Home
>
Sheinbaum dice no a medidas drásticas, pero pide a capitalinos quedarse en casa
Sheinbaum dice no a medidas drásticas, pero pide a capitalinos quedarse en casa
4 minutos de lectura
Sheinbaum dice no a medidas drásticas, pero pide a capitalinos quedarse en casa
19 de marzo, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, pidió a los capitalinos ser responsables y quedarse en casa para evitar más contagios de COVID-19.

“Los convoco a que seamos responsables, eso significa quedarnos en casa a menos que sea necesario salir, no contagiar y no contagiarse. Evitar el contacto con muchas personas”, dijo en un video en su cuenta de Twitter.

También dijo que es muy importante no saturar hospitales y centros de salud “porque le quitamos el espacio a los enfermos graves, y corremos el riesgo de contagiarnos”.

“El pánico no ayuda, la prevención y la información veraz sí”, agregó.

Aseguró que todas las medidas tienen un tiempo “hoy es tiempo de ser responsables y evitar contagios”. Hasta este jueves 19, en la capital se registran 31 casos de coronavirus y un deceso.

“No comparto la idea de las medidas drásticas anticipadas que afecten la economía de las familias. Pero esto convencida de que si bajamos la curva de contagios salimos en menos tiempo de la crisis sanitaria y podemos reactivar con más fuerza la economía de la ciudad”, señaló Sheinbaum Pardo.

Trabajadores podrán laborar en casa

Sheinbaum Pardo informó en conferencia este jueves que trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México, alcaldías y órganos desconcentrados podrán trabajar en casa si están enfermos, tienen síntomas de coronavirus o forman parte de la población vulnerable.

Según sus cálculos, entre el 30% y el 35% de los trabajadores dejarán de acudir a sus puestos y laborarán desde casa.

Según el decreto publicado en la Gaceta de la Ciudad de México, los trabajadores de la administración pública están exentos de acudir a su puesto en varios casos.

Si una persona tiene síntomas de poder estar infectado por COVID-19 deberá aislarse en casa y seguir las indicaciones de las autoridades de Salud.

No deberán acudir a la clínica, sino que se deberán enviar un SMS al 51515, llenar un formulario y se dará como válido, ya que no se les descontarán los días.

Los padres o madres a cuyos hijos les hayan suspendido las clases podrán trabajar desde casa.

Quienes están en puestos de seguridad ciudadana, sistema penitenciario, salud, gestión integral de riesgos, protección civil o bomberos deberán pedir un permiso especial.

Lee: COVID-19, alza del dólar, desplome de Bolsas: cómo me afectan y cómo me protejo

“Estamos confiando en todos los ciudadanos para que si un trabajador se siente enfermo no tenga que ir a trabajar”, dijo, tras anunciar que pondrán en marcha un portal en el que puedan registrarse.

Las personas que tienen 68 años o más deberán comunicarlo a su superior.

Las personas pertenecientes a grupos de riesgo: mujeres embarazadas o enfermos de diabetes, hipertensión o enfermedades crónicas. En este caso, quienes están puestos de seguridad ciudadana, sistema penitenciario, salud, gestión integral de riesgos, protección civil o bomberos deberán pedir un permiso especial.

En los servicios de Tesorería se pospondrán todos los trámites que tengan que ver con pagos para evitar que los ciudadanos vayan a las cajas, explicó Sheinbaum, quien señaló que el plazo de descuento en tenencia que concluía el 31 se ampliará durante un mes más.

“Esto va acorde con la suspensión de clases”, explicó la jefa de gobierno.

Entérate: COVID-19, alza del dólar, desplome de Bolsas: cómo me afectan y cómo me protejo

Sheinbaum explicó que tienen también planes económicos para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia: se trata de medidas para potenciar la economía y el empleo, basadas en el trabajo temporal y mecanismos para acelerar la construcción. El paquete de propuestas se presentará en los próximos días, dijo.

Por el momento no se ha valorado la opción de reducir impuestos.

La jefa de Gobierno explicó que el objetivo es que en los próximos días se reduzca el contacto social para evitar los contagios. “Se busca no contagiarse y no contagiar”, dijo.

A partir del sábado comienza la denominada “Jornada de Sana Distancia”.

Hasta el momento hay 24 contagios de COVID-19 en la Ciudad de México. “Todos son importados, con sus contactos establecidos y en aislamiento”.

Son 24, todos importados con sus contactos establecidos y en aislamiento, dijo Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la Ciudad de México. Además, hay 170 casos sospechosos que se están estudiando.

A preguntas de los periodistas, la secretaria de Salud negó la información de que un hospital privado esté tratando a un paciente que hubiese acudido al Vive Latino. “El paciente ya estaba bastante mal en ese fin de semana. Estaba postrado, atendido en un hospital privado”, dijo.

Además, dijo que ninguno de los 50 casos atendidos en el festival se consideró susceptible de estar contagiado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
CDMX
coronavirus
Covid-19
gobierno cdmx
home oficce
trabajadores
trabajo desde casa
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image