Sarampión: a qué se debe el nuevo brote y quiénes deben vacunarse
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Sarampión en México: a qué se debe el nuevo brote y quiénes deben vacunarse

En 2020 suman 73 personas contagiadas, una cifra que supera el pico más alto, registrado en 2004; expertos explican a qué se debe el incremento.
Cuartoscuro
27 de marzo, 2020
Comparte

La última epidemia de sarampión en México ocurrió en 1989-1990 con 89 mil 163 casos y aunque la incidencia ha ido a la baja con la aplicación del Programa de Vacunación Universal desde 1990, el país aún no alcanza la meta de 95% de cobertura en vacunación, lo que implica la aparición de brotes, coinciden especialistas.

En 2018 hubo 20 casos de sarampión y en 2017 y 2016 no hubo casos. El pico más alto había ocurrido en 2004 con 64 infectados. Sin embargo, en 2020, este 27 de marzo, se han confirmado 73 contagiados en el Valle de México.

Lee: Aumentan los casos de sarampión en la CDMX

Expertos coinciden en que la razón a este incremento necesariamente está relacionado con la vacunación, al tratarse de una enfermedad prevenible precisamente por existir una vacuna.

¿Quién debe vacunarse?

El sarampión es un virus que provoca fiebre, conjuntivitis, tos y pequeñas manchas con centro blanco o blanco azulado en la mucosa del vestíbulo de la boca, y es sumamente contagiosa.

Cada persona con sarampión puede contagiar hasta 18 personas, mientras que COVID-19, por ejemplo, el contagio es de 3 personas, explica el epidemiólogo Jorge Baruch, de la Clínica del Viajero de la UNAM.

La diferencia radica en que las partículas del sarampión sí pueden circular en el aire, aún a una distancia de 6 metros, mientras que el COVID-19 se contagia por contacto directo, de ahí la recomendación al distanciamiento de personas y lavado de manos constante para esta última.

A esto se agrega que las ronchitas aparecen cuatro días después de la infección, por lo que en ese periodo la propagación puede incrementar pues los pacientes hacen actividades cotidianas antes de presentar síntomas.

Por ello, afirma la doctora Carmen Espinosa, pediatra infectóloga, la manera de evitar el contagio es la vacunación, en los niños, como marca el esquema de vacunación para niños de un año y el refuerzo a los seis años, pero también para los adultos que no hayan recibido la vacunación completa y que nunca hayan enfermado de sarampión.

Lee: Cofepris tiene retenidos dos embarques de vacunas contra el sarampión, confirma López-Gatell

 “Tenemos que revisar la cartilla de vacunación. Es lo más importante. Si tengo dos dosis, siempre y cuando la primera dosis ocurrió después del primer año de vida, estoy protegido”, explica la especialista.

El problema es para los nacidos antes de 1990, cuando las vacunas se aplicaban a niños menores de un año, y después se descubrió que esto no tenía efectividad pues el sistema inmune aún no está maduro. Por ello, a partir de 1992, el esquema de vacunación incluyó la vacuna de sarampión para después de 12 meses.

“Todas las personas que tuvieran menos de dos dosis en su esquema de vacunación sí tendrían que ponerse una dosis ahorita”, como recomienda la Organización de la Salud (OMS), explica la doctora Espinosa.

Pero en el caso de los adultos tendrían que buscar la vacuna en el sector privado, debido a que el sistema público de salud sólo prevé vacunas gratuitas para niños de 1 y 6 años en hospitales y centros de salud.

Sin embargo, no todos los adultos podrían vacunarse. El doctor Baruch asegura que no es recomendable la vacunación para mayores de 50 años debido a que existe la posibilidad de “efectos adversos” debido al envejecimiento del sistema inmune.

Prevenir la infección de sarampión es indispensable porque 1 de cada 10 niños puede presentar infección de oídos, en caso de agravar a neumonía y en 1 de cada 1,000 padecer encefalitis (inflamación de cerebro) y uno o dos de cada 1,000 fallecen. Además, puede provocar aborto espontáneo o nacimientos prematuros. 

