Home
>
En primera quincena de marzo bajó la gasolina, lo que más subió fue el pollo y el aguacate
En primera quincena de marzo bajó la gasolina, lo que más subió fue el pollo y el aguacate
2 minutos de lectura
En primera quincena de marzo bajó la gasolina, lo que más subió fue el pollo y el aguacate
24 de marzo, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un alza de 0.11% durante la primera quincena de marzo de 2020, respecto de la quincena inmediata anterior, con lo que la inflación anual se ubicó en 3.71%.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación anual disminuyó en comparación con el 3.87% de la quincena previa.

El ritmo de aumentos de precios de la primera mitad de marzo fue el menor de los últimos cuatro años, gracias al descenso de los precios de los energético, particularmente la gasolina de bajo octanaje, y de algunos productos agropecuarios.

En este lapso, la gasolina magna o de bajo octanaje, disminuyó 0.25%, los boletos de avión lo descendieron 2.02%, la cebolla 6.99%, el jitomate lo hizo en 3.79% y el tomate verde 7.70%, entre otros.

Lo que más aumentó de precio fue el pollo, loncherías, fondas, torterías y taquerías, aguacate, vivienda propia, limón, papa, y gas doméstico LP.

Los productos que bajaron de precio fueron los nopales, el tomate verde, cebolla, melón y gasolina de bajo octanaje.

Lee: COVID-19, alza del dólar, desplome de Bolsas: cómo me afectan y cómo me protejo

El Instituto detalló que el índice de precios subyacente aumentó 0.16% quincenal y 3.60% anual, por su parte, el índice de precios no subyacente disminuyó 0.04% quincenal y subió 4.04% anual.

Al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías se incrementaron 0.19% y los de los servicios 0.12% quincenal. El índice de precios de la canasta básica mostró un aumento de 0.07% quincenal y de 2.29% a tasa anual.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
gasolina
INEGI
inflación
inflación marzo
limón
precios
precios marzo
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image