Home
>
Consorcio liderado por Mota-Engil México construirá primer tramo del Tren Maya por 15 mil mdp
Consorcio liderado por Mota-Engil México construirá primer tramo del Tren Maya por 15 mil mdp
2 minutos de lectura
Consorcio liderado por Mota-Engil México construirá primer tramo del Tren Maya por 15 mil mdp
23 de abril, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

La empresa Mota-Engil México, en convenio con China Communications Construction Company, Gavil Ingeniería, Eyasa y Grupo Cosh, ganaron la licitación para construir el primer tramo del Tren Maya.

En videoconferencia, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que esta primera etapa corresponde al tramo de Palenque, Chiapas, a Escárcega, Campeche.

El monto que recibirá las empresas integrantes del consorcio es de 15 mil 538 millones 133 mil 56.79 pesos.

La licitación pública internacional establece que el consorcio ganador construirá la plataforma y vía del Tren Maya, suministro de materiales y elaboración del proyecto ejecutivo.

También se rehabilitarán y mejorarán las vías existentes del ferrocarril Chiapas-Mayab.

El tramo ganado por Mota-Engil México es de aproximadamente 227 kilómetros.

Lee: Empresas de asesores de AMLO compiten para construir el Tren Maya

De acuerdo con Fonatur, el consorcio ganador fue elegido tras analizar las 14 propuestas registradas desde el pasado 2 de abril.

Los expertos de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) concluyeron que la alianza encabezada por Mota-Engil México representaba la mejor relación calidad-precio.

El proceso de elección fue vigilado por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

“Este consorcio cumplió con los requerimientos legales y administrativos, además tiene la capacidad y la experiencia técnica requerida y cuenta con la capacidad financiera solicitada”, refirió el Fonatur.

Lee: Riesgos, impacto y presupuesto previstos para el Tren Maya: gobierno calcula gasto de 139 mil mdp 

La portuguesa Mota Engil fue la encargada de la construcción de la autopista Siervo de la Nación, uno de los proyectos de infraestructura cumbre del exgobernador Eruviel Ávila en el Estado de México.

Este proyecto presentó retrasos y modificaciones que multiplicaron el costo total al doble. Además, la concesionaria aumentó el precio del peaje para que Mota Engil recuperará sus rendimientos.

Según Fonatur, la construcción de los primeros cinco tramos del Tren Maya generará cerca de 80 mil empleos en lo que queda del año 2020 para la región del sureste de México.

El Tren Maya es uno de los proyectos del presidente López Obrador cuya construcción continúa a pesar de que México se encuentra en contingencia sanitaria y Fase 3 por la pandemia del COVID-19.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image