Home
>
Estos son los sectores de la economía que se verán más afectados por COVID-19, según previsiones de Hacienda 
Estos son los sectores de la economía que se verán más afectados por COVID-19, según previsiones de Hacienda 
3 minutos de lectura
Estos son los sectores de la economía que se verán más afectados por COVID-19, según previsiones de Hacienda 
02 de abril, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

En el documento de Pre-Criterios 2012 enviado a los legisladores federales, la Secretaría de Hacienda señaló cuáles son los sectores económicos que se prevé resulten más afectados por las medidas de contención y prevención ante la pandemia de COVID-19.

“El costo económico de las medidas es importante ya que se restringe la oferta laboral, se disminuye la capacidad utilizada, y se observarán distorsiones en las cadenas productivas”, señaló Hacienda en sus previsiones.

Las medidas de contención, detalló, afectarán los ingresos de las empresas (mayoritariamente MiPyME), la disponibilidad de puestos de trabajo, y los ingresos de trabajadores temporales e informales.

“Asimismo, se espera, como sucedió en 2009 con la epidemia de influenza A(H1N1), que los sectores que se verán afectados de manera más inmediata y persistente sean los servicios de alojamiento, esparcimiento, comercio, transportes, y aquellas regiones mayormente dependientes del turismo local y foráneo”, indicó Hacienda.

“Las actividades manufactureras orientadas a la exportación también se verán afectadas tanto por problemas de suministros como por una reducción de la demanda externa.

Por otra parte, es de esperarse que se observe una reducción de las remesas internacionales, generando una caída de ingresos de la población de bajos ingresos”, agregó.

Ante una menor demanda debido a las medidas de restricción de movilidad, el sector servicios se verá severamente impactado.

“Se prevé una caída en la inversión por la alta incertidumbre; asimismo, la  pérdida de empleo y la caída en el ingreso impactarán negativamente en el consumo. Finalmente, la desaceleración económica provocará una menor demanda de las materias primas, en particular del petróleo, presionando los precios de estas a la baja”, refirió la Secretaría.

En la medida en que las acciones de contención y mitigación de la pandemia sean efectivas, continuó Hacienda, los choques sobre la economía, aunque serán fuertes, tendrán una menor duración.

De lo contrario, enfatizó, los efectos adversos sobre la economía podrían tener una mayor duración y un impacto más severo.

“Existe una disyuntiva entre la severidad de las medidas de contención y el costo económico que estas medidas podrían traer. En un escenario sin medidas el costo económico estaría dado por la pérdida de vidas y los periodos de ausentismo laboral. En cambio, cuando existen medidas sanitarias el costo de vidas y los periodos de ausentismo baja, pero el costo económico aumenta significativamente”, refirió Hacienda.

“No obstante, una vez que se suspendan las medidas de contención, la actividad económica podrá converger a la normalidad.

Aunque esta situación será temporal, se prevé que durante 2020 el PIB se encuentre dentro del intervalo de – 3.9% a 0.1%, mientras que para 2021 se estima un crecimiento dentro del intervalo de 1.5 a 3.5%.

Si bien es probable que la demanda interna se contraiga en el primer y segundo trimestre del 2020, se espera una recuperación relativamente rápida al concluir la contingencia sanitaria en el tercer y cuarto trimestre del año”, agregó. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Afectados
coronavirus
Covid-19
economía
empleos
previsiones
sectores
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image