Home
>
Profeco multará hasta con 3 mdp a negocios que aumenten precios durante pandemia por COVID-19
Profeco multará hasta con 3 mdp a negocios que aumenten precios durante pandemia por COVID-19
3 minutos de lectura
Profeco multará hasta con 3 mdp a negocios que aumenten precios durante pandemia por COVID-19
30 de marzo, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

Los negocios que aumenten los precios de los productos de manera injustificada recibirán una sanción de 3 millones de pesos, según informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, aseguró que, pese a la pandemia por el COVID-19, en México hay abasto suficiente de productos básicos, por lo que no hay razones para aumentar los precios.

“México es superavitario, producimos más de lo que consumimos, no hay motivo para subir nada que venga del maíz blanco, el frijol, o huevo”, refirió. 

Sheffield señaló que la Profeco actualmente tiene facultades, no solo para supervisar los precios, sino para imponer multas y decomisar productos. 

Dichas facultades las otorga la Ley Federal de Protección al Consumidor tras la declaratoria de contingencia sanitaria del pasado 24 de marzo.

Esta declaratoria es para evitar alzas injustificadas de precios, así como prácticas de acaparamiento y especulación.

La multa para los negocios que aumenten injustificadamente sus precios será de 3 millones de pesos, “y si insisten podemos cerrar el negocio”. 

Según Sheffield, la Profeco también podrá decomisar la mercancía por unos meses y entregarla a dependencias federales como la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

El huevo es uno de los productos en los que más se ha reportado el aumento, cuyo precio ha llegado a los 42 pesos por kilo, de acuerdo con datos de la Profeco.

Sin embargo, el funcionario señaló que los comerciantes se han solidarizado y confía en que estos reportes irán a la baja. 

Hasta el viernes, la Profeco emitió 20 apercibimientos y requerimientos de información a empresas productoras y distribuidoras de productos e insumos básicos, por aumento injustificado de precios.

Entre estas empresas se encuentran: Industrias Bachoco, Productos Avícolas El Calvario, Grupo Industrial Maseca, y  Zucarmex.

Las empresas que fueron advertidas deben contestar a la Profeco en un lapso de 24 horas, justificando el aumento de precios, o bien el por qué no los han bajado.

Gasolina se mantiene en 13 pesos

Respecto a las gasolinas, el precio por litro en 23 estados se mantiene en 13 pesos, según informó el titular de la Profeco.

Sheffield explicó que se atendieron 230 denuncias y se visitaron 195 gasolineras del país; 3 se negaron a la verificación y una a la colocación de sellos.

También se inmovilizaron 25 bombas en el país por funcionamiento irregular.

El precio más caro de gasolina que es de 21.38 pesos por litro, en el municipio de Mazapil, Zacatecas, en la gasolinera Calixto García Cardona.

Mientras que el precio más bajo está en Veracruz, Veracruz, en la gasolinera Servicio Boca, S.A de C.V, con un precio de 13.45 por litro.

Sheffield invitó a la población a reportar cualquier abuso o aumento injustificado al número 55 5568 8722 y al correo electrónico: [email protected].

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
aumento de precios
precio de la tortilla
precio del huevo
Profeco
Ricardo Sheffield
image