Si bien ha ido en aumento la aplicación de vacunas en el país, hasta 2018 la cobertura de vacunación infantil básica fue de 86.9%, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud.

El epidemiólogo Jorge Baruch asegura que “el brote de sarampión se debe al bajo porcentaje de esquemas de vacunación completos. Para disminuir el riesgo de presentar un brote, los gobiernos deben de asegurar un esquema de vacunación por arriba del 95%, de lo contrario, pasa esto”.

Aunque esa es una recomendación de la Organización Mundial de la Salud y fue la meta al inicio del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, no se ha alcanzado, ni siquiera por la existencia del Programa de Vacunación Universal dese 1990.

A ello se suma que en 2018 hubo desabasto de vacunas contra el sarampión, por lo que más de 770 mil niños no recibieron las dosis que les correspondían en ese año. 

Por la infección en la Ciudad de México, la Secretaría de Salud liberó un lote de 168 mil dosis de vacunas triple viral e inició un cerco sanitario en las alcaldías de Álvaro Obregón, Tlalpan, Xochimilco, Tláhuac y Gustavo A. Madero, que consiste en desplegar brigadas de vigilancia epidemiológica donde preguntan casa por casa la presencia de enfermos, posibles contactos y aplican vacunas o completan esquemas de vacunación.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

'Se van a morir a sus casas porque no tenemos camas': la situación que vive una región de Perú por COVID

Un video donde se ven cadáveres envueltos amontonados en la morgue local puso en evidencia la crisis que vive en la región de Loreto, en Perú.
Getty Images
25 de abril, 2020
Comparte

La imagen es impactante:

Una docena de cadáveres, envueltos en bolsas de plástico desde hace días, se amontonan unos encima de otros dentro de un salón que parece ser una morgue.

El video, que no dura más de 20 segundos, fue grabado en la morgue municipal de Iquitos, la capital de la región de Loreto, en el norte de Perú, que debido al aumento dramático de muertes a causa de la pandemia de coronavirus en los últimos días se encuentra totalmente desbordada.

“La morgue tiene capacidad para cremar entre dos y cuatro cuerpos por día. Entre ayer y hoy llegaron más de ocho cuerpos, lo que desbordó la capacidad del lugar”, le dijo a BBC Mundo el gobernador de Loreto, Elisban Ochoa Sosa.

Y esto ocurre cuando las cifras muestran que Perú -debido entre otras cosas a un aumento en las pruebas médicas del virus- tiene más de 15.000 contagios confirmados y 500 fallecidos, lo que lo ubican como el tercer país en América Latina con mayor número de casos, solo detrás de Brasil y Ecuador.

En Perú hace más de 30 días se declaró una cuarentena general para reducir la propagación del virus.

Y en Loreto, la provincia más extensa del país y con una población de 830.000 habitantes, la pandemia ha desbordado los hospitales.

Pacientes en pasillos

A pesar de que las autoridades señalaron que están tomando las medidas para aliviar a la morgue municipal con la adecuación de una fosa común en el cementerio local, los médicos que atienden la emergencia en la provincia señalan que la situación va a empeorar.

Y allí, otra imagen que revela la dimensión de la crisis: fotografías de pacientes que deben ser atendidos en los pasillos de los dos únicos centros médicos que tiene Iquitos destinados a la gestión de la pandemia.

“Los dos hospitales de Iquitos están desbordados. No tenemos donde atender a ningún paciente más y eso significa que las personas van a morir en sus casas”, le dice a BBC Mundo Luis Leonardo Runciman, decano del Colegio de Médicos del Perú en la Regional Iquitos.

Runciman confiesa que se siente “impotente y frustrado” por no poder proveer atención a las personas que lo necesitan.

“Aunque tengamos oxígeno, no tenemos manómetros para instalarlos. Y aunque tenemos respiradores, tampoco tenemos enfermeras para que los manejen”, señala el decano.

