Home
>
México sufre su peor pérdida de empleos formales para un mes de marzo con emergencia por COVID-19
México sufre su peor pérdida de empleos formales para un mes de marzo con emergencia por COVID-19
2 minutos de lectura
México sufre su peor pérdida de empleos formales para un mes de marzo con emergencia por COVID-19
12 de abril, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó que en marzo con la emergencia sanitaria de COVID-19 se perdieron 130 mil 593 empleos formales, la peor cifra para un mes de marzo de la que haya registro.

Con respecto a febrero, fue una reducción de -0.6% en los puestos de trabajo.

“Previamente la generación más baja para un marzo había sido en 2002, cuando se eliminaron 54,124 plazas del registro del IMSS”, apuntaron los especialistas de México, ¿cómo vamos?

En el primer trimestre de 2002, según las cifras del IMSS, se registró la creación de 61,501 empleos formales, la cifra más baja desde 2009, cuando cuando se eliminaron 138 mil 291 empleos formales en los primeros tres meses del año.

En el periodo de marzo de 2019 a 2020, el estado más afectado en cuanto a pérdida de empleos formales ha sido Quintana Roo, con una baja de -7.4%, después Baja California Sur, con -3.6%.

El pasado 8 de abril, en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria del Trabajo Luisa María Alcalde informó sobre la pérdida de 346,878 puestos de empleo formal entre el 13 de marzo al 6 de abril, en medio de la contingencia por la pandemia de COVID-19, ante la cual el gobierno ordenó detener las actividades no esenciales.

Dicha cifra, anunciada por Alcalde, superó a los 342,077 empleos formales creados durante todo 2019, el primer año de gobierno de López Obrador.

Ante la crisis económica por la pandemia, el presidente de México anunció un plan de créditos y reforzamiento de programas sociales, y prometió la creación de 2 millones de empleos en nueve meses, sin embargo organismos empresariales consideraron insuficientes las medidas anunciadas y que con ellas no se podrá cumplir con esa meta de trabajos creados.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
Contingencia
coronavirus
Covid-19
Crisis
económica
empleos
gobierno de amlo
imss
perdidos
image