Edomex lanza ocho medidas para proteger a mujeres en cuarentena
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Traslado a refugios y líneas de emergencia: Edomex lanza ocho medidas para proteger a mujeres en cuarentena

Para los días de cuarentena, se creó y difundirá una Guía para las Mujeres en Situación de Violencia la cual tiene como objetivo prevenir e identificar situaciones de violencia, así como las vías para pedir ayuda.
Cuartoscuro
3 de abril, 2020
Comparte

Al ser una de las entidades con mayores niveles de violencia de género, el Estado de México puso en marcha un programa que incluye el traslado de mujeres a refugios seguros, además de que abrió la línea telefónica 800-108-4053 para hacer denuncias.

En un video difundido en redes sociales, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, dio a conocer ocho medidas para proteger a las mujeres de la entidad durante la cuarentena decretada por la pandemia del COVID-19.

Te puede interesar: Edomex anuncia financiamientos, descuentos en impuestos y apoyos al campo por COVID-19

“La permanencia en casa por largos periodos a causa de la pandemia, nos puede generar estrés, tensión, angustia, preocupación y, en algunos casos, puede generar conflictos que lleven a la violencia al interior de los hogares”, reconoció el mandatario.

Del Mazo recordó que la entidad cuenta con 70 oficinas de Atención a Víctimas y Atención a la Mujer en las que se brinda asesoría en materia psicológica, jurídica y de trabajo social.

Para los días de cuarentena, se creó y difundirá una Guía para las Mujeres en Situación de Violencia la cual tiene como objetivo prevenir e identificar situaciones de violencia, así como las vías para pedir ayuda. 

“Recordemos que la violencia empieza con violencia verbal, con acoso, con hostigamiento, con violencia emocional y puede terminar en violencia física o casos lamentables como la muerte. De ahí la importancia de denunciar a tiempo”, aseveró el mandatario en el mensaje en el cual sostuvo además que una persona que comete un acto de violencia, es muy probable que reincida.

De acuerdo con Del Mazo, se reforzará el trabajo que realizan las Brigadas de Rescate y Seguimiento, las cuales acudirán a algunos hogares de la entidad a atender los casos urgentes para trasladar a las mujeres en riesgo a un lugar seguro.

“Para las mujeres que requieran salirse de sus hogares por ser violentadas contamos con una red de seis Refugios y la estrategia ‘Puertas Violetas’, que brindan asistencia médica, legal y psicológica”, afirmó el mandatario.

Leer más: En el Edomex tienen más miedo a la crisis que al COVID-19 porque aún dudan que exista

Otra de la medida consiste en recordar que la que Fiscalía Especializada en Delitos de Género, cuenta con cuatro centros de justicia para la mujer, 14 agencias de atención a la violencia de género y cinco unidades móviles que operan en las zonas de mayor presencia de violencia intrafamiliar, las cuales seguirán brindado atención.

Adicionalmente, se instruyó a la Secretaría de Seguridad para que incrementen los patrullajes en las zonas de la entidad con mayor índice de violencia hacia las mujeres, por medio de la Policía de Género

Otra medida consiste en poner en marcha una campaña informativa para ofrecer a las posibles víctimas la información que puedan necesitar.

Para ello, se pone a disposición de las víctimas la Red Naranja, el número 089 para denuncia anónima y el 911 para cualquier emergencia, así como el correo electrónico [email protected]

“Les pido a todos y a todas estar atentos e identificar situaciones de violencia entre vecinos, familiares y conocidos. Denunciemos estos hechos para prevenir la violencia contra las mujeres y los niños”, declaró Del Mazo, quien hizo un llamado a los hombres a respterar a las mujeres durante este periodo.

“Al interior de nuestras casas, los hombres tenemos una importante responsabilidad hoy y siempre, debemos conducirnos con respeto, con cariño, con amor, participando de manera equitativa en las labores domésticas, en el cuidado de los niños y de nuestros adultos mayores. Estamos enfrentando una situación sin precedentes, que requiere esfuerzo, sacrificio y el mayor de los compromisos por parte de todos”, finalizó el mandatario.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

La FDA recomienda suspender uso de vacuna Johnson & Johnson tras 6 casos de trombosis en EU

Las agencias federales de Estados Unidos reportaron los seis casos de trombosis en mujeres de entre 18 y 48 años.
Getty Images
13 de abril, 2021
Comparte

Las agencias federales de salud en Estados Unidos pidieron este martes suspender inmediatamente la vacunación con la fórmula de Johnson & Johnson contra el coronavirus, luego de que se registraran seis casos de trombosis entre las 6.8 millones de dosis aplicadas en el país.

Tanto la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA, por sus siglas en inglés) como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EU (CDC) detuvieron la distribución de la vacuna Johnson & Johnson en los centros de vacunación federales y pedirán a los estados que hagan lo mismo.

“Recomendamos una pausa en el uso de esta vacuna por precaución”, informaron los CDC a través de un tuit en su cuenta oficial.

La agencia detalló que se encuentran revisando los datos que involucran seis casos reportados en EU de un tipo de coágulo sanguíneo “raro y severo” en individuos que recibieron la vacuna.

Estos eventos son hasta ahora “extremadamente inusuales”, enfatizó el organismo.

Los CDC convocarán una reunión del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) este miércoles para estudiar a profundidad estos casos y evaluar su importancia.

Todos los casos de trombosis registrados hasta ahora se dieron en pacientes mujeres, de entre 18 y 48 años, según informaciones del New York Times.

Una de ellas murió en el estado de Nebraska y otra se encuentra hospitalizada en condición crítica.

Casi siete millones de personas han recibido la vacuna

Según datos de lod CDC, casi siete millones de personas han recibido la vacuna de Johnson & Johnson en Estados Unidos, y cerca de nueve millones de dosis han sido enviadas a diferentes estados.

Las agencias federales esperan que los funcionarios estatales de salud sigan su recomendación de suspender la distribución de la vacuna.

En Europa existen preocupaciones similares vinculadas a la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, lo que ha causado en algunos países cierta resistencia a recibir la inyección.

En consecuencia, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) concluyó la semana pasada que los trombos debían incluirse como un efecto secundario raro que puede aparecer en algunos receptores de esta vacuna contra la covid-19.

Cabe destacar que la probabilidad de morir por una afección como esta es tan baja como una entre un millón. Por el contrario, la covid-19 mata a una de cada ocho personas infectadas mayores de 75 años, y uno de cada 1.000 infectados sintomáticos con alrededor de 40 años.

Por lo mismo, las autoridades y científicos han insistido en que los beneficios de AstraZeneca y de otras vacunas superan los riesgos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=EqG2FLNJvIQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.