“A eso se suma que tampoco tenemos la manera de diagnosticar el covid-19, porque no tenemos suficientes pruebas moleculares ni rápidas para hacerlo”, añade.

Iquitos es la principal ciudad de la región de Loreto.

Getty Images
Iquitos es la principal ciudad de la región de Loreto.

De acuerdo al gobierno regional, desde Lima solo fueron enviadas poco más de 700 pruebas moleculares y unas 2.500 pruebas rápidas, “Lo que no es suficiente para atender a toda la población”.

Sin agua

Hasta este jueves, la región de Loreto tenía cerca de 700 casos confirmados y 23 fallecidos, la mayoría de ellos en los últimos días.

El gobierno regional, que integra la misma alianza del gobierno nacional, señaló que habían habilitado un terreno en el municipio de San Juan Bautista donde se llevarán los cadáveres acumulados en la morgue después de ser cremados.

Sin embargo, varias autoridades de Iquitos denunciaron que las condiciones están lejos de ser las ideales –a pesar del esfuerzo de los gobiernos locales y el central– para enfrentar una situación que ellos consideran “será peor en las próximas semanas”.

De acuerdo al diario peruano Gestión, allí la tasa de contagios hasta la fecha es la segunda del país solo detrás de Lima, con 16,15 casos por cada 100.000 habitantes.

Las condiciones de las infraestructuras no hacen sino agravar la situación.

En Iquitos no tenemos suministro constante de agua“, indicó el representante del colegio médico.

“Aquí el agua potable llega cinco horas por día, por turnos. Mientras eso pasa, le están diciendo a la gente que se tiene que lavar varias veces las manos con agua y jabón como el principal modo de prevenir la enfermedad”.

Runciman puso la atención en otra crisis: la del personal sanitario. Hasta el momento, hay confirmados 80 contagios entre las personas que atienden pacientes, de los cuales cerca de la mitad son médicos.

Y tres de ellos se encuentran dentro de la Unidad de Cuidados Intensivos.

Recurrir a estudiantes

La Dirección Médica Regional de Iquitos le confirmó a BBC Mundo que tuvieron que recurrir a estudiantes recién egresados de la escuela de medicina -que aún no han recibido el diploma- para poder atender al creciente número de personas que a diario llegan a con síntomas de la enfermedad.

“Tuvimos varios casos de contagio en la primera oleada debido a que los médicos, aunque se protegían de manera adecuada ante los pacientes, no lo hacían tanto cuando estaban entre ellos. Y por eso el número elevado”, le dijo a BBC Mundo Luis Minaya León, director de la Regional de Salud de Iquitos.

Para Minaya -quien considera que las medidas de aislamiento dictadas por el gobierno central han evitado que la tragedia sea mayor-, la estrategia debe ser distinta en una región como Loreto, a cuya capital Iquitos solo se puede acceder por río o por aire.

“La mayoría de las medidas que conocemos están diseñadas para los entornos urbanos, pero no se ha considerado el tema rural. Esta es la región más extensa del país, con gran porcentaje de población indígena, y el enfoque para tratar esta epidemia debe ser muy distinto”, indicó.

A esta crisis se suma también que no tenemos medicamentos suficientes para atender a los pacientes. Estamos escasos de medicinas que son vitales para personas contagiadas de covid-19”, agregó.

Tanto Minaya como Runciman coinciden en que se necesita, al menos, aumentar la capacidad de diagnóstico, para poder tener un panorama más claro de la escala de los contagios en Loreto.

“Es posible que haya diez veces más casos que los que hemos confirmado y eso significa que si apenas un 1% necesita de cuidados intensivos no tenemos manera de atenderlos en nuestros centros de salud”, señaló el médico.

Perú tiene el tercer número de personas contagiadas confirmadas en América Latina

Getty Images
Perú tiene el tercer número de contagiados confirmados en América Latina.

