Home
>
‘Ese modito no nos gusta’: PAN acusa que reforma a Ley de Presupuesto que quiere AMLO es anticonstitucional
‘Ese modito no nos gusta’: PAN acusa que reforma a Ley de Presupuesto que quiere AMLO es anticonstitucional
4 minutos de lectura
‘Ese modito no nos gusta’: PAN acusa que reforma a Ley de Presupuesto que quiere AMLO es anticonstitucional
28 de abril, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

El opositor Partido Acción Nacional acusó que la reforma a la Ley de Presupuesto que quiere el gobierno de Andrés Manuel López Obrador es anticonstitucional y se opuso a que se convoque a un periodo extraordinario para aprobarla.

Marko Cortés, presidente nacional de esa fuerza política, indicó que el 30 de abril deberá instalarse la Comisión Permanente en la Cámara de Diputados, en la que previó que Morena convocará a un periodo extraordinario para discutir la reforma.

“Son 37 integrantes de la Comisión Permanente. Se requieren 25 votos de la misma para convocar al periodo extraordinario. Morena con sus partidos aliados sólo reúne 24 de estos votos de la misma; por lo tanto, si las fuerzas de oposición se mantienen unidas, firmes, para evitar el retroceso democrático ante un gobierno autoritario, no se estaría convocando a un periodo extraordinario”, dijo.

El presidente López Obrador, acusó, “quiere la sumisión absoluta del Poder Legislativo, quiere asumir atribuciones que no le corresponden y en Acción Nacional francamente ese modito no nos gusta”.

El pasado 23 de abril, en medio de la crisis económica y la pandemia de COVID-19, la Cámara de Diputados recibió del Poder Ejecutivo la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

“Esta iniciativa será turnada a comisión y deberá de ser discutida y, en su caso, votada, por ambas cámaras del Congreso”, explicó la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas.

El diputado federal Juan Carlos Romero Hicks explicó que el Artículo 21 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria considera que cuando los ingresos disminuyen en más de 3% es necesario que las reasignaciones presupuestales pasen por la Cámara de Diputados.

“Ojalá que el presidente vuelva a darse la oportunidad de que alguien se lo explique, y establece que cuando los ingresos disminuyen en más de 3% tiene que haber reasignaciones y la reasignación se hace a través de una interacción entre el Poder Ejecutivo durante 15 días, y el Poder Legislativo, a través de la Cámara de Diputados”, dijo.

Al existir este supuesto en la legislación, Marko Cortés rechazó que se convoque a un periodo extraordinario de sesiones.

“Ya existe un procedimiento en el Artículo 21 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, ya viene cómo se deben hacer los ajustes y en qué orden también; por lo tanto, nosotros creemos que no es necesario y que por lo tanto nosotros no estaríamos a favor de un periodo, y menos para aprobar una iniciativa con toques autoritarios y concentración de poder”, aseveró.

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, luego de que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordara dictaminar esta semana la iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que definirán cómo se harán las reasignaciones de presupuesto “que antes se hacían de manera discrecional”.

“En la @Mx_Diputados definiremos cómo se harán las reasignaciones que antes se hacían de manera discrecional. En administraciones pasadas se volvió un trámite casi irrelevante porque entre lo que se aprobaba y lo que se ejercía había mucha diferencia”, escribió el presidente de la Jucopo.

El diputado de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, se expresó en su cuenta de Twitter “en contra de otorgar facultades unipersonales” al Ejecutivo al margen de la Constitución.

“Mientras seamos mayoría podemos adoptar las reformas mediante un debate público y consulta con los gobiernos de los estados. Me opuse también a que nos citen a una sesión en la Fase 3 de la pandemia”, refirió.

Senadores del PAN y de Movimiento Ciudadano calificaron de inconstitucional la propuesta del Ejecutivo Federal de modificar la ley para cambiar el manejo del presupuesto egresos.

El vicecoordinador del PAN en el Senado, José Erandi Bermúdez Méndez, alertó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se está aprovechando de la emergencia sanitaria por el COVID-19 para desmantelar a las instituciones mexicanas y construir un proyecto de país autoritario.

En tanto Samuel García Sepúlveda, de Movimiento Ciudadano, reprobó la propuesta del Ejecutivo, acusó que viola los artículos 126 (no podrán hacerse pagos no comprendidos en el presupuesto), 49 (división de poderes), 74 (la facultad de fiscalización exclusiva de los diputados) y 134 (recursos a disposición de la Federación, estados y municipios).

“No puede el presidente usurpar y robarse la tarea del presupuesto, que es del Poder Legislativo. Lo que no se analizó, discutió o votó el año pasado, presidente, no lo puede gastar, sería un delito de peculado, de traición a la patria, si lo hace procederemos en consecuencia”, expuso el legislador.

Con información de Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
coronavirus
Covid-19
Crisis
Gasto
ley
oposición
PAN
pandemia
presupuesto
reforma
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image