OMS llama a analizar y aislar todos los casos sospechosos de coronavirus
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

Se debe hacer pruebas y aislar: OMS llama a analizar todos los casos sospechosos de coronavirus

El jefe de la OMS, Tedros Adhanom, explicó que no es posible detener la pandemia de coronavirus si no se sabe quién está infectado, por lo que llamó a los países a realizar pruebas a todos los casos sospechosos.
AFP
16 de marzo, 2020
Comparte

La Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó el lunes a realizar pruebas a cada caso sospechoso de coronavirus.

Actualmente, el resto del mundo ya registra más casos y muertes a causa de la pandemia que China, que es donde se detectaron los primeros casos a finales de 2019.

Te puede interesar: Países de América Latina y Europa anuncian cierre de fronteras por coronavirus

Pruebas a “cada caso sospechoso”

“No se puede combatir un incendio con los ojos vendados”, dijo el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, a periodistas en Ginebra, según recogió la agencia AFP.

La receta más efectiva del jefe de la OMS para prevenir infecciones y salvar vidas es realizar pruebas a “cada caso sospechoso”.

“Prueba, prueba, prueba. Prueba cada caso sospechoso. Si dan positivo, se deben aislar y encontrar a las personas con quienes estuvieron en contacto cercano por lo menos dos días antes de que presentaran síntomas para hacer tests también a ellos”, indicó. 

“Hemos visto una rápida escalada en medidas de distanciamiento social, como cerrar escuelas. Pero no hemos visto una escalada urgente en las pruebas, aislamiento y rastreo de contactos, que es la columna vertebral de la respuesta”, señaló.

La recomendación de la OMS contrasta con las políticas adoptadas por los diferentes gobiernos. México, por ejemplo, justifica la no realización de evaluaciones argumentando que su eficiencia no está probada.

“Hay una expectativa pública, que me parece que en cierta manera ha sido alimentada, no creo que sea tan espontánea, de comparar la cantidad de pruebas que se han hecho en otros países, y tratar de relacionarlas con la eficacia, con la efectividad de las intervenciones. Esto carece de sentido técnico y científico”, dijo el domingo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatel, a preguntas de Animal Político.

“La vigilancia epidemiológica tiene muchas modalidades. La vigilancia epidemiológica es el acto de reconocimiento de una enfermedad en la población, y existen modelos más eficientes que el modelo de vigilancia generalizada”, explicó.

Lee más: El brote de la gripe aviar H5N6 en Filipinas está controlado y no es un nuevo virus

Previamente, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, había argumentado que México está aplicando las mismas medidas que el resto de países.

“A las (personas) que tienen sintomatología es que se queden en su casa y se vea evolución. Si la gente tiene mayores problemas, se hace en su casa. No se hace la prueba a todo el mundo. El único país que siguió una política diferente es Corea. En Italia, España, aún con sintomatología,  no se hace la prueba”, dijo.

En Corea se han realizado más de 15 mil pruebas diarias, según datos recogidos por el diario El País, lo que contrasta, por ejemplo, con las 30 mil que ha hecho España dese el inicio de la crisis el millar que ha efectuado México. 

“La forma más efectiva de evitar infecciones y salvar vidas es romper la cadena de transmisión del coronavirus. Para eso hay que hacer test y aislar”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus. 

La OMS aconseja que todos los casos confirmados de COVID-19, incluso los leves, sean aislados en centros médicos, para evitar la transmisión y dar un cuidado adecuado. “Reconocemos que muchos países ya han visto su capacidad sobrepasada”, dijo el jefe de la institución sanitaria. 

La OMS declaró como “pandemia” la extensión de coronavirus, que ya registra más de 170 mil casos en 121 países del mundo y más de 6 mil 500 víctimas mortales.

Con información de AFP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

EU aprueba la primera vacuna de una sola dosis de Johnson & Johnson contra COVID-19

Estados Unidos se convierte así en el primer país en permitir el uso de la vacuna desarrollada por el fabricante belga Janssen.
Por BBC
28 de febrero, 2021
Comparte

Las autoridades estadounidenses aprobaron este sábado el uso de la vacuna de una sola dosis de la farmacéutica Johnson & Johnson, la tercera que recibe el visto bueno de la Administración de Medicamentos y Alimentos ​(FDA)​.

La vacuna es vista como una alternativa eficiente a las desarrolladas por Pfizer y Moderna, dado que solo requiere de una dosis y puede almacenarse en un frigorífico en lugar de un congelador, como requieren las otras dos.

Los ensayos mostraron que la vacuna de  tiene un 66% de eficacia, previene el desarrollo de síntomas graves de la enfermedad y no se reportaron hospitalizaciones o muertes.

Estados Unidos se convierte así en el primer país en permitir el uso de la vacuna desarrollada por el fabricante belga Janssen.

La compañía se ha comprometido e entregar a Estados Unidos 100 millones de dosis antes de que termine junio, aunque medios de EE.UU. han reportado que ha enfrentado problemas con la producción.

Reino Unido y Canadá también han hecho pedidos y otros 500 millones de dosis se canalizarán a través del programa Covax, que busca que las vacunas lleguen también a los países menos desarrollados.

Gráfico comparativo de las vacunas.

BBC
Cada vacuna tiene características diferentes.

La autorización de FDA llegó después de que un comité de expertos independientes votara por unanimidad a favor el viernes.

Lee: Un baile no planeado: así surgió la activación de adultos mayores en la vacunación COVID

Los resultados de los ensayos llevados a cabo en Estados Unidos, Sudáfrica y Brasil revelaron una eficacia superior al 85% en la prevención del desarrollo de síntomas graves y de un 66% cuando se contaban también los casos de enfermedad moderada.

No hubo muertes ni ingresos hospitalarios entre los voluntarios que recibieron la vacuna en los 28 días posteriores a haberles sido administrada.

La protección global fue inferior en Sudáfrica y Brasil, donde variantes del virus se han vuelto predominantes, pero la defensa que la vacuna ofreció allí frente a síntomas severos o críticos de la enfermedad fue también “alta”.

Sudáfrica comenzó este mes a inyectar la vacuna de Johnson & Johnson a sus trabajadores de la salud después de que los ensayos mostraran que la de la Universidad de Oxford y AstraZeneca ofrecía “mínima protección frente a la enfermedad moderada que provoca la variante del virus más extendida en el país.

Johnson & Johnson afirma que tiene previsto entregar 20 millones de dosis en total hasta final de marzo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.