Sarampión: a qué se debe el nuevo brote y quiénes deben vacunarse
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Sarampión en México: a qué se debe el nuevo brote y quiénes deben vacunarse

En 2020 suman 73 personas contagiadas, una cifra que supera el pico más alto, registrado en 2004; expertos explican a qué se debe el incremento.
Cuartoscuro
27 de marzo, 2020
Comparte

La última epidemia de sarampión en México ocurrió en 1989-1990 con 89 mil 163 casos y aunque la incidencia ha ido a la baja con la aplicación del Programa de Vacunación Universal desde 1990, el país aún no alcanza la meta de 95% de cobertura en vacunación, lo que implica la aparición de brotes, coinciden especialistas.

En 2018 hubo 20 casos de sarampión y en 2017 y 2016 no hubo casos. El pico más alto había ocurrido en 2004 con 64 infectados. Sin embargo, en 2020, este 27 de marzo, se han confirmado 73 contagiados en el Valle de México.

Lee: Aumentan los casos de sarampión en la CDMX

Expertos coinciden en que la razón a este incremento necesariamente está relacionado con la vacunación, al tratarse de una enfermedad prevenible precisamente por existir una vacuna.

¿Quién debe vacunarse?

El sarampión es un virus que provoca fiebre, conjuntivitis, tos y pequeñas manchas con centro blanco o blanco azulado en la mucosa del vestíbulo de la boca, y es sumamente contagiosa.

Cada persona con sarampión puede contagiar hasta 18 personas, mientras que COVID-19, por ejemplo, el contagio es de 3 personas, explica el epidemiólogo Jorge Baruch, de la Clínica del Viajero de la UNAM.

La diferencia radica en que las partículas del sarampión sí pueden circular en el aire, aún a una distancia de 6 metros, mientras que el COVID-19 se contagia por contacto directo, de ahí la recomendación al distanciamiento de personas y lavado de manos constante para esta última.

A esto se agrega que las ronchitas aparecen cuatro días después de la infección, por lo que en ese periodo la propagación puede incrementar pues los pacientes hacen actividades cotidianas antes de presentar síntomas.

Por ello, afirma la doctora Carmen Espinosa, pediatra infectóloga, la manera de evitar el contagio es la vacunación, en los niños, como marca el esquema de vacunación para niños de un año y el refuerzo a los seis años, pero también para los adultos que no hayan recibido la vacunación completa y que nunca hayan enfermado de sarampión.

Lee: Cofepris tiene retenidos dos embarques de vacunas contra el sarampión, confirma López-Gatell

 “Tenemos que revisar la cartilla de vacunación. Es lo más importante. Si tengo dos dosis, siempre y cuando la primera dosis ocurrió después del primer año de vida, estoy protegido”, explica la especialista.

El problema es para los nacidos antes de 1990, cuando las vacunas se aplicaban a niños menores de un año, y después se descubrió que esto no tenía efectividad pues el sistema inmune aún no está maduro. Por ello, a partir de 1992, el esquema de vacunación incluyó la vacuna de sarampión para después de 12 meses.

“Todas las personas que tuvieran menos de dos dosis en su esquema de vacunación sí tendrían que ponerse una dosis ahorita”, como recomienda la Organización de la Salud (OMS), explica la doctora Espinosa.

Pero en el caso de los adultos tendrían que buscar la vacuna en el sector privado, debido a que el sistema público de salud sólo prevé vacunas gratuitas para niños de 1 y 6 años en hospitales y centros de salud.

Sin embargo, no todos los adultos podrían vacunarse. El doctor Baruch asegura que no es recomendable la vacunación para mayores de 50 años debido a que existe la posibilidad de “efectos adversos” debido al envejecimiento del sistema inmune.

Prevenir la infección de sarampión es indispensable porque 1 de cada 10 niños puede presentar infección de oídos, en caso de agravar a neumonía y en 1 de cada 1,000 padecer encefalitis (inflamación de cerebro) y uno o dos de cada 1,000 fallecen. Además, puede provocar aborto espontáneo o nacimientos prematuros. 

Si bien ha ido en aumento la aplicación de vacunas en el país, hasta 2018 la cobertura de vacunación infantil básica fue de 86.9%, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud.

El epidemiólogo Jorge Baruch asegura que “el brote de sarampión se debe al bajo porcentaje de esquemas de vacunación completos. Para disminuir el riesgo de presentar un brote, los gobiernos deben de asegurar un esquema de vacunación por arriba del 95%, de lo contrario, pasa esto”.

Aunque esa es una recomendación de la Organización Mundial de la Salud y fue la meta al inicio del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, no se ha alcanzado, ni siquiera por la existencia del Programa de Vacunación Universal dese 1990.

A ello se suma que en 2018 hubo desabasto de vacunas contra el sarampión, por lo que más de 770 mil niños no recibieron las dosis que les correspondían en ese año. 

Por la infección en la Ciudad de México, la Secretaría de Salud liberó un lote de 168 mil dosis de vacunas triple viral e inició un cerco sanitario en las alcaldías de Álvaro Obregón, Tlalpan, Xochimilco, Tláhuac y Gustavo A. Madero, que consiste en desplegar brigadas de vigilancia epidemiológica donde preguntan casa por casa la presencia de enfermos, posibles contactos y aplican vacunas o completan esquemas de vacunación.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

España y Francia confirman casos de cepa de COVID identificada en Reino Unido

España detectó cuatro casos de la nueva cepa, poco después de que Francia confirmara que uno de sus ciudadanos que llegó de Inglaterra dio positivo para esa variante del virus.
26 de diciembre, 2020
Comparte

España confirmó cuatro casos de la cepa más contagiosa del coronavirus identificada en Reino Unido -el más reciente país europeo en verse afectado.

