El 15 de mayo, Conacyt tendrá listos 700 ventiladores para enfermos de COVID-19
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

El 15 de mayo, Conacyt tendrá listos 700 ventiladores para enfermos de COVID-19

El país depende ahora de las compras de estos equipos en el extranjero porque las administraciones anteriores no impulsaron su desarrollo y producción, señaló la directora de la institución.
Cuartoscuro
24 de abril, 2020
Comparte

Para el próximo 15 de mayo, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) tiene la meta de tener listos 700 ventiladores para soporte a los enfermos de COVID-19 en situación crítica.

María Elena Álvarez Buylla Roces, directora general del Conacyt, explicó, durante la conferencia vespertina sobre COVID de este jueves 23 de abril, que los equipos serán ventiladores mecánicos invasivos, de tecnología 100% mexicana, de alta calidad y seguridad biomédica, pero a bajo costo. 

Los ventiladores mexicanos serán de cuatro tipos: el Ambu, basado en los principios generales de un diseño que compartió el MIT y que se basa en el uso de un tipo de bolsa con la forma similar a la de los pulmones y un sistema de control de circuito cerrado. 

Los de pistón, que cuentan con un recipiente donde se comprime el aire, cuyo volumen se manipula mecánicamente para generar flujo inspiratorio. 

Lee: México supera las mil muertes por COVID-19; hay 4 mil 127 casos activos en el país

El tercero tiene una válvula que regula y controla el flujo de oxígeno proveniente de un tanque. Y el cuarto, el de turbina, como las de los aviones, con una especie de ventilador que empuja el oxígeno. 

Estos aparatos se van a construir a través de un convenio de colaboración con el INSABI, Salud y lo que Álvarez Buylla denominó un ecosistema de innovación emergente que incluye a centros de investigación, como el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI), y empresas como Mabe, Dydetec, Zodiac Aerospace, Medtronic y el clúster automotriz de Querétaro. 

De acuerdo a lo dicho por Álvarez Buylla, las empresas participarán sin fines de lucro, como un aporte solidario. 

El primer modelo de ventilador estará basado en el modelo abierto creado por el MIT, el Ambu, pero reforzado y desarrollado por el CIDESI. El prototipo ya está listo. 

Lee: Pruebas de COVID-19 son insuficientes en Mexicali y no hay equipo para afrontar el virus: Colegios de Médicos

“Mañana en colaboración con la UNAM se hará la última prueba en seres vivos. Se han hecho ya pruebas en pulmón artificial. Pero todos estos procesos son necesarios porque de este equipo no se han hecho todavía otros a nivel comercial, salvo dos en España. Ya todo el expediente de aprobación lo tiene Cofepris y la esperamos en las próximas horas después de la conclusión de las pruebas biológicas, lo mismo que la de la planta de ensamblaje”. 

Para esto se hizo una alianza con una empresa parte de un grupo de compañías aeroespaciales francesas, que ya empezaron las líneas de ensamblaje, basadas en los planes de ingenieros proporcionados por CIDESI y Conacyt. 

La empresa Mabe también va a colaborar de forma no lucrativa y Zodiac Aerospace para fabricar las tarjetas electrónicas de diseño original mexicano. Mientras que las empresas del clúster automotriz son proveedoras de algunas de las partes para ensamblar los ventiladores. 

Además, con Didetec se estableció una colaboración para una segunda opción de este modelo, dado el riesgo de las pruebas en animales del primero y un posible retraso en la construcción. 

El segundo, de válvula, es un modelo mexicano también de Didetec, el ensamblaje se hará con Zodiac, mientras que Conacyt coordinará el proceso de instalación de los equipos. 

De este el prototipo ya está aprobado y se está a la espera de la certificación de Cofepris, aunque aquí el proceso ya va más avanzado. De estos se fabricarían 500 y de los anteriores 200 equipos. 

En cuanto a costo, la directora de Conacyt explicó que del primer modelo el costo será de 6,680 dólares, y del segundo de entre 9,600 y 11,400 dólares, mientras que un ventilador comercial de China cuesta 15,000 dólares y los de otros países entre 20 y 60,000 dólares. 

