Home
>
Moody’s baja calificación crediticia de México; resistiremos golpe económico por COVID-19: Hacienda
Moody’s baja calificación crediticia de México; resistiremos golpe económico por COVID-19: Hacienda
4 minutos de lectura
Moody’s baja calificación crediticia de México; resistiremos golpe económico por COVID-19: Hacienda
17 de abril, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

La agencia Moody’s bajó la calificación de riesgo crediticio de México para la deuda de largo plazo en moneda extranjera y moneda local, pasando de A3 a Baa1, con una perspectiva negativa.

La calificadora destacó una perspectiva de crecimiento a mediano plazo considerablemente más débil y proyecta que el crecimiento de la economía mexicana a mediano plazo se mantenga bajo, en promedio 2% en 2021-23 en el mejor de los casos, aun después de la severa contracción económica esperada para este año por el choque del coronavirus.

“El continuo deterioro de la situación financiera y operativa de Pemex está erosionando la fortaleza fiscal del soberano, la cual ya se encuentra presionada ante el menor crecimiento de los ingresos fiscales dado lo débil de la economía”, agregó.

Asimismo, consideró el deterioro en el marco de políticas públicas y en la capacidad institucional.

Expuso que la calificación de Baa1 considera lo extensa y diversa que es la economía, la ausencia de desequilibrios macroeconómicos importantes, y su fortaleza fiscal que si bien se está deteriorando es comparable con la de sus pares con calificación Baa1.

“El perfil crediticio también se encuentra apoyado por un sistema financiero saludable y un marco de política monetaria sólido”, recalcó.

“La perspectiva negativa refleja el riesgo de que la fortaleza económica y fiscal se deteriore aún más de lo reflejado en la calificación de Baa1 debido a la persistente incertidumbre en torno a la dirección de las políticas públicas a mediano plazo”.

Además “las respuestas de política pública que han sido insuficientes para abordar de manera efectiva tanto los desafíos económicos que enfrenta el país como los problemas financieros y operativos de Pemex”, subrayó.

Leer más: S&P reduce calificación crediticia de México por COVID-19; dólar cierra en 23.6 pesos

Ante baja calificación, hay amortiguadores económicos: Hacienda

Ante las bajas calificaciones crediticias que agencias internacionales han dado a México, el gobierno federal respondió que el país cuenta con “diversos amortiguadores” para hacer frente al desafío económico mundial que provocará el coronavirus COVID-19. 

En un comunicado, la Secretaría de Hacienda destacó que se cuentan con recursos en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) —que al cierre de 2019 era de 158.4 mil millones de pesos—, coberturas petroleras, un tipo de cambio y líneas de crédito flexibles con el Fondo Monetario Internacional (por 61.4 mil millones de dólares), así como intercambio de divisas con la Reserva Federal y con el Tesoro de Estados Unidos (por 61.0 y 9.0 millones de dólares, respectivamente). 

“México también cuenta con amplio acceso a los créditos de los bancos multilaterales de desarrollo y otras fuentes bilaterales de financiamiento. Además, la cooperación continua con el sector privado en el desarrollo de infraestructura y acuerdos comerciales estratégicos, como el T-MEC, ayudará a reactivar el crecimiento del país en el mediano plazo”, afirmó. 

El gobierno mexicano ha señalado que los indicadores económicos publicados hasta ahora “muestran que la recesión podría ser la más fuerte desde la Gran Depresión de 1929”, e incluyó otros factores, como la reducción en la demanda de petróleo. 

“Las agencias calificadoras iniciaron un ciclo de ajustes a nivel global de las calificaciones crediticias a una escala y velocidad sin precedentes, con más de 65 acciones negativas de calificación desde el 9 de marzo”, expuso Hacienda. 

Te puede interesar: Economía mexicana caerá 3.7% en 2020 por crisis del coronavirus, prevé Moody’s

Luego de que las tres principales agencias calificadoras consideraron una baja en la calificación crediticia de México, las autoridades afirmaron que en todos los casos el grado de inversión se mantiene, lo que permite que “México continúe teniendo amplio acceso al financiamiento en los mercados nacionales e internacionales de capital en condiciones favorables de plazo y tasa de interés”. 

“En sus evaluaciones, las agencias calificadoras reiteran que el país cuenta con un historial de política fiscal altamente creíble y prudente, reflejo de un fuerte compromiso con la estabilidad macroeconómica y la solidez institucional. Asimismo, señalan que el compromiso del Gobierno de México con finanzas públicas responsables ha sido un factor positivo para contener los desequilibrios macroeconómicos”, sostuvo Hacienda. 

Con información de Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
2020
calificadoras
coronavirus
Covid-19
crediticia
Crisis
economía
golpe económico
hacienda
Mexico
Moody’s
problemas financieros
Recesión
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image