Las infecciones -todas en Madrid- están vinculadas a viajes realizados en estos días de Reino Unido, declaró el subdirector regional de Salud.

Francia, Dinamarca, Países Bajos e Italia también han reportado casos en los últimos días.

Antonio Zapatero, subdirector de Salud de Madrid, dijo que los casos confirmados están relacionados a tres parientes de un hombre que voló desde Reino Unido el jueves.

El cuarto caso se trata de otro hombre que también había llegado de Reino Unido.

Zapatero aseguró que ninguno de los pacientes se encuentra seriamente enfermo y que “no hay necesidad de alarma”.

Añadió que había otros tres casos sospechosos de la nueva cepa, pero que los resultados no se conocerían antes del martes o miércoles.

¿Qué sabemos de la propagación de la nueva cepa?

Los nuevos casos en España se supieron pocas horas después de que Francia confirmara el primer caso en ese país de la nueva variante del virus.

Un trabajador de la salud en Francia sostiene una probeta después de tomar una muestra nasal en Lille, 15 de octubre, 2020.

Reuters
Francia confirmó su primer caso la mañana del sábado.

El ministro de Salud de Francia dijo que la persona era un ciudadano francés en la localidad central de Tours que había llegado de Londres el 19 de diciembre.

El ministro añadió que el paciente era asintomático y que se encuentra en aislamiento voluntario en su hogar. Se confirmó que el hombre se sometió a una prueba en un hospital el 21 de diciembre y que se sentía bien.

Francia cerró sus fronteras, pero levantó el veto este miércoles con la condición de que las personas dieran negativo en las pruebas del virus antes de viajar.

Miles de transportadores tuvieron que pasar la Navidad dentro de sus camiones en el sur de Inglaterra esperando cruzar el Canal de la Mancha.

Otros países también han reportado casos de la nueva variante: el viernes, Japón confirmó cinco infecciones en pasajeros que habían llegado de Reino Unido, mientras que con anterioridad se reportaron casos en Dinamarca, Alemania, Italia, los Países Bajos y Australia.

Transportadores en Dover, Reino Unido, antes de cruzar la frontera a Francia.

Getty Images
Miles de transportadores tuvieron que pasar la Navidad dentro de sus camiones en el sur de Inglaterra esperando cruzar el Canal de la Mancha.

La semana pasada, Francia levantó su confinamiento nacional, pero el gobierno dijo que la tasa de infección no había disminuido lo suficiente como para relajar más las medidas.

Eso significa que los teatros y cines, bares y restaurantes continúan cerrados. Un toque de queda desde las 20:00 a las 06:00 sigue en efecto. Se levantó para la Nochebuena, pero continuará para el Año Nuevo.

Francia ha registrado más de 2,5 millones de infecciones confirmadas desde el inicio del brote, con más de 62.000 muertes -el séptimo total de muertes en el mundo.

El primer lote de la vacuna de Pfizer-BioNTech fue despachado desde Bélgica a la farmacia central del sistema de salud, en las afueras de París este sábado, según informó la agencia AFP.

Las primeras vacunas se aplicarán este domingo a pacientes de dos hogares de ancianos en Sevran y Dijon.

¿Qué es la nueva variante?

La nueva variante fue detectada por primera vez en Inglaterra en septiembre y es responsable de los altos niveles de pruebas positivas en semanas recientes en Londres, el este y sureste de Inglaterra.

Aproximadamente dos tercios de las personas que dieron positivo en estas áreas tiene la nueva variante, aunque eso es sólo un estimado, según la Oficina Nacional de Estadísticas.

Hay tres factores que hacen que la nueva cepa esté llamando la atención:

  • Está reemplazando rápidamente las otras versiones del virus.
  • Presenta mutaciones que afectan partes probablemente importantes del virus
  • Algunas de estas mutaciones han demostrado en el laboratorio una incrementada habilidad del virus de infectar células.

Todos estos factores dan credibilidad al caso de que la nueva cepa puede propagarse más rápido, dice el corresponsal de salud de la BBC, James Gallagher.

Ugur Sahin, fundador de BioNTech.

Getty Images
Ugur Sahin, fundador de BioNTech, confía en que las vacunas sigan funcionando contra la nueva cepa del virus hallada en Reino Unido.

Sin embargo, no hay evidencia de que la nueva variante sea más peligrosa y las vacunas recientemente desarrolladas deberían seguir siendo efectivas, dicen los expertos.

¿Cómo respondió el mundo a la crisis de la nueva variante?

Más de 40 países prohibieron la llegada de viajeros de Reino Unido a comienzos de este mes.

Los vuelos de Reino Unido fueron suspendidos a territorios por todo el mundo, incluyendo España, India y Hong Kong.

Cientos de personas quedaron varadas durante horas debido a las restricciones a los viajes.

Arabia Saudita, Omán y Kuwait fueron aún más lejos, cerrando por completo sus fronteras durante una semana.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=AiYSDL3nOI8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.