Home
>
Jueza mantiene suspensión del Tren Maya para comunidad en Calakmul, pero da luz verde a 99% del proyecto
Jueza mantiene suspensión del Tren Maya para comunidad en Calakmul, pero da luz verde a 99% del proyecto
2 minutos de lectura
Jueza mantiene suspensión del Tren Maya para comunidad en Calakmul, pero da luz verde a 99% del proyecto
04 de marzo, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

Una jueza del estado de Campeche mantuvo la suspensión para obras del Tren Maya, para Xpujil, una comunidad en el municipio de Calakmul, Campeche, pero aprobó que sigan las licitaciones y obras en 99% del trazo. 

De acuerdo con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), la nueva suspensión limitó la medida solo a “obras nuevas en los límites geográficos” de la comunidad en la que pobladores interpusieron un amparo contra el proyecto del gobierno federal.

Esto, luego de que el pasado 28 de febrero, un Tribunal Colegiado levantó una suspensión de la obra en la mayoría de los 1,460 kilómetros del trazo. 

“Con el objetivo de salvaguardar los derechos de todos los habitantes, Fonatur continuará el diálogo con las 19 personas que interpusieron el amparo y con la gran mayoría que se pronunció a favor del proyecto en el Ejercicio Participativo Ciudadano en la comunidad de Xpujil”, expuso la entidad federal en un comunicado tras la resolución.

Integrantes del Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (CRIPX) han argumentado que no hubo una consulta conforme a estándares internacionales para la construcción del Tren Maya, que no se respetó el derecho a la libre determinación, por lo que han solicitado a jueces que se anule en su totalidad el proyecto.

De acuerdo con las autoridades federales, esta suspensión será vigente durante el tiempo en el que se resuelva el juicio de amparo, que actualmente se encuentra en etapa de presentación de pruebas. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Campeche
fonatur
jueza
suspensión
tren maya
Xpujil
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image