Investigan muerte de solicitante de asilo; La 72 responsabiliza al INM
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Investigan muerte de solicitante de asilo en incendio; albergue La 72 responsabiliza al INM

"La muerte sucedida anoche en la Estación Migratoria de Tenosique es responsabilidad directa del INM", acusó el refugio de migrantes La 72.
Cuartoscuro
1 de abril, 2020
Comparte

La Fiscalía de Tabasco y la CNDH investigan el incendio en la estación de Tenosique y la muerte de un solicitante de asilo guatemalteco, Héctor Rolando Barrientos Dardón, la noche del martes pasado.

Hasta que se cumplieron 24 horas de estos hechos, el Instituto Nacional de Migración (INM) dio su versión de lo ocurrido y el deceso, en medio de las protestas de migrantes por no poder regresar a su país de origen, hacinados y con riesgo por la pandemia de COVID-19.

Entérate: Un solicitante de asilo muere tras protestas en el interior de la estación migratoria de Tenosique

En una tarjeta informativa, refirió que el 31 de marzo, alrededor de las 19:45
horas, “un grupo de hombres –en su mayoría originarios de Honduras– albergados en la Estación Migratoria de Tenosique, en Tabasco, incendió colchonetas como modo de presión para exigir el retorno a su país de origen, tras el cierre de fronteras derivado de la contingencia sanitaria por el coronavirus COVID-19”.

“Agentes Federales de Migración del instituto intentaron tranquilizar y disuadir de manera pacífica a las personas migrantes, pero no respondieron de manera adecuada. Con apoyo de integrantes de la Guardia Nacional y de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial asignados a la estación, así como personal de Protección Civil estatal, se dio prioridad al desalojo de dichas personas extranjeras para salvaguardar su integridad física, en especial de familias.

Minutos después se logró controlar el incendio con el apoyo de las autoridades
locales, así como el equipo e insumos con los que cuenta la estación migratoria”, relató el INM.

Por estos hechos, el saldo oficial es de 15 personas con síntomas de intoxicación y un solicitante de asilo guatemalteco fallecido debido a asfixia por inhalación de monóxido de carbono, de acuerdo con el peritaje de laFiscalía General del Estado de Tabasco.

“De las 14 personas que fueron hospitalizadas por inhalación del humo, 11 fueron dadas de alta y las tres restantes permanecen en observación sin diagnóstico de gravedad”, detalló el INM.

27 personas “aprovecharon” para escapar del resguardo de la autoridad migratoria, al momento en que se abrieron las puertas para poner a salvo a la población afuera de las instalaciones, según el Instituto.

En su mensaje, el INM señaló que “los presuntos culpables” del incendio y una muerte “fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente, para deslindar responsabilidades”, aunque no detalló quiénes son, si son migrantes y de qué nacionalidad.

El albergue La 72 responsabilizó al INM por la muerte del solicitante de asilo guatemalteco.

“Ante el cierre de fronteras en los países de la región, como medida de contingencia por el Covid-19, el INM no escuchó el llamado de la CNDH, que exigía acciones urgentes para evitar hacinamiento y contagio masivo de coronavirus en personas migrantes, ni las recomendaciones de la sociedad civil para liberar a las personas detenidas, muchas solicitantes de refugio, o reubicarlas en Casas del Migrante del centro del país, evitando el
confinamiento y reduciendo riesgo de contagio”, señaló La 72.

“La muerte sucedida anoche en la Estación Migratoria de Tenosique es responsabilidad directa del INM y de su máximo responsable Francisco Garduño Yañez, quienes no quisieron atender la raíz de las protestas en las Estaciones Migratorias de Tapachula y Villahermosa de la última semana, y que ya hacían presagiar una posible tragedia”, agregó.

Varios testimonios recabados por La 72, refirieron, “coincidían en la inacción e incapacidad de agentes de migración, Guardia Nacional y Policía Estatal para manejar la situación: se negaron a abrir las celdas para facilitar la evacuación de hombres, mujeres y niños; los detuvieron en la entrada principal, cerrando y poniendo candados, para evitar su huida; incluso alguna familia con niños reportó como un guardia nacional amenazó con golpearles si intentaban salir.

No hubo más pérdida de vidas gracias a la intervención de algunos migrantes que forzaron puertas y se arriesgaron en auxiliar a los heridos”.

