El 15 de mayo, Conacyt tendrá listos 700 ventiladores para enfermos de COVID-19
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

El 15 de mayo, Conacyt tendrá listos 700 ventiladores para enfermos de COVID-19

El país depende ahora de las compras de estos equipos en el extranjero porque las administraciones anteriores no impulsaron su desarrollo y producción, señaló la directora de la institución.
Cuartoscuro
24 de abril, 2020
Comparte

Para el próximo 15 de mayo, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) tiene la meta de tener listos 700 ventiladores para soporte a los enfermos de COVID-19 en situación crítica.

María Elena Álvarez Buylla Roces, directora general del Conacyt, explicó, durante la conferencia vespertina sobre COVID de este jueves 23 de abril, que los equipos serán ventiladores mecánicos invasivos, de tecnología 100% mexicana, de alta calidad y seguridad biomédica, pero a bajo costo. 

Los ventiladores mexicanos serán de cuatro tipos: el Ambu, basado en los principios generales de un diseño que compartió el MIT y que se basa en el uso de un tipo de bolsa con la forma similar a la de los pulmones y un sistema de control de circuito cerrado. 

Los de pistón, que cuentan con un recipiente donde se comprime el aire, cuyo volumen se manipula mecánicamente para generar flujo inspiratorio. 

Lee: México supera las mil muertes por COVID-19; hay 4 mil 127 casos activos en el país

El tercero tiene una válvula que regula y controla el flujo de oxígeno proveniente de un tanque. Y el cuarto, el de turbina, como las de los aviones, con una especie de ventilador que empuja el oxígeno. 

Estos aparatos se van a construir a través de un convenio de colaboración con el INSABI, Salud y lo que Álvarez Buylla denominó un ecosistema de innovación emergente que incluye a centros de investigación, como el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI), y empresas como Mabe, Dydetec, Zodiac Aerospace, Medtronic y el clúster automotriz de Querétaro. 

De acuerdo a lo dicho por Álvarez Buylla, las empresas participarán sin fines de lucro, como un aporte solidario. 

El primer modelo de ventilador estará basado en el modelo abierto creado por el MIT, el Ambu, pero reforzado y desarrollado por el CIDESI. El prototipo ya está listo. 

Lee: Pruebas de COVID-19 son insuficientes en Mexicali y no hay equipo para afrontar el virus: Colegios de Médicos

“Mañana en colaboración con la UNAM se hará la última prueba en seres vivos. Se han hecho ya pruebas en pulmón artificial. Pero todos estos procesos son necesarios porque de este equipo no se han hecho todavía otros a nivel comercial, salvo dos en España. Ya todo el expediente de aprobación lo tiene Cofepris y la esperamos en las próximas horas después de la conclusión de las pruebas biológicas, lo mismo que la de la planta de ensamblaje”. 

Para esto se hizo una alianza con una empresa parte de un grupo de compañías aeroespaciales francesas, que ya empezaron las líneas de ensamblaje, basadas en los planes de ingenieros proporcionados por CIDESI y Conacyt. 

La empresa Mabe también va a colaborar de forma no lucrativa y Zodiac Aerospace para fabricar las tarjetas electrónicas de diseño original mexicano. Mientras que las empresas del clúster automotriz son proveedoras de algunas de las partes para ensamblar los ventiladores. 

Además, con Didetec se estableció una colaboración para una segunda opción de este modelo, dado el riesgo de las pruebas en animales del primero y un posible retraso en la construcción. 

El segundo, de válvula, es un modelo mexicano también de Didetec, el ensamblaje se hará con Zodiac, mientras que Conacyt coordinará el proceso de instalación de los equipos. 

De este el prototipo ya está aprobado y se está a la espera de la certificación de Cofepris, aunque aquí el proceso ya va más avanzado. De estos se fabricarían 500 y de los anteriores 200 equipos. 

