Senado discutirá Ley de Amnistía, para desahogar cárceles por COVID-19
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Senado convoca a sesión para discutir Ley de Amnistía; buscan desahogar cárceles por COVID-19

El senador Ricardo Monreal anunció la discusión de la Ley de Amnistía, que en el marco de la crisis de salud por el COVID-19 “se vuelve un acto de humanidad”.
Cuartoscuro
16 de abril, 2020
Comparte

El Senado de la República sesionará de manera presencial el próximo lunes 20 de abril para discutir la Ley de Amnistía.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, expresó en un video que “en el marco de la crisis de salud que sacude al mundo entero la aprobación de la Ley de Amnistía se vuelve un acto de humanidad”.

“Se intenta con esta medida congestionar los centros de rehabilitación”, afirmó Monreal.

Te puede interesar: Personas presas, en riesgo por coronavirus: ¿Qué están haciendo las cárceles para prevenir contagios?

De acuerdo con el senador, en caso de aprobarse esta ley se buscaría otorgar el “perdón u olvido” a personas que hayan cometido delitos por primera vez, o quienes no hayan sido condenados por homicidio, secuestro, lesiones graves o haber usado armas de fuego.

Tampoco podrán recibir amnistía aquellas personas condenadas por feminicidio, violación, trata de personas, robo a casa habitación y robo de combustibles.

Una Comisión Ejecutiva revisaría cada caso y resolvería aquellos en los que aplique la medida.

Esta Ley de Amnistía podría beneficiar a “población en riesgo o vulnerable que incluye a mayores de 60 años, mujeres embarazadas, hipertensos, diabéticos graves, entre otros”, explicó Ricardo Monreal.

La cita para discutir la Ley es este lunes 20 de abril a las 12:00 horas en el la Cámara de Senadores.

El Senado detalló que en dicha sesión plenaria no participarán de manera presencial mujeres embarazadas o en lactancia, madres de niños menores de 5 años, personas mayores de 65 años y aquellas con factores de riesgo.

Solamente ingresará un asesor por grupo parlamentario al Salón de Sesiones y la capacidad del mismo no excederá en ningún momento las 50 personas.

Lee más: Estados restringen las visitas a personas presas por emergencia de COVID-19

Hacinamiento y poca higiene en cárceles

Las cárceles del país enfrentan la pandemia del coronavirus COVID-19 en condiciones de hacinamiento, poca higiene y precarios servicios de salud, alertó la asociación civil Documenta.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos también han apremiado a los gobiernos a tomar medidas que pongan a salvo a la población recluida en condición de vulnerabilidad.

María Sirven, directora de Documenta, señaló que frente a la crisis sanitaria es urgente ejercer la liberación anticipada de personas presas, establecida en la Ley Nacional de Ejecución Penal, para proteger la salud de la población vulnerable y desahogar la saturación de las cárceles.

De acuerdo con el más reciente informe del Órgano Administrativo Desconcertado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), hay un total de 202 mil 337 personas en prisión.

Dicho reporte indica que en 110 de los 297 centros penitenciarios federales y estatales del país hay sobrepoblación, lo que según Documenta vuelve imposible poner en práctica medidas como la sana distancia o el autoaislaiento.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Detienen a Ghislaine Maxwell, exnovia del fallecido Jeffrey Epstein, por reclutar menores

Maxwell fue detenida en New Hamspshire, en el noreste de EU, y deberá comparecer ante una corte federal. Se le señala como responsable de reclutar menores para el millonario.
Getty Images
2 de julio, 2020
Comparte

La exsocia del fallecido magnate de las finanzas Jeffrey Epstein, Ghislaine Maxwell, ha sido arrestada este jueves por el FBI, según informan medios estadounidenses.

Maxwell, quien forma parte de la alta sociedad británica, fue detenida en New Hamspshire, en el noreste de EU, por cargos relacionados con el escándalo que rodeó a Epstein antes de que fuera encontrado sin vida en su celda en Nueva York el 10 de agosto del año pasado mientras esperaba un juicio por presuntos abusos sexuales a menores, entre otros delitos.

La mujer, que fue pareja del multimillonario, deberá comparecer ante una corte federal.

Los señalamientos en contra de Maxwell se hicieron públicos por primera vez en documentos judiciales en 2009 y resurgieron a finales del año pasado, luego de que una de las presuntas víctimas de Epstein acusara a Maxwell en una entrevista con la BBC de controlar a las mujeres que estaban al servicio del magnate.

“Ghislaine controlaba a las chicas. Era como la madame“, dijo Sarah Ransome en el programa Panorama.

Ficha policial de Jeffrey Epstein.

Florida Department of Law Enforcement
Epstein fue acusado de dirigir una vasta red de tráfico sexual de menores de edad.

En ese momento, Maxwell no pudo ser contactada para hacer comentarios sobre estas acusaciones, pero previamente había negado cualquier participación o conocimiento de los abusos de los que estaba acusado Epstein.

El magnate de las finanzas -quien mantuvo amistad con el príncipe Andrés de Inglaterra y el expresidente estadounidense Bill Clinton, entre otros- fue arrestado el año pasado en Nueva York tras ser acusado de dirigir una red de prostitución de menores.

Las autoridades determinaron que su muerte en agosto de 2019 fue un suicidio.

¿Cuáles son los cargos a los que se enfrenta Ghislaine Maxwell?

Maxwell está acusada de conspiración para persuadir a menores para que viajaran y participaran en actos sexuales; persuadir a un menor para que viajara y participara en actos sexuales; conspiración para transportar a menores con la intención de que participaran en actividades sexuales; y de transportar a un menor con la intención de que participara en actividades sexuales.

También le atribuyen dos cargos de perjurio.

Las autoridades la acusan de mentir “repetidamente cuando se le preguntó sobre su conducta, incluso en relación con algunas de las víctimas menores”.

 


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=gFkihTytGRU

https://www.youtube.com/watch?v=NqngeECM8oA

https://www.youtube.com/watch?v=MCmqUp2XTPY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.