Familias de mexicanos muertos en NY por COVID-19 buscan repatriarlos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

Familias de mexicanos muertos en NY por COVID-19 buscan recursos para repatriarlos

La pandemia elevó los costos de las funerarias en Nueva York, por lo que familias inician campañas vía internet para cremar los restos y regresarlos a sus lugares de origen.
AFP
Por Ricardo Ortiz
18 de abril, 2020
Comparte

Familiares de mexicanos fallecidos por coronavirus COVID-19 en Nueva York, Estados Unidos, foco rojo de la pandemia en todo el mundo, recaudan dinero a través de internet para pagar los costos funerarios de sus seres queridos. 

Algunos buscaron, sin éxito, el apoyo del Consulado General de México en Nueva York, saturado de llamadas y peticiones pero con limitado personal y recursos.

“Sabemos que hay molestia, sabemos que hay angustia. Les pido que sean muy conscientes de que estamos trabajando al límite”, pidió el miércoles el cónsul general, Jorge Islas, en la primera reunión comunitaria virtual que realiza.

Leer más: Suman 311 mexicanos muertos por COVID-19 en EU; además hay 125 casos positivos

Los servicios funerarios en Nueva York, donde 258 mexicanos han fallecido, oscilan entre los dos mil y ocho mil dólares (48 mil y 194 mil pesos), precios que aumentaron por la demanda de los servicios y por el riesgo que les representa el manejo de los cuerpos contagiados de COVID-19.

“Es muy difícil tratar de conseguir a las funerarias más baratas (…) en algunas ocasiones las funerarias nos permiten hacer un fiado. Les comentamos que en su momento vamos a cooperar y que no se lo cobren a las familias.

“En aquellos (lugares) donde no lo aceptan, la familia debe asumir el compromiso y después nosotros con la familia vamos hacer un reembolso que será de hasta mil 800 dólares”, reconoció el cónsul de protección en Nueva York, Johannes Jacome.

Teresa Fermin llamó y escribió a los números que aparecen en la página web del consulado sin obtener respuesta. Por ello, desde la semana pasada inició una campaña en la plataforma GoFundMe para recaudar 5 mil dólares para incinerar el cuerpo de su esposo José, originario de la comunidad de Izúcar de Matamoros en el estado de Puebla, y quien falleció a los 38 años el pasado 3 de abril. 

Entérate: Suman siete migrantes poblanos muertos en Nueva York por COVID-19

“Yo quiero que me ayuden para el funeral de mi esposo, para la comida uno ve de dónde saca, pero para esta situación no puedo dejar que el cuerpo se lo lleven (a la fosa común) como si fuera un animalito”, dice en entrevista telefónica.

Y aunque José tiene familia en México, esta decidió cortar relación con su esposa e hijos. Ahora, sobreviven con el dinero que Teresa obtuvo trabajando en un restaurante antes de que la ciudad se paralizara. Hasta el momento ha conseguido 395 dólares de 11 donadores. 

La historia se repite para Oliver Rodríguez, quien busca apoyo para cremar el cuerpo de Beto, su padre, un hombre reconocido en la comunidad migrante y que hace 25 años fundó la Liga Mexicana de Beisbol de Nueva York. 

El pasado 3 de abril Humberto Rodríguez falleció tras permanecer cinco días hospitalizado en Connecticut. Su último deseo fue ser enterrado en San Isidro, Puebla, donde nació hace 61 años; para conseguirlo su hijo ha recaudado 5 mil 300 dólares de los 10 mil que requieren.

Lee: Coronavirus: por qué Nueva York pasó a tener más del 6% de los casos de covid-19 en el mundo

“Él quería ser enterrado al lado de sus padres (…) yo no tengo dinero porque no estoy trabajando, se cerraron los restaurantes”, explica Oliver.

En cambio, Sabino Bravo recauda dinero para el sepelio de su amigo Epifanio Casiano Valentín, un hombre solitario de 59 años que falleció el martes 7 de abril. Epifanio, originario de Temascal, Oaxaca, trabajaba con Sabino en un restaurante que desde hace un mes cerró sus puertas.  

“El único contacto que él tenía era conmigo, él dio mi número en el hospital y me llamaron para decirme que estaba muy grave y que no lo podría lograr”, explica Sabino, quien junto con su familia difunden en sus redes sociales una fotografía de la copia de la credencial para votar de Epifanio.

