Jueces del caso Abril Pérez son reincorporados por COVID-19
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Jueces suspendidos del caso Abril Pérez son reincorporados por emergencia de COVID-19

El Consejo de la Judicatura ordenó que vuelvan a trabajar como jueces, aunque en otras adscripciones, Federico Mosco y Luis Alejandro Díaz, con el argumento de equilibrar cargas de trabajo por las guardias en el Poder Judicial durante la emergencia sanitaria.
Cuartoscuro
17 de abril, 2020
Comparte

El Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México ordenó reincorporar desde este jueves 16 de abril a los jueces Federico Mosco González y Luis Alejandro Díaz Antonio, que fueron suspendidos como funcionarios públicos el 28 de noviembre pasado para ser investigados por permitir que saliera libre el exesposo y sospechoso del feminicidio de Abril Pérez Sagaón.

El oficio del Consejo, del que Animal Político tiene copia, explica que la investigación interna contra ellos sigue su curso. Pero argumenta que se anula la suspensión “con el propósito de equilibrar las cargas de trabajo, atendiendo a las necesidades del servicio”. La vocería del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad (TSJ-CDMX) confirmó a este medio que por la necesidad de personal para cubrir las guardias que se están aplicando durante la emergencia sanitaria, es que se decidió echar mano de estos jueces.

Te puede interesar: PGJ-CDMX buscará que se investigue a jueces del caso de Abril por feminicidio

No obstante, Mosco González y Díaz Antonio no fueron regresados a los juzgados en los que estaban y donde tomaron la decisión de del caso Abril. Fueron cambiados de Adscripción y designados como Jueces de Trámite, es decir, que solo se encargarán de recibir y organizar documentación, pero no tomarán ninguna decisión sobre casos. El oficio detalla que los cambios de adscripción pueden ser “por necesidades del servicio” y no hace falta probar estas necesidades.

Díaz quedó asignado a la Unidad de Gestión Judicial 04 y Mosco a la 05 con sede en Doctor Lavista.

“En el ejercicio de sus funciones como Juez encargado de trámite, y hasta en tanto este órgano colegiado así lo determine, debiéndose integrar a sus actividades en dicha Unidad de Gestión, con independencia de que la Comisión de Disciplina Judicial de este Órgano Colegiado, continuará con los procedimientos administrativos en los que se encuentre relacionado”, aclaró.

Cuando se inició la investigación, el Consejo había asegurado que permanecerían suspendidos hasta la conclusión del análisis y manifestó que se sumaba a la “indignación social” que provocó el caso. Cinco meses después, no hay resultados todavía.

A su vez, en noviembre, la Fiscal (entonces Procuradora) General, Ernestina Godoy, anunció que también esa dependencia investigaría a los jueces, por considerar que “su actuación provocó un homicidio”. La declaración fue respaldada por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que consideró que los impartidores de justicia tienen responsabilidad en el feminicidio.

Lee más: Juez Federico Mosco ha beneficiado con sus sentencias a acusados de violencia contra mujeres

La Fiscalía informó que sí se abrió una carpeta de investigación en la Fiscalía de Servidores Públicos, pero actualmente continúa en fase de integración.

El único que sí fue separado definitivamente del cargo fue el magistrado Héctor Jiménez, que validó la actuación de los jueces. Mientras que ellos reclasificaron el delito, él cambió la medida cautelar de prisión preventiva para permitir que Juan Carlos N siguiera el proceso en libertad. Jiménez no tuvo sanción en un inicio, pero en febrero pasado tenía que ser ratificado o separado del cargo y él mismo no se presentó al proceso de evaluación.

Familia de Abril critica reincorporación de jueces

El abogado de la familia de Abril, Héctor Pérez, criticó en entrevista con Animal Político que esta decisión se tome en medio de la emergencia por la pandemia de COVID-19.

“Ahora que la opinión pública está totalmente volcada en otro tema, es decir, que todo lo que pasó en su momento parece hoy muy lejano, pues entonces el Poder Judicial toma otra vez decisiones siguiendo esa misma línea discrecional, por no decirle arbitraria”, condenó.

Cuestionó la manera en que el Poder Judicial ha actuado tanto para separar a los jueces cuando el asesinato de Abril desató indignación, como para reincorporarlos ahora.

“En este caso, evidentemente a la familia le dio cierta tranquilidad, y a la ciudadanía, que los jueces fueran suspendidos, pero el tema es que también eso fue más como una acción mediática que como un procedimiento basado en la normal legalidad. Entonces, claro, ahora que al Poder Judicial le conviene o necesita reinstalar a los jueces, pues lo puede hacer con la misma discrecionalidad”, dijo.

Del avance de la revisión de cómo actuaron los jueces, no ha tenido ninguna información en cinco meses, ya que se trata de una investigación interna, sin pasar por otro tipo de control ciudadano y no hay fecha de para cuándo se resuelva.

