Red de investigadores ofrecen apoyo para el COVID-19
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Red de investigadores ofrecen apoyo para el COVID-19

La Red ECOs, de Educación manifestó su disposición a seguir en la búsqueda de soluciones para la pandemia de COVID-19.
Por Redacción Animal Político
30 de marzo, 2020
Comparte

Dirigentes de institutos de educación superior, de investigación y organismos públicos de salud, agrupados en la Red ECOs, de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, manifestaron su disposición a seguir en la búsqueda de soluciones para la pandemia de COVID-19.

De esta manera, este organismo pone a disposición de las autoridades de salud del país sus conocimientos, capacidades y recursos materiales.

Entre las instituciones que conforman esta red están el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE); la UNAM, la UAM, el Politécnico, el ITAM, Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas; entre otros.

Red ECOs es un órgano colegiado de carácter técnico, de consulta, de opinión, asesoría y análisis, auxiliar del Gobierno de la Ciudad de México en la planeación y el mejoramiento de la educación media superior y superior, la ciencia, la tecnología, la investigación y la innovación.

Por ello, se ha sumado al frente de combate ante emergencia sanitaria que vive el mundo y México. 

“Ante la emergencia sanitaria que vive el mundo y México por el Coronavirus SARS-CoV-2, la RED ECOS de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, coordinada por la SECTEI y en coherencia con el profundo compromiso social que caracteriza a todas sus instituciones integrantes, expresa su plena disposición para coadyuvar en la solución de la pandemia COVID-19 ofreciendo sus conocimientos, capacidades y recursos materiales”, manifestó el organismo en un comunicado.

Foto: Especial

Desde su creación en marzo de 2019, RED ECOS creó diversos grupos de trabajo colaborativo que realizan distintas tareas y proyectos para contribuir a la solución de los problemas prioritarios de la Ciudad de México, tanto los de importancia histórica como aquellos que surgen intempestivamente y obligan a actuar con urgencia e inmediatez y la crisis del COVID-19 no es la excepción.

“En las circunstancias actuales y ante los graves retos que enfrenta nuestra nación, la RED ECOS se ha sumado al esfuerzo de los gobiernos federal y local poniendo a disposición de las autoridades y la sociedad sus capacidades científicas y de coordinación interinstitucional para apoyarlas en esta situación.

“Sólo anteponiendo el interés común, sumando esfuerzos y guiándonos por el espíritu solidario que nos caracteriza como pueblo lograremos hacer de esta crisis una experiencia que nos fortalezca en el futuro”, finaliza el comunidado del organismo

El génesis

El 11 de marzo del 2019 se dio a conocer que con la participación inicial de siete instituciones de educación superior se integró la Red ECOs de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México.

Inicialmente la idea era generar e implementar 16 programas en el ámbito de la vinculación educativa, investigación, desarrollo tecnológico y científico e innovación, para convertir a la capital en un polo generador de conocimiento, así como de bienes y servicios con un claro sentido social.

En su inicio, la red está presidida por Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la CDMX, quien considera que esta estrategia revela que el trabajo colectivo con visión de largo plazo contribuirá a construir una ciudad educadora que propicie la libertad, el diálogo y, sobre todo, un desarrollo más equitativo que reduzca la vergonzosa desigualdad que padece la capital. 

De acuerdo con la información dada a conocer este órgano intervendrá en la planeación y mejoramiento de la educación media superior y superior de esta ciudad y su normatividad establece que mejorará el sistema educativo citadino con la puesta en marcha de redes de ciencia, tecnología e innovación, soportadas en el trabajo conjunto de los participantes para abrir nuevas posibilidades educativas.

Se estima que las instituciones de educación superior que participen sean más de 40, es decir, aquellas que tienen sede en esta ciudad, aunque inició trabajos con un Consejo Asesor integrado por: UNAM, IPN, UAM, El Colegio de México, CIDE, CINVESTAV y el Tecnológico Nacional de México.

Los 16 programas son de movilidad estudiantil, investigaciones conjuntas, posgrados compartidos y conjuntos, estancias posdoctorales, innovación y desarrollo tecnológico interinstitucional, educación a distancia, conectividad, red de bibliotecas, inclusión y equidad de género.

La lista la completan los de superación académica del profesorado, redes artísticas, culturales y deportivas, servicio social y actividades extra curriculares, fortalecimiento de la educación media superior y el Centro de Investigaciones sobre Envejecimiento.

