Moody’s baja calificación de México; resistiremos golpe económico: SHCP
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Moody’s baja calificación crediticia de México; resistiremos golpe económico por COVID-19: Hacienda

Este viernes, la agencia Moody’s bajó las calificaciones de riesgo crediticio de México para la deuda de largo plazo en moneda extranjera y moneda local, pasando de A3 a Baa1, con una perspectiva negativa.
Cuartoscuro
17 de abril, 2020
Comparte

La agencia Moody’s bajó la calificación de riesgo crediticio de México para la deuda de largo plazo en moneda extranjera y moneda local, pasando de A3 a Baa1, con una perspectiva negativa.

La calificadora destacó una perspectiva de crecimiento a mediano plazo considerablemente más débil y proyecta que el crecimiento de la economía mexicana a mediano plazo se mantenga bajo, en promedio 2% en 2021-23 en el mejor de los casos, aun después de la severa contracción económica esperada para este año por el choque del coronavirus.

Te puede interesar | Golpe económico por COVID-19 pondrá a México en recesión: Fitch Ratings baja la calificación crediticia

“El continuo deterioro de la situación financiera y operativa de Pemex está erosionando la fortaleza fiscal del soberano, la cual ya se encuentra presionada ante el menor crecimiento de los ingresos fiscales dado lo débil de la economía”, agregó.

Asimismo, consideró el deterioro en el marco de políticas públicas y en la capacidad institucional.

Expuso que la calificación de Baa1 considera lo extensa y diversa que es la economía, la ausencia de desequilibrios macroeconómicos importantes, y su fortaleza fiscal que si bien se está deteriorando es comparable con la de sus pares con calificación Baa1.

“El perfil crediticio también se encuentra apoyado por un sistema financiero saludable y un marco de política monetaria sólido”, recalcó.

“La perspectiva negativa refleja el riesgo de que la fortaleza económica y fiscal se deteriore aún más de lo reflejado en la calificación de Baa1 debido a la persistente incertidumbre en torno a la dirección de las políticas públicas a mediano plazo”.

Además “las respuestas de política pública que han sido insuficientes para abordar de manera efectiva tanto los desafíos económicos que enfrenta el país como los problemas financieros y operativos de Pemex”, subrayó.

Leer más: S&P reduce calificación crediticia de México por COVID-19; dólar cierra en 23.6 pesos

Ante baja calificación, hay amortiguadores económicos: Hacienda

Ante las bajas calificaciones crediticias que agencias internacionales han dado a México, el gobierno federal respondió que el país cuenta con “diversos amortiguadores” para hacer frente al desafío económico mundial que provocará el coronavirus COVID-19. 

En un comunicado, la Secretaría de Hacienda destacó que se cuentan con recursos en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) —que al cierre de 2019 era de 158.4 mil millones de pesos—, coberturas petroleras, un tipo de cambio y líneas de crédito flexibles con el Fondo Monetario Internacional (por 61.4 mil millones de dólares), así como intercambio de divisas con la Reserva Federal y con el Tesoro de Estados Unidos (por 61.0 y 9.0 millones de dólares, respectivamente). 

“México también cuenta con amplio acceso a los créditos de los bancos multilaterales de desarrollo y otras fuentes bilaterales de financiamiento. Además, la cooperación continua con el sector privado en el desarrollo de infraestructura y acuerdos comerciales estratégicos, como el T-MEC, ayudará a reactivar el crecimiento del país en el mediano plazo”, afirmó. 

El gobierno mexicano ha señalado que los indicadores económicos publicados hasta ahora “muestran que la recesión podría ser la más fuerte desde la Gran Depresión de 1929”, e incluyó otros factores, como la reducción en la demanda de petróleo. 

“Las agencias calificadoras iniciaron un ciclo de ajustes a nivel global de las calificaciones crediticias a una escala y velocidad sin precedentes, con más de 65 acciones negativas de calificación desde el 9 de marzo”, expuso Hacienda. 

Te puede interesar: Economía mexicana caerá 3.7% en 2020 por crisis del coronavirus, prevé Moody’s

Luego de que las tres principales agencias calificadoras consideraron una baja en la calificación crediticia de México, las autoridades afirmaron que en todos los casos el grado de inversión se mantiene, lo que permite que “México continúe teniendo amplio acceso al financiamiento en los mercados nacionales e internacionales de capital en condiciones favorables de plazo y tasa de interés”. 

“En sus evaluaciones, las agencias calificadoras reiteran que el país cuenta con un historial de política fiscal altamente creíble y prudente, reflejo de un fuerte compromiso con la estabilidad macroeconómica y la solidez institucional. Asimismo, señalan que el compromiso del Gobierno de México con finanzas públicas responsables ha sido un factor positivo para contener los desequilibrios macroeconómicos”, sostuvo Hacienda. 

Con información de Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

El hombre que vio morir en una semana a sus padres y a un hermano que rechazaron la vacuna contra COVID

El dolor de perder a tres familiares impulsa a Francis Gonçalves a alertar a otros sobre los riesgos de la desinformación en torno a las vacunas.
Cuartoscuro
14 de agosto, 2021
Comparte

Francis Gonçalves, quien reside en Gales, Reino Unido, utiliza el dolor de perder a su madre, su padre y un hermano como impulso para advertir a otros sobre los riesgos de no vacunarse contra la covid-19.

Los tres vivían en Portugal y decidieron no vacunarse, influenciados por noticias falsas sobre supuestos riesgos de la inmunización que no tienen base científica.

En julio, los tres murieron en el curso de una semana por complicaciones de la covid, que parecen haber contraído durante un evento familiar.

“Ellos no aprovecharon la oportunidad para vacunarse porque tenían miedo. Mis padres tenían problemas de salud crónicos, pero deberían haberse vacunado. Hubo tanta confusión sobre este tema”, relató Gonçalves.

“Sé que muchas personas eligen no recibir la vacuna. Pero deberían intentar ver el problema desde otra perspectiva y preguntarse, por ejemplo, ¿por qué alguien administraría estas dosis si fueran dañinas?”

“Siento empatía por estas personas, se preguntan si están haciendo lo correcto. Pero toda la propaganda contra las vacunas está perjudicando a nuestras familias y tiene que detenerse“.

Para empeorar el dolor de Gonçalves, éste no pudo viajar a Portugal debido a las restricciones británicas por la pandemia.

Mientras Gonçalves permanecía en Reino Unido, su padre Basil, de 73 años, su madre Charmagne, de 65, y su hermano Shaul, de 40, fueron hospitalizados y su salud se deterioró rápidamente.

Su hermano murió el 17 de julio, seguido por su padre tres días después. Su madre sucumbió a la covid-19 el 24 de julio.

Gonçalves aseguró que los mensajes de apoyo de amigos y familiares le están ayudando a enfrentar este inmenso dolor.

“No creo que vaya a ser fácil por mucho tiempo”, señaló.

“Pero la gente me busca para ofrecer su pésame”.

“No ha habido un día en el que alguien no me haya contactado. Esto realmente me ha ayudado”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=XIphRMBUYy0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.