A diferencia de los otros casos, el consulado respondió la llamada de Sabino y colabora con él para encontrar en México el acta de nacimiento de su amigo, aunque le aclararon que el gobierno mexicano pondrá únicamente la tercera parte del costo total de la funeraria. 

ONG buscan ayudar a mexicanos en EU

Ante este panorama, organizaciones civiles se movilizan para recabar dinero y apoyar a la comunidad de mexicanos afectada por la pandemia en Estados Unidos que supera los 580 mil contagios con más de 23 mil 600 muertes, la cifra de fallecimientos más alta del mundo hasta ahora.

De acuerdo con el departamento de Salud de Nueva York, el 34% de los fallecidos por coronavirus son hispanos, el 28% son afroamericanos, mientras que el 29% de los fallecidos son blancos.

“Es una realidad que el Consulado, de momento, no tiene presupuesto disponible para apoyo. Lo que están haciendo es tratar de orientar, funcionan como cualquier otra organización comunitaria que es dando información”, explica Avelino Meza, secretario general de Fuerza Migrante, una organización que coordina mas de 600 asociaciones en todo el territorio estadounidense. 

Para él, una de las razones por la que hay tantos mexicanos contagiados de COVID-19 en Nueva York es porque tuvieron más exposición al virus, pues fueron los últimos en dejar de trabajar y usar el transporte público lo que aceleró el proceso de contagio.

“Es un hecho de que hay muchos mexicanos afuera, en los supermercados acomodando los alimentos para que muchos de nosotros tengamos la posibilidad de quedarnos en casa, facilitando que la ciudad siga funcionando”, dice y prevé que en los próximos días la cifra de muertos se duplique pues han documentado casos de personas que han fallecido en sus hogares y permanecen ahí, en la espera de ser llevados a la morgue.

“Según el último informe de la Oficina de Asuntos de Inmigración del alcalde de Nueva York, más de las tres cuartas partes de los inmigrantes hispanos integran la fuerza laboral pero tienen los ingresos anuales medianos más bajos (cerca de 26 mil dólares) de cualquier grupo de neoyorquinos trabajadores.

Y aunque el gobierno federal estadounidense está repartiendo mil 200 dólares en efectivo, como parte del paquete de ayuda por la pandemia, los trabajadores deben haber hecho su declaración de impuestos federales con un número de seguridad social, algo que los trabajadores indocumentados no tienen.

Hasta el día de hoy, el 80% de los mexicanos fallecidos en la gran manzana son originarios de Puebla, según detalló ayer la embajadora Martha Bárcena en una reunión virtual con mexicanos en DC. Además, explicó que analizan crear un fondo con recursos del gobierno federal, los estatales y de organizaciones civiles.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo el COVID-19 provocó un aumento de la demanda cirugías plásticas en algunos países

Más gente está sometiéndose a cirugías plásticas gracias a que pueden trabajar desde casa mientras se recuperan y esconderse detrás de las mascarillas.
11 de julio, 2020
Comparte

Una consecuencia inesperada de los confinamientos y el distanciamiento social que nos ha traído la pandemia de coronavirus lo podemos encontrar en las clínicas de cirugía plástica de algunos países.

Y es que no son pocos los que han decidido someterse a una operación de estética gracias a que se ha extendido el trabajo desde casa y el uso de mascarillas por la pandemia de covid-19.

Es cierto que el virus está cerrando negocios en todo el mundo, pero también que otros han visto aumentar su clientela: y entre ellas algunas clínicas de cirugía estética, eso sí, adoptando medidas sanitarias estrictas como la aplicación de pruebas de covid-19 y la limpieza más frecuente.

Centros en EE.UU., Japón, Corea del Sur y Australia han registrado un incremento de pacientes que buscan tratamientos como rellenos labiales, bótox, estiramientos faciales y rinoplastias.

“Decidí hacerme los procedimientos durante la cuarentena porque me permitía sanar a mi propio ritmo”, dijo a la BBC Aarón Hernández, que se puso rellenos labiales y se eliminó grasa de las mejillas en Los Ángeles.

