Ejército ‘curará’ al pueblo y operará hospitales por COVID-19: AMLO
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Ejército ‘curará’ al pueblo, dice AMLO; militares operarán 31 hospitales para atender COVID-19

El Secretario de la Defensa, Luis Sandoval, informó que 20 mil 400 elementos médicos del Ejército participarán en el plan de emergencia.
Cuartoscuro
3 de abril, 2020
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la participación de las Fuerzas Armadas, mediante el Plan DN-III, en la estrategia gubernamental para atender la emergencia sanitaria causada por la pandemia de coronavirus COVID-19.

El mandatario federal afirmó que la colaboración del Ejército y la Marina es un “seguro adicional” que entra en acción para evitar que el sistema de salud colapse ante la contingencia.

Leer más: Se usarían hospitales inflables y gimnasios para atender pacientes con COVID-19, dice Salud

Las autoridades federales dieron a conocer que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) administrará 31 hospitales del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) como parte del plan emergente.

“Esto nos da mucha tranquilidad, es un seguro adicional, tenemos el sector salud, pero también tenemos este plan para que no sea rebasado el sistema de salud pública y que, en caso de que se presente una circunstancia de esa naturaleza, que no lo deseamos, pueda entrar a actuar, en acción, el Plan DN-III”, dijo en un mensaje a medios.

“Estoy seguro que van a seguir actuando los miembros del Ejército Mexicano con la lealtad que les ha caracterizado siempre, la lealtad al pueblo de México, la lealtad a nuestra patria, y van a seguir demostrando de que el soldado es pueblo uniformado y que siempre el Ejército, surgido del pueblo, va a cuidar y, en este caso a curar, al pueblo”.

Entérate: AMLO pide a trabajadores de Salud entregarse a la causa de salvar vidas y que México sea ejemplo contra COVID-19

López Obrador acudió a Temamatla, Estado de México, a supervisar la reconversión de un hospital del campo militar 37-B para atender a personas contagiadas por coronavirus.

El Secretario de la Defensa, Luis Sandoval, informó que 20 mil 400 elementos médicos del Ejército participarán en el plan de emergencia.

En ese total, precisó, se considera a 3 mil 694 profesionales de la salud que serán contratos por la Sedena.

Apuntó que el Plan DN-III dispone de un presupuesto de 4 mil 272 millones de pesos, que serán usados principalmente para la reconversión de los hospitales, la adquisición de insumos y equipos médicos y el pago de sueldos.

El funcionario castrense dijo que la Sedena cuenta con 150 ventiladores o respiradores mecánicos, que se complementarán con las mil 330 piezas que compró la institución en el extranjero, mismas que, estimó, llegarán al país la última semana de abril.

Agregó que tiene 2 mil 523 camas censables, de las cuales 50 son para terapia intensiva, y 23 cuartos de aislamiento.

Indicó que durante el mes de abril 13 unidades militares y 15 unidades operativas -como dormitorios de tropa- se convertirán en instalaciones para atender a personas enfermas de COVID-19; durante este mes, también se adecuarán los 31 hospitales que le asignó el Insabi a la Sedena para operarlos durante la contingencia.

Con estas instalaciones, el Ejército elevará su oferta de camas de terapia intensiva a mil 320, y a mil 780 las camas para hospitalización.

“Consideramos que en el mes de abril, en este mes, estarán listas todas las instalaciones, estos hospitales militares, las instalaciones militares que están reconvertidas y los hospitales del Insabi que estamos operando ya estarán listas para atender la emergencia, y en la última semana del mes de abril estaremos ya iniciando la recepción del material crítico que no contamos, que se tuvo que adquirir y que estará llegando a nuestro país, así como insumos, equipamiento crítico, refiriéndome a ventiladores y monitores, vamos a recibir en la última semana”, dijo Sandoval.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Las armas de fuego fueron la principal causa de muerte de niños y adolescentes en EU en 2020

La violencia armada en Estados Unidos ha aumentado desde que comenzó la pandemia de COVID-19 a principios de 2020. A lo largo de ese año, más de 4 mil 300 jóvenes murieron por lesiones relacionadas con armas de fuego.
25 de abril, 2022
Comparte

Una nueva investigación reveló que las armas se convirtieron en la causa principal de la muertes de niños y adolescentes en Estados Unidos durante 2020, superando a los accidentes automovilísticos.

Un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EU mostró que, a lo largo de ese año, más de 4 mil 300 jóvenes murieron por lesiones relacionadas con armas de fuego.

Si bien los suicidios contribuyeron al número de víctimas, la mayoría de las muertes por armas de fuego están relacionadas con homicidios, se reflejó en los datos.

Se estima que al menos unos 390 millones de armas están en manos de civiles en Estados Unidos.

Juventud en riesgo

Según la investigación, que se publicó recientemente en el New England Journal of Medicine, el aumento del número de muertes de menores y jóvenes de entre 1 y 19 años en EU incidió en la subida total del 33% que se reportó en el número de homicidios nacionales.

Los homicidios, señaló el estudio, afectan de manera desproporcionada a los jóvenes de ese país.

Adolescente apunta un revolver

Getty Images

Durante el mismo período, la tasa de suicidios con armas de fuego en el país aumentó un 1.1%.

La tasa general de muertes por cualquier motivo (suicidio, homicidio, involuntario e indeterminado) aumentó un 29.5% entre niños y adolescentes, superando en más del doble la tasa de la población general.

“Seguimos sin proteger a nuestros jóvenes de una causa de muerte prevenible”, decía una carta publicada en la revista el miércoles.

La tasa de muertes relacionadas a las armas por cada 100 mil habitantes aumentó entre hombres y mujeres y entre grupos demográficos étnicos entre 2019 y 2020, reportando el mayor aumento entre los estadounidenses negros.

Armas, al alza

Armas en un mostrador

Getty Images

En los últimos años, las muertes relacionadas con armas de fuego habían ocupado el segundo lugar después de los accidentes automovilísticos como la principal causa de muerte entre los jóvenes en Estados Unidos.

Sin embargo, las muertes por accidentes de tráfico han disminuido con el tiempo: en 2020, el número de menores de 19 años que perdieron la vida de esta manera en EU fue de 3 mil 900.

Los incidentes de sobredosis de drogas e intoxicaciones aumentaron un 83.6% entre 2019 y 2020, y ahora son la tercera causa de muerte en ese grupo de edad.

Un estudio publicado a principios de abril encontró que 954 jóvenes murieron por sobredosis en 2020, en comparación con 492 en 2019.

La violencia armada en EU ha aumentado desde que comenzó la pandemia de covid-19 a principios de 2020.

“Las razones del aumento no están claras “, dice la carta de los investigadores.

“No se puede suponer que la mortalidad relacionada con las armas de fuego volverá más tarde a los niveles anteriores a la pandemia”.

Otro estudio, publicado en Annals of Internal Medicine en febrero, encontró que 7.5 millones de adultos en Estados Unidos, poco menos del 3% de la población, compró su primera arma entre enero y abril de 2021, durante la pandemia.

Con esto, al menos 11 millones de personas quedaron expuestas a las armas de fuego domésticas, 5 millones de ellos niños.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=IMfPjrdMnf4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.