Plataforma de Salud no suma casos COVID de privados: Tamaulipas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Plataforma de la Secretaría de Salud no suma casos COVID-19 de laboratorios privados, advierte Tamaulipas

Una falla en la plataforma para registrar casos de COVID generó la diferencia de números entre Tamaulipas y Salud federal.
Cuartoscuro
22 de abril, 2020
Comparte

Todos los gobiernos estatales deben registrar el número de casos confirmados de COVID-19 en la plataforma del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral (SISVER) de la Secretaría de Salud. Sin embargo, las opciones precargadas sólo incluye a tres de los 35 laboratorios privados autorizados para realizar pruebas de detección.

Esto significa que la plataforma del gobierno federal no registra la totalidad de casos confirmados por los laboratorios privados ubicados en los estados, asegura la secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa. 

En la conferencia vespertina de este martes, el subsecretario Hugo López Gatell, lo confirmó. La conversación con Molina Gamboa, “nos permitió detectar un elemento que explica la discrepancia, que es la colaboración de los laboratorios privados”.

Lee: Salud registra 145 muertes más por COVID-19, nuevo máximo en un día; son ya en total 857 defunciones

Explicó que en la fase 2 de propagación del coronavirus se integraron laboratorios privados para descentralizar la realización de pruebas, y sólo registraban el número de aplicaciones y de positivos, pero “hacia la fase 3 vamos a cambiar la modalidad y los laboratorios privados también van a tener una ficha básica para registrar nominalmente sus casos”, dijo el subsecretario.

Estas discrepancias se observaron en las cifras del 20 de abril, por ejemplo, cuando en los datos presentados en la conferencia de prensa ubicaban a Tamaulipas con 134 casos confirmados, mientras el gobierno estatal registró 210 contagios hasta ese día.   

La secretaria Molina señaló las discrepancias en las tres teleconferencias que los secretarios de Salud han tenido con autoridades estatales y federales, una incluyendo al subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, durante este mes, sin que lo tomaran en cuenta, pero sobre todo, sin que lo subsanaran. 

“Al inicio no fue perceptible por los tiempos de corte y porque los casos de privados no eran tantos, pero luego empezamos a manifestar esa diferencia en los datos. En las videoconferencias hemos reiterado esto, en las reuniones con los gobernadores en la zona noroeste han hecho hincapié en que no tenemos la misma información”, asegura la funcionaria en entrevista con Animal Político. 

La plataforma solo reconoce a tres privados

La plataforma SISVER sólo tiene como opción de registro de particulares al Hospital ABC, el Hospital Ángeles Lomas y Médica Sur, pero no a los laboratorios restantes, que en el caso de Tamaulipas son dos: Laboratorios Lister y Salud Digna A. C., que fueron autorizados desde el 28 de marzo por la autoridad Federal.

Sin embargo, todos los días a las 15 horas, la Secretaría de Salud de Tamaulipas hace el corte de los casos confirmados enviados por los laboratorios privados, y con esa información, el gobierno estatal da seguimiento de contactos de esos casos.

Esto les permite tener un registro puntual de confirmaciones en hospitales públicos y en el ámbito privado, pero en la plataforma no podían ser atribuidos a alguna institución estatal que sí aparezca, “sería poco ético registrar casos en un hospital sin que ellos hayan hecho la prueba”, asegura la secretaria Molina. 

#SemáforoEconómico: Los estados con mayor vulnerabilidad económica y de salud frente a COVID-19

La noche del lunes 20 de marzo, en una entrevista con Denise Maerker, el subsecretario López Gatell aseguró que la diferencia en el número de casos con los estados, como Baja California y Tamaulipas, se debía a que las entidades no registraban la totalidad de sus confirmaciones en la plataforma SISVER.

“Los datos los generan en los estados, los datos que no tengamos, es porque los estados no los están subiendo”.  

En respuesta, la secretaria de Salud de Tamaulipas tuiteó este martes que “dicha afirmación carece de veracidad” y por la tarde, en entrevista con este medio insistió: “Lo único que no acepto es que me echen la culpa a mí como estado que yo no capturé. Eso sí no se lo voy a perdonar a nadie porque no es cierto”. 

Además, de acuerdo con un comunicado del 15 de abril, se instruye a los laboratorios privados a continuar enviando los casos positivos al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), por lo que la autoridad Federal también tiene los datos, asegura la secretaria de Salud de Tamaulipas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

China volverá a examinar a toda la población de Wuhan, donde empezó la pandemia de coronavirus

En la ciudad de 11 millones de personas se detectó por primera vez el coronavirus en 2019.
3 de agosto, 2021
Comparte

Las autoridades de la ciudad china de Wuhan comenzarán a realizar pruebas a toda su población, después de que se detectaran casos positivos de coronavirus.

Wuhan ha registrado siete casos de transmisión local, las primeras infecciones locales en más de un año.

La ciudad de 11 millones de personas se convirtió en el centro de atención después de que el coronavirus fue identificado por primera vez allí en 2019.

China está experimentando actualmente uno de sus mayores brotes en meses, con 300 casos detectados en 10 días.

Unas 15 provincias de todo el país se han visto afectadas, lo que ha llevado al gobierno a implementar medidas de pruebas masivas y restricciones de confinamiento.

Las autoridades atribuyen la propagación del virus a la altamente contagiosa variante delta y a la temporada de turismo interno.

pruebas en China

Getty Images
Ha habido brotes en 15 provincias de China.

El anuncio en Wuhan se produjo después de que China reportó este martes de 90 nuevos casos de virus.

La Comisión Nacional de Salud dijo que 61 de ellos fueron transmitidos localmente. Un día antes se detectaron 55 casos locales.

China había tenido un gran éxito en el control del virus dentro de sus fronteras.

Sin embargo, esta nueva propagación, que se detectó por primera vez entre los trabajadores de un concurrido aeropuerto en Nanjing, ha despertado preocupación.

En tres ocasiones, las autoridades han llevado a cabo pruebas a los 9,2 millones de residentes de esa ciudad e impusieron un confinamiento a cientos de miles de personas.

Pero durante el fin de semana, la atención se centró en el popular destino turístico Zhangjiajie, en la provincia de Hunan, donde han surgido muchos de los casos más recientes.

Se piensa que los viajeros de Nanjing visitaron la ciudad recientemente.

virus

Getty Images

Los funcionarios de salud se están concentrando en un teatro en Zhangjiajie y están tratando de localizar a unas 5.000 personas que asistieron a las funciones y posteriormente viajaron de regreso a sus ciudades de origen.

“Zhangjiajie se ha convertido ahora en la nueva zona cero de la propagación de la epidemia de China”, le dijo a los medios Zhong Nanshan, principal experto en enfermedades respiratorias de China.

El nuevo brote también llegó a la capital, Pekín, y la ciudad reportó varias infecciones de transmisión local.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=N0wyhKC_uok

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.