Home
>
Aislamiento y uso de cubrebocas serán obligatorios en Jalisco, habrá sanciones por no cumplir: Alfaro
Aislamiento y uso de cubrebocas serán obligatorios en Jalisco, habrá sanciones por no cumplir: Alfaro
3 minutos de lectura
Aislamiento y uso de cubrebocas serán obligatorios en Jalisco, habrá sanciones por no cumplir: Alfaro
19 de abril, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, advirtió que a partir de este lunes las medidas de aislamiento social ante la pandemia de COVID-19 así como el uso de cubrebocas cuando se tenga la necesidad de salir serán obligatorias en la entidad, y quien no las cumpla será sancionado.

“El gabinete de Salud y el gabinete de Seguridad, en conjunto con las autoridades municipales, hemos tomado la decisión de que a partir de este lunes las medidas de aislamiento social tendrán carácter obligatorio, que quien no las cumpla, será sancionado, y que la fuerza pública tendrá la encomienda de hacerlas cumplir”, dijo Alfaro en un video.

“No es justo que los que sí están acatando estas medidas paguen por quienes no lo hacen”, agregó.

El detalle sobre las sanciones, dijo, se conocería este mismo 19 de abril en el periódico oficial de Jalisco.

En dicho diario, se lee lo siguiente:

“Las autoridades municipales serán las responsables de verificar el cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria antes señaladas.

Tercero. A quien incumpla con las medidas de seguridad sanitarias establecidas en el presente acuerdo le serán impuestas las sanciones establecidas en los artículos 417 y 427 de la Ley General de Salud, así como 345 y 356 de la Ley de Salud del Estado de Jalisco, referidas en el considerando VII.

Los establecimientos y/o giros que se dediquen a actividades esenciales que no cumplan con las obligaciones y medidas definidas en este acuerdo, deberán ser clausurados de inmediato, con independencia de las demás sanciones que le sean aplicables a juicio de la autoridad municipal competente.

Cuarto. Las anteriores medidas de seguridad sanitaria estarán vigentes hasta el día 17 de mayo de 2020, pudiendo ampliarse su vigencia en caso de ser necesario”.

El uso de cubrebocas en la entidad, mencionó el gobernador, será obligatorio en todo momento afuera de casa.

“Es obligatorio el uso de cubrebocas para todas las personas que se encuentren en cualquier espacio público, como lo son la vía pública, los edificios públicos o el transporte público; así como en aquellos establecimientos y/o giros que se dediquen a actividades esenciales”, se lee en el Periódico Oficial de Jalisco.

Alfaro explicó que el endurecimiento de las medidas se debe a que en la última semana los resultados de las medidas de aislamiento estuvieron por debajo de lo esperado, ya que se redujo la movilidad menos de 40%.

Algunos, dijo, pensaron irresponsablemente que podían salir ya.

“Los efectos de estos actos de irresponsabilidad se verán reflejados a finales de este mes, en el número de contagios y tristemente en el número de muertes”, expresó, recordando que los síntomas de la enfermedad pueden presentarse hasta 15 días después de un contagio.

“Viene el apretón final, podemos salvar muchas vidas”, agregó en su llamado a la gente para que solo salga de casa a actividades esenciales y cuidando la sana distancia.

Hasta este domingo, en Jalisco se tenía el registro de 13 muertes por el coronavirus.

Alfaro acusó al subsecretario Hugo López-Gatell de un “intento por maquillar las cifras y los datos, cada noche”, sobre los casos de COVID-19 en el país y los fallecimientos. En el transcurso de la pandemia, Alfaro ha lanzado diferentes críticas al funcionario de Salud, respaldado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
aislamiento
Alfaro
coronavirus
Covid-19
cubrebocas
fuerza pública
Gobernador
jalisco
sanciones
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image