'Estamos luchando contra el COVID-19', dice Rafael, un enfermero del IMSS agredido en Yucatán
Un enfermero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue agredido con un huevo este sábado en Yucatán, mientras esperaba su transporte.
A través de redes sociales, Rafael Ramírez denunció que el ataque fue realizado por dos personas a bordo de una motocicleta, aproximadamente a las 19:40 horas.
“Pensé que esta clase de cosas no pasaban en nuestra ciudad, me sentí impotente al no poder hacer nada… La acción fue la de un cobarde y es increíble que tengamos que soportar esta clase de agresión o humillación por parte de gente tan ignorante”, acusó.
Rafael dijo que tiene miedo de ir a trabajar, y llamó a la ciudadanía a entender que los profesionales de la salud son “los que en esos momentos estamos haciéndole frente a la contingencia” por el COVID-19.
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=2918730691525518&set=a.230841633647784&type=3&theater
Ataques a personal médico por COVID-19
Durante esta contingencia por COVID-19, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) ha recibido quejas y documentado situaciones vinculadas a hechos de rechazo, violencia y discriminación, entre ellas las dirigidas al personal médico y de enfermería.
En conferencia de prensa, la titular de Conapred, Mónica Maccise, calificó esto como “muy delicado, porque ellos están haciendo un esfuerzo enorme para poder trabajar en cualquier condición en esta contingencia y merecen todo nuestro reconocimiento y toda nuestra reciprocidad”.
Entre el 19 de marzo y el 3 de abril se presentaron 24 quejas por presuntos actos discriminatorios relacionados con la COVID-19.
Lee más: Salud busca 6 mil médicos y 12 mil enfermeros para enfrentar emergencia por COVID-19
Los principales hechos denunciados fueron los insultos, amenazas o maltratos, obligación de ir a trabajar, obligación de trabajar estando en situación de riesgo y hostigamiento laboral.
También denunciaron inobservancia de las medidas de contención y sana distancia, hostigamiento vecinal, divulgación pública de información clínica en medios o redes sociales, dificultades para acceder a atención médica y expresiones discriminatorias.
#YoSoyAnimal
¡Agrega uno!