Home
>
‘Se queda corto’: Banqueros critican plan de AMLO contra la crisis por COVID-19
‘Se queda corto’: Banqueros critican plan de AMLO contra la crisis por COVID-19
3 minutos de lectura
‘Se queda corto’: Banqueros critican plan de AMLO contra la crisis por COVID-19
07 de abril, 2020
Por: Zedryk Raziel
@amormundi_ 

La Asociación de Bancos de México (ABM) afirmó que el plan de rescate económico anunciado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador el domingo es insuficiente ante el tamaño de la crisis económica derivada de la pandemia de COVID-19.

“El plan que presentó el Presidente se queda corto de lo que hace falta en este momento en el país”, afirmó Luis Niño de Rivera, líder de la ABM.

“La ‘4T’ debe de continuar, los propósitos del Presidente son buenos, en lo que no coincidimos es en la dimensión de sus programas contra el tamaño de la crisis que estamos viviendo”.

Te puede interesar: “Nos cerraron las puertas”: empresarios advierten que podrían perderse más de un millón de empleos

“Hay que meterle mucho más dinero”

El representante de los banqueros criticó que los 2.1 millones de créditos anunciados para empresas familiares son apenas una tercera parte del universo de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

“Hay 6.3 millones de micro, pequeños y medianos empresarios; con 1 o 2 millones (de créditos) no resolvemos el problema, hay que meterle mucho más dinero”, aclaró.

En entrevista en Palacio Nacional, explicó que las medidas presentadas por el Gobierno equivalen al 2% del Producto Interno Bruto (PIB), monto menor a los planes de rescate impulsados por otros países.

“Estados Unidos decidió meter el 10% de su Producto Interno Bruto como liquidez al mercado; el día de ayer, la líder de la Cámara Baja de Estados Unidos anunció otro billón de dólares, que son ya 15% del Producto Interno Bruto; Alemania le está metiendo 20% del Producto Interno Bruto. Los programas y los planes que presentó el Presidente el domingo son el 2% del Producto Interno Bruto, no llegan a 500 mil millones de pesos; entonces, la dimensión del problema que nosotros vemos no coincide con la que ve el Presidente”, refirió.

Niño de Rivera indicó que el principal problema es la falta de inversión en infraestructura, que podría detonar a 45 industrias distintas.

“El domingo dijo que esta semana iba a anunciar el plan de infraestructura, particularmente el de energía, el del sector energético. Llevamos más de dos meses de retraso del anuncio, originalmente dijo que iba a hacer el anuncio en febrero y todavía no se anuncia”.

“La economía se mueve por tres grandes motores, aparte de otras cosas: la inversión fija bruta, el consumo y las exportaciones. La inversión fija bruta acaba de cumplir 11 meses en contracción, o sea, no se está invirtiendo en infraestructura y eso es muy delicado, porque es un gran motor, es un detonador de muchas industrias, la construcción mueve aproximadamente 45 industrias y, si la tenemos parada, como en estos momentos, hay mucha gente que no tiene ingresos”, detalló.

Dijo que la meta de crear 2 millones de empleos en 9 meses será inalcanzable con el monto de la inversión anunciada.

“Nosotros la vemos muy difícil con el dinero que se quiere invertir. El Presidente toma como parte del empleo los apoyos sociales, ahí anunció el domingo a 22 millones de personas (beneficiarias), pero le están faltando 47 millones de personas a esos 22, el país tiene 70 millones de personas que necesitan apoyo y con 22 millones no vamos a llegar muy lejos”, dijo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Asociación de Bancos de México
banqueros
Covid-19
Crisis
MiPyMEs
plan amlo
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image