Además de esos dos modelos se han revisado otros desarrollos de pistón (uno de Medtronic, que abrió su patente para que se pudiera replicar) y otros de turbina. “Se había dejado caer mucho la producción de estos equipos y las plantas se tienen que certificar, pero se está en el proceso”, señaló Álvarez Buylla.

El gobierno tuvo que comprar ventiladores en otros países porque no había capacidad instalada, subrayó la directora de Conacyt, “encontramos la ciencia en México con dependencia tecnológica, capacidades de articulación limitada, baja eficiencia en innovación, transferencia millonarias al sector privado, abandono de la ciencia básica y un sector privado con mínimo aporte a la ciencia y tecnología nacional, pero esto se está resarciendo”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Tras el éxito de la vacuna contra COVID en Israel, la vida empieza a regresar a la normalidad

Las autoridades comenzaron a flexibilizar las restricciones después de que se comprobara que la vacuna Pfizer tiene una efectividad del 95.8%.
Reuters
21 de febrero, 2021
Comparte

Israel comenzó a flexibilizar el confinamiento después de que estudios demostraran que la vacuna contra el coronavirus de Pfizer tiene una efectividad del 95.8% en prevenir hospitalizaciones y muerte por covid-19.

Desde el domingo, tiendas, bibilotecas y museos pueden abrir sus puertas pero se requerirá el uso de mascarillas y el mantenimiento de la distancia social.

El ministerio de salud dice que este es el primer paso para regresar a la vida normal.

Israel tiene la tasa de vacunación más alta del mundo. Más del 49% de la población ya ha recibido al menos una dosis.

El país había iniciado su tercer confinamiento el 27 de diciembre, después que aumentara el número de contagios.

Bajo las nuevas reglas, la gente puede ahora acudir a centros comerciales y visitar atracciones turísticas como los zoológicos.

Pasaporte verde

Otro tipo de instalaciones, entre las que se incluyen gimnasios, hoteles y sinagogas, también pueden reabrirse.

Sin embargo, para ingresar en ellas se requiere un “pasaporte verde”: un certificado que solo puede obtenerse una vez que la persona ha sido vacunada.

Centro comercial

Reuters
Los centros comerciales pueden a partir del domingo abrir sus puertas al público.

Un reducido número de personas que se ha recuperado del virus y por ende no es actualmente elegible para la vacuna pueden de todos modos obtener el certificado.

El pasaporte, que está contenido dentro de una aplicación, es expedido por el ministerio de salud y tiene una validez de seis meses, que comienza una semana después de la segunda dosis.

No está permitida la realización de conciertos masivos y los eventos deportivos pueden hacerse con una capacidad máxima del 75%, y un lïmite de 300 personas en un espacio interior y 500 en un espacio al aire libre.

A pesar de la flexibilización de las restricciones, el aeropuerto de Israel permanecerá cerrado durante otras dos semanas.

El sábado, el ministerio de salud dijo que estudios revelaban que el riesgo de la enfermedad provocada por el virus había caído en un 95.8% entre la gente que había recibido las dos dosis de la vacuna Pfizer.

También encontró que la vacuna era un 98% efectiva en prevenir la fiebre o los problemas respiratorios.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, dice que espera que el 95% de los israelíes de más de 50 años estén vacunados en las próximas dos semanas.

A comienzos de la semana pasada, la Franja de Gaza recibió sus primeras dosis de vacunas después de que Israel aprobara la transferencia a través de su frontera.

Envío de vacunas a la Franja de Gaza

Getty Images
Israel comenzó a enviar vacunas a la Franja de Gaza. Se estima que cerca de 5 millones de palestinos están a la espera de la vacuna.

El envío incluye 2.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V, que será utilizada en pacientes que han recibido un trasplante de órganos y aquellos con insuficiencia renal, según le informó un funcionario israelí a la agencia de noticias Reuters.

Esto tiene lugar después de que el ministro de salud palestino llegara a un acuerdo con el ministerio de salud israelí para vacunar a 100.000 palestinos que trabajan en el país.

Se estima que cerca de 5 millones de palestinos están a la espera de la vacuna.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=9Bbb1CsM8f0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.