Home
>
Senado convoca a sesión para discutir Ley de Amnistía; buscan desahogar cárceles por COVID-19
Senado convoca a sesión para discutir Ley de Amnistía; buscan desahogar cárceles por COVID-19
3 minutos de lectura
Senado convoca a sesión para discutir Ley de Amnistía; buscan desahogar cárceles por COVID-19
16 de abril, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

El Senado de la República sesionará de manera presencial el próximo lunes 20 de abril para discutir la Ley de Amnistía.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, expresó en un video que “en el marco de la crisis de salud que sacude al mundo entero la aprobación de la Ley de Amnistía se vuelve un acto de humanidad”.

“Se intenta con esta medida congestionar los centros de rehabilitación”, afirmó Monreal.

Te puede interesar: Personas presas, en riesgo por coronavirus: ¿Qué están haciendo las cárceles para prevenir contagios?

De acuerdo con el senador, en caso de aprobarse esta ley se buscaría otorgar el “perdón u olvido” a personas que hayan cometido delitos por primera vez, o quienes no hayan sido condenados por homicidio, secuestro, lesiones graves o haber usado armas de fuego.

Tampoco podrán recibir amnistía aquellas personas condenadas por feminicidio, violación, trata de personas, robo a casa habitación y robo de combustibles.

Una Comisión Ejecutiva revisaría cada caso y resolvería aquellos en los que aplique la medida.

Esta Ley de Amnistía podría beneficiar a “población en riesgo o vulnerable que incluye a mayores de 60 años, mujeres embarazadas, hipertensos, diabéticos graves, entre otros”, explicó Ricardo Monreal.

La cita para discutir la Ley es este lunes 20 de abril a las 12:00 horas en el la Cámara de Senadores.

El Senado detalló que en dicha sesión plenaria no participarán de manera presencial mujeres embarazadas o en lactancia, madres de niños menores de 5 años, personas mayores de 65 años y aquellas con factores de riesgo.

Solamente ingresará un asesor por grupo parlamentario al Salón de Sesiones y la capacidad del mismo no excederá en ningún momento las 50 personas.

Lee más: Estados restringen las visitas a personas presas por emergencia de COVID-19

Hacinamiento y poca higiene en cárceles

Las cárceles del país enfrentan la pandemia del coronavirus COVID-19 en condiciones de hacinamiento, poca higiene y precarios servicios de salud, alertó la asociación civil Documenta.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos también han apremiado a los gobiernos a tomar medidas que pongan a salvo a la población recluida en condición de vulnerabilidad.

María Sirven, directora de Documenta, señaló que frente a la crisis sanitaria es urgente ejercer la liberación anticipada de personas presas, establecida en la Ley Nacional de Ejecución Penal, para proteger la salud de la población vulnerable y desahogar la saturación de las cárceles.

De acuerdo con el más reciente informe del Órgano Administrativo Desconcertado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), hay un total de 202 mil 337 personas en prisión.

Dicho reporte indica que en 110 de los 297 centros penitenciarios federales y estatales del país hay sobrepoblación, lo que según Documenta vuelve imposible poner en práctica medidas como la sana distancia o el autoaislaiento.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Cárceles
Covid-19
Ley de Amnistía
monreal
población vulnerable
preliberación
prisiones
Senado
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image