‘Saludé a madre del Chapo porque es una adulta mayor’, justifica AMLO
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Especial

‘Saludé a madre del Chapo porque es una adulta mayor’, justifica AMLO

El presidente explicó cómo fue el saludo entre él y la madre del Chapo Guzmán en Sinaloa este domingo durante una gira.
Foto: Especial
30 de marzo, 2020
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó cómo fue su encuentro con Consuelo Loera, madre del narcotraficante Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, en Badiraguato, Sinaloa este domingo.

El mandatario explicó que fue a la supervisión de un camino que se construye en la sierra sinaloense. “Ella fue a donde se hizo la explicación sobre el camino y me dijeron que estaba ahí y que quería saludarme y me baje de la camioneta y la saludé”.

“(La señora) me manda decir que quería hablar conmigo, le pedí al representante del gobierno federal que hablara con ella. Me dijo que ella quería saludarme, hablar conmigo. Termino el acto, me entregaron la carta donde me pide que quiere ver a su hijo y ya cuando paso (por el lugar donde estaba), era tomar la decisión si bajar de la camioneta o no, me pude haber pasado, y no verla, lo pude hacer”, expuso el mandatario.

López Obrador aseguró que pudo evitar saludarla para no despertar críticas de sus opositores, pero que Consuelo Loera “es una señora de 92 años y ya dije la peste funesta es la corrupción no un adulto mayor que merece todo mi respeto independientemente de quien sea su hijo y lo seguiré haciendo”.

Y añadió: “A veces le tengo que dar la mano por que ese es mi trabajo a delincuentes de cuello blanco que ni siquiera han perdido su respetabilidad, como no le voy a dar la mano a una señora, se me hace mal hacer eso”.

El mandatario explicó que Consuelo Loera le entregó una carta, que Presidencia hizo pública este lunes, en la que le pide ayuda para gestionar ante el gobierno de Estados Unidos permiso para viajar y visitar a su hijo, al que no ve desde hace 5 años.

Añadió que por tratarse de una situación humanitaria “voy a hacer el trámite, esto depende del gobierno de Estados Unidos y de la embajada yo creo que por razones humanitarias se le debería de permitir ir”.

Dijo que siempre que se trate de una situación humanitaria intervendrá, en este caso sin importar si la señora es madre del que fue uno de los narcotraficantes más poderosos de México.

López Obrador criticó “la hipocresía del conservadurismo” y las críticas por el saludo a la madre del ‘Chapo’.

“Es la hipocresía del conservadurismo, yo me reuno con la señora, la saludo y un gobierno conservador que negoció con el hijo de la señora, no dicen nada de veras que son hipócritas, es la verdadera doctrina del conservadurismo, la hipocresía y que acepten que no somos iguales, nosotros no establecemos relaciones de complicidad con nadie”, señaló. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

"Con las dos dosis de la vacuna me sentía invulnerable. Estaba equivocado"

El periodista de la BBC Andrew Marr advierte de los peligros de descuidar las medidas de seguridad incluso si ya has sido vacunado.
4 de julio, 2021
Comparte

No puedo estar seguro, pero si hago un repaso a las últimas semanas tengo muy claro que me contagié de la variante Delta del coronavirus durante la cumbre de las naciones del G7 (Grupo de los Siete), en Cornualles, probablemente el domingo 13 de junio.

Fue un día muy largo: me levanté antes de las 5:00, con todos los inconvenientes y el estrés de una transmisión desde el exterior, con nuestros invitados negándose a moverse de su “anillo de acero” , y luego con grandes dificultades de transporte para tratar de regresar a Londres, lo que significa que no estuve en casa hasta después de medianoche.

Sentirme hecho polvo el lunes no fue una sorpresa, pero seguí adelante con mi vida.

El martes, sentí que me había pillado un resfriado de verano: estornudos, dolor de garganta y un ligero dolor de cabeza.

Pero en medio de la temporada de alergias, no me pareció nada siniestro.

Había recibido dos dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech mucho antes. No es que estuviese siendo imprudente, pero me sentía en cierto modo invulnerable. Estaba equivocado.

Seriamente enfermo

Al día siguiente, el miércoles, me hice dos pruebas de coronavirus.

Ambas fueron negativas y seguí con mis asuntos cotidianos: recados, compras, entrega de cuadros para mi exposición de arte en Bermondsey, al sureste de Londres…

Seguía sintiendo que tenía un fuerte resfriado.

Sinceramente, si no hubiera estado trabajando en la BBC con colegas más jóvenes que no se habían vacunado, podría haber continuado e intentado presentar mi siguiente programa dominical.

En lugar de ello, fui a hacerme una prueba PCR al centro del norte de Londres.

A las 08:00 de la mañana del día siguiente, recibí un resultado positivo y las autoridades sanitarias me comunicaron que debía ponerme en confinamiento durante 10 días a partir de los primeros síntomas, es decir, en mi caso, hasta el viernes 25 de junio.

Lo hice. Nick Robinson, bendito sea, me sustituyó en el último momento.

Dos días después de mis primeros síntomas, empecé a sentirme seriamente enfermo.

Tenía fiebre, dolor muscular, temblores, un fuerte dolor de cabeza y síntomas similares a los de un resfriado.

delta

Getty Images
La variante Delta fue localizada por primera vez en la India.

No podía oler nada, ni mi loción para después del afeitado, ni café, nada.

Empezaba los libros y los abandonaba, y volvía a arrastrarme a la cama para volver a dormir.

Ni siquiera me interesaban mucho las noticias.

Un día me sentía mejor y al siguiente peor.

Empecé a preocuparme por el covid de larga duración.

De todos modos, para mí, todo terminó felizmente. Me recuperé bastante rápido y, al parecer, completamente.

Cuando terminó mi cuarentena, me sentía bien.

Unas reflexiones

Pero tengo las siguientes reflexiones.

En primer lugar, los primeros síntomas de esta nueva cepa, identificada por primera vez en la India, son muy, muy similares a los de un resfriado leve, y es increíblemente infecciosa, de modo que ten cuidado.

En segundo lugar, si tienes alguna duda, hazte una prueba PCR.

variante delta coronavirus

Getty Images
El periodista alerta de lo infecciosa que es la variante Delta.

Tercero, con un resultado positivo, por el amor de Dios, ponte en aislamiento.

Puedes pensar que tienes superpoderes porque has recibido las dos vacunas. Y, sí, la vacuna parece que protege muy bien contra el ingreso en el hospital: en ningún momento tuve dificultades para respirar.

Pero eso no significa que no puedas infectarte.

Y no significa que la enfermedad que se esconde detrás de esas anodinas palabras, “síntomas leves y moderados”, no sea desagradable.

En resumen, mantén la precaución, mantente a salvo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=WhrDWNcNQEM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.