Abril Pérez Sagaón fue asesinada el 25 de noviembre, día de la eliminación de la violencia de género, por dos hombres que viajaban en una motocicleta y que fueron detenidos en marzo. Uno de ellos le disparó al interior del coche en el que se trasladaba con uno de sus tres hijos hacia el aeropuerto de la Ciudad de México, ya que estaba viviendo en Monterrey y solo había ido a una audiencia en la capital por su proceso contra su exesposo.

Había sufrido violencia emocional y física durante años de su pareja,  exCEO de Amazon México, hasta que en enero de 2019 se divorció después de que él la golpeó con un bat de béisbol. Él había sido vinculado a proceso por feminicidio en grado de tentativa, pero el juez Federico Mosco reclasificó el delito a “lesiones y violencia familiar”, y tras una apelación, el magistrado Héctor Jiménez permitió que se anulara la prisión preventiva.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Haití: terremoto de magnitud 7.2 deja al menos 227 muertos

Las autoridades dieron el primer reporte oficial de personas que murieron debido al fuerte sismo, pero aclaran que podrían ser muchos más.
14 de agosto, 2021
Comparte

Este sábado se registró un terremoto en el sur de Haití de una magnitud de 7.2, de acuerdo al Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés), que dejó al menos 227 muertos y decenas de personas heridas.

El número de fallecidos fue confirmado por Protección Civil de Haití en las primeras horas de la tarde del sábado.

En un primer comunicado, Jerry Chandler, director de esa oficina, dijo que la cifra de muertos era de 29.

El terremoto ocurre pocos días antes del posible arribo de la tormenta tropical Grace.

Según el reporte del USGS, el epicentro del sismo se ubicó a unos 12 kilómetros al noreste de la ciudad de Saint-Louis du Sud.

Las autoridades locales reportaron daños estructurales en la ciudad de Jérémie y Les Cayes, además de la capital, Puerto Príncipe.

Terremoto en Haití

Edificios destruidos en la localidad de Jérémie, en el sur de Haití, tras el fuerte terremoto.

Por su parte, el primer ministro del país, Ariel Henry, señaló que la situación del país por el sismo es “dramática” y añadió que este había provocado “varias pérdidas de vidas humanas y materiales” en varios departamentos del país.

También declaró el estado de emergencia de un mes.

En su cuenta de Twitter, el primer ministro hizo un llamado a “al espíritu de solidaridad y compromiso de todos los haitianos” para afrontar “esta dramática situación que vivimos actualmente” a causa del terremoto que se registró este sábado.

De acuerdo a la agencia de noticias AFP, en redes sociales las personas comenzaron a compartir imágenes de edificios afectados por el sismo en la región norte del país.

“Muchas casas están destruidas, personas muertas y algunas en el hospital”, dijo Christella Saint Hilaire, que vive cerca del epicentro a esta agencia de noticias.

La agencia Reuters reportó que la situación más difícil en la ciudad de Les Cayes, donde residen 129.000 personas. Allí varios testigos señalaron el colapso de varios edificios, entre ellos un hotel.

“Igual o peor que 2010”

Milford Milo, habitante de Puerto Príncipe, le dijo a BBC Mundo, que la zona más afectada era sin duda el sur del país.

“En la capital no se presentaron daños, aunque hubo una ola de pánico que hizo que muchas personas salieran a las calles debido a lo que pasó hace 11 años”, anotó Milo.

En 2010 Haití fue víctima de un feroz terremoto que dejó cerca de 200.000 muertos y más de 300.000 heridos.

Y para Milo, este terremoto podría tener una dimensión similar.

“Lo que me cuentan las personas que viven allá es que hay muchos edificios colapsados y mucho caos. Estas son provincias donde las construcciones son mucho más frágiles que las que hay o habían en la capital en 2010”, señaló.

Poco después del reporte del terremoto, la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA) emitió este sábado una alerta de tsunami en algunas costas de Haití debido al fuerte sismo.

“Olas de tsunami que pueden llegar a uno o tres metros sobre el nivel de la marea son posibles en algunas costas de Haití”, indicó la NOAA, sin precisar zonas concretas del país.

Este sismo se produce cuando Haití ya está sumido en crisis políticas, humanitarias y de seguridad.

Ocurre además un mes después del asesinato del presidente Jovenel Moise, mientras que franjas del país se enfrenta a un hambre creciente y los servicios de salud están colapsados por la pandemia del covid-19.

“¡Este país nunca encuentra un descanso! Cada año de la mala gestión no dolió, pero los efectos acumulativos nos hicieron vulnerable a todo “, dijo el empresario haitiano Marc Alain Boucicault en Twitter.

“Va a llevar años arreglar las cosas y ni siquiera hemos ¡empezado!”

Línea

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.