Participación de México en importaciones de EU en 2019, la más alta en 32 años
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

#SemáforoEconómico: En 2019, la participación de México en las importaciones de EU fue la más alta en 32 años

Durante 2019 la participación mexicana en las importaciones realizadas por Estados Unidos fue de 14.3%, cifra más alta desde que se tienen datos (1987).
AFP
11 de marzo, 2020
Comparte

Actualmente el  #SemáforoEconómico de Desempeño en las Exportaciones realizado por la organización México, ¿cómo vamos? se encuentra en verde, ya que tiene como meta una participación mexicana mayor a 13% en el mercado estadounidense.

Recientemente México ha jugado un papel importante en el comercio de Estados Unidos. Durante 2019 la participación mexicana en las importaciones realizadas por Estados Unidos fue de 14.3%, esta es la cifra más alta desde que se tienen datos (1987). En el último trimestre de 2019, el 14.1% de las importaciones realizadas por EUA provinieron de México. 

Te puede interesar: #SemáforoEconómico: 10 meses de caída, la inversión Fija Bruta registró un mal 2019

A pesar de que la participación de México en las importaciones estadounidenses ha ido al alza, esta todavía se encuentra por debajo de la participación china. Desde 2003 hasta la fecha, China ha superado a México en las importaciones realizadas por Estados Unidos. En 2019 la participación china representó el 18.1%, proporción más alta que la mexicana, de 14.3%. No obstante, la participación de China disminuyó respecto a 2018, cuando representaba el 21.2% de las importaciones americanas. A pesar del mayor peso de China en las importaciones de EUA, en 2019 México se convirtió por primera vez en el principal socio comercial de Estados Unidos. Esto significa que la suma de importaciones y exportaciones entre México y Estados Unidos fue equivalente a $614 mil 500 millones de dólares en el año, mientras que el intercambio de China con EUA durante el año pasado fue de $558 mil 870 millones de dólares. Este resultado es reflejo de la tensión comercial que tuvieron estos dos países durante el año pasado.

Además, el reciente brote del Covid-19 ha colocado a la economía global en un estado de incertidumbre y ha generado reacciones en la actividad económica global. China principalmente ha resentido los efectos negativos del coronavirus. Un ejemplo de esto es su Índice de Compras de Gerentes (PMI), que registró una caída de 22 puntos porcentuales en febrero del año en curso, siendo la caída más pronunciada en su historia. Este índice está relacionado directamente con el desempeño de sus exportaciones y la caída de 22 puntos implica una disminución del (-)2.0% en las exportaciones chinas según estimaciones de la ONU. Por lo tanto, el reto para México está en ganar terreno en el comercio global y en buscar sustituir a China en las cadenas productivas globales.

La forma en que México puede alcanzar más oportunidades comerciales es a través de una mayor producción de bienes, de manera que pueda generar un mayor intercambio comercial con otros países. Para ello, la productividad laboral de los trabajadores juega un papel importante en el desempeño de la producción nacional.  En México, se utiliza el Índice de Productividad Laboral y Costo Unitario de la Mano de Obra del INEGI para evaluar la eficiencia de la mano de obra en el proceso productivo de los bienes. El desempeño de este índice ha tenido una tendencia a la baja en los últimos trimestres: en el tercer trimestre de 2019, disminuyó (-) 1.8% al comparar con el mismo trimestre de 2018. Desde el tercer trimestre de 2018, el Índice ha registrado tasas anuales negativas, y en el segundo trimestre del año pasado se observó la tasa anual más baja desde el cuarto trimestre de 2009, de (-)2.7%. Como consecuencia de estos resultados el #SemáforoEconómico de productividad laboral de México, ¿cómo vamos? se encuentra en rojo.

México es de los países de la OCDE con menor productividad laboral, medida como el valor generado con cada hora trabajada en la economía. El nivel de productividad de México, de $20.7 dólares por hora (precios constantes de 2015), se ubica por debajo de lo observado en Chile ($25.7) y Turquía ($43.6), y por debajo también del promedio de los países de la OCDE, que fue de $53.4 dólares por hora en 2018. Además, fue de los países con menor crecimiento en la productividad laboral de 2017 a 2018, ya que registró una caída de (-)0.5% en el año.

Lee más: #SemáforoEconómico: Inflación acumula 7 meses consecutivos dentro de la meta del Banxico

Este miércoles 11 de marzo, el INEGI publica el Índice de Productividad Laboral para el 4° trimestre del 2019, dato que brinda información sobre el desempeño que tuvo la mano de obra de los trabajadores mexicanos en la producción al cierre del 2019. Es importante dar seguimiento a este indicador y buscar impulsar la productividad laboral de nuestro país de manera que se gane terreno en el comercio global y se aprovechen las oportunidades actuales. Para ello, es importante que se implementen políticas y estrategias que lleven a una fuerza laboral más eficiente y productiva.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La ingeniosa estrategia de una banda de rock para tocar en medio de la pandemia por COVID

Un par de conciertos en Oklahoma, EU, recurrieron a burbujas inflables individuales para que el evento se pudiera realizar respetando las medidas de distanciamiento social.
25 de enero, 2021
Comparte
Concierto de Flaming Lips

Flaming Lips
Cada burbuja tiene una capacidad máxima de tres personas.

A situaciones complicadas, soluciones ingeniosas.

La respuesta de la banda estadounidense de rock Flaming Lips a la necesidad de mantener la distancia social en tiempos de pandemia ha sido colocar tanto a los músicos como al público dentro de burbujas individuales inflables.

Cada uno de los dos shows, llevados a cabo en Oklahoma, contó con 100 burbujas, con capacidad para hasta tres personas en cada una de ellas.

La ingeniosa idea provino del líder de la banda, Wayne Coyne, quien desde hace tiempo suele “rodar” por entre el público en una de estas cápsulas durante sus conciertos.

Concierto en Glastonbury, en 2010

BBC
Desde hace tiempo que Coyne utiliza la burbuja. En el pasado, lo hacía para rodar por entre el público.

Antes de tocar, Coyne dijo que ir a ver a la banda utilizando este sistema era “más seguro que ir a la tienda de comestibles”.

Cada burbuja estaba dotada de un parlante suplementario de alta frecuencia, para evitar que el sonido se escuchara distorsionado, así como de una botella de agua, un ventilador a pila, una toalla así como un pancarta que indicar necesidades básicas como “Tengo que ir a orinar/hace calor aquí dentro“, para llamar a un asistente de la sala.

Los conciertos estaban planificados originalmente para diciembre, pero en ese momento tuvieron que ser suspendidos por el aumento de casos de coronavirus en Oklahoma.

El éxito del show hace pensar en la posibilidad de que otras bandas puedan replicar la experiencia, siempre y cuando se encuentre una sala adecuada y el público tome las medidas de precaución necesarias.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=5nrw3i70k8c

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.