En primera quincena de marzo bajó la gasolina, lo que más subió fue el pollo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

En primera quincena de marzo bajó la gasolina, lo que más subió fue el pollo y el aguacate

La inflación anual se ubicó en 3.71%, disminuyó en comparación con el 3.87% de la quincena previa.
Cuartoscuro
24 de marzo, 2020
Comparte

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un alza de 0.11% durante la primera quincena de marzo de 2020, respecto de la quincena inmediata anterior, con lo que la inflación anual se ubicó en 3.71%.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación anual disminuyó en comparación con el 3.87% de la quincena previa.

Lee: México pasa a la fase 2 por COVID-19; habrá restricción laboral y apoyo de Fuerzas Armadas

El ritmo de aumentos de precios de la primera mitad de marzo fue el menor de los últimos cuatro años, gracias al descenso de los precios de los energético, particularmente la gasolina de bajo octanaje, y de algunos productos agropecuarios.

En este lapso, la gasolina magna o de bajo octanaje, disminuyó 0.25%, los boletos de avión lo descendieron 2.02%, la cebolla 6.99%, el jitomate lo hizo en 3.79% y el tomate verde 7.70%, entre otros.

Lo que más aumentó de precio fue el pollo, loncherías, fondas, torterías y taquerías, aguacate, vivienda propia, limón, papa, y gas doméstico LP.

Los productos que bajaron de precio fueron los nopales, el tomate verde, cebolla, melón y gasolina de bajo octanaje.

Lee: COVID-19, alza del dólar, desplome de Bolsas: cómo me afectan y cómo me protejo

El Instituto detalló que el índice de precios subyacente aumentó 0.16% quincenal y 3.60% anual, por su parte, el índice de precios no subyacente disminuyó 0.04% quincenal y subió 4.04% anual.

Al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías se incrementaron 0.19% y los de los servicios 0.12% quincenal. El índice de precios de la canasta básica mostró un aumento de 0.07% quincenal y de 2.29% a tasa anual.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Derrumbe de un edificio en Miami: las imágenes de la tragedia del condominio frente al mar

Un edificio de 12 pisos colapsó en la madrugada del jueves en Miami Beach dejando al menos un muerto y más de 50 desaparecidos.
24 de junio, 2021
Comparte

Un derrumbe en un edificio de 12 pisos en Miami Beach, Florida, dejó este jueves al menos una persona muerta, ocho heridas y 51 desaparecidas.

El colapso se produjo en una parte de Chaplain Towers, un condominio de 12 plantas y 100 apartamentos construido en 1981 frente al mar, en Surfside.

La comisionada del condado de Miami-Dade, Sally Heyman, informó a CBS News que 51 personas que se supone residen en el edificio no habían podido ser ubicadas a primera hora del jueves.

Derrumbe del edificio

Getty Images
Antes y después del edificio colapsado en Miami Beach.

BBC
Derrumbe del edificio

EPA

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo que viajaría hasta el lugar durante la jornada. “Nos estamos preparando para algunas malas noticias solo por la destrucción que estamos viendo”, advirtió.

Mientras en el lugar se inició un enorme operativo de rescate con perros rastreadores para buscar entre los escombros del edificio colapsado en horas de la madrugada.

Mapa

BBC
Policías miran el edificio derrumbado.

Getty Images
Varias personas esperan noticias en las inmediaciones del edificios derrumbado.

Reuters
Varias personas esperan noticias en las inmediaciones del edificios derrumbado.

Las autoridades no tenían claro si los trabajos que se estaban realizando en el techo del edificio de cuarenta años contribuyó al desastre.

Vista del edificio derrumbado desde el mar

Getty Images

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=WhrDWNcNQEM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.