Home
>
Se debe hacer pruebas y aislar: OMS llama a analizar todos los casos sospechosos de coronavirus
Se debe hacer pruebas y aislar: OMS llama a analizar todos los casos sospechosos de coronavirus
3 minutos de lectura
Se debe hacer pruebas y aislar: OMS llama a analizar todos los casos sospechosos de coronavirus
16 de marzo, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó el lunes a realizar pruebas a cada caso sospechoso de coronavirus.

Actualmente, el resto del mundo ya registra más casos y muertes a causa de la pandemia que China, que es donde se detectaron los primeros casos a finales de 2019.

Pruebas a “cada caso sospechoso”

“No se puede combatir un incendio con los ojos vendados”, dijo el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, a periodistas en Ginebra, según recogió la agencia AFP.

La receta más efectiva del jefe de la OMS para prevenir infecciones y salvar vidas es realizar pruebas a “cada caso sospechoso”.

“Prueba, prueba, prueba. Prueba cada caso sospechoso. Si dan positivo, se deben aislar y encontrar a las personas con quienes estuvieron en contacto cercano por lo menos dos días antes de que presentaran síntomas para hacer tests también a ellos”, indicó. 

“Hemos visto una rápida escalada en medidas de distanciamiento social, como cerrar escuelas. Pero no hemos visto una escalada urgente en las pruebas, aislamiento y rastreo de contactos, que es la columna vertebral de la respuesta”, señaló.

La recomendación de la OMS contrasta con las políticas adoptadas por los diferentes gobiernos. México, por ejemplo, justifica la no realización de evaluaciones argumentando que su eficiencia no está probada.

“Hay una expectativa pública, que me parece que en cierta manera ha sido alimentada, no creo que sea tan espontánea, de comparar la cantidad de pruebas que se han hecho en otros países, y tratar de relacionarlas con la eficacia, con la efectividad de las intervenciones. Esto carece de sentido técnico y científico”, dijo el domingo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatel, a preguntas de Animal Político.

“La vigilancia epidemiológica tiene muchas modalidades. La vigilancia epidemiológica es el acto de reconocimiento de una enfermedad en la población, y existen modelos más eficientes que el modelo de vigilancia generalizada”, explicó.

Lee más: El brote de la gripe aviar H5N6 en Filipinas está controlado y no es un nuevo virus

Previamente, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, había argumentado que México está aplicando las mismas medidas que el resto de países.

“A las (personas) que tienen sintomatología es que se queden en su casa y se vea evolución. Si la gente tiene mayores problemas, se hace en su casa. No se hace la prueba a todo el mundo. El único país que siguió una política diferente es Corea. En Italia, España, aún con sintomatología,  no se hace la prueba”, dijo.

En Corea se han realizado más de 15 mil pruebas diarias, según datos recogidos por el diario El País, lo que contrasta, por ejemplo, con las 30 mil que ha hecho España dese el inicio de la crisis el millar que ha efectuado México. 

“La forma más efectiva de evitar infecciones y salvar vidas es romper la cadena de transmisión del coronavirus. Para eso hay que hacer test y aislar”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus. 

La OMS aconseja que todos los casos confirmados de COVID-19, incluso los leves, sean aislados en centros médicos, para evitar la transmisión y dar un cuidado adecuado. “Reconocemos que muchos países ya han visto su capacidad sobrepasada”, dijo el jefe de la institución sanitaria. 

La OMS declaró como “pandemia” la extensión de coronavirus, que ya registra más de 170 mil casos en 121 países del mundo y más de 6 mil 500 víctimas mortales.

Con información de AFP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
aislamiento
contagios
coronavirus
Covid-19
OMS
pruebas
Test
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image