“Operarse los labios no es algo que los hombres tiendan a hacer, por lo que para algunas personas puede ser algo diferente. Por lo tanto, preferí quedarme en casa y recuperarme por completo y que la gente no supiera qué operación me había hecho una vez que estuviera fuera”, cuenta.

La última vez que se hizo el procedimiento antes de la cuarentena, dijo, tuvo que salir a trabajar en público y sus labios estaban “extremadamente hinchados y magullados”.

Rod J. Rohrich, cirujano plástico de Texas, dijo que estaba atendiendo a muchos más pacientes. “Más de lo normal. Probablemente podríamos operar seis días a la semana si quisiéramos. Es bastante sorprendente”, contó a la BBC.

El cirujano dijo que, por lo general, las personas tendrían que tomar en cuenta el periodo de recuperación en el hogar al considerar la cirugía, pero ahora que muchas trabajan desde su casa, esto no necesita ser considerado.

“De hecho, pueden recuperarse en casa y también pueden usar una mascarilla cuando salen a la calle después de una rinoplastia o una cirugía estética. La gente quiere reanudar su vida normal y parte de eso consiste en verse tan bien como se sienten”, dijo.

Pero no solo EE.UU. está registrando un aumento de pacientes estéticos durante el brote.

Descuentos para los nacionales

Corea del Sur, conocida por su oferta de cirugía estética, fue uno de los primeros países en registrar casos de covid-19.

En lugar de imponer un bloqueo nacional, aplicó un plan de distanciamiento social y alentó a la gente a trabajar desde casa.

Aunque han disminuido los pacientes extranjeros, los locales han seguido yendo a las clínicas cosméticas.

Varias de estas optaron por ofrecerles descuentos.

Posters para cirugía plástica en Seúl.

Getty Images
La cirugía cosmética es increíblemente popular en Corea del Sur.

Un maestro de secundaria de 54 años que se sometió a una cirugía de párpados en febrero le dijo al periódico Joongang Daily que todas las clínicas de cirugía plástica que visitó “estaban llenas”.

El Hospital BK en Seúl le dijo a la BBC que al comienzo de la pandemia, la gente estaba nerviosa, pero que luego comenzaron a ir cada vez más a las clínicas.

“Los pacientes comenzaron a sentirse seguros y cómodos para someterse a una cirugía, a pesar del covid-19. El número de pacientes aumenta continuamente”, dijo el portavoz de BK.

“A pesar del coronavirus, se estima que el número de pacientes aumentará en 50% en comparación con la misma temporada del año pasado”, añadió.

Las consultas de pacientes extranjeros y las que se hacen en línea también han aumentado, dijo el vocero.

Aumento en Japón

Japón no aplicó un cierre oficial, sin embargo, el primer ministro, Shinzo Abe, decretó un estado de emergencia que duró hasta el 31 de mayo y le pidió a la gente que se quedara en casa.

Gente en Tokio con mascarilla.

EPA
Japón decretó un estado de emergencia hasta fines de mayo.

A pesar de esto, las clínicas estéticas también registraron un aumento de pacientes.

El incremento provocó que la Asociación de Medicina Estética de Japón advirtiera que los tratamientos cosméticos “no eran esenciales para muchas personas” y pidiera que se mantuvieran alejadas de las cirugías para “evitar una mayor propagación del virus”.

“Como clínica ambulatoria de cirugía plástica equipada para realizar procedimientos el mismo día, definitivamente hemos visto una afluencia de pacientes que quieren recibir tratamientos durante este período”, dijo Michelle Tajiri, coordinadora de la clínica en Bliss Clinic en Fukuoka, en el sur de Japón.

“Las razones principales son que están fuera del trabajo y el tiempo de inactividad no es un problema, así como el hecho de que todos usan máscaras y, por lo tanto, cualquier procedimiento facial puede disfrazarse fácilmente”, añadió.

Para Hernández, en EE.UU., el brote fue el momento perfecto para someterse a cirugía. “Definitivamente tuve más tiempo para sanar. Pude tomar medicamentos que probablemente no habría podido tomar si hubiera tenido que conducir y pude poner más hielo en el área de mis labios y cara”, contó.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=XBfltfjAEZk

https://www.youtube.com/watch?v=-kpIq2W8Sqs

https://www.youtube.com/watch?v=K3Ul81J5oEU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.