“Migajas”

Desde el terreno, el periodista peruano Delcar Rosales le confirmó a BBC Mundo que la situación es delicada en Iquitos, donde los pacientes tienen que ser tratados en pasillos y los cuerpos de los fallecidos pasan días sin ser atendidos.

“El problema es que el personal de salud de los hospitales está asustado. No saben si van a resultar contagiados después de que los cuerpos llevan varios días allí y ya comienzan a oler mal”, explicó.

Y eso puede hacer que el hospital se convierta en un foco de infección”.

Rosales indicó además que los corredores de los centros médicos están desbordados con pacientes que esperan ser atendidos. “Ya no hay más camas para ellos”.

El gobernador regional Ochoa Sosa aceptó que la situación es difícil, pero aseguró que se están tomando medidas para evitar que tanto el hospital como la morgue colapsen.

“Ya hemos dispuesto de un territorio cerca de Iquitos para que los cuerpos, después de ser cremados y cumplir con todos los protocolos médicos, sean enterrados allí”, explicó el mandatario local.

“Cabe aclarar que no todos los cuerpos son de personas que fallecieron por covid-19”, señaló Ochoa Sosa, en diálogo con BBC Mundo.

Indígenas en Loreto

Getty Images
El 30% de la población de Loreto es indígena.

También señaló que se está aumentando el número de camas disponibles, para llegar a un total de 1.000.

“Esta es una región que limita con tres países, es la más extensa del Perú, con la mayor población indígena, y el gobierno nacional la ayuda nos la da con gotero. Lo que recibimos son migajas”, reclamó el gobernador.

Señaló que, a pesar de los distintos esfuerzos, la mayor dificultad es el diagnóstico de la población rural, a la que solo pueden acceder en muchos casos a través de los ríos.

A ellos no hemos podido llegar como se debe porque no tenemos los recursos para hacerlo de la forma adecuada”, dijo.

Y agregó: “Es una situación que nos ha desbordado aquí en Loreto”.

Desde Lima

Perú, después de Brasil y Ecuador, es el país con el mayor número de contagios en la región.

Pese a ello, la tasa de letalidad es de las más bajas (apenas de 2,7%), de acuerdo al gobierno nacional.

Según señaló el presidente de la nación, Martín Vizcarra, eso se debe a que se ha hecho un esfuerzo por aumentar los exámenes de diagnóstico y por ende se ha registrado un mayor número total de casos.

“Hasta el momento se han hecho más de 185.000 pruebas en el país. A pesar de los esfuerzos, hemos contabilizado 572 muertes”, indicó el mandatario.

Diagnóstico de covid-19 en pacientes

SOPA Images
Los médicos y el gobierno regional señalan que no tienen herramientas suficientes para atender la emergencia en su territorio.

“Pero a pesar de que tenemos un nivel por debajo de las tasas de mortalidad que se registran en el mundo, lo más importante del país es su gente, es la salud de los peruanos y peruanas, es la vida de su población y por eso extendemos la situación de emergencia por dos semanas”, dijo este jueves Vizcarra.

BBC Mundo contactó a voceros del ministerio de Salud del Perú para hablar sobre la situación en Iquitos, pero no fue posible obtener sus declaraciones oficiales hasta el momento de la publicación de este artículo.

El ministro de Salud, Víctor Zamora, señaló a la agencia EFE que la mortalidad del virus “no solo se debe a la violencia con que afecta a las personas más vulnerables, sino que también está relacionada con la propia organización del sistema de salud”, tradicionalmente deficiente.

Y señaló que el gobierno nacional está concentrado en habilitar más camas de cuidados intensivos y adquirir de cerca de 300 ventiladores mecánicos, para sumarlos a los que están produciendo la Marina de Guerra y la Universidad Católica.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=WhjChg-SfiE

https://www.youtube.com/watch?v=3FlrsNfKguk

https://www.youtube.com/watch?v=RsrBdPxW3Xw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.