'Ese modito no nos gusta': PAN sobre reforma a Ley de Presupuesto
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

'Ese modito no nos gusta': PAN acusa que reforma a Ley de Presupuesto que quiere AMLO es anticonstitucional

Con su iniaciativa, acusó el PAN, el presidente "pretende gastarse el dinero del pueblo sin que nadie le cuide las manos".
Cuartoscuro Archivo
28 de abril, 2020
Comparte

El opositor Partido Acción Nacional acusó que la reforma a la Ley de Presupuesto que quiere el gobierno de Andrés Manuel López Obrador es anticonstitucional y se opuso a que se convoque a un periodo extraordinario para aprobarla.

Marko Cortés, presidente nacional de esa fuerza política, indicó que el 30 de abril deberá instalarse la Comisión Permanente en la Cámara de Diputados, en la que previó que Morena convocará a un periodo extraordinario para discutir la reforma.

“Son 37 integrantes de la Comisión Permanente. Se requieren 25 votos de la misma para convocar al periodo extraordinario. Morena con sus partidos aliados sólo reúne 24 de estos votos de la misma; por lo tanto, si las fuerzas de oposición se mantienen unidas, firmes, para evitar el retroceso democrático ante un gobierno autoritario, no se estaría convocando a un periodo extraordinario”, dijo.

El presidente López Obrador, acusó, “quiere la sumisión absoluta del Poder Legislativo, quiere asumir atribuciones que no le corresponden y en Acción Nacional francamente ese modito no nos gusta”.

El pasado 23 de abril, en medio de la crisis económica y la pandemia de COVID-19, la Cámara de Diputados recibió del Poder Ejecutivo la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

“Esta iniciativa será turnada a comisión y deberá de ser discutida y, en su caso, votada, por ambas cámaras del Congreso”, explicó la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas.

El diputado federal Juan Carlos Romero Hicks explicó que el Artículo 21 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria considera que cuando los ingresos disminuyen en más de 3% es necesario que las reasignaciones presupuestales pasen por la Cámara de Diputados.

“Ojalá que el presidente vuelva a darse la oportunidad de que alguien se lo explique, y establece que cuando los ingresos disminuyen en más de 3% tiene que haber reasignaciones y la reasignación se hace a través de una interacción entre el Poder Ejecutivo durante 15 días, y el Poder Legislativo, a través de la Cámara de Diputados”, dijo.

Al existir este supuesto en la legislación, Marko Cortés rechazó que se convoque a un periodo extraordinario de sesiones.

“Ya existe un procedimiento en el Artículo 21 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, ya viene cómo se deben hacer los ajustes y en qué orden también; por lo tanto, nosotros creemos que no es necesario y que por lo tanto nosotros no estaríamos a favor de un periodo, y menos para aprobar una iniciativa con toques autoritarios y concentración de poder”, aseveró.

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, luego de que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordara dictaminar esta semana la iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que definirán cómo se harán las reasignaciones de presupuesto “que antes se hacían de manera discrecional”.

“En la @Mx_Diputados definiremos cómo se harán las reasignaciones que antes se hacían de manera discrecional. En administraciones pasadas se volvió un trámite casi irrelevante porque entre lo que se aprobaba y lo que se ejercía había mucha diferencia”, escribió el presidente de la Jucopo.

El diputado de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, se expresó en su cuenta de Twitter “en contra de otorgar facultades unipersonales” al Ejecutivo al margen de la Constitución.

“Mientras seamos mayoría podemos adoptar las reformas mediante un debate público y consulta con los gobiernos de los estados. Me opuse también a que nos citen a una sesión en la Fase 3 de la pandemia”, refirió.

Senadores del PAN y de Movimiento Ciudadano calificaron de inconstitucional la propuesta del Ejecutivo Federal de modificar la ley para cambiar el manejo del presupuesto egresos.

El vicecoordinador del PAN en el Senado, José Erandi Bermúdez Méndez, alertó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se está aprovechando de la emergencia sanitaria por el COVID-19 para desmantelar a las instituciones mexicanas y construir un proyecto de país autoritario.

En tanto Samuel García Sepúlveda, de Movimiento Ciudadano, reprobó la propuesta del Ejecutivo, acusó que viola los artículos 126 (no podrán hacerse pagos no comprendidos en el presupuesto), 49 (división de poderes), 74 (la facultad de fiscalización exclusiva de los diputados) y 134 (recursos a disposición de la Federación, estados y municipios).

“No puede el presidente usurpar y robarse la tarea del presupuesto, que es del Poder Legislativo. Lo que no se analizó, discutió o votó el año pasado, presidente, no lo puede gastar, sería un delito de peculado, de traición a la patria, si lo hace procederemos en consecuencia”, expuso el legislador.

Con información de Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Afganistán: una mujer afgana da a luz en un avión de evacuación de Estados Unidos

La mujer se puso de parto de camino a la base aérea de Ramstein, en Alemania, y dio a luz en el avión.
22 de agosto, 2021
Comparte

Una mujer que huyó de Afganistán dio a luz en un vuelo de evacuación estadounidense.

La mujer de origen afgano se puso de parto cuando el avión se dirigía a la Base Aérea de Ramstein, en Alemania, según publicó en Twitter el Comando de Movilidad Aérea de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

El personal médico abordó el avión una vez que este aterrizó y la mujer dio a luz al bebé en la bodega de carga del avión.

Tanto el bebé como la madre se encuentran en buenas condiciones en un centro médico cercano, informaron las fuerzas militares.

En un momento del viaje, la embarazada comenzó a tener “complicaciones”.

El piloto tuvo que descender para aumentar la presión del aire a bordo del avión, “lo que ayudó a estabilizar y salvar la vida de la madre”, se lee en la publicación de Twitter.

https://twitter.com/AirMobilityCmd/status/1429221286341980163


Miles de afganos se encuentran a las puertas del aeropuerto internacional de la capital, Kabul, días después de que los talibanes tomaran el control de la ciudad, esperando bajo el calor sofocante la oportunidad de huir del país.

Las fuerzas estadounidenses controlan actualmente el aeropuerto. Unas 17.000 personas han sido trasladadas en avión desde el lugar por el ejército estadounidense, dijo el sábado la Casa Blanca.”


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=6X6MQcydovo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.