Home
>
Renuncia integrante del Consejo Consultivo de la CNDH; acusa a Rosario Piedra de obstrucción
Renuncia integrante del Consejo Consultivo de la CNDH; acusa a Rosario Piedra de obstrucción
1 minuto de lectura
Renuncia integrante del Consejo Consultivo de la CNDH; acusa a Rosario Piedra de obstrucción
10 de marzo, 2020
Por: César Reveles
@RevelesCsar 

El doctor en Derecho José de Jesús Orozco renunció este martes a su cargo honorífico en el Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En su carta de renuncia, el también investigador titular de la UNAM, dio a conocer que su renuncia se debe a que la gestión de María del Rosario Piedra Ibarra se ha caracterizado por:

  1. Obstrucción a las atribuciones del Consejo Consultivo.
  2. Desapego e inobservancia del marco legal aplicable.
  3. Omisiones que se han traducido en que la CNDH no cumpla cabalmente con la misión constitucional de protección de los derechos humanos de las víctimas.

Orozco  argumenta que dichas situaciones impiden que el Consejo Cosultivo ejerza sus atribuciones legales y constitucionales, “lo cual me lleva a la convicción de que en estos momentos soy más útil a la causa de derechos humanos desde la academia y el activismo como defensor y parte de la sociedad civil”.

El jurista añadió que su renuncia también es un llamado “respetuoso pero enérgico” para que haya una ractificación urgente por parte de la titular de la CNDH, a fin de que el Consejo Consultivo pueda ejercer sus atribuciones.

La carta de renuncia y los documentos que sustentan sus argumentos fueron entregados a la presidenta del Senado de la República, Mónica Fernández, a quien agradeció por designarlo como miembro del Consejo Consultivo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cndh
consejo consultivo cndh
José de Jesús Orozco
rosario piedra ibarra
UNAM
image