También, el proyecto para la recuperación del Canal Nacional, el Centro de Investigación en Materia de Agua, Energía y Sustentabilidad Alimentaria y el Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica Vallejo-i.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Próxima Centauri: la señal que llegó desde el sistema estelar más cercano al Sol

Una extraña emisión de ondas detectada por un telescopio gigante en Australia tiene a científicos haciendo múltiples investigaciones.
1 de enero, 2021
Comparte

Una extraña emisión de ondas que pudo llegar a la Tierra desde un planeta extrasolar está siendo investigada como un indicio de vida extraterrestre.

Los expertos indican que hay indicios de que la señal llegó desde Próxima Centauri b, una “supertierra” que tiene superficie rocosa, que se cree que alberga agua líquida y que está a 4,2 años luz de la Tierra.

Incluso algunas mediciones arrojaron la hipótesis de que tiene una atmósfera.

Este planeta forma parte del sistema estelar Alfa Centauri, el más cercano al Sol.

Las ondas fueron detectadas en 2019 por un radiotelescopio gigante ubicado en Australia y desde entonces diferentes equipos buscan entender el hallazgo.

Y entre las hipótesis que se manejan es que el origen tenga que ver con alguna forma de vida fuera de la Tierra.

“Fue una señal que apareció una vez y no volvió a repetirse. Tenía una frecuencia que no emiten los dispositivos terrestres como los satélites y las naves”, explica a BBC Mundo Mar Gómez, doctora en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid.

La detección

El Observatorio Parkes se encuentra en Nuevo Gales del Sur, Australia. Lo llaman “el plato” por el radiotelescopio que funciona allí desde hace 50 años y que fue el que recibió la extraña señal.

Fue usado en varias misiones espaciales y comparte información con diferentes entidades como la NASA.

Telescopio de Australia

Getty Images
La extraña señal fue detectada en Australia.

“Estamos hablando de un telescopio muy importante y hay que recordar que se utilizó para recibir imágenes del aterrizaje del Apolo 12 en la Luna”, indica Gómez.

La investigadora añade que el observatorio también coordina con misiones como los proyectos de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI, por sus siglas en inglés).

La extraña emisión de ondas ha llamado la atención entre los científicos.

“Como en el espacio no hay sonido, la única forma que tenemos de comunicarnos, por así decirlo, son ondas de radio. Nosotros podemos emitirlas al espacio exterior y, quizás, desde otro planeta o sistema estelar exista una forma de vida que intente comunicarse”, explica.

El proyecto Breakthrough Listen, que se dedica a la observación y el análisis en búsqueda de señales de vida en el Universo, también se encuentra al tanto.

Se trata de un fondo de US$100 millones que en el momento de su lanzamiento (2015) contó con el apoyo de Stephen Hawking.

De acuerdo a información obtenida por el medio británico The Guardian, Breakthrough Listen publicará un reporte sobre la investigación de esta señal en los próximos meses.

Telescopio

Getty Images
El telescopio gigante está ubicado en el sureste de Australia.

Gómez indica que por ahora hay mucho hermetismo en la comunidad científica respecto a las ondas que pudieron llegar desde Próxima Centauti b.

La NASA califica a Próxima Centauri b como un exoplaneta ligeramente más grande que la Tierra (1,27 más grande). Fue descubierto en 2016.

Búsqueda de vida extraterrestre

Son cada vez más los científicos que plantean que se debe tomar más en serio la búsqueda de vida extraterrestre.

Pallab Ghosh, corresponsal de ciencia de la BBC, reportó en febrero que ese fue uno de los pedidos en una reunión de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia en Seattle.

En aquella oportunidad, el director del Observatorio Nacional de Radioastronomía de EE. UU., Anthony Beasley, afirmó que debería haber más apoyo de Washington para ese campo de investigación, que ha sido rechazado por quienes financian proyectos gubernamentales durante décadas.

La NASA también tiene sus proyectos al respecto y fue más allá de la observación astronómica.

En julio de este año lanzó la misión del robot explorador Perseverance para buscar vestigios de vida en Marte.

Esta es la primera misión de la NASA que busca directamente “firmas” o signos biológicos de vida desde la de Viking en la década de 1970.

Modelo de Perseverance

NASA / JPL-CALTECH
Perseverance explorará Marte durante al menos un año marciano (unos 687 días terrestres).

Justamente es en esa época que se mandó la primera señal desde la Tierra esperando contactar a civilizaciones en el espacio.

Gómez explica que todos estos proyectos son relevantes porque aunque sea un hallazgo de bacterias o microbios en otros planetas, puede ser una de las noticias científicas más importantes en la historia.

“Es la mayor inquietud. El hecho que pueda existir cualquier forma de vida y encontrarla nos va a permitir conocer nuestros propios orígenes y cómo se puede desarrollar la vida. Básicamente es la pregunta final de nuestra existencia”, concluye.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qKGT8_94Sjk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.