Agencias de la ONU hicieron un llamado a las autoridades competentes a investigar y esclarecer los lamentables hechos ocurridos en Tenosique.

“Tras los hechos, personal de la Oficina del ACNUR en Tenosique acudió a la estación migratoria y gestionó el traslado de 42 solicitantes de asilo a un albergue, desde donde podrán continuar su procedimiento ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR)”, señaló la ONU.

Ante la pandemia de COVID-19, el Subcomité de las Naciones Unidas para la Prevención de la Tortura recomendó considerar la reducción de población detenida, en cárceles o estaciones migratorias como la de Tenosique.

Con información de Alberto Pradilla

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Tiroteo de Uvalde: Nuevo Informe revela 'indiferencia generalizada' por parte de las autoridades durante el ataque

La policía esperó más de una hora fuera de las aulas antes de que entrara un equipo de respuesta, según el informe más exhaustivo hasta la fecha, publicado el domingo.
17 de julio, 2022
Comparte
Padres de la matanza de Uvalde Texas

Getty Images

El nuevo informe sobre el tiroteo de la escuela de Uvalde (Texas) en el que murieron 21 víctimas y el atacante, reveló fallos sistémicos, y malas decisiones por parte de las autoridades encargadas de dar respuesta al caso.

El informe preliminar de un comité de la Cámara de Representantes del estado se hizo público el domingo tras ser entregado primero a las familias de las víctimas.

Describe una actitud “de indiferencia generalizada” por parte de las autoridades en el lugar de los hechos.

La policía esperó más de una hora fuera de las aulas antes de que entrara un equipo.

El atacante, de 18 años, perpetró una masacre en la escuela primaria Robb en la ciudad de Uvalde, Texas, donde mató a 19 niños y dos maestras.

El comité indicó que el nuevo informe, de casi 80 páginas, aporta el relato más completo hasta el momento de lo que sucedió durante y después del ataque.

Concluye que la escuela no estaba adecuadamente preparada para el riesgo de un asaltante armado y solía dejar las puertas abiertas o sin llave, lo que contraviene las políticas de seguridad en el distrito escolar.

Stephanie y Michael Chavez de San Antonio presentan sus respetos en un memorial improvisado afuera de la escuela primaria Robb.

El ataque de Uvalde el 24 de mayo fue el peor tiroteo en una escuela de Estados Unidos en una década. Reuters.

Debido a fallos en el mantenimiento y a la preparación previa del ataque, el tirador probablemente mató a la mayoría de sus víctimas antes de que los servicios de respuesta entraran en el edificio, explica el informe.

“De las aproximadamente 142 rondas que disparó el atacante dentro del edificio, es casi seguro que gastó más de 100 antes de que entrara cualquier agente”.

El día de la masacre acudieron a la escuela 376 efectivos, la mayoría policías federales y estatales.

El jefe de policía de centros escolares de Uvalde, Pete Arredondo, redactó en el momento el plan de respuesta al tirador, asignándose a sí mismo el mando del incidente, pero testificó que no consideraba que hubiera asumido tal papel ese día.

Arredondo renunció a su puesto después de que se le diera de baja administrativa el mes pasado.

“El vacío de liderazgo podría haber contribuido a la pérdida de vidas, ya que las víctimas heridas esperaron más de una hora para recibir ayuda y el atacante continuó disparando esporádicamente su arma”, especifica el informe.

Ningún efectivo de respuesta tomó la iniciativa, agrega.

Si bien el informe critica duramente a las fuerzas del orden, también expone que no hay nadie “a quien podamos atribuir mala fe o malas intenciones” al margen del atacante.

A principios de esta semana, un periódico local publicó imágenes filtradas de cámaras de vigilancia de Uvalde, que muestran la llegada del joven armado y la policía esperando 77 minutos para confrontarlo.

Captura de pantalla de las imágenes de una cámara de vigilancia dentro de la escuela primaria Robb

Austin American-Statesman
Un panel del Senado del estado de Texas había planeado mostrar primero las imágenes a las familias en duelo.

Ese vídeo se publicó días antes de que los funcionarios anunciaran que habían planeado mostrárselo a las familias o hacerlo público.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=XiceVYepxzQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.