Home
>
‘Estamos luchando contra el COVID-19’, dice Rafael, un enfermero del IMSS agredido en Yucatán
‘Estamos luchando contra el COVID-19’, dice Rafael, un enfermero del IMSS agredido en Yucatán
2 minutos de lectura
‘Estamos luchando contra el COVID-19’, dice Rafael, un enfermero del IMSS agredido en Yucatán
06 de abril, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

Un enfermero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue agredido con un huevo este sábado en Yucatán, mientras esperaba su transporte.

A través de redes sociales, Rafael Ramírez denunció que el ataque fue realizado por dos personas a bordo de una motocicleta, aproximadamente a las 19:40 horas.

“Pensé que esta clase de cosas no pasaban en nuestra ciudad, me sentí impotente al no poder hacer nada… La acción fue la de un cobarde y es increíble que tengamos que soportar esta clase de agresión o humillación por parte de gente tan ignorante”, acusó.

Rafael dijo que tiene miedo de ir a trabajar, y llamó a la ciudadanía a entender que los profesionales de la salud son “los que en esos momentos estamos haciéndole frente a la contingencia” por el COVID-19.

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=2918730691525518&set=a.230841633647784&type=3&theater

Ataques a personal médico por COVID-19

Durante esta contingencia por COVID-19, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) ha recibido quejas y documentado situaciones vinculadas a hechos de rechazo, violencia y discriminación, entre ellas las dirigidas al personal médico y de enfermería.

En conferencia de prensa, la titular de Conapred, Mónica Maccise, calificó esto como “muy delicado, porque ellos están haciendo un esfuerzo enorme para poder trabajar en cualquier condición en esta contingencia y merecen todo nuestro reconocimiento y toda nuestra reciprocidad”.

Entre el 19 de marzo y el 3 de abril se presentaron 24 quejas por presuntos actos discriminatorios relacionados con la COVID-19.

Lee más: Salud busca 6 mil médicos y 12 mil enfermeros para enfrentar emergencia por COVID-19

Los principales hechos denunciados fueron los insultos, amenazas o maltratos, obligación de ir a trabajar, obligación de trabajar estando en situación de riesgo y hostigamiento laboral.

También denunciaron inobservancia de las medidas de contención y sana distancia, hostigamiento vecinal, divulgación pública de información clínica en medios o redes sociales, dificultades para acceder a atención médica y expresiones discriminatorias.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
agredido
Covid-19
enfermero
imss
Yucatan
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image