro Sasaki, quien vio en el asunto de la tumba de Cristo una oportunidad turística.

Y efectivamente viene dando su rédito.

Pero, ¿los locales creen en la leyenda?

Es la parte central de nuestra industria turística. Si no lo crees, no te salvas“, le dijo al diario “Japan Times” Mariko Hosokawa, una habitante de Shingo.

Otros son más escépticos.

“Por supuesto que lo de las tumbas es una mentira. Sin embargo, hay algo que puede sugerir que en esta región sí ocurrió un hecho inédito y espiritual”, agregó Toshiko Sato, otra habitante de la zona, en alusión a la leyenda.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=rCXa2gRXlcM

https://www.youtube.com/watch?v=VhMGk9zH0Zo

https://www.youtube.com/watch?v=QWwnV83nGzY

Queremos conocer la historia de nuestras lectoras. Participa en esta dinámica y cuéntanos con ilustraciones, audio, texto, imágenes o video Cómo llegó a tu vida el feminismo.
Nosotras haremos una publicación con las respuestas para que se escuche la voz de todas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts