Comerciantes de la Marquesa se quedan sin sustento por COVID-19
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

"La Marquesa está en ruinas": comerciantes se quedan sin sustento tras cierre del parque por COVID-19

Desde el inicio del confinamiento, hombres y mujeres jefas de familia sufren por no tener recursos suficientes para alimentar a sus familias.
Cuartoscuro
Por AFP
23 de abril, 2020
Comparte

Mientras los mexicanos permanecemos en cuarentena para evitar la propagación del COVID-19, quienes ofrecen tienen algún comercio u ofrecen paseos a caballo en parques como La Marquesa, se preguntan si deben alimentar a sus animales o a sus familias.

“La gente ya está desesperada porque no tiene de dónde sacar el sustento para sus familias. Ahora dicen: ‘o come mi familia o comen los animales'”, cuenta a la agencia AFP, Bertha Mejía, representante de varios pobladores de San Pedro Atlapulco, una localidad donde el 80% de sus habitantes se dedica al turismo en La Marquesa.

“Todo está en ruinas, algo que era tan bonito, ahorita se está quedando en el abandono. Así está quedando nuestra Marquesa”, señala la mujer.

Lee: Así será la entrega de créditos de 25 mil pesos para pequeños negocios ante la pandemia de COVID-19

Mejía habla con nostalgia de los servicios que se ofrecían en el boscoso parque en un típico día de esparcimiento: paseos a caballo, comida tradicional, tirolesas, juegos infantiles y renta de cuatrimotos.

Hasta antes de la llegada del virus, esas actividades y la convivencia con la naturaleza eran la forma en la que miles de habitantes de la CDMX y de la vecina ciudad de Toluca se distraían y tomaban un poco de aire fresco, dejando de paso una derrama económica importante.

Pero hoy el lugar está cerrado y sumido en el silencio, mientras el virus avanza en todo el país con más de 10 mil casos confirmados y 970 fallecimientos.

“Cerrado debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19. Prevenir es nuestra responsabilidad”, advierte un letrero.

Fuerte caída del sector

La lúgubre escena en La Marquesa es una muestra del duro golpe que la epidemia le asesta al sector turismo, que representa el 8,7% del PIB en México.

En un reporte a sus clientes difundido el miércoles, el banco BBVA informó que tan solo en los primeros 20 días de abril el turismo tuvo una caída de 83,7% frente al mismo lapso de 2019.

Además, las compras de servicios de entretenimiento se desplomaron casi 85% en igual período.

“Se corrobora que el mayor impacto de la pandemia ha sido sobre los sectores más sensibles a las medidas de aislamiento social”, dijo el banco al estimar que la caída de la economía este año puede alcanzar el 12%, una de las proyecciones más pesimistas entre los analistas privados.

Lee: Salud no descarta saturación de servicios funerarios por personas fallecidas de COVID-19

Reflejo de esa calamidad es Pedro Torres, de 52 años, quien es el delegado del municipio y que tuvo que cerrar el restaurante que tiene en la zona y dejar pastando los caballos.

“Como negocios, pues la verdad nos ha afectado demasiado, creo que a un 100%”, dice. “No sabemos qué hacer, no sé a dónde acudir para que nuestra gente tenga por lo menos para comer”.

Por lo pronto, Torres se ha unido a Bertha Mejía y a otros pobladores para exigir apoyos tanto al gobierno estatal como al federal, pero no han recibido respuesta.

“¿Como para qué?”

Saúl Callejo tiene una pequeña tienda de abarrotes en La Marquesa que también cerró sus puertas, pues depende de los turistas para subsistir.

“La primera semana fue un poco relajada porque teníamos ahorros, pero a estas alturas es desolador, es triste ver a la gente”, afirma el hombre de 35 años.

Con la ampliación del confinamiento al menos hasta el 30 de mayo, Callejo ve cada vez más difícil reabrir su negocio para recibir turistas.

“Estamos dependiendo de los ahorros, pero también del producto que teníamos en el negocio, pero para reactivar otra vez hay que reinvertir”, explica. “Los créditos que está ofreciendo el gobierno, desafortunadamente no nos llegan”.

Además, reconoce que el desánimo crece en el pueblo.

“Uno se levanta todos los días con la certeza de que vas a echar a andar tu negocio, y ahora dices ‘¿como para qué?'”, se lamenta.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Secuestran a grupo de misioneros cristianos estadounidenses en Haití

De acuerdo a varios reportes locales, al menos 15 mujeres, hombres y niños fueron retenidos por una banda armada cerca de la capital haitiana.
18 de octubre, 2021
Comparte

Un grupo de misioneros estadounidenses y sus familiares, entre ellos algunos menores de edad, fueron secuestrados este fin de semana por un comando armado en Puerto Príncipe, la capital de Haití.

De acuerdo con el informe dado por funcionarios haitianos a medios locales, al menos 15 personas fueron tomadas cautivas de un bus en el que se transportaban los misioneros y sus familias después de una visita a un orfanato.

Aunque no se conocen más detalles, funcionarios del gobierno de EE.UU. señalaron que habían recibido los reportes del secuestro.

Haití tiene una de las mayores tasas de secuestros en el mundo, con poderosos grupos armados que explotan la frágil institucionalidad que hay en el país para exigir dinero de rescate.

Desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse, el pasado mes de julio, bandas rivales han intentado ganar el control de territorios, en una escalada de violencia que, sumada a la débil seguridad estatal, ha aumentado la inestabilidad en la vida de muchos de los habitantes del país.

Los misionarios cristianos fueron retenidos poco después de abandonar la localidad de Croix-des-Bouquets y todavía no han sido liberados, de acuerdo con una fuente de una entidad de seguridad de Haití en conversación con la agencia de noticias AFP.

El Ministerio de Justicia de Haití y la Policía Nacional no han hecho comentarios al respecto.

Asimismo, se espera que el gobierno de EE.UU. emita una declaración, pero funcionarios de la secretaría de Estado por el momento solo han declarado a AFP que habían recibido los reportes y que la “seguridad de los ciudadanos estadounidenses fuera del país es una de sus principales prioridades”.

Personas caminando por la calle.

Getty Images
La violencia en Haití se ha recrudecido debido al asesinato del presidente Jovenel Moïse y al terremoto del pasado mes de agosto.

Mensaje de oración

Por su parte, la agencia de noticias AP señaló que la organización Christian Aid Ministrie envió un mensaje de voz a varios grupos religiosos en Haití como una “alerta especia de oración”.

El mensaje dice que el grupo está trabajando con la embajada de EE.UU. en Haití para “ver qué se puede hacer” para ayudar a los secuestrados.

Christian Aid Ministrie es una organización que trabaja mediante donaciones, construcción de refugios, comida y ropa y también la financiación de programas de capacitación para los niños.

Por su parte, pandillas armadas tienen el control de los distritos más pobres de Puerto Príncipe. Y recientemente han extendido su dominio hacia otras partes del país.

Más de 600 secuestros han sido registrados en lo que va de 2021, que superan ampliamente los 231 que ocurrieron en el mismo periodo durante 2020, de acuerdo a una empresa de análisis de datos local.

La violencia en Haití -el país más pobre del continente- se ha agravado después del asesinato de Moïse y el terremoto en el mes de agosto que dejó más de 2.000 personas muertas.

De acuerdo al diario New York Times, diversos sectores en Haití le han pedido a EE.UU. que envíe tropas al país para ayudar a calmar la situación, pero por ahora el presidente estadounidense Joe Biden no ha cedido a las peticiones.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://youtu.be/AYPKTw46nZ8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.