En cuanto a costo, la directora de Conacyt explicó que del primer modelo el costo será de 6,680 dólares, y del segundo de entre 9,600 y 11,400 dólares, mientras que un ventilador comercial de China cuesta 15,000 dólares y los de otros países entre 20 y 60,000 dólares. 

Además de esos dos modelos se han revisado otros desarrollos de pistón (uno de Medtronic, que abrió su patente para que se pudiera replicar) y otros de turbina. “Se había dejado caer mucho la producción de estos equipos y las plantas se tienen que certificar, pero se está en el proceso”, señaló Álvarez Buylla.

El gobierno tuvo que comprar ventiladores en otros países porque no había capacidad instalada, subrayó la directora de Conacyt, “encontramos la ciencia en México con dependencia tecnológica, capacidades de articulación limitada, baja eficiencia en innovación, transferencia millonarias al sector privado, abandono de la ciencia básica y un sector privado con mínimo aporte a la ciencia y tecnología nacional, pero esto se está resarciendo”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Sudamérica, el nuevo epicentro de la pandemia por COVID-19, alerta la OMS

La OMS advirtió que el crecimiento de casos en Sudamérica está poniendo a la región en el centro de la pandemia. Brasil y Perú son los países más afectados.
22 de mayo, 2020
Comparte

El acelerado aumento de los casos de COVID-19 en Sudamérica está convirtiendo a la región en el “nuevo epicentro” de la pandemia del nuevo coronavirus.

Así lo apuntó el directo del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, al hablar este viernes sobre la evolución de la enfermedad por el mundo.

“En cierto sentido, Sudamérica se ha convertido en un nuevo epicentro de la enfermedad”, dijo Ryan.

“Vemos muchos países sudamericanos que tienen una cantidad de casos en aumento y hay gran preocupación en estos países, pero el más afectado es Brasil“, agregó.

Según las estadísticas de la OMS, los casos confirmados en el continente americano son 2.22 millones, de los cuales 645,000 son de la región de América Latina y el Caribe.

En tanto, 1.53 millones corresponden a Estados Unidos y 80,500 a Canadá.

Brasil -el país más poblado de América Latina- es la nación más afectada al contabilizar hasta este viernes más de 310,000 casos confirmados de coronavirus y más de20,000 muertes.

Le sigue Perú, que con 104,000 casos (según las cifras consolidadas de la OMS, que las autoridades nacionales elevan a 108,000) es la duodécima nación más afectada del mundo.

Un hospital en Perú

EPA
El sistema sanitario de Perú se ha visto comprometido por el gran aumento de casos.

Chile supera los 61,000 casos confirmados, pero las muertes en ese país son significativamente menores (631) que en otros países de la región.

Ecuador, con 35.000 casos confirmados y casi 3,000 muertes hasta este viernes, es otro de los países más golpeados por la pandemia del SARS-CoV-2.

En contra de la cloroquina

Ryan sostuvo que la OMS no respalda la decisión del gobierno de Brasil de utilizar la cloroquina y la hidroxicloroquina para el tratamiento de COVID-19.

Esto debido a que no hay pruebas científicas que establezcan que es un medicamento seguro y eficaz contra esta enfermedad.

“Las evidencias clínicas no respaldan el uso de este medicamento y no se recomienda al menos hasta que no se tengan los resultados claros de los ensayos clínicos”, comentó.

Myke Ryan

Reuters
Ryan sostuvo que no hay evidencias de que fármacos como la cloroquina sean el mejor tratamiento.

El Ministerio de Salud de Brasil publicó este miércoles, por orden del presidente Jair Bolsonaro, un protocolo para el tratamiento de pacientes que ampara el uso de la cloroquina y de la hidroxicloroquina en casos leves.

La cloroquina es un medicamento ampliamente conocido como antipalúdico y para tratar enfermedades reumáticas, y la hidroxicloroquina es su derivado (tienen los mismos componentes), pero se considera que es mejor tolerado.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial



Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=L1x85oILvOU

https://www.youtube.com/watch?v=GlC2empuaB4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.