Home
>
Ciberacoso impune: más de la mitad de los agresores en México no son identificados
Ciberacoso impune: más de la mitad de los agresores en México no son identificados
3 minutos de lectura
Ciberacoso impune: más de la mitad de los agresores en México no son identificados
28 de abril, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

El 23.9% de la población usuaria de internet ha sido víctima de ciberacoso, y más de la mitad no logra identificar al agresor o agresora, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con los del Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA) 2019, este porcentaje equivale a 17.7 millones de personas, de las cuales 9.4 millones son mujeres (24.2%), y 8.3 millones hombres (23.5%).

El MOCIBA 2019 midió la prevalencia de ciberacoso entre las personas de 12 años y más.

Aunque la diferencia entre hombres y mujeres víctimas de ciberacoso es mínima, según los resultados, éstas denunciaron un mayor número de casos.

La vulnerabilidad de las mujeres es mas notoria por grupos de edad, sobre todo en lo que corresponde a los jóvenes y adolescentes.

El 36.4% de las mujeres de 20 a 29 años y el 27.2% de los hombres fueron víctimas de ciberacoso.

Le sigue el grupo de 12 a 19 años, donde el 32.17% de las mujeres sufrió ciberacoso, por el 28.1% de los hombres.

Lee: Infecciones, enfermedades y ciberacoso: la violencia sexual contra la infancia en México

En cuanto a niveles de educación, la encuesta reveló que las personas con educación básica (37.4%) son las que más sufren de ciberacoso, seguidas de aquellas con educación media superior (31.8%) y con educación superior (30.2%).

No identifican al agresor

Según los resultados del MOCIBA 2019, en el 53.4% de los casos de ciberacoso “no se identificó a las personas acosadoras”; en el 25.5% detectó solo a personas conocidas, y en el 21% se identificó tanto a personas conocidas como a desconocidas.

En el caso de las personas que sí identificaron al acosador o acosadora, el 20.5% detectó que era una persona conocida de poco trato o solo de vista; el 16.6% identificó a un amigo o amiga; el 10.4% a un compañero de trabajo o escuela; el 7.7% a un exnovio, y el 4.3% a familiares.

De las mujeres que fueron acosadas por parte de conocidos, el 73.6% dijo que fue por críticas a su apariencia o clase social; el 61.8% para provocar reacciones negativas; el 58.7% por rastreo de cuentas o sitios web, y el 55.1% por publicación de información personal.

En cuanto al sexo del acosador(a), el 61.8% fueron hombres agredidos
por hombres y el 54.8% fueron mujeres agredidas por hombres.

Mujeres sufren insinuaciones sexuales

Con relación a las razones del ciberacoso de acuerdo con el género, se encontró que las mujeres sufren más ataques relacionados con temas sexuales.

Lee: Abuso, acoso y violación: Denuncias por delitos sexuales aumentan en el país

El 40.3% de las mujeres dijo haber sido víctima de insinuaciones o propuestas sexuales, en comparación con el 16.3% de los hombres.

En tanto, el 32.8% de las mujeres recibió algún tipo de contenido sexual, a diferencia del 19.4% de los hombres.

En los rubros de “contacto mediante identidades falsas” y mensajes ofensivos, las mujeres también superaron a los hombres.

En llamadas ofensivas, suplantación de identidad, críticas por apariencia o clase social y publicación de información personal, los hombres reportaron más denuncias que las mujeres.

Efectos en las víctimas y medidas tomadas

La principal emoción que experimentaron los hombres y mujeres víctimas de ciberacoso fue el enojo con 63.2 y 78.7%, respectivamente, seguido de la desconfianza; inseguridad; miedo; frustración; estrés, y nervios.

Las principales medidas que tomaron tras ser víctimas fueron: bloquear a la persona; ignorar o no contestar; informar a una tercera persona; cambiar o cancelar el número de teléfono; eliminar publicaciones; hablar con el o la ciberacosador, y por último denunciar ante el Ministerio Público.

El MOCIBA 2019 fue levantado entre el 1 de julio y el 23 de agosto de 2019 y los resultados detallados pueden consultarse en el sitio del INEGI.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
agresores
ciberacoso
INEGI
seguridad cibernetica
víctimas de ciberacoso
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image